Capítulo Cuatro de este Comentario

Las siete trompetas

Los capítulos 8, 9, 10 y 11 del libro de Apocalipsis

Parte 3

La Tercera Trompeta

 

Ajenjo, gran estrella de la trompeta 3 de Apocalipsis cae sobre las aguas dulces de la tierra “Ajenjo”, gran estrella, cae sobre una tercera parte” de las aguas dulces, amargándolas.

 Mueren muchos seres humanos.

Apocalipsis 8:10-11  

Una profecía para la Edad IndustrialPost industrial y Digital, especialmente para el siglo XXI.

III. La Tercera Trompeta"El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas. Y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas." Apocalipsis 8:10-11 

Visualización de la gran estrella Ajenjo que cae del cielo sobre las aguas dulces, amargando la tercera parte de ellas

A. Se le concede al apóstol Juan, allá en la isla de Patmos, hacia fines del siglo I de esta Era Común (Edad cristiana), el privilegio inigualable de seguir recibiendo revelaciones para el futuro mediante escenas de gran riqueza simbólica transmitidas por Dios en el formato de visuales. El tercer ángel de los siete que recibieron trompetas se pone delante de él, tocando su trompeta.

1. Al tocar el primer ángel su trompeta, se proclaman profecías para la tierra seca, con sus árboles y hierba verde.

2. Tocada la Segunda Trompeta, se abre el telón del futuro, descubriendo “una gran montaña ardiendo en fuego”, la cual, “precipitada en el mar”, hace que la tercera parte de las aguas se tiña de sangre, muera la tercera parte de los seres vivientes en el mar y se destruya la tercera parte de las naves.

3. A su vez, avanza al centro de la tarima celestial el tercer ángel, tocando trompeta, y de nuevo, cambia drásticamente el escenario. A través de los ojos del anciano Juan, quien primero vio la visión, vemos caer la “gran estrella Ajenjo” sobre ríos y fuentes de agua, amargándolos, y estamos observando, perplejos y tristes, cuando mueren muchos hombres al tomar ellos el agua contaminada. Comprendemos que esta profecía, en contra distinción a la de la Segunda Trompeta, cae sobre el agua dulce del planeta Tierra.

B. "…una gran estrella" cae sobre "los ríos, y sobre las fuentes de las aguas".

1. "Los ríos."

a)  Bien sean grandes o pequeños, largos o cortos, caudalosos o meros riachuelos, los ríos de la tierra suministran enormes cantidades de agua dulce, beneficiando tanto a los seres humanos como a un sinnúmero de animales.

(1) Los ríos más largos del mundo, según la Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ®, son los siguientes:

El Obi-Irtish (Asia). Longitud aproximada: 7,948 km.

El Mississippi-Missouri (Norteamérica): 7,748 km.

El Nilo (África): 6,671 km.

El Amazonas (Sudamérica): 6,275 km.

El Yangtzé (Asia): 6,300 km.

El Huang He (Asia): 4,667 km.

El Congo (África): 4,375 km.

El río Amazonas es el más caudaloso del mundo.El río Amazonas, el más caudaloso del mundo.

 (2) ¿Cuál es el río más caudaloso del mundo? El Amazonas“río que fluye por el norte de Sudamérica, en su mayor parte por Brasil; figura como el mayor del mundo en términos de captación de agua, número de afluentes y volumen de agua que descarga. Con sus cientos de afluentes, el Amazonas recoge las aguas de una cuenca de más de seis millones de kilómetros cuadrados, la mitad de Brasil y el resto repartida entre Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Se estima que el Amazonas descarga entre 34 y 121 millones de litros de agua por segundo y deposita, diariamente, unos tres millones de toneladas de sedimentos cerca de su desembocadura. Los aportes anuales del río suman una quinta parte de toda el agua dulce que desemboca en los océanos en todo el mundo. La cantidad de agua y de sedimentos aportados es tan enorme que la salinidad y el color del océano Atlántico se ven alterados hasta una distancia de unos 320 kilómetros desde la boca del río.” Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ®

2. “Las fuentes de las aguas, o sea, manantiales, pozos, pantanos, lagos, glaciares o cualquier otro abastecimiento de agua dulce.

a) ¿Cuál es el lago de agua dulce de más profundidad en la tierra? El Baikal, lago situado en el sector meridional de la Rusia asiática, dentro de la región de Siberia próxima a la frontera con Mongolia. Tiene una profundidad máxima de 1.637 metros, lo que lo convierte en el lago más profundo del mundo; se estima, además, que contiene una quinta parte del agua dulce de todo el mundo.”

 

El Lago Baikal, Rusia, es el lago de agua dulce más profundo del mundo.Lago Baikal, Rusia

“El lago Baikal, situado en Rusia, es el lago de agua dulce más profundo del mundo y el tercer lago más grande de Asia. Una gran variedad de fauna y flora habita sus claras aguas. Numerosos ríos y más de 300 corrientes de montaña desembocan en el lago.” Jerry Kobalenko/Tony Stone Images 

“En las décadas de 1950 y 1960, gran parte de las especies endémicas animales y vegetales del lago Baikal se vieron negativamente afectadas por el depósito de desechos de un complejo de fábricas de papel que fueron a parar al lago. Durante la década de 1970 se hicieron esfuerzos para limitar la polución y limpiar las aguas del lago. La prohibición de pescar entre 1969 y 1977 permitió la recuperación de un buen número de especies. En mayo de 1997 la UNESCO declaró el lago Patrimonio de la Humanidad.” Microsoft ® Encarta ®

b) ¿Cuál es la reserva de agua dulce más grande del mundo? Los Grandes Lagos, región lacustre constituida por un grupo de cinco grandes lagos situados en el sector nororiental de Norteamérica. Enumerados de este a oeste son: Ontario, Erie, Hurón, Michigan y Superior. La superficie total de los Grandes Lagos es de 244.108 km2, lo que los convierte en la reserva de agua dulce más grande del mundo.” Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ®

C. "…una gran estrella" cae sobre las aguas dulces de la tierra.

1. "El nombre de la estrella es Ajenjo."

a) "Ajenjo. Planta compuesta, amarga y aromática, que se emplea en medicina." Diccionario de uso del español, Tomo 1, Página 105

b) En algunos textos bíblicos, el "ajenjo" se asocia con todo lo que pudiera "amargar" nuestra existencia, por ejemplo: la seducción de la mujer extraña (Proverbios 5:4) o el engaño que obran los falsos maestros. Jeremías 23:15

c) En el contexto de las siete trompetas, la estrella "Ajenjo" simboliza la contaminación que "amarga" las aguas dulces, causando enfermedades y muerte.

2. "cayó del cielo... ardiendo como una antorcha."

a) Hoy día, en la tercera década del siglo XXI, presenciamos, intrigados, preocupados y no poco asustados, este acontecimiento sumamente extraño.  

Una bola de fuego que cae sobre el planeta Tierra representa a la gran estrella Ajenjo de la Tercera Trompeta de Apocalipsis (1) Ante nuestros ojos llenos de asombro, cae del cielo hacia nuestro planeta Tierra, no una pequeña estrella que rápido se desvaneciera al chocar con la atmósfera, sino una gran estrella” que no se consume, cayendo sobre las aguas dulces. Acaso este evento de la visión se parezca a la caída de un gran meteoro, un asteroide o un cometa, cuerpos siderales que solemos identificar como “estrellas”.

(2) Al introducirse esta “gran estrella” en la atmósfera de la tierra, arde "como una antorcha". Nuestra imaginación añade detalles no anotados en el texto, mas, sin embargo, comúnmente observados al entrar cualquier objeto del espacio a la atmósfera de la tierra, y vemos que se desprenden pedazos ardientes, además cenizas, cayendo, como preprogramados, particularmente en los ríos y las fuentes de las aguas dulces, contaminándolos con sus materias extrañas y dañinas.

b) Pese a la fuerte simbología de esta escena, no es menos cierto que muchas de las aguas dulces de la tierra se vuelven amargas por los contaminantes que caen literalmente "del cielo". Por ejemplo:

See the source image(1) La "lluvia ácida", la que ha devastado áreas cercanas a fabricas de acero, refinerías, petroquímicas, fábricas de plásticos, etcétera, pues estas suelen lanzar enormes cantidades de gases dañinos a la atmósfera. 

Una gran gota de agua contaminada que cae entre árboles secos ilustra la lluvia ácida. “Otro problema cada vez más preocupante es la lluvia ácida, que ha dejado muchos lagos del norte y el este de Europa y del noreste deNorteamérica totalmente desprovistos de vida. Lluvia ácida, dícese de la precipitación, normalmente en forma de lluvia, pero también en forma de nieve, niebla o rocío, que presenta un pH del agua inferior a 5,65. Ésta implica la deposición de sustancias desde la atmósfera durante la precipitación. Las sustancias acidificantes pueden presentar un carácter directamente ácido o pueden adquirir dicha condición por transformación química posterior. Las principales fuentes emisoras de estos contaminantes son las centrales térmicas.” Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ®

(2) La “lluvia radioactiva”. Esta ocurre cuando partículas radioactivas son capturadas por gotas de lluvia, nieve o neblina, y depositadas en los ríos y lagos, contaminándolos. Las partículas radioactivas provienen de bombas atómicas, experimentos con materias radioactivas, depósitos militares de armas nucleares, accidentes o descuidos industriales en plantas que utilizan estas materias, desperdicios radioactivos no debidamente salvaguardados, etcétera. Esta muy peligrosa contaminación, aun fatal para los seres humanos, cae, literalmente, "del cielo”.

See the source image “Chernóbil (en ucraniano, Chornobyl), ciudad del norte de Ucrania, situada a 130 km del norte de Kíev y a 20 km de la central de energía nuclear, cuyo reactor causó el 26 de abril de 1986 la peor catástrofe nuclear conocida hasta la fecha en el mundo. Un experimento cuya supervisión fue incorrecta (el sistema de enfriamiento de agua se desconectó) provocó una reacción incontrolada, que a su vez causó una expulsión de vapor. La capa protectora del reactor fue destruida y aproximadamente 100 millones de curios de nucleidos radiactivos fueron liberados a la atmósferaParte de la radiación se extendió a través de Europa septentrional y llegó hasta Gran Bretaña. Los datos ofrecidos por las autoridades indicaron en aquel momento que 31 personas murieron como resultado del accidente, pero el número de muertes causadas por la radiación aún se desconoce. Más de 100.000 ciudadanos ucranianos fueron evacuados de las áreas situadas alrededor del emplazamiento del reactor, y Chernóbil y otras regiones cercanas, permanecieron deshabitadas durante un año después del accidente. Los funcionarios responsables del reactor fueron procesados en 1987. Los tres reactores restantes de la central volvieron a entrar en funcionamiento ese mismo año y, más tarde, la zona de evacuación inmediata del desastre fue declarada parque nacional con el fin de evitar el regreso de la población. En 1991 el gobierno prometió la clausura de toda la central de Chernóbil, pero la demanda de energía retrasó su cierre. A mediados de 1994, los estados occidentales, alarmados por la falta de seguridad de la central, tomaron una serie de medidas para asegurar su cierre, que se produjo el 15 de diciembre de 2000.” Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ®

D. "La tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron."

1. El contexto de esta profecía.

a) Al revelarse esta profecía hacia fines del siglo I, los suministros de agua dulce en la tierra eran acaso más abundantes que en el día de hoy. Ciertamente, no existían las fuentes principales de la gran contaminación que está enfermando a nuestro planeta en la actualidad.

b) Aquellas condiciones del siglo I prevalecían, efectivamente, hasta la introducción de la Edad Industrial en el siglo XVIII.

c) Por lo tanto, esta profecía, según la cual la tercera parte del agua dulce de la tierra se convertiría en "ajenjo", habrá sorprendido grandemente a las personas de aquellos tiempos antes de la Edad Industrial, dejándolas perplejas en cuanto a cómo y cuándo se cumpliera.

d) ¿Existe alguna evidencia convincente que muestre el cumplimiento indubitable de esta profecía durante el tiempo del Imperio Romano o la Edad Media? Que algunas aguas dulces de aquellos tiempos se volvieran amargas por la contaminación se da por asentado, pero ¿una tercera parte? Dadas las condiciones de referidos tiempos, nos parece muy improbable la contaminación de una parte sustancial de las aguas dulces.

2. El cumplimiento de la profecía.

a) Las generaciones de la Edad Industrial y de la Edad Digital, o Cibernética, presencian, literalmente, el cumplimiento de la profecía de la Tercera Trompeta.

See the source imageb) Hoy por hoy, incontables ríos y lagos están envenenados a causa de las enormes cantidades de desperdicios y contaminantes industriales que reciben, más las increíbles cantidades de basura producida por casi ocho billones de seres humanos. La industrialización y la sobre población son las dos causas principales de la contaminación del agua dulce.

c) En los países subdesarrollados, gran número de seres humanos muere a causa de estas aguas "amargas”.

 “Oficiales de las Nación es Unidas han vaticinado que dos tercios de todas las personas en este planeta confrontarán escasez de agua para el año 2025Ya mueren dos millones de personas anualmente por beber agua contaminada.” Las guerras de agua de los Grandes Lagos, libro por Meter Annin. http://www.mlive.com/news/chronicle/index.ssf?/base/news-14/1208961909124300.xml&coll=8)

d) Aun en los países industrializados, cientos de millones de personas compran agua purificada, o utilizan purificadores de agua, porque el agua suplida por acueductos es “amarga”, es decir, contaminada con bacterias peligrosas.

“La contaminación industrial de las aguas subterráneas sigue siendo un grave problema en la mayoría de los países desarrollados. En todo el mundo se produce la infiltración de productos tóxicos en el suelo y en las aguas subterráneas, procedentes de tanques de almacenamiento de gasolina, vertederos de basuras y zonas de vertidos industriales. En Estados Unidos, uno de cada seis habitantes bebe agua que contiene altos niveles de plomo, uno de los principales productos tóxicos industriales. Aun cuando la calidad media del agua de los ríos ha mejorado en los últimos 20 años en la mayoría de las naciones industrializadas, las concentraciones de metales pesados como el plomo se mantienen en niveles inaceptablemente altos.

Otra causa importante de la contaminación del agua potable es el vertido de aguas residuales. En los países en vías de desarrollo, el 95% de las aguas residuales se descargan sin ser tratadas en ríos cercanos, que a su vez suelen ser una fuente de agua potable. Las personas que consumen esta agua son más propensas a contraer enfermedades infecciosas que se propagan a través de aguas contaminadas, el principal problema de salud en países en vías de desarrollo. Además, la contaminación producida por las aguas residuales destruye los peces de agua dulce, una importante fuente de alimentos, y favorece la proliferación de algas nocivas en zonas costeras.” Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ®

e) Hace mil novecientos años, se preveía, mediante la profecía de la Tercera Trompeta, la contaminación de gran parte del agua dulce del mundo y las consecuencias que resultan de esta condición. Verdaderamente, ¡las profecías de Dios no fallan!

E. De nuevo, resaltamos la relación entre las primeras cuatro trompetas y el juicio sobre “los que destruyen la tierra”. ¿Quiénes destruyen la tierra? Entre los que lo hacen figuran, acertadamente, todos aquellos que contaminen o destruyan las aguas dulces de la tierra.

Información adicional sobre aguas dulces
del planeta Tierra y los efectos
de la contaminación masiva. 

 

Los Grandes Lagos entre Estados Unidos de América y Canadá -enorme fuente de agua dulce en el planeta Tierra.Los Grandes Lagos de  Norte América

“Los Grandes Lagos, un grupo de cinco lagos de agua dulce conectados, incluyen (de mayor a menor) el lago Superior, el lago Hurón, el lago Michigan, el lago Erie y el lago Ontario. El canal de San Lorenzo (un sistema de canales y esclusas) une los Grandes Lagos con el río San Lorenzo y el océano Atlántico. Gracias a su conexión con el mar, los lagos son una importante vía comercial para la economía industrial y agrícola de la zona. Este mapa muestra los Grandes Lagos y su localización entre Estados Unidos y Canadá.” Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.Microsoft ® Encarta ®

El Lago Superior es tan grande y profundo que constituye realmente un mar rodeado de tierra.El Lago Superior es grande y profundo. Más que un lago, el Lago Superior es un mar rodeado de tierra. Es el más grande de los Grandes Lagos y tiene la superficie más extensa de cualquier lago de agua dulce en el mundo. Contiene casi 3,000 millas cúbicas (4,828 kilómetros cúbicos) de agua, ¡suficiente para cubrir toda la tierra de Norte América y Sudamérica con un pie (.031 metros) de agua! Su profundidad media es de 500 pies (152 metros), siendo de 1,332 pies (406 metros) el punto más profundo. El Lago Superior se extiende aproximadamente 350 (563 kilómetros) millas de oeste a este, y 160 millas (257 kilómetros) de norte a sur, y tiene una costa de casi 2,800 millas (4,506 kilómetros) de largo.

Peter Annin, autor del libro “Las guerras de agua de los Grandes Lagos”, asegura que está en peligro el suministro de agua de los Grandes Lagos. 23 de abril de  2008. Artículo por Jeff Alexander en “The Muskegon Chronicle”. [email protected]

Grand Haven. Casi cuatro décadas después de que el primer “Día de la Tierra” resultara en esfuerzos para limpiar los lagos y corrientes de agua, se está expandiendo a través de la región de los Grandes Lagos un nuevo tipo de guerra por las aguas. Peter Annin, anterior corresponsal por Newsweek, dijo que conflictos sobre la escasez de aguase volverán una crisis global durante el presente siglo, sobrepasando preocupaciones por la escasez de petróleo y el costo alto de combustibles. Dijo que simplemente no hay, ni con mucho, suficiente agua potable para satisfacer la sed de los seis billones de seres humanos en el mundo.

[Hoy día, abril del año 2022, la cifra de la población mundial está alcanzando casi ocho billones.]

“La región de los Grandes Lagos, el continente de Norte América y el mundo entero, están entrando en un período de crecientes tensiones por el agua. Los Grandes Lagos constituyen una de las reservas más grandes del mundo de agua potable. Los cinco lagos contienen el 18% de toda el agua dulce en este planeta. Suplen agua potable para la mayoría de los 44 millones de residentes de la región y aportan al sostenimiento de la economía regional de $3 trillones de dólares.” http://www.mlive.com/news/chronicle/index.ssf?/base/news-14/1208961909124300.xml&coll=8

 

“Ajenjo” cae sobre las aguas dulces de la China.

Contaminantes de una factoría de fertilizantes fluyen hacia en río Amarillo (el Huang), China, contaminándolo.Aguas contaminadas por una factoría de fertilizantes en la Mongolia Interior  echan vapores mientras se escurren lentamente hacia el cauce norteño del río Amarillo (el Huang).

“Aguas amargas”

Una crisis se está fermentando en el corazón del norte de China al sucumbir a la polución y la explotación excesiva su ‘cuerda de salvamento’, a saber, el río Amarrillo, o el “Huang”, como se conoce en la China. National Geographic Magazine. Abril, 2008. Página 147. www.nationalgeographic.com/magazine Citas del artículo por Brook Larmer Fotografía por Grez Girard. Traducción del inglés al español por Homero Shappley de Álamo

 

Nota del traductor
“Ajenjo” es el nombre de la estrella que cae sobre “la tercera parte de las aguas”
causando la muerte de “muchos hombres… porque se hicieron amargas” las aguas, 
según la visión de la Tercera Trompeta en Apocalipsis 8:10-11. Interesantemente, 
“Aguas amargas” es precisamente el título de este artículo de la National Geographic 
sobre la catastrófica contaminación de las aguas en la China del siglo XXI.

See the source image“Pocos ríos capturan más hondamente el alma de una nación que el Amarillo, o el Huang, como se conoce en la China. Lo que es el Nilo para Egipto lo es este río para la China: la cuna de la civilización, símbolo perdurable de gloria, una fuerza de la naturaleza tan temida como reverenciada. Desde sus fuentes místicas en las alturas tibetanas, más o menos a los 4,607 metros de altitud, el río se extiende a través de las altiplanicies norteñas, donde los habitantes originales de la China aprendieron a labrar e irrigar, fabricar la porcelana y la pólvora, levantar dinastías y sepultarlas. Pero, hoy por hoy, se está muriendo este río que los chinos llaman ‘Río Madre’. Manchado de polución, envenenado por aguas negras, obstruido por muchas represas mal planificadas, el río se reduce en su desembocadura a un hilito sin vida. Durante la década de los 1990, hubo días cuando no alcanzaba al mar agua alguna del río.

“El deceso de este río legendarioes una tragedia cuyas consecuencias se hacen sentir mucho más allá de los 150 millones de personas que se sostienen gracias a él. El apuro del Amarillo también pone de manifiesto el lado oscuro del milagro económico de la China, tratándose de una crisis ambiental que ha desembocado en la escasez de un recurso sin el cual ninguna nación puede sobrevivir, a saber, el agua.

“El agua siempre ha sido escasa en la China, un país que cuenta con más o menos la misma cantidad que Estados Unidos de América, pero que tiene casi cinco veces más habitantes. La escasez es especialmente aguda en el árido norte, donde reside casi la mitad de la población de China, pero donde está disponible solo el 15% del agua de todo el país. Estas circunstancias accidentales de la historia y la geografía hacen vulnerable a la China. Una serie de golpes humanos están haciéndola tambalear, en la actualidad, sobre el borde del precipicio. El calentamiento global está acelerando el derretimiento de los glaciares que alimentan los ríos principales de la China, mientras aumenta el avance de los desiertos, los que en el presente se tragan 2,245,677 hectáreas de pradera cada año.

“Sin embargo, ninguna cosa ha precipitado la crisis del agua tanto como tres décadas de crecimiento industrial desenfrenado. Obedeciendo a una simetría despiadada, el tremendo auge económico de la China ha producido un colapso ambiental opuesto de igual proporción. En su carrera de convertirse en el próximo superpoder global, la China no solo está vaciando con abandono sus ríos y acuíferos sino que también está contaminando irreversiblemente el resto del suministro a tal extremo que el Banco Mundial advierte ‘consecuencias catastróficas para futuras generaciones’.

Cinco ríos llevan la muerte por contaminantes al lago Titicaca, entre Perú y Bolivia.“Si esto suena a hipérbole, considere lo que está pasando ya en la cuenca del río Amarillo. El ensanchamiento de los desiertos está creando un ‘tazón de polvo’ que pueda hacer pequeño el del Oeste Americano de la década de 1930, aminorando la producción de granos y convirtiendo en ‘refugiados ambientales’ a millones de personas, haciendo que

Una playa llena de basura, aguas turbias contaminadas y una niña inocente para quien el riesgo de enfermarse a causa de tales condiciones es muy alto.

abandonen las tierras. Las toxinas venenosas que ahogan los ríos y sus afluentes –el 50% del río Amarillo se considera biológicamente muerto- han causado un auge notable de casos de cáncer, defectos congénitos y enfermedades transmitidas a través del agua. Han incrementado vertiginosamente las protestas relacionadas con la polución –hubo 51,000 a través de la China solo en el año 2005- y podían metastatizar en disturbios sociales. Cualquier síntoma de estos no controlado podría entorpecer el crecimiento de la China y reverberar en los mercados del mundo. Juntos, su impacto a largo plazo pudiera resultar aún más devastador. Como lo apuntó el Premier Wen Jiabao, la escasez de agua potable amenaza ‘la sobre vivencia de nación china’.”

Cinco ríos llevan la muerte al lago Titicaca

La Paz, Bolivia – “La Razón”

See the source image“Tres afluentes, de El Alto, uno de Viacha que le dan vida a otro, desembocan sus aguas turbias y contaminadas en un área del Titicaca. Los animales de la zona emigraron y nacen los parásitos. Las aguas casi negras se deslizan por la altiplanicie paceña para llegar hasta el ingreso del lago Titicaca, en la península de Kohana, y sellar su encuentro con las, casi cristalinas, aguas del lago más alto del mundo.

See the source imageEl río Katari, que arrastra los restos de otros tres que nacen en el municipio de El Alto (Sek\'e, Seco y Hernani), además del Pallina de Viacha, lleva el veneno hasta el lago, donde los animales y plantas acuáticas desaparecieron, para dar paso al nacimiento de un parásito, la fasciola hepática, que también va matando a los mamíferos de tierra.”

Bien pudiéramos incluir en este estudio infinidad de evidencias adicionales para comprobar la contaminación masiva de las aguas dulces del mundo en esta época que vivimos, pero optamos por no hacerlo, pensando que casi todo lector esté bastante consciente de esta catástrofe moderna.

 

 

 

La Cuarta Trompeta.

Los cuerpos celestiales heridos. Disminuye la luz natural que alumbra a la tierra.

Apocalipsis 8:12

La contaminación atmosférica y lumínica

 


 

 

Contenido completo del Capítulo Cuatro

 

Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones. Solo el TEXTO del comentario.

Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones. El contenido completo del comentario. Textos y diapositivas.

Archivos en PDF para el comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones

 

DANIEL. Lista de estudios y diapositivas en esta Web.

Profecías de Jesucristo sobre Jerusalén y el templo. LISTA.

 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.