Capítulo Cuatro de este Comentario

Las siete trompetas

Los capítulos 8, 9, 10 y 11 del libro de Apocalipsis

Parte 4

La Cuarta Trompeta

Los cuerpos celestiales heridos

Nubes y cuerpos celestiales arriba de una gran ciudad de la que emana muchísima cantidad de luz artificial es la gráfica que encabeza el estudio sobre la Cuarta Trompeta de Apocalipsis

Disminuye la luz natural que alumbra la tierra

La inmensa contaminación lumínica actual
del planeta Tierra profetizada

Fascinantes Profecías de Apocalipsis para la Edad Industrial,
Post Industrial
y Cibernética

Apocalipsis 8:12

“El cuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna,
y la tercera parte de las estrellas, para que se oscureciese la tercera parte de ellos,
y no hubiese luz en la tercera parte del día, y asimismo de la noche.”

 

Fenómenos en los cielos arriba del curvo del planeta Tierra ilustran el tema Herida la tercera parte del sol, la luna y las estrellasIV. La Cuarta Trompeta. Dios transmite al anciano apóstol Juan otra escena profética alarmante. ¡Son heridos severamente los cuerpos celestiales! Consecuentemente, se afecta su funcionamiento. De la manera que una herida grave impide la función normal del cuerpo humano, asimismo las heridas que sufren el sol, la luna y las estrellas hacen bajar notablemente su potencia de alumbrar.

A. Habiendo concluido y comprobado que la tierra material es la esfera donde se cumplen las profecías de las primeras tres trompetas, lógicamente deducimos que el universo material es donde se cumple la profecía de la Cuarta Trompeta. El universo material, reiteramos, en contraste con el “mundo político, moral o espiritual”.

1. Las primeras tres trompetas anuncian grandes cambios que afectarían a los árboles y la hierba verde, el mar y el agua dulce del planeta Tierra. En cambio, el cuarto ángel dirige su trompeteo hacia los cuerpos celestiales. Tanto el sentido común como la sana lógica nos indican que no debiéramos cambiar la línea de interpretación de "literal" a "simbólico" o "espiritual". O sea, si los "árboles y la hierba verde," "el mar," "los ríos" y "las fuentes de las aguas" son literales, lógicamente también lo serían el “sol”“la luna” y “las estrellas” de la Cuarta Trompeta.

2. De ser correcta esta conclusión, los cuerpos celestiales de la Cuarta Trompeta NO simbolizan, en definitiva, a los líderes políticos de las naciones, como tampoco a los líderes espirituales "de maldad en las regiones celestes". Efesios 6:12

a) Cierto es que en el sueño de José, hijo de Jacob, los cuerpos celestiales simbolizan a seres humanos. José cuenta: “He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí”. Génesis 37:9-11. Así, se vaticinaba la sumisión de los padres y hermanos, simbolizados por “el sol y la luna y las once estrellas”, de José a este, sueño hecho realidad en Egipto. Génesis, los capítulo del 42 al 47.

b) Además, en Malaquías 4:2, Jesucristo mismo es llamado el “Sol de justicia”.

c) También son simbólicas de seres vivos “las siete estrellas” de Apocalipsis 1:10-21, pues “son los ángeles de las siete iglesias”. Apocalipsis 1:20.

d) Mas, sin embargo, no encontramos ninguna razón de peso que nos obligue a aplicar este tipo de simbología a los cuerpos celestiales de la Cuarta Trompeta, o sea, de interpretar estos simbólicamente como representativos de seres vivientes.

(1) Apoya nuestra tesis el hecho de que solo la tercera parte del sol, la luna y las estrellas se oscurecen. Aplicado simbólicamente este aspecto de la visión a los gobiernos de la tierra, el significado sería que solo la tercera parte de ellos caería en oscuridad. Mas, ¿no es cierto que, tarde o temprano, casi el cien por ciento de los gobiernos seculares-políticos de la tierra se llena de tinieblas y cae? Bien que el proceso transpire paulatinamente los casos de algunos.

Fíjese, al derramar el sexto ángel su copa de ira, “tres espíritus inmundos a manera de ranas… van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso”. Se reunirán en el lugar que se llama “Armagedón”. Apocalipsis 16:12-16. Realzamos el hecho de que caen en tinieblas satánicas todos los reyes de la tierra en todo el mundo”, es decir, todos los gobiernos seculares-políticos, y no tan solo una tercera parte.

(2) Además, si postulamos que los cuerpos celestiales de la Cuarta Trompeta son los gobernantes del mundo, entonces también es necesario interpretar simbólicamente otro elemento de la visión, a saber, él de la “luz”.

En tal caso, ¿qué cosa representaría esta “luz”? ¿Acaso el conocimiento, la inteligencia o la sabiduría de los gobernantes? ¿Alumbraría la “luz” de estos solo durante dos terceras partes del día y la noche? Cabe preguntar: ¿de dónde emana la verdadera “luz” que alumbra al corazón del ser humano? No, por cierto, de los gobernantes seculares de la tierra sino del Dios Creador.

Estas consideraciones ponen de relieve algunas de las dificultades que surgen cuando se intenta interpretar simbólicamente el elemento “luz” de esta visión. Concluimos, pues, que también es literal esta “luz”, siendo ella la luz natural que emiten el sol, la luna y las estrellas.

B. El contexto de la profecía.

1. Nos ubicamos allá a finales del siglo I de la Era Común (Edad cristiana), cuando esta profecía fue proclamada. En aquel tiempo, el sol, la luna y las estrellas hacían su función normal en el universo material, conforme al designio original de Dios

“Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas”. Génesis 1:14-16

La luna llena contra el trasfondo del espacio estrellado es una gráfica que pone de relieve el propósito del Dios Creador an poner lumbreras en la expansión de los cielos. 2. En el tiempo del apóstol Juan, la potencia de estas lumbreras creadas por Dios apenas se afectase en una milésima parte de tan solo 1%. Cualquier disminución pequeñísima en su intensidad hubiese sido casi imperceptible. Para la iluminación nocturna se contaban solo con velas, lámparas de aceite, antorchas y fogatas, ninguna con la potencia de hacer disminuirse siquiera un poquitito la luz de la luna y las estrellas. No había bombillas eléctricas, ni la masiva contaminación atmosférica química y lumínica de actualidad. De día, el Sol iluminaba con toda su potencia natural. De noche, aun desde el centro de las ciudades más grandes tales como Roma, Antioquía de Siria, Éfeso, Alejandría de Egipto y Jerusalén, tanto niños como adultos podían contemplar a la luna y las estrellas en todo su fulgor y gloria natural.

3. Sin embargo, según la profecía de la Cuarta Trompeta, vendrían tiempos cuando la función de las lumbreras se vería afectada notablemente, a saber, en una "tercera parte". Esto ocurriría al recibir heridas los cuerpos celestiales. ¿Herir al sol, la luna y las estrellas? ¡Impensable! ¡Del todo imposible! Tan lejos allá en los cielos.

Bellísima fotografía de la Vía Lactea en todo su esplendor arriba de bosques y montañas.De hecho, la raza humana de aquel tiempo carecía de los medios para herirlos. ¿Herirlos Dios mismo? Bien pudiera, siendo su Creador, mas, sin embargo, el texto bíblico no lo identifica como el autor de semejante acción. ¿Herida la tercera parte del sol, de la luna y de las estrellas? ¿Qué se oscureciesen en un 33%? Proyección quizás totalmente increíble para las gentes de aquellos tiempos. Profecía fantasiosa y sensacionalista enteramente carente de credibilidad.

C. El cumplimiento de la profecía.

1. Comenzando en el siglo XIX de la Edad Industrial, la función normal del sol, la luna y las estrellas ha sido impactada negativamente en escala mayor sobre vastas extensiones del planeta Tierra, especialmente sobre las áreas donde existen metrópolis grandes, ciudades y pueblos cercanos y extensas zonas industriales. Los seres humanos son, pues, los responsables de herir a los cuerpos celestiales. 

Antes de la Edad Industrial, poco o ningún poder tenía nuestra raza de cometer semejante acto. El poder se adquirió al inventarse maquinarias y formarse industrias que llenaron la atmósfera con masivas cantidades de contaminantes químicos que opacan en una que otra medida la luz natural del sol, la luna y las estrellas, hasta el extremo de reducir su potencia en una “tercera parte”, o más. Todavía no es capaz nuestra raza de herirlos propiamente allá donde existen en el espacio, pero sí, definitivamente, de entorpecer su función principal la cual es alumbrar naturalmente a la tierra.

Una gran refinería de petroleo lanza increibles cantidades gases y otros contaminantes a la atmósfera opacando el sol, la luna y las estrellas en cumplimiento de la profecía de la Cuarta Trompeta de Apocalipsis.

2. A continuación, identificamos algunas causas que "hieren" a los cuerpos celestiales, entorpeciendo su funcionamiento normal.

Fotografía de filas de vehículos que emiten tantos gases tóxicos que se ven rodeados de nubecillos grisáceos.a) La contaminación atmosférica que resulta del humo y los gases lanzados por un sinnúmero de fábricas, talleres, refinerías, petroquímicas, plantas de energía eléctrica, etcétera, etcétera, la cual literalmente opaca en parte ("la tercera parte") la luz que emiten el sol, la luna y las estrellas. 

b) Las emisiones tóxicas de los billones de carros, camiones, autobuses, motocicletas, motoras, trenes, barcos, aviones, cohetes, trasbordadores, tractores, podadoras y demás máquinas motorizadas.

El esmog sobre la Ciudad de México.Smog sobre la Ciudad México

(1) En Ciudad de México, Los Ángeles, San Salvador, Lima, Nueva York, Londres, Tokio, Sao Paulo, Caracas, Medellín, más otras muchas ciudades y áreas industrializadas del mundo, el "smog" (una mixtura de gases dañinos) alcanza niveles peligrosos opacando el sol de día y, de noche, la luna y las estrellas.

(2) Tanto es así que las autoridades se ven obligadas a formular e imponer leyes para el control del medio ambiente, el cual se vuelve cada vez más nocivo para los seres humanos, sufriendo estos infinidad de enfermedades, aun cánceres, a consecuencia de dicha condición, muriendo no pocos.

(a) Anualmente, los gobiernos y las empresas privadas gastan muchos billones de dólares en el esfuerzo de controlar la contaminación de la atmósfera.

(b) Durante los primeros dieciocho siglos de la Era Común, el problema de la contaminación ambiental global ¡simplemente no existía! En la línea del tiempo, nos paramos en el punto que marca el año 1800 EC. Desde ahí para atrás, a través de los siglos, ¡la contaminación atmosférica apenas existía!

See the source image

Página de cinco fotografías con datos

Página de seis fotografías con datos

Inversión térmica

El smog rodea El Ángel, monumento situado en pleno centro del Distrito Federal de México durante una inversión térmica. A consecuencia de situación física del Distrito Federal la contaminación aumenta de forma espectacular cuando una masa de aire frío queda atrapada bajo una de aire caliente, ya que las montañas que rodean la ciudad impiden la circulación del aire.

Cantidades de contaminantes

Cada año, los países industriales generan miles de millones de toneladas de contaminantes. Los contaminantes atmosféricos más frecuentes y más ampliamente dispersos son el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno, el ozono, el dióxido de carbono y las partículas en suspensión.

Enfermedades y muerte

En 1948 una inversión térmica sobre Donora, Pennsylvania, produjo enfermedades respiratorias en más de 6.000 personas, ocasionando la muerte de veinte de ellas.

En Londres, la contaminación segó entre 3.500 y 4.000 vidas en 1952, y otras 700 en 1962.

Gran trajedia en Bhopal, India al explotarse una fábrica de pesticidas, a causa de la cual murieron 16,000 vícitimasBhopāl, India. La liberación, como consecuencia de un accidente ocurrido en una fábrica de pesticidas, de unas 40 toneladas de isocianato de metilo a la atmósfera (junto con otras sustancias químicas como cianuro de hidrógeno), durante una inversión térmica, fue la causa del desastre de Bhopāl, India, en diciembre de 1984, que produjo, durante las primeras semanas, al menos 6.000 muertes (aunque posteriormente la cifra ascendió a más de 16.000 víctimas mortales) y más de 500.000 afectados. Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ®

 

 

 

c)  La contaminación atmosférica causada por la gran cantidad de polvo que levantan los vientos y las tormentas ("tormentas de polvo") en los desiertos y donde los hombres han desnudado las tierras de árboles y vegetación natural. En algunos lugares del planeta, a menudo las "nubes de polvo" oscurecen, literalmente, en una "tercera parte" el sol, la luna y las estrellas. 

Espesa tormenta de polvo sobre la ciudad de almaty, Kazajstán.Tormenta de polvo sobre la ciudad Almaty, Kazajstán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enorme tormenta de polvo azota en el Sudán, África.Enorme tormenta de polvo azota en el Sudán, África

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías de una tomenta espantosa de polvo sobre el Néguev en el sur de Israel.Una tormenta espantosa de polvo sobre el Néguev, en el sur de Israel. En su traslación alcanza hasta setenta kilómetros por hora, o más. 

 

d) La contaminación que resulta cuando se encienden bosques, pastos, cañaverales, basureros, factorías, pozos o yacimientos petroleros, depósitos químicos, etcétera.

(1) La quema de los cañaverales en preparación para la zafra y de los campos en preparación para la siembra llena los cielos de humo y otros contaminantes.

(2) Los enormes basureros de las grandes ciudades emiten gases venenosos. Arden día y noche, hasta por meses, lanzando millones de toneladas de contaminantes al aire.

Página de cuatro fotografías con datos

 

 

 

Fotografías de pozos y depósitos de petróleo incendiados en Kuwait e Irak durante las dos guerras en aquellos litorales, hiriendo al sol, la luz y las estrellas.(3) En la Guerra del Golfo Pérsico, igual que en la más reciente Guerra de Irak, los iraquíes incendiaron los pozos y depósitos de petróleo, tanto en Kuwait como en Irak. El humo y los demás contaminantes producidos por estos fuegos fueron llevados por los vientos y esparcidos a través de varios países.

 

 

 

 

Fotografía de una pálida luna sobre una ciudad plenamente alumbrada ilustra cómo la contaminación lumínica hiere a los cuerpos celestiales.e) La polución causada por la luz artificial, identificada como “contaminación lumínica”.

(1) “La noche no es lo que era. Antes, la Tierra estaba envuelta perpetuamente la mitad del tiempo en penumbra. El hombre, al igual que la bestia, dormía bajo cielos oscuros, en los que parpadeaban estrellas brillantes. Entonces, se introdujo el fuego, la vela y la bombilla eléctrica, y gradualmente se abría la cortina de la oscuridad, lo cual nos proporcionó control sin precedentes sobre nuestra vida.

Pálida luna sobre una metrópolis plenamente alumbrada. www.skyscrapernews.net

“Pero, se está volviendo cada más evidente que un mundo más brilloso trae ciertas desventajas. … La luz artificial amenaza no solo el pasatiempo de contemplar las estrellas sino también la salud pública, la vida silvestre y posiblemente aun la seguridad.

Vista de Chicago iluminada espectacularmente por infinidad de luces artificiales, ejemplo impactante de la contaminación lumínica que hiere el sol, la luna y las estrellas.Chicago, Illinois, USA. Muchísimos kilómetros cuadrados alumbrados por la luz artificial. ¡La noche se hace día! Apenas llega la luz tenue de las estrellas, y la luz lunar pierde gran parte de su fulgor ante semejante competencia.

“Estos hallazgos se tornan todavía más preocupantes cuando consideramos que se calcula en un 30% el malgasto del alumbramiento exterior –más una porción del interior. El alumbramiento mal planificado, inefectivo e ineficiente cuesta a la nación (Estados Unidos de América$10.4 billones (dólares americanos) al año, según Bob Gent, de la Asociación Internacional del Día Oscuro, una entidad sin fines pecuniarios cuya meta es limitar la polución de luz artificial, cantidad que genera treinta y ocho millones de toneladas (34,473,600,000 kilogramos) de dióxido de carbono al año”. U.S. News and World Report. Marzo 24 -31, 2008. Página 16. Artículo “Turning Out the Lights” –“Apagando las luces”- por Ben harder. www.usnews.com

(2) “La contaminación lumínica puede definirse como la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces.

“La contaminación lumínica tiene como manifestación más evidente el aumento del brillo del cielo nocturno, por reflexión y difusión de la artificial en los gases y en las partículas del aire, de forma que se altera su calidad y condiciones naturales hasta el punto de hacer desaparecer estrellas y demás objetos celestes.

“Sobre este grave problema, hasta el momento, existe escasa conciencia social, pese a que genera numerosas y perjudiciales consecuencias como son el aumento del gasto energético y económico, la intrusión lumínica, la inseguridad vial, el dificultar el tráfico aéreo y marítimo, el daño a los ecosistemas nocturnos y la degradación del cielo nocturno, patrimonio natural y cultural, con la consiguiente pérdida de percepción del Universo y los problemas causados a los observatorios astronómicos.

Fotografía panorámica de la enorme Ciudad de México de noche, cuyas tantísimas luces artificiales crean un reflejor en los cielos que la luna y las estrellas apenas se ven. Ciudad de México, de noche. Con el cielo iluminado por la contaminación lumínica. 

Según el censo de 2020, la población de Ciudad México era de 9,209,944. La población del Distrito Federal era de 21,804,515. https://en.wikipedia.org/wiki/Mexico_City

“Estos perjuicios no se limitan al entorno del lugar donde se produce la contaminación -poblaciones, polígonos industriales, áreas comerciales, carreteras, etc.-, sino que la luz se difunde por la atmósfera y su efecto se deja sentir hasta centenares de kilómetros desde su origen.” www.wikipedia.org, Artículo Contaminación lumínica

3. A resumida cuenta, con dificultad penetra la luz del sol, la luna y las estrellas la densa contaminación que arropa, tanto de día como de noche, una porción no pequeña del globo terráqueo. En los campos, lagos y mares lejos de las metrópolis y áreas industrializadas, con su luz artificial eléctrica, el cielo de noche resplandece con infinidad de estrellas y la luna llena baña todo con su luz hechizante. Pero, los contaminantes y la luz artificial opacan gran parte de las estrellas y distorsionan la luz lunar para los cientos de millones de seres humanos que residen en las grandes urbes.

4. Con todo, es posible que estemos presenciando solo el principio del cumplimiento de la profecía de la Cuarta Trompeta.

Fotografía panorámica de Los Ángeles de noche, en cuyos cielos lleno de tanta contaminación lumínica apensas se vean siquiera unas pocas estrellas.Los Ángeles, California aporta fuertemente a la contaminación lumínica.

a) El continuo incremento poblacional del mundo, más la industrialización que sigue al paso, augura condiciones atmosféricas tal vez cada vez pésimas para el planeta, no obstante las medidas que algunos gobiernos, organizaciones ecológicas y empresas privadas están efectuando para limpiar el aire.

b) En el futuro, ¿disminuirá aún más la potencia del sol? Esta estrella nuestra, vital para vida en la tierra, ¿sufrirá alguna “herida” en su propia masa? ¿Disminución o enfriamiento de la misma? ¿Agotamiento de los elementos requeridos para su “fuego” atómico? ¿Alteración de su posición en el espacio? Lo indiscutible es que cualquier cambio en sus parámetros fundamentales resultaría desastroso para el planeta Tierra y sus billones de habitantes. Esto nos lo aseguran expertos en las ciencias relevantes, advirtiéndonos que tal cambio produciría efectos climatológicos y atmosféricos inimaginables, imposibilitando la producción de suficientes alimentos para nuestra supervivencia.

Página de cuatro fotografías con datos para el tema de la contaminación lumínica

Página de tres fotografías con datos de ciudades que contribuyen fuertemente a la contaminación lumínica de la tierra.

 

Cumplida en tiempos modernos otra profecía
de Apocalipsis, a saber: la de la Cuarta Trompeta.

Perspectivas, conclusiones y aplicaciones

D. Hace diecinueve siglos, se previeron para los tiempos que vivimos los cambios atmosféricos que obstaculizan parcialmente la luz del sol, la luna y las estrellas.

a) En aquel tiempo, ni los hombres mejor informados o más perspicaces pudieran haber vislumbrado el mundo altamente poblado e industrializado que existe en la actualidad.

b) Sin embargo, el Espíritu de Dios lo vio, identificando, asombrosamente, la reducción en la cantidad de luz natural que llega a nuestro planeta e intimando consecuencias desastrosas.

c) No solo se predijo el gran daño que está sufriendo nuestro planeta sino también se advirtió un castigo fuerte para los culpables. Los veinticuatro ancianos pronuncian la sentencia, diciendo: "Ha venido... el tiempo... de destruir a los que destruyen la tierra". Apocalipsis 11:16-18  

Gráfica de un mapa de los continentes de la tierra que realza cómo grandes extensiones de las áreas habitadas emiten tanta luz artificial que la misma alumbra los cielos de noche. d) Así, pues, añadimos a las demás pruebas para la inspiración divina del libro de Apocalipsis el cumplimiento de la profecía de la Cuarta Trompeta. ¿Por qué cuestionar la autenticidad de las restantes profecías del libro, por extrañas e irreales que parezcan. Aunque no las entendamos, y aunque no acertemos en su interpretación o aplicación, tarde o temprano se cumplen. 

E. Reacciones de los seres humanos ante el cumplimiento de esta profecía y de otras parecidas.

1. El religioso inteligente, astuto y honesto en sus estudios de materias bíblicas, al comprender más cabalmente esta profecía, o cualquier otra, volverá a revisar todas sus creencias o convicciones para comprobar que no se haya equivocado en las doctrinas esenciales para salvación eterna, razonando y preguntándose: 

“¿Enseñan los teólogos de mi iglesia interpretaciones de las profecías que armonizan con la Biblia, las evidencias y la lógica? Si exponen teorías exóticas que contradicen el sentido evidente y fácil de profecías importantes, ¿con qué razón confiar en sus enseñanzas sobre la iglesia, el plan divino de salvación y la adoración aprobada por Dios?” 

Respetado creyente en Cristo, ¿enseña su iglesia las condiciones para salvación establecidas por el Señor en la Gran Comisión? “El que creyere y fuere bautizado, será salvo”. Marcos 16:16. No solo la fe es condición para perdón sino también el bautismo. Si esto no lo comprenden los que guían su iglesia, ¿cómo esperar que entiendan profecías?

2. El mundano, escéptico o ateo que se interesa livianamente en “profecías”, al percibir, aunque superficialmente, el cumplimiento de alguna profecía de la Biblia, se supone que tal pequeña luz lo motive a buscar más a fondo hasta encontrar la plena verdad divina que libera de la ignorancia espiritual, las filosofías huecas y los demás males que asedian nuestra raza. 

 

Los continentes de la tierra como vistos de noche mediante un conjunto de fotografías hecho por la NASA.

 La luz artificial abunda y sobreabunda en el planeta Tierra del siglo XXI.

Izquierda, superior: Norte América, particularmente Estados Unidos de América y México.

Izquierda, inferior: el continente de Sudamérica.

http://www.editoriallapaz.org/apocalipsis_trompeta_4ilust26.jpgCentro, superior: Europa.

Centro, inferior: África, “el continente oscuro”. De noche, lo arropa la oscuridad, 
pues aún no ha sido industrializado al grado de los demás continentes principales.

Derecha, superior: Asia, con las islas del Japón a la extrema derecha.

Derecha, inferior: Australia. 

 

El hemisferio occidental de noche 

 

 

 

 

 

 

Cuarta Trompeta 

 

"Herida la tercera parte del sol... de la luna, y... de las estrellas." 

La contaminación atmosférica. ¡Otra profecía para el tiempo presente!

 

 

Sanación del planeta Tierra

Fascinante y bella pintura "Healing" ("Sanaciòn"), por Bruce Harmon. 

¿Sanación por ángeles y duendes del planeta Tierra herido de muerte?

Ilustración y enseñanzas relacionadas con las primeras cuatro trompetas de Apocalipsis.

 

Próximo. La Quinta Trompeta. El "primer ay". Se abre el pozo del abismo. Langostas sobre la tierra.

 


 

Observaciones del autor.

Más importante aún que el estudio de "Apocalipsis" es el de la "sana doctrina" fundamental revelada en su totalidad por el Espíritu Santo (Juan 16:13). "Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren" (1 Timoteo 4:16)."Cualquier que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo , no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo(2 Juan 9).

Una anomalía curiosa y preocupante de nuestra época es el afán que manifiestan muchos creyentes, incluso predicadores, evangelistas y pastores, por "Apocalipsis" otros textos proféticos, sin haber aprendido ellos siquiera "los rudimentos de la doctrina de Cristo" (Hebreos 6:1), por ejemplo, que el bautismo bíblico es por inmersión y "para perdón de los pecados" (Hechos 2:38; 8:34-40). "Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre... Y entonces los declararé: Nunca os conocí..." (Mateo 7:22-23).

¿Y por qué "nunca"Obviamente, porque jamás llegaron a creer y bautizarse como ordena Cristo en la Gran Comisión, diciendo: "El que creyere y fuere bautizado, será salvo..." (Marcos 16:15-16). Estimado estudioso de las Sagradas Escrituras, respetuosamente le animamos a escudriñar no solo "Apocalipsis" sino a estudiar detenidamente las...

Doctrinas fundamentales del evangelio.

 



Próximo. La Quinta Trompeta. El "primer ay". Se abre el pozo del abismo. Langostas sobre la tierra.

Contenido completo del Capítulo Cuatro

Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones. Solo el TEXTO del comentario.

Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones. El contenido completo del comentario. Textos y diapositivas.

Archivos en PDF para el comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones

 

DANIEL. Lista de estudios y diapositivas en esta Web.

Profecías de Jesucristo sobre Jerusalén y el templo. LISTA.

 

 

 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.