Suscríbase para recibir notificaciones de nuevos artículos.

Archivos en PDF para el comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones

Índice de solo los textos que componen el comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones

Desglose del contenido completo del comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones, incluso las imágenes.

Contenido completo del Capítulo Cuatro

 

APOCALIPSIS

Capítulo Cuatro de
 Análisis de las profecías y visiones

Las Siete Trompetas

Capítulos 8, 9, 10 y 11 del libro de Apocalipsis

 

Siete trompetazos de advertencia para el planeta Tierra

Siete trompeteos de advertencia y orientación para los habitantes del planeta Tierra. 

 

Sección B

Parte 5

La Quinta Trompeta (el “primer ay”)
Langostas sobre la tierra

Se abre el pozo del abismo, de donde sale “como humo de un gran horno”, y del humo salen “langostas”, las que atormentan por cinco meses a los que “no tuviesen el sello de Dios en sus frentes”.

 

Este estudio en PDF

Apocalipsis 9:1-12

“El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo. 2 Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo. 3 Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra. 4 Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes. 5 Y les fue dado, no que los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión cuando hiere al hombre. 6 Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos. 7 El aspecto de las langostas era semejante a caballos preparados para la guerra; en las cabezas tenían como coronas de oro; sus caras eran como caras humanas; 8 tenían cabello como cabello de mujer; sus dientes eran como de leones; 9 tenían corazas como corazas de hierro; el ruido de sus alas era como el estruendo de muchos carros de caballos corriendo a la batalla; 10 tenían colas como de escorpiones, y también aguijones; y en sus colas tenían poder para dañar a los hombres durante cinco meses. 11 Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión. 12 El primer ay pasó; he aquí, vienen aún dos ayes después de esto.”

I.  Introducción. La Quinta Trompeta (Apocalipsis 9:1-12), también identificada como el "primer ay" (Apocalipsis 8:13; 9:12), nos presenta la profecía de "langostas sobre la tierra" (Apocalipsis 9:3).

A.  Proyectamos el cumplimiento principal de esta profecía para el "poco de tiempo" entre el fin del Milenio y la Segunda Venida de Cristo.

B.  Esta profecía enfoca, a nuestro parecer:

1.  La mentalidad y las acciones de los gobernantes que repudian al Dios de la Biblia, como además a todo dios y quizá toda religión, durante el futuro “poco de tiempo”. Este tipo de gobernante descreído sigue filosofías cuya tesis céntrica se recoge en la declaración: “La religión es el opio del pueblo”. Se quiere decir que la religión en general, no importando su fundador, mensaje u obras, endroga a la mente de los seres humanos, envenenándola con ideas, percepciones y creencias dañinas y contraproducentes, de la manera que el opio pone aturdido y estupefacto al que lo usa. Hasta donde tengamos conocimiento, los emperadores romanos y demás gobernantes de aquel Imperio no eran ateos sino más bien adeptos de uno que otro dios o diosa. Esta consideración nos lleva a concluir que el Imperio Romano no pertenece a la categoría de gobiernos abarcados por el “primer ay”, pues las evidencias indican que estos serán fundamentalmente ateístas, rasgo que saldrá a relucir durante el transcurso de este estudio. El Imperio Romano no existe en el presente, ni se encuentra profecía alguna sobre su posible resurgimiento antes de la Segunda Venida de Jesucristo. El “primer ay” no lo cubre sino que es para las naciones existentes durante el “poco de tiempo”.

2.  La profecía de la Quinta Trompeta también enfoca el sufrimiento de personas no creyentes en Dios a manos de los gobernantes ateístas. Recalcamos: se trata de personas NO CONVERTIDAS a DIOS y no de los seguidores verdaderos del Señor Dios y Creador del universo revelado en la Biblia. Esta revelación es sorprendente y muy significativa para la identificación de las víctimas de las “langostas”.

 

Trompeta 5 de Apocalipsis. Se abre el pozo del abisimo y suben langostas sobre la faz de la tierra para atormentar a los que no tienen el sello de Dios.

Langostas sobre la tierra
Pintura por Ted Larson. Derechos reservados 
theoson@earthlink.net

II.  La interpretación de la profecía de la Quinta Trompeta (el "primer ay").

A.  "Vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo. Y abrió el pozo del abismo..." (Apocalipsis 9:1).

1.  En el escenario de la Quinta Trompeta, la “estrella” que cae “del cielo” representa a algún ser vivo. Esto lo sabemos porque se le da “la llave del pozo del abismo”, y recibiéndola, procede a abrir “el pozo del abismo”. Recibe una llave; la utiliza para abrir. Acciones no atribuibles a una estrella literal sino propias de un ser vivo. El papel que desempeña el ser representado por la "estrella" indica que él es uno de los ángeles al servicio de Dios.

a)  Este "ser" recibe la "llave del pozo del abismo".

b)  Este "ser" abre el "pozo del abismo".

(1)  El "pozo del abismo" es la morada de todos los demonios, es decir, de los ángeles caídos (2 Pedro 2:4; Lucas 8:28-31).

(2)  Es lo mismo que la "prisión" donde Satanás es atado durante el Milenio (Apocalipsis 20:1-7). En el contexto del pasaje sobre el Milenio, "abismo" en Apocalipsis 20:1 y 3 es sinónimo de "prisión" en Apocalipsis 20:7.

(3)  Lo tenemos por axiomático que Satanás mismo no recibe "la llave" de su propia "prisión". Por lo tanto, deducimos que la "estrella" no puede ser Satanás. Es inconcebible que él reciba la llave del pozo o que abra él mismo el "pozo del abismo", o sea, su propia prisión.

2.  Anotamos datos y circunstancias adicionales indicativas de que la "estrella" es un ángel al servicio de Dios.

a)  La "estrella" cae del cielo a la tierra durante el "poco de tiempo" después del Milenio. En cambio, Satanás cayó del cielo, no como una "estrella" sino "como un rayo" (Lucas 10:18), cuando Cristo triunfó sobre él y se sentó a la diestra de Jehová en el trono del Reino (Apocalipsis 12:5-17). "Fue lanzado fuera... fue arrojado a la tierra" (Apocalipsis 12:9). Por lo tanto, la "estrella" no puede ser Satanás ya que este había sido lanzado fuera del cielo mucho antes del acontecimiento visto por Juan en la visión de la Quinta Trompeta. [Ver el Capítulo Cinco de este Análisis para una explicación más amplia referente a la cuestión de cuándo Satanás "fue lanzado fuera".]

b)  Además, si un ángel de Dios tiene "la llave del abismo", utilizándola para encerrar a Satanás en la "prisión" al principio del Milenio (Apocalipsis 20:1-3), sería del todo consecuente que también un ángel de Dios utilizara la misma "llave del abismo" para abrir la "prisión", o sea, el "abismo", al final del Milenio.

3.  La estrella "cayó del cielo a la tierra", pero no por ello deberíamos identificarla como una "estrella caída".

a)  En términos retóricos y espirituales, "estrella caída" bien pudiera identificar a un ser "caído" en el pecado.

b)  Pero la afirmación de Apocalipsis 9:1 no es que la "estrella" cayera en pecado sino que pasó del cielo a la tierra con el propósito de efectuar una tarea específica, a saber, abrir "el pozo del abismo".

4.  "...abrió el pozo del abismo."

a)  ¿Por qué abre el "pozo del abismo"? La razón dada en la revelación de la Quinta Trompeta: para que salga el "humo del pozo".

b)  Sin lugar a duda, este lenguaje profético es metafórico, por lo menos en parte.

(1)  El "abismo" identifica el lugar perteneciente a regiones espirituales donde los "ángeles que no guardaron su dignidad" están guardados "bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día" (Judas 6; 2 Pedro 2:4).

(2)  El ángel que recibe la llave del pozo no abre literalmente el "pozo del abismo" para dejar salir a los ángeles caídos, pues estos están "reservados" en referido lugar hasta el juicio (Judas 6; 2 Pedro 2:4), sino que lo "abre" figurativamente para dejar subir el "humo", siendo también simbólico el “humo”.

B.  “...y subió humo del pozo como humo de un gran horno" (Apocalipsis 9:2).

1.  El "humo" simboliza "filosofías perversas, teorías falsas, decepciones satánicas, imaginaciones vanas, asunciones humanistas, sistemas religiosos pervertidos, patrones malos de lógica" (Coffman, Comentario sobre Apocalipsis,  Página 188, ACU Press, Abilene, Texas, 1979). Nos solidarizamos con esta aplicación, añadiendo que también simboliza todo argumento, todo pensamiento "y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios" (2 Corintios 10:5).

2.  "Como humo de un gran horno" significa que durante el "poco de tiempo" ¡gran cantidad de "humo", es decir, de enseñanzas y creencias sumamente falsas y dañinas, será suelta sobre la tierra! No un poquito de "humo" de un horno pequeño sino muchísimo "humo de un gran horno".

C.  "...y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo" (Apocalipsis 9:2).

1.  El "humo" oscurece, sofoca, envenena y mata.

2.  Toda creencia y enseñanza que tiene su origen en las tinieblas del "pozo del abismo", o sea, en la mente y el corazón de Satanás y sus agentes, oscurece, sofoca, envenena y mata.

3.  El "sol" representa la luz de la Verdad divina que alumbra la mente de los seres humanos. Al otro extremo negativo y tenebroso, el "humo del pozo" oscurece y oculta la luz de la Verdad.

4.  El "aire" representa el ámbito moral y espiritual en el que se desenvuelve el ser humano. Dondequiera que llegue o penetre el "humo del pozo", el ámbito moral y espiritual se llena de tinieblas que oscurecen y envenenan.

D.  "Y del humo salieron langostas sobre la tierra" (Apocalipsis 9:3).

1.  ¿Qué son estas "langostas"?

a)  No se trata del insecto llamado "langosta", ni tampoco del crustáceo marino del mismo nombre, sino de seres humanos.

b)  A nuestro entender, estas "langostas" simbolizan a todos los hombres y las mujeres que gobiernan, o que ejecutan la voluntad de los gobernantes durante el "poco de tiempo" cuando las naciones, habiendo sido engañadas, estarán bajo el dominio de influencias satánicas.

c)   Estos gobernantes de las naciones engañadas del mundo, juntamente con todos los demás seres humanos a su servicio, son como una gran plaga de langostas que hace terrible daño, causando sufrimiento indecible.

d)  Entre estas "langostas" (hombres y mujeres engañados) que salen "sobre la tierra" durante el "poco de tiempo" se cuentan, a nuestra manera de interpretar la visión:

(1)  Todos los consejeros, profesores, maestros, filósofos, psicólogos, sociólogos y demás eruditos o profesionales que promuevan y defiendan las creencias malvadas prevalecientes en aquellos días sombríos antes del fin.

(2)  Todos los seres humanos que confeccionen y esparzan la propaganda de los gobiernos engañados contra los cristianos.

(3)  Todos los secuaces de los gobiernos engañados: los que integren las agencias secretas, la policía, las guardias nacionales, los ejércitos, etcétera, de aquellos días sombríos.

e)  Entendemos que estas "langostas" infernales trabajan hombro a hombro con los "espíritus de demonios" mencionados en Apocalipsis 16:13-14.

(1)  Las profecías en ambos pasajes tienen que ver con lo que ocurrirá durante el "poco de tiempo".

(2)  Los símbolos utilizados para comunicar las profecías son diferentes, pero las profecías proyectan el mismo tipo de obra satánica.

(3)  Observamos que en ambos textos se trata de la obra satánica en toda la tierra. La frase en Apocalipsis 9:3 es "sobre la tierra", o sea, sobre toda la tierra, mientras en Apocalipsis 16:14 la expresión paralela es "la tierra en todo el mundo".

(4)  Comparando la profecía de la Quinta Trompeta con la profecía mucho más corta sobre los “tres espíritus inmundos a manera de ranas” (Apocalipsis 16:13-14), observamos que la primera contiene sustancialmente más información sobre las actividades satánicas durante el "poco de tiempo" que la segunda.

2.  ¿De dónde salen estas "langostas"? Salen del "humo del pozo".

a)  Durante el "poco de tiempo", habrá, con toda probabilidad, escuelas, universidades y muchas otras instituciones u organizaciones educativas tal como las que existen en el presente. Pero, con la siguiente diferencia notable: Satanás estará "suelto" en la tierra durante el “poco de tiempo”. Pues bien, ejerciendo este ser malvado tanta influencia en los sistemas educativos del presente (primera mitad del Siglo XXI), circunstancia que no cuestiona ninguna persona bien informada y perspicaz, ¡cuánto más al tener él libertad de manifestarse virtualmente sin trabas! Por lo tanto, se vislumbran para la época del "poco de tiempo" instituciones educativas, desde la primaria en adelante, aún más liberales y moralmente más corruptas, con currículos desarrollados en su totalidad por ateos o personas sin valores espirituales. De tales instituciones llenas del "humo del pozo" saldrán las "langostas" de la Quinta Trompeta. Saldrán por toda la tierra causando mucho sufrimiento. Luis Buñuel (1900-1983), director de cine español, manifestó la mentalidad de las “langostas” al exclamar con espíritu burlador: “Gracias a Dios, ¡todavía soy ateo!”

b)  En términos físicos, ¿cómo afecta el humo al ser humano? Lo desorienta, ciega, envenena y sofoca. En términos intelectuales, morales y espirituales ¡lo mismo sucede en el caso de los que "salen" del "humo del pozo"! Salen desorientados, con visión borrosa, entendimiento completamente entenebrecido y espíritu envenenado. Por consiguiente, no es razonable esperar que actúen sanamente sino necia, carnal y violentamente. De hecho, conforme al resto de la profecía, ¡asimismo actuarán las personas que ocupen posiciones de gran influencia durante el "poco de tiempo"! ¡"Ay de los que moran en la tierra!" (Apocalipsis 8:13) a causa de estas "langostas" (hombres y mujeres) desorientadas, ciegas, envenenadas y enloquecidas por el "humo del pozo".

3.  Consideremos el "poder" que tienen las "langostas" de esta visión, como además sus acciones durante el "poco de tiempo".

a)  Su "poder" es semejante al "poder" que tienen los "escorpiones de la tierra": envenena, pero no siempre mata (Apocalipsis 9:3 y 10).

b)  Su "poder" no incluye el derecho de dañar la "hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol" (Apocalipsis 9:4). Es decir, a estas "langostas" no les es permitido dañar los recursos naturales de la tierra. Su misión malévola es otra muy distinta: ¡hacer mucho daño a cierta categoría de seres humanos!

c)  Pueden dañar "solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes".

(1)  El "sello de Dios" es lo mismo que el sello del Espíritu Santo (Efesios 1:13-14), o sea, es la aprobación de Dios, la que se consigue por medio de la obediencia a los mandatos divinos.

(2)  Las "langostas" pueden dañar "solamente" a los que NO TIENEN el sello de Dios. Recalcamos: ¡NO LO TIENEN! Así que, esta profecía no es para los cristianos sino solo para las personas que eligen no seguir a Dios durante de la época del "poco de tiempo".

d)  ¿Quiénes son estas gentes no convertidas a Dios durante el "poco de tiempo"?

(1)  Por inferencia, se deduce que se trata de los habitantes del mundo que no son cristianos genuinos, pero que tampoco son "langostas", pues las “langostas” los persiguen.Para la época del "poco de tiempo", discernimos en las profecías de Apocalipsis por lo menos tres clases de seres humanos:

(a)  Los opresores, representados por las "langostas". Estos son los gobernantes engañados, juntamente con todos los demás seres humanos que ejecutan la voluntad de los gobiernos engañados.

(b)  Los oprimidos. Estos son el resto de los habitantes del mundo que no tienen el "sello de Dios". Reiteramos: se trata de quienes no tienen el sello de Dios.

(c)  Los perseguidos. Estos son los cristianos verdaderos. Los gobiernos engañados se oponen a los cristianos verdaderos pero no pueden tratarlos como tratan a los que no tienen el "sello de Dios", hasta no llegar el momento prefijado por Dios para que cese el testimonio de la iglesia verdadera, tema que estudiamos al escudriñar el texto sobre los "dos testigos" de Apocalipsis 11.

(2)  ¿Por qué no figuran los cristianos en el escenario revelado por la Quinta Trompeta? Quizá porque Dios deseara enfocar exclusivamente la condición triste de los no convertidos oprimidos, no complicando la profecía con detalles relevantes a la condición de los cristianos.

(3)  Como quiera que sea, intelectual y espiritualmente los cristianos verdaderos no serán presa fácil para las "langostas" con su veneno de "escorpiones" porque los cristianos realmente leales a su Señor siempre tienen el entendimiento alumbrado por la luz brillante del sol de la Verdad pura. Perciben pronto el “humo” del pozo, entienden de lo que se trata, distinguen sagazmente entre el “humo” y la claridad de la Verdad, tomando las medidas necesarias para que el “humo” no los entonte o mate.

e)  ¿Cómo tratan las "langostas" a los que “no tuviesen el sello de Dios en sus frentes”? Curiosamente, no los matan sino que los atormentan (Apocalipsis 9:5).

(1)  ¿Por qué los atormentan? Para nosotros que vivimos antes del cumplimiento de esta profecía, esta cuestión es materia de especulaciones, ya que no disponemos de más revelaciones divinas en torno a ella. Teorizamos:

(a)  Quizá porque, pese a no tener el "sello de Dios", estos no convertidos oprimidos no apoyen la doctrina ateísta de los gobiernos engañados confabulados para combatir la creencia en Dios y opuestos a la participación en cualquier clase de religión. Aun en los pueblos más corruptos de la tierra suele haber personas decentes, las que, no obstante su indiferencia hacia Dios, el evangelio y la iglesia, o su incredulidad total, deploran el maltrato, la intolerancia, la persecución y todo tipo de violencia. Seguramente, había personas de este mismo carácter en la Alemania de los Nazis, como también en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, bajo la dictadura cruel de Joseph Stalin.

(b)  O, quizá las “langostas” atormenten a “los que no tienen el sello de Dios” por tenerlos como una clase inferior de seres humanos no aptos para pertenecer a la elite de las "langostas".

(c)  O, tal vez porque “los que no tienen el sello de Dios” aprovechen el ambiente de sublevación contra Dios para sembrar el caos social al extremo de socavar aun a los fundamentos de los gobiernos y del orden civil, exponiendo a las naciones engañadas al peligro de la anarquía y provocando sus gobernantes a represalias. Durante el año 2011, se dieron grandes desórdenes en Europa, particularmente en Inglaterra –destrucción en alta escala de propiedades tanto públicas como privadas; muchos edificios y vehículos quemados; negocios escalonados, destrozados; confrontaciones violentas entre amotinados y la policía- todo instigado por gangas o individuos que “no tienen el sello de Dios”, es decir, definitivamente, no son sus seguidores. En el mismo año, en Estados Unidos de América, muchos elementos que “no tienen el sello de Dios” se han valido de teléfonos celulares, con “text messaging”, el Internet y otros medios de comunicación rapidísima para montar golpes contra tiendas particulares o centros comerciales, robando y destruyendo. Procediendo de la misma manera, algunos se han arremetido contra instituciones gubernamentales, agencias municipales u organizaciones comerciales. Reaccionando las autoridades seculares, persiguen a estas gentes que “no tienen el sello de Dios”, así presagiando, opinamos, condiciones en escala mucho más grande que se visualizan para el “poco de tiempo”.

(2)  ¿Cuáles son los medios utilizados por las "langostas" para atormentar a los demás inconversos? Cualesquiera que sean, se representan simbólicamente por los "aguijones" que tienen las colas de los escorpiones (Apocalipsis 9:3, 5 y 10). De nuevo, osamos a especular un tanto, anticipando que se utilicen los siguientes “aguijones”.

(a)  El veneno de la fuerte propaganda contra Dios que riegan las "langostas" en todo el mundo, empeñados en convencer a todo ser humano a aliarse pública y oficialmente con el estado, brindándole su apoyo económico y moral, y pronunciándose a favor de las posiciones ateístas de los que están en el poder.

(b)  La presión psicológica que ejercen las "langostas" en su empeño infernal de convencer a todos los habitantes de la tierra a aceptar y apoyar activamente la doctrina oficial de los gobiernos engañados, a saber: que Dios no existe, que la Biblia es una fábula humana, que las iglesias, exceptuándose las que se solidaricen con el estado, perjudican al gobierno secular-político. Incluso, prevemos denuncias en las tribunas públicas para todo aquel que no apoye activamente al estado completamente secular, con sus agendas que favoreciesen abiertamente el ateísmo y el humanismo, mandando también la aceptación de homosexuales, transexuales, etcétera, en toda organización, ya pública ya privada, incluso en iglesias y religiones de toda categoría. Además, entre sus “aguijones” bien pudieran figurar denegación de privilegios y libertades, asignación a puestos y trabajos no acordes con la preparación académica; represalias económicas, amenazas contra sus familias, etcétera.

(c)  El castigo corporal es medio que no falta en los países o estados que se oponen a Dios y sus designios para la raza humana. Trabajos forzados, torturas hasta sumamente barbáricas, destierro, privación de alimento, encarcelamiento, etcétera.

f)  ¿Cómo reaccionan los que no tienen “el sello de Dios” al "tormento" de las "langostas"? La respuesta se encuentra en la misma revelación: "En aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos" (Apocalipsis 9:6).

(1)  "...los hombres..." No todos los hombres sino los hombres que no tienen el "sello de Dios". “...los hombres” no abarca a los cristianos genuinos que sí tienen el “sello de Dios”, como tampoco a los hombres “langostas” que persiguen y atormentan a los que no tienen el “sello de Dios”.

(2)  "...buscarán la muerte... ansiarán morir." El acoso de las "langostas" es tan fuerte que la muerte sería, para la gente que no tiene el “sello de Dios”, hasta preferible a su "tormento". Por ejemplo:

-Privados los que no tienen el “sello de Dios” de su libertad, derechos personales, derechos civiles, medios de comunicación, medios de entretenimiento, etcétera, preferirían morir.

-Prohibidos sus estilos de vida por no estar acorde con la agenda de gobernantes ateístas, se rebelan al extremo de preferir la muerte si no pueden vivir como quisieran –quizá en puro libertinaje o en comunas independientes del estado. Organizados en gangas anárquicas o en sociedades secretas. O sumidos en apatía e indiferencia política, atributos que las “langostas” encontraran muy ofensivos e intolerables.

-Planteamos una posible futura acción gubernamental no del todo inconcebible: que desmantelaren los gobiernos del mundo el Internet con el propósito de evitar su uso por disidentes. ¿Cuál sería la reacción aún en el presente de millones de personas obsesionadas por el Internet, esclavas del Internet, cuya vida diaria gira en torno al Internet, si de repente no hubiese “Internet”?

(3)  "...no la hallarán... la muerte huirá de ellos." Aunque quisieran suicidarse, ¡no podrán! ¿Por qué? Especulamos un poco.

(a)  Los medios simplemente están fuera de su alcance.

(b)  Las "langostas" los vigilan día y noche, no permitiendo que se quiten la vida, tal vez para evitar embarazar al estado.

(c)  Si intentan suicidarse o se suicidan, sus seres queridos sufrirían tormentos aún peores.

g)  Un caso particular del Siglo XX ilustra, en ciertos aspectos, el tipo de cumplimiento que se proyecta para esta profecía. Nos referimos a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas durante la dictadura de Joseph Stalin.

(1)  Al triunfar el comunismo en Rusia, tomaron las riendas de aquel país hombres ateos, quienes forjaron en fuegos de violencia, represión, supresión, tortura, matanzas y guerra, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Este gobierno se proclamó abiertamente en contra de toda religión, tornándose hostil, intolerante, intransigente y perseguidor.

(2)  Joseph Stalin subió al poder en el año 1927, manteniendo su control dictatorial hasta el año 1953. El nombre “Stalin” significa “hombre de acero”. Asimismo era él: inflexible, durísimo, frío, desalmado.

 

Joseph Stalin

Las decenas de millones de súbitos que hacían servilmente su voluntad, bien fuera por convicciones políticas o puro temor, eran, efectivamente, como una horda de "langostas" malvadas que "volaban" por toda la tierra de aquel inmenso imperio, ejecutando las órdenes del gobierno. El KGB sembró terror en todo el país.

-“KGB, siglas de Komitet Gosudarstvennoy Bezopasnosti (nombre ruso que, en español, significa Comité de Seguridad del Estado), policía secreta de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), encargada de defender el régimen comunista soviético contra enemigos internos y externos.” (Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos)

Empleados de las demás dependencias gubernamentales, gran número de los integrantes de las fuerzas armadas, miembros activos del partido oficial, etcétera, se unían al KGB en su feroz empeño de doblegar a todo ciudadano a la voluntad imperiosa del estado.

Valiéndose de propaganda, amenazas y castigos, aquellas “langostas”  "atormentaban" a los ciudadanos que no pertenecían al partido oficial. Incontables millones de estos ciudadanos "inferiores" fueron atormentados psicológica y físicamente en cárceles y campos de labor forzada (por ejemplo, en los que fueron establecidos en las regiones congeladas de Siberia), a tal grado que hubiesen preferido la "muerte", pero no podían ni siquiera suicidarse por no disponer de los medios o porque eran vigilados de día y de noche. Muchos millones murieron de hambre, frío y agotamiento físico. Estas multitudes de infortunados, no tenían, tal vez con muy raras excepciones, el "sello de Dios", es decir, no seguían el evangelio de Jesucristo.

-Estimado lector, si a usted le interesa saber más acerca de lo que sufrieron aquellos millones, recomendamos la lectura de los libros escritos por el ruso Alexander Solzhenitsyn, particularmente "El Archipiélago Gulag".

-“Las duras y a menudo letales condiciones del Gulag han sido atestiguadas por bastantes supervivientes, quizás el más notable de los cuales sea el escritor Alexandr I. Solzhenitsin, cuyo libro Archipiélago Gulag (1973) fue uno de los primeros relatos de primera mano sobre los campos soviéticos.” (Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation) 

Trompeta 5 de Apocalipsis. Alexandr Solzhenitsin pasó largos años de prisión y exilio en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas debido a sus opiniones antiestalinistas y antisoviéticas.

 Alexandr Solzhenitsin

En 1978, Alexandr Solzhenitsin, escritor de origen ruso, recibió el doctorado honoris causa por la Universidad de Harvard. El autor pasó largos años de prisión y exilio en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) debido a sus opiniones antiestalinistas y antisoviéticas; después fue expulsado de su país. En sus relatos y novelas, describe la realidad del sistema penal soviético y la vida en la URSS tanto durante la dictadura de Stalin como posteriormente. [UPI/THE BETTMANN ARCHIVE. Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993--2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.]

 

(3)  Pensamos que el caso de Rusia bajo Joseph Stalin presagie lo que pueda pasar aun en escala mayor cuando todos los gobiernos del mundo estén bajo el dominio de Satanás durante el terrible “poco de tiempo” que precede el fin.

4.  El "aspecto de las langostas" (Apocalipsis 9:7-10). Tengamos presente el hecho de que las "langostas" son seres humanos al servicio de los gobiernos engañados. En la profecía de la Quinta Trompeta, se emplea el lenguaje metafórico para identificar las características sobresalientes de las "langostas".

a)  "El aspecto de las langostas era como caballos preparados para la guerra."

(1)  “...caballos.” Visualizamos a mujeres y hombres recios de espíritu, agresivos en sus acciones, incansables, completamente adiestrados y equipados para efectuar la voluntad de los gobiernos engañados. Protegidos por la “armadura” provista por sus gobernantes. Intocables. Con plena autoridad oficial.

(2)  "...la guerra" para la cual se preparan las “langostas” no será una guerra carnal entre las naciones, ya que estas estarán en paz durante el "poco de tiempo". Ni tampoco la proyectamos como una "guerra militar" contra los ciudadanos tenidos por inferiores o rebeldes, pues estos no serán muertos sino atormentados. Si acertamos al proyectar el “primer ay” para el “poco de tiempo”, la "guerra" sería, con toda probabilidad, la misma de "Armagedón", la última gran "guerra" espiritual que los obstinados inconversos liberen contra Dios y su pueblo. Preparadas las temibles “langostas” para Armagedón, ¡están más que preparados para atormentar a los ciudadanos que “no tienen el sello de Dios”!

b)  "...en las cabezas tenían como coronas de oro..." Es decir, actúan con autoridad. Son emisarios de su rey Abadón (Apocalipsis 9:11), quien les ha dado toda autoridad para actuar en contra de los ciudadanos considerados inferiores o peligrosos para el estado secular-político-ateísta. Algún atuendo para la cabeza cuya forma y color parecieran una “corona de oro” respondería a este atributo de las langostas. O quizá alguna insignia o emblema con semejante apariencia incrustado en una gorra o sombrero. De hecho, gorras de tres picos, o más, han sido usadas por oficiales o soldados de ciertos países en algunas épocas.

c)  "...sus caras eran como caras humanas..." En realidad, las “langostas” son seres humanos y sus caras reflejan la inteligencia superior que es característica de nuestra especie. Más sin embargo, por ser personas carentes de espiritualidad y valores morales, en sus caras no se detectan rasgos normales de compasión, afecto natural, tolerancia o sabiduría divina.

d)  "...tenían cabello como cabello de mujer..."

(1)  ¿Acaso se trate de hombres "langostas" que dejen crecer el cabello? Posiblemente. Interesantemente, el cabello largo en el hombre es a menudo, aunque no en todo caso, evidencia de rebeldía contra la "naturaleza misma" (1 Corintios 11:14), o sea, contra Dios. En el presente (primera mitad del Siglo XXI), no pocos hombres tienen "cabello como cabello de mujer". Durante el "poco de tiempo”, quizá muchos de los varones que ejecuten la voluntad de los gobiernos engañados tengan el cabello "como cabello de mujer".

(2)  ¿O acaso esté proyectándose, mediante esta profecía, el dominio de muchas mujeres "langostas" durante el “poco de tiempo”? Intrigante y preocupante posibilidad. La mujer carente de normas morales o creyente en la superioridad del sexo femenino, es capaz de ser tan cruel como cualquier varón. ¿Implica la profecía que mujeres "langostas" estén al mando de los gobiernos engañados o que, por lo menos, ocupen posiciones de mucho poder durante el “poco de tiempo”? Posiblemente. De hecho, la agenda de muchas "feministas" del presente es lograr tener la voz cantante en toda esfera social y política con la meta de imponer su propio criterio en el mundo. En la actualidad, conocidas ateas y lesbianas integran el movimiento de la "liberación femenina". No pocas mujeres de las que sostienen este movimiento abogan tenazmente por la "nueva familia" no tradicional (parejas que conviven sin casarse, "familias" de un solo pariente, matrimonios entre personas del mismo sexo), el aborto, derechos especiales para homosexuales, etcétera. Pudiendo imponer, sin trabas, su voluntad, ¿qué clase de sociedad se vislumbraría?  “Durante una discusión en el año 1975, la famosa feminista francesa Simone de Beauvoir se atrevió a afirmar que (citadas sus palabras): Ninguna mujer debe contar con la autoridad de quedarse en su casa para criar a sus hijos... Las mujeres no deben tener tal opción, precisamente porque al tener tal opción, demasiadas la tomarán” (The Broken Hearth –El hogar quebrantado. Por William J. Bennett. Doubleday. Octubre, 2001. Página 25). ¡Prohibir a las madres quedarse en sus hogares para criar a sus propios hijos! Semejante mentalidad anormal y malvada es la de “langostas” que atormentan.

e)  "...sus dientes eran como de leones..." Las "langostas" vienen perfectamente preparadas para agarrar sus presas, lastimarlas y aun torturarlas. Se imponen. Dominan. Son como leones de la jungla. Tratarán a sus víctimas como el león al animal que captura, pero que no mata enseguida sino que juega maliciosamente con él dándole golpes, soltándolo, luego apresándolo de nuevo, mordiscándolo, etcétera.

f)  "...tenían corazas como corazas de hierro..." La coraza protege. Estas "langostas" cuentan con la fuerte protección del estado secular-político-ateísta. Son prácticamente invencibles.

g)  "...el ruido de sus alas era como el estruendo de muchos carros de caballos corriendo a la batalla..."

(1)  El "ruido de sus alas" representa todos sus movimientos por la tierra en la persecución de sus objetivos diabólicos. Simboliza, especulamos, toda su maquinaria propagandista. Todas sus convocaciones y todas sus demás actividades frenéticas a favor del "nuevo orden de gobierno universal" bajo el estandarte del ateísmo. Todos los medios que utilicen para subvertir la mente y el alma de las masas, incluso todos los medios de comunicación electrónica tales como satélites, redes mundiales de computadores (el Internet) y quizá tecnologías nuevas ni aún soñadas.

(2)  La "batalla" para la cual se preparan a toda prisa sería, como ya postuláramos, la de "Armagedón", con toda probabilidad.

h)  "...tenían colas como de escorpiones, y también aguijones..." Ya estudiamos el significado de estas características.

5.  El tiempo que dura la obra de las "langostas": "…cinco meses" (Apocalipsis 9:5 y 10).

a)  "...cinco meses", o sea, aproximadamente ciento cincuenta días, es un tiempo relativo en el contexto de profecías apocalípticas. Quizá podamos formar alguna idea de su duración comparándolo con los mil doscientos sesenta días (Apocalipsis 11:3), el Milenio (Apocalipsis 20:1-10), "una hora"  (Apocalipsis 17:12) y la media hora de "silencio" en el cielo (Apocalipsis 8:1).

b)  Deducimos que se trata de un lapso de tiempo mucho más corto que el Milenio.

c)  Quizá sea más o menos equivalente a la duración del "poco de tiempo". Pero también es posible que no cubra toda la etapa del "poco de tiempo". ¿Cuándo abre el ángel el "pozo del abismo" para que salga el humo y del humo salgan las "langostas"? ¿Al principio del "poco de tiempo" o después del comienzo de dicho periodo? El texto bíblico no arroja luz sobre este particular. Esta carencia de información detallada dificulta una calculación más exacta del tiempo que cubran los “cinco meses”.

6.  El "rey" sobre las "langostas" es el "ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión" (Apocalipsis 9:11).

a)  El "ángel del abismo" es Satanás.

b)  Tanto "Abadón" como "Apolión" quieren decir "destructor".

c)  Las “langostas” atormentan a los que “no tienen el sello de Dios”, oponiéndose también a Dios mismo y destruyendo todo lo santo y puro que puedan. Pero, no les es permitido destruir a los verdaderos seguidores de Dios durante los “cinco meses” de esta profecía.

 

 

La Sexta Trompeta. Escena 1.

 

Contenido completo del Capítulo Cuatro

Archivos en PDF para el comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones

Índice de solo los textos que componen el comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones

Desglose del contenido completo del comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones, incluso las imágenes.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.