Capítulo Cuatro de este Comentario

Las siete trompetas

Los capítulos 8, 9, 10 y 11 del libro de Apocalipsis

 

Sección 2   |   Parte 2   |   Escena 1

La Segunda Trompeta

Apocalipsis 8:8-9

El mar impactado por “una gran montaña ardiendo

“El segundo ángel tocó la trompeta, y como una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar; y la tercera parte del mar se convirtió en sangre. Y murió la tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar; y la tercera parte de las naves fue destruida.”

 

Barcos de guerra averiados, aguas del mar teñidas de sangre, seres marinos flotando muertos en las aguas, nubes que reflejan los fuegos y las tinieblas de gran guerra naval y un solitario observador figuran en esta pintura de Ted Larson que ilustra el tema espantoso de la Segunda Trompeta profética de Apocalipsis.

 

II. Escenas sumamente dramáticas y con grandes repercusiones escalofriantes toman lugar al sonar el segundo ángel su trompeta. El boceto inspirado para el drama de esta Segunda Trompeta consta de solo dos oraciones compuestas de unas cincuenta y dos palabras. En contraste, empleamos hasta miles de palabras para describir detalladamente las escenas y la terminología especial de esta insólita visión, determinar su cumplimiento preciso en la tierra y confirmarlo con datos relevantes. Pensamos no incurrirnos en exageraciones innecesarias ya que eventos de tan grande envergadura como los que proclaman esta Trompeta merecen, según nuestra apreciación, ser estudiados con la mayor atención y paciencia. http://www.editoriallapaz.org/apocalipsis_trompeta_2_ilustMontanaArdiendo.jpg

Suena la Segunda Trompeta. “Una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar…” Muere “la tercera parte de los seres vivientes en el mar; y la tercera parte de las naves fue destruida”. 

A. "Una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar."

1. "Una gran montaña"

a) En el lenguaje simbólico de la Biblia, "montes" o "montañas" representan reinos en numerosos pasajes.

(1) “Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones.” Isaías 2:1-4. En este texto, el monte de la casa de Jehová” es sinónimo de “el Reino de la familia de Jehová”, mientras la cláusula “cabeza de los montes” significa que el Reino espiritual de Dios es mayor en importancia que todos los demás reinos.

La superioridad de este Reino espiritual Daniel la enseña claramente en su interpretación del sueño de Nabucodonosor al decir, proféticamente: “En los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre”. Daniel 2:44

(2) Según Apocalipsis 17:9-10, “las siete cabezas” de la bestia escarlata “son siete montes, sobre las cuales se sienta la mujer, y son siete reyes. En este contexto, definitivamente, “montes” y “reyes” simbolizan reinos, hecho comprobado ampliamente en la exposición que hacemos en este Comentario sobre el Capítulo 17 de Apocalipsis.

A picture containing mountain  Description automatically generatedb) Esta montaña ardiente no es pequeña, como tampoco mediana, sino grande. “Una gran montaña…” Prendida en fuego toda esta “gran montaña”, desde la base hasta la cima, ardiendo en llamas todas sus laderas, arrojándose hacia el cielo enormes cantidades de humo, con cenizas. El espectáculo no es menos que aterrador.

c) Nuestra convicción es que esta "gran montaña" de la Segunda Trompeta representa a los grandes imperios (reinos) navales de la Era Cristiana, y, particularmente, quizás exclusivamente, a los de la Edad Industrial (desde mediados del siglo XIX hasta el presente). A continuación, desarrollamos esta línea de interpretación, con la salvedad de que, posiblemente, el mundo no haya presenciado aún el cumplimiento a plenitud de esta profecía.

2. "…ardiendo en fuego…"

a) En contextos proféticos, el "fuego" comúnmente señala “violencia, guerra destrucción”.

(1) “Los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas”. 2 Pedro 3:10

(2) “Cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios”. 2 Tesalonicenses 1:7-8

A picture containing ground  Description automatically generatedb) Los poderosos imperios navales, representados por "una gran montaña"arden con el fuego de la violencia y la guerra. Están al rojo vivo. De sus entrañas vomitan llamas y humo en gran cantidad.

3. "fue precipitada en el mar…"

a) La “gran montaña ardiendo en fuego” está cerca del mar. No se encuentra lejos del mar sino cerca, tan cerca que puede ser “precipitada en el mar”. Tenía su base en tierra firme, pero “fue precipitada en el mar”. Estas circunstancias, de ser representadas correctamente por el que escribe, armonizarán con la aplicación de la profecía a los grandes imperios navales, pues estos suelen tener largas costas, con fácil acceso a los mares.

(1) Precipitar (Del lat. praecipitare.) 1. v. tr. y prnl. Tirar a una persona o una cosa desde un lugar alto las precipitó desde la terraza; se precipitó el coche por el barranco. Arrojar, despeñar.” Gran Diccionario de la Lengua Española © 2016 Larousse Editorial, S.L. https://es.thefreedictionary.com/precipitar

A picture containing night sky  Description automatically generated(2) Qué conste: el boceto para el drama de la Segunda Trompeta no dice que el propio Dios precipitara la “gran montaña ardiendo en fuego… en el mar”Ni dice que la “gran montaña” cayera del cieloQuién, o qué poder, la precipitara, cómo y cuándo, y por cuánto tiempo, son asuntos que el brevísimo boceto no define. Al estudioso le corresponde determinarlos de acuerdo con la parca información en el boceto, y esto es precisamente lo que intentamos hacer para nuestro propio entendimiento, ilusionados con que el lector también adquiera perspectivas al respecto.

Una representación artística de la “gran montaña… precipitada” a los mares de la tierra mientras observa un ángel. El significado y la aplicación reales de este video profético es preciso determinarlos a la luz del contexto y la historia.

(a) Suponiendo que Dios mismo sea quien precipitara la “gran montaña” ardiente “en el mar”, aún nos tocaría explicar cómo, cuándo y por qué lo hiciera. ¿Por qué, cómo y cuándo haría el Todopoderoso morir “la tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar”? ¿Por qué, cómo y cuándo destruiría él “la tercera parte de las naves”? ¿Se valdría de intervenciones milagrosas para causar tanta muerte y destrucción en el mar, o se manifestaría a través de entidades humanas y fuerzas naturales ya existentes en la tierra?

(b) En cuanto al verbo “fue precipitada”, cualquier dictador, canciller, presidente, rey o gobierno puede “precipitar al mar” las fuerzas militares de su país. Esto mismo es lo que han hecho unos cuantos, con destrucción sin precedentes, durante la Edad Industrial. Pronto, presentaremos ejemplos.

b) "…en el mar…"

(1) ¿Hacia qué parte del planeta Tierra señala la Segunda Trompeta? Específicamente, hacia "el mar", y la “gran montaña” ardiente en su costa, por inferencia. El Segundo Ángel fija su mirada en el mar, haciendo sonar el trompeteo profético de aviso y alarma, a diferencia del Primer Ángel, quien proclama una profecía para la tierra seca, con sus árboles y hierba verde.

(2) Entendemos que el mar”, singular, se usa en sentido general, denotando todos los mares, de la manera que “la tierra”, singular, abarca tanto islas como continentes, y “hierba verde”, singular, siendo término general, incluye cereales, pastos y gramas.

Map  Description automatically generatedAsí pues, en esta visión no se contempla solo al mar Mediterráneo, en cuyo derredor se levantó el Imperio Romano, sino a todos los mares donde grandes imperios navales se hayan enfrascado en sangrientas batallas.

Históricamente, el Imperio Romano del occidente no fue precipitado al mar Mediterráneo a consecuencia de cruentas luchas navales sino, más bien, fue derrotado poco a poco por gentes invasoras, las que invadieron principalmente por tierra desde el norte y el oriente de Europa.

Cierto es que los vándalos, liderados por su rey Genserico, penetraron por mar al Imperio Romano, saqueando a Roma, mas, sin embargo, los conflictos bélicos decisivos tomaron lugar en tierra firme. Al considerar la fraseología abarcadora de la revelación –muere “la tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar”; se destruye “la tercera parte de las naves”- como también los grandes acontecimientos que han impactado a los mares a través de la historia de la Era Cristiana, no nos luce correcto limitar el cumplimiento de esta profecía solo al Imperio Romano.

(3) Deducimos que "mar", tal cual usado en este pasaje, no simboliza "pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas", conforme a su uso en Apocalipsis 17:15, porque la Segunda Trompeta trata no tan solo del "mar" sino también de "los seres vivientes que estaban en el mar, y la tercera parte de las naves". "Seres... en el mar" y "naves" no armonizan con la interpretación de "mar" como simbología para la raza humana. Las naves no están en un “mar de gente” sino en mares físicos.

B. "…la tercera parte del mar se convirtió en sangre."

1. "…la tercera parte del mar…"

a) "La tercera parte", es decir, una parte sustancial, pero no la mayor parte.

b) Esto significa que la destrucción causada por los imperios navales ardiendo en guerra, aunque bastante, no sería total, sino limitada.

2. "…se convirtió en sangre."

a) O sea, se tiñen de rojo las aguas de los mares donde pelean los grandes imperios navales.

(1) El "rojo" de la sangre de millones de peces y animales marinos que mueren a causa de las batallas, como además, de la contaminación masiva que produce tanta muerte y destrucción.

(2) El "rojo" de la sangre de gran número de combatientes humanos muertos o heridos. Observamos que no se mencionan específicamente a seres humanos en el boceto para la Segunda Trompeta, mas, sin embargo, figuran, por implicación, en las escenas, pues se dice que la tercera parte de las naves fue destruida”“Naves”, claro está, ¡con sus tripulaciones, pasajeros y, en el caso de “naves militares”, todo el personal militar!

b) ¿Acaso sea “física” la “sangre” de estas escenas?

Sangre. Líquido, generalmente de color rojo, que circula por las arterias y venas del cuerpo de los animales. Se compone de una parte líquida o plasma y de células en suspensión: hematíes, leucocitos y plaquetas. Su función es distribuir oxígeno, nutrientes y otras sustancias a las células del organismo, y recoger de estas los productos de desecho.” Microsoft® Encarta®

¿Se transforma, literalmente, una “tercera parte” del agua del mar, en sangre de verdad? Es decir, ¿es efectuado en el agua literal un cambio químico, convirtiéndola en los elementos físicos de los que se compone la sangre de los seres vivientes en la tierra?

 (1) Negativo. El contexto de la profecía no requiere, a nuestro entender, semejante interpretación. Una tercera parte de las aguas de los mares no se vuelve sangre literal sino que se tiñe del color rojo de la sangre.

Map  Description automatically generated with medium confidence(2) “Mar” es sinónimo de “Océano”Océano es un cuerpo extenso de agua salada que cubre unas tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. La profundidad media del océano es poco menor de 4,000 m.” Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta.

Ya que los mares ocupan el 73% de la superficie del globo y su profundidad media es de 4,000 metros, (13,123 pies)  convertir en sangre de verdad la tercera parte de tanta agua daría por resultado la creación de una condición fatal en gran escala, tanto para la vida marina como para la mayoría de los seres humanos, ¡si bien no de todos! Estas consideraciones obran en contra de la interpretación según la que la “sangre” de la Segunda Trompeta sea el “líquido… que circula por las arterias y venas del cuerpo de los animales”.

 

 

 

 

 

 

 

 

"Una gran montaña ardiendo... precipitada en el mar." Diapositiva. Collaje de trece fotografías.

 


 

Próximo. Muere "la tercera parte de los seres vivientes" en el mar. Escena 2 de la Parte 2 de la Segunda Trompeta.

 

Tercera Trompeta de Apocalipsis 8. 

 

“Ajenjo”, gran estrella, cae sobre “una tercera parte” de las aguas dulces, amargándolas. Mueren muchos hombres. Apocalipsis 8:10-11. Lluvia ácida. Lluvia radioactiva. Chernóbil. Contaminación global de las aguas dulces. ¿Una profecía para la Edad Industrial y la Digital?

Contenido completo del Capítulo Cuatro

 

Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones. Solo el TEXTO del comentario.

Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones. El contenido completo del comentario. Textos y diapositivas.

Archivos en PDF para el comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones

 

DANIEL. Lista de estudios y diapositivas en esta Web.

Profecías de Jesucristo sobre Jerusalén y el templo. LISTA.

 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.