Cursos de capacitación ministerial. Unos cuantos ofrecidos en esta Web. De texto completo. Imágenes-diapositivas para la proyección digital.

Clases bíblicas. Gran cantidad de Guías, Textos para maestros y material in PowerPoint en esta Web.

Sermones. Más de ciento cuarenta en esta Web. De texto completo, audio, video, PowerPoint.

Lección 2 de estudios sobre 2 Tesalonicenses

 

Guías para el desarrollo de clases bíblicas 

 

Estudiando y aplicando las enseñanzas del Espíritu Santo

reveladas en la segunda epístola del apóstol Pablo a los tesalonicenses

 

2 Tesalonicenses

 


 

Lección 1

Guía para el desarrollo de la clase

 

Datos sobre 2 Tesalonicenses.

-Autor: el apóstol Pablo.

-Cuándo escrita: 51 ó 52 d. C.

-Dónde escrita: en Corinto, durante el Segundo Viaje evangelístico de Pablo y sus compañeros.

______________________________________________

 

2 Tesalonicenses 1:1-4.

 

(1) Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios nuestro Padre y en el Señor Jesucristo: (2) Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. (3) Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás; (4) tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis.

1.  Descubrir y anotar elementos edificantes en el saludo de Pablo, Silvano y Timoteo para la “iglesia de los tesalonicenses” .

 

 

 

2.  Auto análisis imparcial. Al tener usted la oportunidad de dirigirse a una congregación o al estudiantado de una clase, ¿acostumbra incorporar elementos edificantes en el saludo?

3.  Proyectándose como maestro cuya encomienda es enseñar 2 Tesalonicenses a una clase, escribir a continuación un saludo apropiado .

 

 

 

 

4.  A continuación, anotar concisamente diez expresiones o actitudes no apropiadas en el saludo para una clase, discutiéndolas, dando ejemplos, etcétera.

a)

b)

c)

d)

e)

f)

g)

h)

i)

j)

5.  Tres razones motivan a Pablo, Silvano y Timoteo a “dar gracias a Dios” por la iglesia en Tesalónica. Anotarlas.

a)

b)

c)

6.  Tarea para el maestro y su clase: comparemos estos tres rasgos de la iglesia en Tesalónica con los rasgos sobresalientes de nuestra congregación. ¿Tenemos los mismos? ¿Al mismo grado? Analizar y discutir objetivamente.

 

 

 

 

7.  ¿Con cuánta frecuencia damos gracias a Dios por nuestra congregación?

8.  Al orar usted en su hogar, o cualquier otro lugar, ¿acostumbra dar gracias por su congregación o presentar a Dios peticiones por ella?       ¿Qué son los beneficios de hacerlo?

 

9.  ¿Qué es el sentido de la expresión “como es digno” en el Versículo 3?

 

10.  Pensando en las congregaciones de nuestro país (ciudad, provincia, estado), ¿se destaca alguna como se destacó la de Tesalónica en las provincias romanas de Macedonia y Acaya?   Identificarla (s). ¿Por qué se destaca?

 

12.  Tanto impresionó la congregación de Tesalónica al apóstol Pablo que este dice: “nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios” (Versículo 4).

a)  ¿Qué es el sentido de la expresión “nos gloriamos de vosotros” ?

 

b)  En la actualidad, ¿nos conviene gloriarnos en las iglesias de cualquier congregación que tenga atributos parecidos a los de la iglesia en Tesalónica?

(1)  Haciéndolo, ¿qué dividendos positivos pueden resultar?

 

 

(2)  Este proceder, ¿no despierta celos, rivalidades o malos sentimientos en algunos cristianos, como también en congregaciones enteras? Discutir. Dar ejemplo, de tener conocimiento de alguno.

 

 

(3)  Los celos o rivalidades entre congregaciones, ¿existen en nuestro país?         Si existen, identificar sus consecuencias buenas, como además las negativas.

 

 

(4)  Gloriarse de una congregación puede que acarree algún peligro. Identificar un peligro que el apóstol Pablo contempló, según sus observaciones en 2 Corintios 9:1-4.

 

12.  Cierto o Falso. _____________  La iglesia en Tesalónica pudo brillar tanto porque no fue perseguida ni sufría tribulación.

13.  Cierto o Falso. _____________  La iglesia en Tesalónica se destacaba sobremanera porque practicaban los feligreses el evangelio de prosperidad, teniendo abundancia de riquezas materiales, las que hacían posible sus extensas obras evangelísticas y benévolas. Aplicar 2 Corintios 8:1-6.

14.  ¿Qué diferencia hay entre “persecuciones” y “tribulaciones” ?

 

 

15.  Describir cualquier persecución o tribulación que nuestra congregación esté sufriendo en la actualidad.

 

 

16.  Identificar y discutir cualquier situación negativa o difícil que nuestra congregación esté pasando en la actualidad.

 

17.  Definir “soportáis” en el contexto de la frase “en vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis” .

 

18.  Los cristianos de la congregación en Tesalónica tenían en común dos atributos que los fortalecían para soportar las persecuciones y tribulaciones. Nombrarlos.

a)

b)

19.  Al confrontar los miembros de nuestra congregación dificultades o sufrir tribulación, ¿tenemos en común estos dos atributos?       Evidencias.

 

 

20.  “Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos (Apocalipsis 13:10). Los mismos dos atributos aparecen en este texto. Explicar cómo “la paciencia y la fe de los santos” pueden estar cifradas en las afirmaciones de la primera oración del texto.

 

 

 

2 Tesalonicenses 1:5

 

(5) Esto es demostración del justo juicio de Dios, para que seáis tenidos por dignos del reino de Dios, por el cual asimismo padecéis.

21.  Identificar aquello a que el apóstol Pablo se alude al escribir: “Esto es demostración del justo juicio de Dios” . O sea, ¿qué cosa o qué acción constituye la “demostración del justo juicio de Dios” ?

 

22.  Definir “dignos” en la frase “dignos del reino de Dios” .

 

a)  En el Nuevo Testamento, este concepto de “dignos” se asocia con otras creaciones de Dios o eventos programados por él. Estudiando los siguientes textos, anotarlos,  discutiéndolos y haciendo aplicaciones prácticas.

(1)  Filipenses 1:27.

 

(2)  Lucas 20:34-36.

 

(3)  Hechos 13:36.

 

(4)  2 Tesalonicenses 1:12.

 

b)  Escrutando el contexto de 2 Tesalonicenses 1:5, ¿qué es necesario para ser contado digno del reino de Dios?

 

c)  Auto examen imparcial. A la luz de esta enseñanza, ¿se considera usted digno del reino de Dios?             ¿Qué cosas ha padecido usted, o padece en la actualidad, por el reino de Dios?

 

d)  Además de nuestras propias obras, ¿qué otra cosa es indispensable para que seamos contados como “dignos” ante Dios?

 

23.  Cierto o Falso. ___________ La voluntad de Dios es que todo cristiano padezca por su reino. Presentar evidencias y discutir.

 

 

24.  Tarea. Armonizar el “evangelio de la prosperidad” y “el evangelio de cristiano siempre protegido por Dios”, con el mensaje de “padecer por el reino” enunciado por Cristo y los apóstoles con frecuencia notable a través del Nuevo Testamento.

 

 

 

2 Tesalonicenses 1:6-10

 

(6) Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan, (7) y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, (8) en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; (9) los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, (10) cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros).

 

25.  Escudriñando Hechos 17:1-9, identificar a los que atribulaban a los cristianos en Tesalónica.

 

 

26.  Limitándose al Capítulo 1 de 2 Tesalonicenses, describir la “tribulación” con la que Dios pagará a estos que atribulaban a la iglesia en Tesalónica.

 

 

27.  ¿Concuerda usted en que semejante “pago” de parte de Dios sea “justo” para los que atribulaban a la iglesia?      ¿Por qué? ¿No es demasiado severo este pago? Los ignorantes, analfabetos o mal informados entre la turba que atribulaba a los cristianos tesalonicenses, ¿también merecen un castigo tan terrible?      Discutir.

 

 

28.  El “reposo” para los cristianos atribulados, ¿cuándo se hará realidad?

 

29.  “Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios . Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia” (Hebreos 4:9-12).

a)  Este “reposo” de Hebreos 4:9-12, ¿es el mismo de 2 Tesalonicenses 1:7?     Presentar evidencias.

 

b)  ¿Qué diferencia hay entre este “reposo” y el “día de reposo” (séptimo día)?

 

30.  Versículos 7 y 8. Al manifestarse “el Señor Jesús desde el cielo”

a)  ¿Quiénes vendrán con él?

b)  ¿En qué vendrá él?

-¿Qué implica esta metáfora?

 

c)  ¿Para qué vendrá él?

 

31.  Definir “retribución” de acuerdo con el contexto del Versículo 8.

 

32.  ¿Quiénes serán blanco de esta “retribución” divina?

 

33.  ¿Es posible saber de Dios , pero no conocer a Dios ?        Explicar concisamente, dando ejemplos.

 

 

34.  Enfoquemos a “los que no conocieron a Dios” .

a)  A personas que no conocen a Dios porque nunca les ha sido predicado el evangelio de Cristo, ¿lo considera usted “justo” traer sobre ellas la terrible “retribución” anunciada en 2 Tesalonicenses 1:9?      Dar razones.

 

 

b)  “Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá” (Lucas 12:47-48). Según esta enseñanza de Cristo, ¿aplicará Dios el mismo castigo a todo aquel que no le conoce?     Comentar.

-La norma proclamada por Cristo “porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará” , ¿la encuentra usted justa?      ¿Por qué?

 

-Esta norma, ¿suelen seguirla los hombres en la tierra en asuntos materiales, políticos o sociales?       Ejemplos.

 

 

-Aplicar esta norma a los miembros de la iglesia del Señor.

 

 

c)  Según Romanos 1:20, los que no conocen a Dios “no tienen excusa” para su condición. ¿Qué razón trae el apóstol Pablo para sostener su conclusión?

 

 

 

 

 

 

35.  Tratemos a los que “ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo” .

a)  Definir “obedecer” .

b)  Anotar las acciones necesarias para obedecer al evangelio de Jesucristo, con los textos bíblicos donde aparecen.

 

 

c)  ¿Es posible “conocer a Dios” pero “no obedecer al evangelio de su Hijo?       Explicar.

 

d)  ¿Por qué es “justo” traer sobre los que no “obedecen al evangelio” de Jesucristo la terrible retribución señalada en 2 Tesalonicenses 1:9?

 

 

36.  ¿Qué entiende usted por “eterna perdición” ? Explicar concisamente, citando textos bíblicos que sostengan su definición.

 

 

 

37.  Figura en la “retribución” el ser “excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder” .

a)  ¿Por cuánto tiempo?

b)  ¿ “Excluidos” es sinónimo de “aniquilados de una vez para siempre”, o implica “un estado continuo de separación”? Explicar.

 

 

c)  No poder estar “en la presencia del Señor” , ¿lo considera usted un castigo duro?     ¿Por qué?

 

d)  ¿Qué entiende usted por “la gloria de su poder” ?

 

e)  ¿Desea usted estar en presencia de esta “gloria” , o compartirla?      ¿Por qué y por cuánto tiempo?

 

f)  Ser excluido de esta “gloria” , ¿lo considera usted un castigo duro?      ¿Por qué?

 

38.  “Aquel día” , en la expresión “cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos” , ¿es el mismo día “cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución” ?    Sostener su conclusión con argumentos.

 

 

a)  Según la creencia popular del “rapto”, Cristo viene “secretamente”, “como ladrón en la noche” , para “raptar” a los escogidos, dejando a los pecadores en la tierra. En 2 Tesalonicenses 1:10,   “aquel día” cuando el Señor “venga… para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron” , ¿es el día del “rapto” de la iglesia?      Presentar argumentos a favor de su respuesta.

 

 

b)  Estos “santos” , o creyentes, que admiran y glorifican a Cristo en “aquel día” , ¿se encuentran en el planeta Tierra o en otro lugar?

 

-Armonizar su respuesta con 1 Tesalonicenses 4:14-17.  “Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él . Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero . Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor .”

 

 

 

2 Tesalonicenses 1:12-12

 

(12) Por lo cual asimismo oramos siempre por vosotros, para que nuestro Dios os tenga por dignos de su llamamiento, y cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe con su poder, (12) para que el nombre de nuestro Señor Jesucristo sea glorificado en vosotros, y vosotros en él, por la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo.

39.  “Todo propósito de bondad” de Dios para la iglesia, ¿qué abarca? Considerar Efesios 1:12 y 3:12.

 

 

40.  Explicar de qué manera puede Dios cumplir “toda obra de fe con su poder” en una congregación.

 

 

41.  Ya que Dios es todopoderoso, ¿qué puede impedir que él “cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe con su poder” en una congregación?

 

 

42.  En su congregación (la del alumno), ¿está Dios cumpliendo “todo propósito de bondad y toda obra de fe” ?        Presentar evidencias.

 

 

 


 

Lección 2 de estudios sobre 2 Tesalonicenses

Cursos de capacitación ministerial. Unos cuantos ofrecidos en esta Web. De texto completo. Imágenes-diapositivas para la proyección digital.

Clases bíblicas. Gran cantidad de Guías, Textos para maestros y material in PowerPoint en esta Web.

Sermones. Más de ciento cuarenta en esta Web. De texto completo, audio, video, PowerPoint.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.