A poster with a person walking in front of a sign  Description automatically generated Capítulo Diez
de este 
Comentario sobre

APOCALIPSIS
Su relevancia para el siglo XXI

Tema 3

“El día del Señor vendrá como ladrón en la noche.”

Parte 4

 

Jesucristo y los apóstoles Pablo, Juan y Pedro concuerdan: el Milenio PRECEDE la Segunda Venida “como ladrón en la noche”.

El testimonio del apóstol Pablo en
dos textos de 2 Tesalonicenses

Imagen con dos pilas de libros en una superficie plana, un reloj de arena blanca, con un trasfondo del espacio borroso con lucecitas tenues blancas, y las palabra El día del Señor no estaba cerca en el siglo I. cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo
con los ángeles de su poder, en llama de fuego” 

2 Tesalonicenses 1:6-10

…la venida de nuestro Señor Jesucristo,
y nuestra reunión con él
2 Tesalonicenses 2:1-12

Primer texto: 2 Tesalonicenses 1:6-10

(6) Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan, (7) y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, (8) en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; (9) los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, (10) cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros). 2 Tesalonicenses 1:6-10

[Se sigue el formato de las Partes 1, 2 y 3]

B. 2 Tesalonicenses 1:6-10. El tema de este trozo es lo que sucederá cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego” (2 Tesalonicenses 1:7-8), sinónimo de “…cuando venga en aquel día 2 Tesalonicenses 1:10aquel día es lo mismo que el día del Señor” que “vendrá así como ladrón en la noche”.

¿Qué sucederá en “aquel día”

Imagen de una masa inmensa de personas de espalda frente a un horizonte y cielos llenos de fuego de colores intensamente rojo, anaranjado y amarrillo, y en la esquina superior derecha, una luz blanca intensa.1. Dios pagará “con tribulación a los que… atribulan” a los santos fieles. 2 Tesalonicenses 1:6. ¿Cuándo? cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo  en su Segunda Venida. 2 Tesalonicenses 1:7

2.  El Señor Jesús dará “retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio…” 2 Tesalonicenses 1:8. Estos “sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder”. 2 Tesalonicenses 1:9. ¿Cuándo? La respuesta se da en el mismo texto, a saber: cuando venga [el Señor Jesús] en aquel día 2 Tesalonicenses 1:10

Conclusiones: 

a) “Aquel día” que “vendrá así como ladrón en la noche…”

(1) ¡Será día de “tribulación” para los que persiguen a los cristianos leales!

(2) ¡Será día de “retribución” para “los que no conocieron a Dios, ni obedecen el evangelio…”!

(3) En aquel mismo día, ¡todos los pecadores “sufrirán pena de eterna perdición!

b) Por lo tanto… 

(1) Ha de ser del todo evidente para el estudioso imparcial de estos temas que el Señor Jesús no vendrá “silenciosamente”, ni “secretamente”, en “aquel día”, dándose a conocer solo a sus discípulos preparados y “raptándolos”, sino que se manifestará “en llama de fuego contra todos los seres humanos no preparados.

 (2) También es obvio que estos pecadores no serán dejados atrás en la tierra después de un supuesto rapto, ya que se dice claramente que “sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor  Su “perdición” es “eterna”! ¡Jamás volverán a estar en “la presencia del Señor…”! Así que, los pentecostales y demás promulgadores de “rapto y dejado atrás” se equivocan grande e inexcusablemente. A person with a glowing face and a fire  Description automatically generated with medium confidence

3. En “aquel día”, el Señor Jesús se manifestará “desde el cielo con los ángeles de supoder, en llama de fuego. 2 Tesalonicenses 1:7-8. ¡Él no vendrá solo, ni encubiertamente, o furtivamente! Al contrario, multitudes de ángeles le acompañarán. Y vendrá “en llama de fuego” contra perseguidores y desobedientes.

4. En “aquel día”, Cristo no vendrá para “raptar” a sus seguidores fieles sino “para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron. 2 Tesalonicenses 1:10. sus santos” le glorifican, admirados de él, no haciéndolo encubiertamente, como si hubiesen sido “raptados” fuera de la presencia de los demás humanos, sino abiertamente, honradamente, valerosamente, como conviene a todo seguidor valiente y transparente de Dios. 

Relevancia e importancia

Querido lector, querida lectora, la persona que glorificará a Jesucristo en el día de su Segunda Venida, admirando su gloria, grandeza y poder, es aquella que llega a conocer a Dios, obedeciendo su evangelio. Ya que la propia naturaleza material y física da testimonio a su existencia (Romanos 2:18-23), es de suponerse que todo ser humano con inteligencia normal lo comprenda, dedicándose a buscar de Dios, pues él “no está lejos de cada uno de nosotros”. Hechos 17:22-3. Creer en Dios y Jesucristo, arrepentirse de todo pecado, y bautizarse (sumergirse en agua) “para perdón de los pecados”, son los mandamientos básicos para cumplirse en obediencia al evangelio puro del Señor. Marcos 16:15-16; Hechos 2:36-47, y muchos más. Acatándolos, te evitas sufrir “pena de eterna perdición”, excluido, excluida, eternamente “de la presencia del Señor y de la gloria de su poder”. ¡Ánimo!, a tomar enseguida los pasos, de no haberlo hecho ya.  

Una representación artística del planeta Tierra que se explota en mil pedazos desde adentro para afuera con intensas llamas de fuego rojos, anaranjado y amarillo alrededor y detrás, contra un trasfondo negro del espacio, proyectándose así el cumplimiento de numerosas profecías al respecto. Segundo texto: 2 Tesalonicenses 2:1-12

…la venida de nuestro Señor Jesucristo,
y nuestra reunión con él

2 Tesalonicenses 2:1-12

“…el día del Señor” NO estaba “CERCA”
en el siglo I. 

(1) Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, (2) que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. (3) Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, (4) el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. (5) ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? (6) Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. (7) Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; solo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. (8) Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; (9) inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, (10) y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. (11) Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, (12) a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

[Se sigue el formato de las Partes 1, 2 y 3]

C. 2 Tesalonicenses 2:1-12. El tema de este pasaje es …la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él2 Tesalonicenses 2:1.

La frase introductoria “Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, alude, gramaticalmente, a lo que había escrito el apóstol Pablo en el texto que acabamos de analizar, a saber: 2 Tesalonicenses 1:6-10, y, por consiguiente, “…la venida” del Señor en el 2:1-11 es su Segunda Venida en “aquel día” que “vendrá así como ladrón en la noche”.

¿Qué pasará en “aquel día”, según 2 Tesalonicenses 2:1-11? 

1. Primero, Pablo establece parámetros sobre el tiempo para cuándo viniera el día del Señor”. 2 Tesalonicenses 2:2

Imagen abstracta de un reloj celestial en forma de caracol de carapacho semitransparente en tonalidades de azul, verde marino y blanco, con manecillas blancas, y en la parte inferior del cuadro, una maya ovalada rojo y azul, todo contra un trasfondo negro.a) No estaba “cerca” cuando el apóstol escribió a los tesalonicenses a mediados del siglo I, ya que dice: “…no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca”. 2 Tesalonicenses 2:2. Efectivamente, Pablo enseñaba, por el Espíritu, ¡que el día del Señor” NO estaba “cerca”!

Ciertamente, esta revelación obra en contra de la tesis según la cual “Cristo viniera por Segunda Vez en el año 70 del siglo I”. La segunda epístola a los tesalonicenses fue escrita probablemente a principios del año 50 d. C., siendo, pues, el año 70 ya muy cerca en la línea del tiempo.

b) “El día del Señor” no vendría “sin que antes” viniera “la apostasía”, y se manifestara el hombre de pecado, el hijo de perdición”, también llamado “aquel inicuo”. 2 Tesalonicenses 2:3, 8

2. Fijados estos parámetros, el apóstol Pablo abunda sobre el tema de la apostasía”, señalando un evento determinante que sucederá en el día de la Segunda Venida, según 2 Tesalonicenses 2:8. Cumplidas todas las profecías sobre la apostasía”, llegará entonces el día del Señor”, y en “aquel día”, el Señor “destruirá con el resplandor de su venida” “aquel inicuo”. 2 Tesalonicenses 2:8.

¿Cuándo destruirá el Señor al “hombre de pecado”, al “hijo de perdición”, al “inicuo”? Precisa e indiscutiblemente, ¡en el día de su Segunda Venida! Después de su Segunda Venida, “aquel inicuo” ¡NO permanece en la tierra! Sus representantes no son “dejados atrás” en la tierra. ¡Ningún perseguidor, ateo, desobediente o maleante es “dejado atrás” en el planeta Tierra después de la Segunda Venida de Cristo en “el día del Señor” que “vendrá así como ladrón en la noche”“El hombre de pecadoserá “destruido” en “aquel día”, y juntamente con él, todos los demás pecadores impenitentes.

Una visualización artística fantasmagórica que representa al “Hombre de pecado, el hijo de perdición”, llenando su cabeza visiones abstractas de grandeza, poder, conocimiento descomunal, sabiduría, dominio del espacio, etcétera.En este escenario bíblico, sencillamente, no hay lugar para un susodicho “rapto”, rindiéndose igualmente del todo insostenible la popularísima doctrina de “dejado atrás”. Y así, una vez más se constata la serie de errores doctrinales mayúsculos que cometen los rapteros.

La gráfica a la derecha representa al “Hombre de pecado, el hijo de perdición”, llenando su cabeza visiones abstractas de grandeza, poder, conocimiento descomunal, sabiduría, dominio del espacio, etcétera.

3. Decididamente, el Milenio precede “el día del Señor” que “vendrá como ladrón en la noche”. Después de la destrucción a efectuarse en “aquel día”, no quedarán pecadores vivos en la tierra. Consumado el “misterio de Dios” (Apocalipsis 10:5-7) en “aquel día”, como también “la ira de Dios” (Apocalipsis 15:1), la línea del tiempo finaliza“…el tiempo no será “más”. Apocalipsis 10:6. No habrá Milenio después del “día del Señor” que “vendrá así como ladrón en la noche”. El tiempo para la humanidad en el planeta Tierra habrá terminado de una vez para siempre. 

Relevancia e importancia

Amada alma, ¿acaso estés aliada con “el hombre de pecado, el hijo de perdición”? Quizás lo estés sin percatarte de tu situación. Él es quien “se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios”. Él es el “inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos”. 2 Tesalonicenses 2:4, 9.

¿Amas tú “la verdad para ser” salva, salvo? ¿Qué hombre de actualidad “se sienta en el templo de Dios, haciéndose pasar por Dios”? ¿Quién obra “con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden”? Seguramente podrás identificarlo si cuentas con siquiera un poco de “entendimiento e inteligencia espiritual”. Colosenses 1:9. ¡Dios te guarde del “hombre de pecado” a quien el Señor “destruirá con el resplandor de su venida”.

Estimado lector, estimada lectora, de encontrar usted bien trazado y edificante este estudio sobre las enseñanzas del apóstol Pablo acerca de la Segunda Venida de Cristo en su segunda epístola a la iglesia en Tesalónica, agradeceríamos muy sinceramente un "LIKE" de su parte. Gracias.

 


 

Parte 5. Los cielos pasarán con grande estruendo. Los elementos ardiendo serán deshechos. 2 Pedro 3:10, 12. En el día del Señor que vendrá como ladrón en la noche.

Contenido completo del Capítulo Diez

Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones. El contenido completo del Comentario. Textos y diapositivas.

Solo el TEXTO del Comentario.

Archivos en PDF para el Comentario

Se recomienda BuscarTemas para encontrar, casi al instante,
temas en editoriallapaz. La búsqueda se limita a editoriallapaz.

 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.