Suscríbase para recibir notificaciones de nuevos artículos.

Lista de estudios sobre Romanos disponibles en esta Web

Análisis de Romanos 11:1-10. Texto del Análisis.

Análisis de Romanos 11

Salvo un "remanente" de Israel

"Su plena restauración"

"Todo Israel será salvo"


Judíos marchan en Jerusalén. www.ortzion.org

Lección 1

Romanos 11:1-10

Guía para el desarrollo de del estudio  

-Romanos 11:1 . “Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín.”

A.  En la pregunta “¿Ha desechado Dios a su pueblo?” , ¿a cuál “pueblo” se alude? Presentar evidencias contextuales para sostener su respuesta.

 

 

 

B.  En los Versículos 1 y 2, ¿cómo responde Pablo a su propia pregunta?

1.  Versículo 1.

2.  Versículo 2.

C.  ¿Qué es la primera evidencia en Romanos 11 presentada por el apóstol Pablo para sostener su respuesta: “en ninguna manera” ha desechado Dios al pueblo de Israel, es decir, a los judíos? Relacionar 1 Timoteo 1:15-16 con esta evidencia.

 

 

 

-Romanos 11:2-6. “No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo: (3) Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme? (4) Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal. (5) Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia. (6) Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.”

A.  La segunda evidencia que presenta Pablo para respaldar su respuesta que “no ha desechado Dios a su pueblo” , “en ninguna manera” , se encuentra en estos Versículos del 2 al 6. Anotarla concisamente.

 

 

1.  ¿En qué tiempo vivió el profeta Elías ?

 

2.  Trasfondo: lo que hizo y habló el profeta Elías. Huyendo de la reina Jezabel, pues esta le amenazaba de muerte, Elías llega a “Horeb, el monte de Dios. Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elias? El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto… y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado…” (1 Reyes 19:1-18).

a)  ¿Pensaba Elías que todos los israelitas hubiesen repudiado a Dios?

b)  ¿Tenía razón?

c)  ¿Qué fue “la divina respuesta” a su pesimismo exagerado?

 

B.  ¿Qué relevancia establece Pablo entre la condición espiritual del pueblo de Israel en aquel tiempo del profeta Elias y la que el pueblo vivía a mediados del Siglo I de la Era Cristiana, cuando fue escrita la epístola a los romanos?

 

 

C.  ¿ Cuán grande era el “remanente escogido” de judíos (israelitas) salvos en el tiempo del apóstol Pablo? Presentar evidencias bíblicas, particularmente de “Hechos de Apóstoles”.

 

 

D.  ¿Qué es el significado de “remanente” ?

 

1.  Anotar ejemplos corrientes del uso del vocablo “remanente”.

 

2.  ¿Cuántos judíos había en el Imperio Romano cuando Pablo escribió su carta a los Romanos?

3.  Calculando el número de judíos convertidos en el Siglo I en doscientos mil, o aun en medio millón, ¿siempre se trataría de un “remanente” ?

E.  ¿ Cómo es “escogido” el remanente del pueblo de Israel que se salva en Cristo? Respuesta:

1.  Definir “gracia” .

2.  En la oración “Y si por gracia, ya no es por obras ; de otra manera la gracia ya no es gracia” , ¿a qué tipo de “obra” se alude? Aplicar Gálatas 3:5 y 10; 4:10; 5:2-6; Marcos 7:19; Hechos 10:9-16 y Romanos 3:20.

3.  ¿Qué son los medios utilizados por Dios para hacer efectiva su “gracia” tanto en judíos como en gentiles? Anotar textos bíblicos relevantes.

 

 

4.  Los judíos que viven durante la Era Cristiana, ¿pueden ser salvos sin obedecer el evangelio de Cristo? ¿Sin creer en Cristo, confesar su nombre, arrepentirse y bautizarse “para perdón de los pecados” (Hechos 2:38)? Aplicar Romanos 1:16.

 

 

5.  ¿Escoge Dios al azar a los judíos que integren el “remanente” de salvos en el Señor? Presentar textos bíblicos o argumentos que respalden su respuesta.

 

 

-Romanos 11:7-10. “¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; (8) como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy. (9) Y David dice: Sea vuelto su convite en trampa y en red, en tropezadero y en retribución; (10) Sean oscurecidos sus ojos para que no vean, Y agóbiales la espalda para siempre.”

A.  ¿Qué cosa es “lo que buscaba Israel” ? ¿Qué es lo que alcanzaron “los escogidos” ? Aplicar Gálatas 4:21-31; 5:1-13; Filipenses 3:20-21 y Colosenses 1:13, más cualquier otro texto o hecho relevante.

 

 

B.  Si “los escogidos” alcanzaron todo esto al obedecer el evangelio, ¿por qué afirma Pablo: “Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado ?

 

 

C.  Los israelitas escogidos “por gracia” alcanzan las mismas bendiciones disponibles para todo cristiano. Pero, “los demás fueron endurecidos” . Es decir, los judíos desobedientes e impenitentes “fueron endurecidos” .

1.  ¿Por qué “fueron endurecidos” ? Aplicar 2 Tesalonicenses 2:10-12 y Romanos 1:21-32.

 

 

 

2.  “Dios les dio espíritu de estupor , ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy” (Romanos 11:8).

a)  ¿A quiénes dio Dios un “espíritu de estupor” ? Aplicar Juan 3:19 y Mateo 23:1-36.

 

 

b)  ¿Amaba todo el pueblo de Israel las tinieblas más que la luz, la mentira más que la verdad? Aplicar Juan 1:11-12.

 

 

 

c)  ¿Qué es un “espíritu de estupor” ?

-“ E stupor . (Del lat. stupor, -ōris) m. Asombro, pasmo. 2. Med. Disminución de la actividad de las funciones intelectuales, acompañada de cierto aire o aspecto de asombro o de indiferencia.” Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

-Tener un “espíritu de estupor” es padecer de una mente incapaz de entender, evaluar o razonar correctamente. Precisamente, esta es la condición de quien ama la mentira más que la verdad, las tinieblas más que la luz, complaciéndose en la injusticia y practicando vicios abominables, pese al haber “entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte” (Romanos 1:28-32).

d)  “Ojos con que no vean y oídos con que no oigan.”

(1)  ¿En qué texto utiliza Cristo una expresión parecida?

 

 (2)  Pero, ¿por qué privar Cristo a muchos de sus oyentes el entendimiento de verdades importantes para su salvación? Analizar Mateo 13:14-15.

 

(3)  “El corazón de este pueblo se ha engrosado.” ¿Se engrosó el corazón de todo el “pueblo” de Israel? Mateo 13:16.

 

e)  ¿Qué es el significado de la expresión “hasta el día de hoy” en la oración: “Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy” ?

 

 

-¿Podemos asumir que Dios siga tratando, hasta el día presente, hasta esta primera década del Siglo XXI , de la misma manera a los que no aman la verdad, no solo a los judíos sino también igualmente a gentiles?       ¿Por qué

 

 

f)  ¿Qué otros castigos reciben los que son “endurecidos” ? Dos más se apuntan en Romanos 11:9-10. Anotarlos y comentarlos brevemente.

(1) 

 

 

 

(2) 

 

Próximo tema: Lección 2 del Análisis de Romanos 11

Lista de estudios sobre Romanos disponibles en esta Web

Análisis de Romanos 11:1-10. Texto del Análisis.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.