Pentecostalismo. Estudios, artículos e intercambios en esta Web

Falsos profetas. Falsas enseñanzas. Análisis en cuatro Partes.

El pentecostalismo llega a Chile.

El pentecostalismo en Estados Unidos de América. Su origen e impacto en otros países.

El pentecostalismo en Chile

Historia, análisis, testimonios e intercambios

 


 

-Pablo Y., de Chile, dice: “El Señor me dijo que los contactara”  Amado lector pentecostal, respetuosamente le animamos a leer cuidadosamente el mensaje enviado por Pablo Y., copiado electrónicamente, reflexionando objetivamente sobre sus observaciones y análisis. Números sobre escritos en el mensaje corresponden a “Notas breves” añadidas.

-“El desorden pentecostal que ha entronizado a la ignorancia

-Pentecostal chileno: ¡“loco” para que le digan “loco”!

-Aclaramos: El cristiano de verdad desea proyectarse ante el público como enteramente racional, bien informado, conocedor de todo tema relacionado con su fe, disciplinado, intelectualmente superior por sus conocimientos espirituales pero, a la vez humilde y respetuoso, dando razón de la esperanza que hay en él” (1 Pedro 3:15), y no ocasión de que le señalen de “torpe, ignorante o loco”. ¿Cierto o falso?

-Serios planteamientos de pentecostal chileno:

-"En Chile, el pueblo de Dios ha tenido un crecimiento notable, con iglesias en todas las ciudades y gran parte de éstas son Pentecostales. Entonces, mi pregunta: ¿las Iglesias Pentecostales que reúne a millones en Chile y el mundo estarán equivocadas, o será la gran evangelización de los tiempos postreros donde el Evangelio de Jesucristo se predicará en todo el mundo?"

-¿Desacreditamos a Jimmy y Yiye? ¿Debemos callarnos y solo orar por ellos? ¿Son puente para que millones conozcan a Cristo? Dama pentecostal asegura que sí.

-Varón chileno siente "fuego" en su interior. Habla "lenguas".

-Hermano chileno defiende a Yiye Ávila.

-Varón criado en iglesia pentecostal chilena dice: "No aprendí nada. No hay enseñanza".

-Atea chilena dice que el pentecostalismo es "de locos". Censura mercadería, rivalidades, "relatar a los vientos de sus alcoholismos o drogadicción". Prefiere el ateísmo.

-Fuentes adicionales útiles para la investigación del pentecostalismo.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Serios planteamientos de pentecostal chileno

Estimado amigo Pentecostal Chileno:

La luz de Dios resplandezca en su corazón, como también en el mío y de toda alma sincera.

Respetuosamente, este servidor responde a sus planteamientos, intercalando mis comentarios y aclaraciones en su carta.

"Soy chileno. No comparto el estudio referente a la Iglesia Pentecostal y el Diezmo. Estos estudios no enriquecen a la Iglesia de Cristo, solo logran confundir a aquellos que no tienen una claridad sólida con principios cristianos y dejan un desaliento en éstos, con dudas que solo ayudan a un decaimiento espiritual."

-Comentarios nuestros. Estimado, quienes aman, por encima de todas las cosas, la verdad revelada por el Espíritu Santo en el Nuevo Testamento se regocijan al aprenderla, no obstante su previa convicción o afiliación religiosa. Al entender correctamente cualquier enseñanza del Espíritu, se enriquece su entendimiento. La verdad revelada por el Espíritu es fácil de comprender, no confundiendo a mentes despiertas o a corazones sinceros. En cambio, tiende a aturdir y molestar a la persona que no ama la verdad sino el mensaje, cualquiera que sea, que primero haya abrazado. Entre “los que se pierden” se encuentran los que “no recibieron el amor de la verdad para ser salvos” (2 Tesalonicenses 2:10). Ningún amante de la pura verdad de Dios se desalienta, se llena de dudas o se desploma al aprenderla. Al contrario, ¡se llena de gozo, alabando a Dios, y dando gracias!

¿Se siente usted confundido al aprender la verdad sobre la abolición de los diezmos, como también la de las demás ordenanzas del Antiguo Testamento? La abrogación del Antiguo Testamento, con sus diezmos, sábados, holocaustos, abluciones, incienso, sacerdocio levítico, etcétera, es una verdad neotestamentaria irrefutable. ¿Por qué no aceptarla con gozo, disfrutando de la libertad que trae Cristo? ¿Por qué seguir sujetado al “yugo de esclavitud” que impone el Antiguo Pacto? ¿Seguirá usted en esclavitud porque, hace años, llegaron a tierras chilenas unos predicadores pentecostales proclamando e imponiendo doctrinas de la “antigua ley” dada en Sinaí al pueblo de Israel?

"En Chile, el pueblo de Dios ha tenido un crecimiento notable, con iglesias en todas las ciudades y gran parte de éstas son Pentecostales... Entonces mi pregunta: ¿Las Iglesias Pentecostales que reúnen a millones en Chile y el mundo estarán equivocadas, o será la gran evangelización de los tiempos postreros donde el Evangelio de Jesucristo se predicará en todo el mundo??"

-Respuestas a sus preguntas. Amado, no solo en Chile sino en muchos países del mundo el pentecostalismo ha tenido un crecimiento fenomenal. En la actualidad, se calcula en un billón el número de pentecostales y carismáticos. Casi todos son la “descendencia espiritual” de William J. Seymour, fundador del “movimiento pentecostal” en Azusa Street, Los Ángeles, California, Estados Unidos de América, en el año 1906. Infórmese, por favor, leyendo El Pentecostalismo: su origen y desarrollo en Estados Unidos de América, más otros estudios relevantes. El conocimiento capacita para decisiones inteligentes. La ignorancia es cuna del engaño. Tal fundador, tal su “descendencia espiritual”. Seymour era un afro americano casi iletrado que desconocía la “sana enseñanza” del Espíritu Santo. Su propio maestro espiritual Charles Fox Parham, al observar el “movimiento” que Seymour comenzó en Los Ángeles, denunció los excesos y errores evidentes, incluso elementos de espiritismo e hipnosis. Pero, Seymour, confabulado con otros espíritus simpatizantes de sus ilusiones e interpretaciones erróneas, había encontrado la “ecuación perfecta” para poner a hervir el “emocionalismo religioso”, y rechazó las correcciones de Parham, como también las de gran número de líderes religiosos de Estados Unidos de América. La “conflagración pentecostal” que encendió el doctrinalmente ignorante Seymour pronto se esparció a otros países, incluso Chile. De ahí, los pentecostales chilenos figuran entre la muy numerosa “descendencia espiritual” de Seymour. ¿Qué si los “millones” de pentecostales en Chile “estarán equivocados”? ¡Tan equivocados como Seymour, “su padre espiritual”! No me satisface decirlo. Pero, ¡tengo que decirlo, pues es la realidad!

¿Qué si el pentecostalismo “será la gran evangelización de los tiempos postreros donde el Evangelio de Jesucristo se predicará en todo el mundo”? Querida alma, el “mensaje pentecostal” no es el “Evangelio de Jesucristo”. ¿Puede usted pasar el Examen doctrinal pentecostal? Lejos de ser la legítima evangelización de las almas, el pentecostalismo solo sirve para envolverlas en las neblinas espesas del misticismo religioso, de donde saldrán solo las que aman y buscan con tenacidad el verdadero evangelio de Jesucristo. Ojalá logre usted salir. Le suplico lea ¡De pastor pentcostal a ministro competente del Nuevo Pacto!

"Además, sobre el diezmo, sus estudios como resultado no ayudan a los cristianos, solo logran confundir a los que tienen esta bendición y han entendido que es un deber y obediencia a los principios biblicos. Existen cosas mucho mas puntuales, como evangelizar, agotar métodos para presentar a Cristo como la solucion a la índole de problemas donde el mundo desesperadamente busca una salida con respuestas concretas a sus inquietudes e inseguridades, ajenos a la verdadera paz que necesitan. Sabemos con convicción que solo Cristo es la salida para este mundo perdido y donde millones se pierden sin que nadie les pueda presentar una alternativa distinta y certera de lo que Dios puede hacer en el hombre quien cambia, transforma y hace nueva todas las cosas en el corazon del hombre. Tenemos mucho que dar y decir a esta humanidad perdida, tenemos el verdadero camino y sabemos que es Cristo... Dios los bendiga."

-Comentarios. Está en tela de juicio que el “evangelio pentecostal” sea una “respuesta concreta” y beneficiosa a las “inquietudes e inseguridades” de la humanidad que “desesperadamente busca una salida”. Considere la evaluación del pentecostalismo que hace la “atea chilena”. ¿Han sacado los pentecostales a muchas personas de los vicios de las bebidas embriagantes, las drogas, etcétera? Sin duda, y afirman que Cristo es quien hace el “milagro” a través de ellos. Sin embargo, fluyen en los movimientos y las iglesias pentecostales unas corrientes emotivas y psicológicas que no provienen de Cristo o del verdadero Espíritu de Dios. Estas “corrientes” de “persuasión humana” (sugestión, hipnosis, gritería, éxtasis, fulminaciones y amenazas) “chocan” a algunos pecadores haciéndolos repudiar sus vicios o inmoralidad. Pero, ¿”perseveraremos” en el uso de tales artimañas humanas “para que la gracia abunde” (Romanos 6:1). ¡Más sabio utilizar el mensaje, los métodos y las motivaciones aprobadas por Dios para cambiar vidas! Sí, amado, pues hay mensajes, métodos y motivaciones que producen resultados positivos en algunas personas, pero no provienen de Dios. Por consiguiente, no es correcto atribuir los resultados directamente a Dios.

De haber usted aprendido la “sana doctrina” del Nuevo Testamento (1 Timoteo 4:16) antes de convertirse en “pentecostal”, pienso que jamás hubiese aceptado el pentecostalismo como la auténtica representación de la iglesia fundada por Cristo. Pasar de “pentecostal” a “cristiano” no será fácil. Sin embargo, no pocos lo han logrado ya. Quiera Dios que se añada usted a ellos.

Su servidor en Cristo, Homero Shappley de Álamo

"El conocimiento capacita para decisiones inteligentes.
La ignorancia es cuna del engaño.
Tal fundador, tal su “descendencia espiritual”.

Varón siente "fuego" en su interior. Habla "lenguas".

Estimado amigo pentecostal que siente “fuego” en su interior:

Respetuosamente, responde este servidor, de forme breve, a algunos de sus observaciones.

Escribe usted…

“Estimados, quiero plantearles que están equivocados al decir que el Espíritu Santo no obra hoy en día con sanidades, yo te puedo decir que hasta hace algunas semanas atrás pensaba igual que ustedes, pero sucedió algo extraordinario en mi vida. Lo que me aconteció fue que mientras estaba en una de nuestras reuniones, mientras cantaban, le pedí a Dios que me bautizara con su Espíritu Santo igual como aparecía en la palabra, luego de unos minutos continué clamando a Dios, y me sucedió algo que prácticamente no te puedo explicar con facilidad. Comencé a sentir un fuego en mi interior, luego alce mis manos al cielo y desde mi boca comenzaron a salir palabras en otra lengua. Fue como un éxtasis donde sólo podía dar gracias a Dios por permitir sentirle en mi interior.

-Comentarios nuestros. Pues, querida alma, se sobrentiende que usted estaba en una Iglesia Pentecostal cuando experimentó lo que describe, y se deduce que ya estaba usted condicionado mental, emocional y psicológicamente para experimentarlo.

Fíjese, amado, el verdadero “bautismo en el Espíritu Santo” no es difícil de entender o explicar. Al recibirlo los apóstoles en Pentecostés (Hechos 2:1-13), y, años después, de la misma manera (Hechos 11:15), Cornelio y su familia (Hechos 10:44-48), pudieron predicar el evangelio y alabar a Dios en otros idiomas. No cayeron en “éxtasis”, ni hablaron “lenguas extáticas”. En cambio, usted mismo dice que su experiencia “fue como un éxtasis”. Por lo tanto, las “palabras en otra lengua” que salieron de su boca se infiere no pudieran haber sido palabras entendibles de un idioma hablado aquí en la tierra sino sonidos extáticos sin significado.

Su “experiencia” posee los rasgos típicos de los “pentecostales”, a saber: orar para recibir el bautismo en Espíritu, clamar repetidamente por el bautismo, “fuego” en el interior, manos alzadas al cielo, éxtasis, lenguas extáticas. A diferencia de la experiencia suya, los apóstoles no apelan a un misterioso e inexplicable “fuego” en su interior; tampoco Cornelio. No hablan lenguas extáticas, como tampoco Cornelio.

“Pasado aquel día mi vida sufrió un cambio, comencé a leer y escudriñar las escrituras, empecé a orar constantemente y a realizar ayunos. leí el libro de los Hechos completo, y comprendí lo que realmente había recibido, y lo comencé a poner en práctica, mi hija enferma y se le inflamaron sus oídos, su garganta y no podía dormir, yo apliqué lo que había aprendido de las escrituras, en donde dice que en el nombre de Jesús podrás echar fuera demonios, sanar enfermedades y resucitar muertos. Adivinen, mi hija en forma instantánea sano, ella se quedó dormida yo no pude dormir y orando comencé a dar gracias a Dios por la obra que había hecho. Posterior a esto han sucedido cosas extraordinarias en mi vida las cuales más adelante tal ves les cuente.

-Comentarios. “Testimonios” parecidos al suyo los hay a granel, con infinidad de circunstancias que requieren verificación independiente por testigos conocedores e imparciales. Amado, este servidor no pone en tela de juicio su honestidad. Solo observo que para los verdaderos e incuestionables milagros de Cristo, los apóstoles y otros cristianos del Siglo I de la Era Cristiana que recibieron dones sobrenaturales, había testigos presenciales que daban fe de su autenticidad. Y que conste: tampoco dudo del poder de Dios para sanar en el tiempo presente. Lo que afirmo y quiero resaltar es que no lo hace por medio de la imposición de manos de algún siervo como en aquel tiempo apostólico. Esto es así no porque él no pueda, sino porque él mismo determinó que los dones sobrenaturales fuesen utilizados solo durante la infancia de la iglesia, informándonos su voluntad al respecto en varias revelaciones tales como 1 Corintios 13:3-13; Efesios 4:8-13; Hechos 8:14-18 y Judas 3.

“Ahora mi deber es predicar y evangelizar de acuerdo a las escrituras, yo sentí pena en mi corazón al leer su página donde se hablaba del Espíritu Santo, te pido de todo corazón en el amor de Dios que busques la llenura del Espíritu Santo, para que comprendas que Dios es el mismo de ayer, hoy y por los siglos de los siglos.

-Comentarios. Pues bien, tratándose de sus atributos divinos, Dios es el mismo ayer, hoy y por los siglos, pero, amado, el propio Dios cambia leyes y sacerdocios (Hebreos 7:12). Ahora bien, él mismo determinó la duración de los dones sobrenaturales, y no este servidor. Lo tengo por imposible que pentecostales o carismáticos, mormones o católicos romanos, alteren o anulen referida determinación divina. En su intento insistente y persistente de recibir “dones sobrenaturales” no disponibles acaban recibiendo “dones ficticios”, es decir, “poderes” que quizás se parezcan en algo a los dones auténticos, más sin embargo, no lo son, y el perspicaz observador, educado bíblicamente en torno a señales, milagros y prodigios, los identifica por lo que son en realidad.

“Para terminar, les digo que deben tener mucho cuidado cuando hablan del Espíritu Santo, ya que Dios dijo que perdonaría si hablaban mal de su Hijo, Dios dijo que perdonaría si hablaban mal de él, pero dejo escrito que existe sólo un pecado que no tiene perdón de Dios y este pecado imperdonable es que blasfemen del Espíritu Santo y si ustedes publicaron esto, están blasfemando contra el Espíritu Santo...

-Comentario. Se aprecia su preocupación. La misma la tenemos por los pentecostales.

“Por lo tanto si no comprenden lo que realmente es el Espiritu Santo, no toquen el tema y escudriñen las escrituras y busquen, por que escrito esta: "El que me buscaré me encontrará."

-Comentarios y despedida. Querido amigo, le suplicamos lea (1) Pentecostés: los magnos eventos y mensajes del día analizados y relacionados con creencias y prácticas actuales, (2) El Pentecostalismo: su origen y desarrollo en Estados Unidos de América, (3) Examen doctrinal pentecostal y (4) ¡De pastor pentecostal a ministro competente del Nuevo Pacto!

Ojalá se añada usted a los que pasan del “pentecostalismo” al cristianismo verdadero.

Para servirle en el Señor, Homero Shappley de Álamo

Hermano chileno defiende a Yiye Ávila.

PRIMERO QUE NADA, LES SALUDO EN EL AMOR DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. EL MOTIVO DE LA PRESENTE ES PARA CRITICAR ABIERTAMENTE A USTEDES POR LA CARTA DE CRITICA AL HERMANO YIYE AVILA. Y CREO QUE ES DE BASTANTE MAL GUSTO QUE PERSONAS QUE DICEN CREER EN CRISTO DAÑEN   EL CUERPO DE CRISTO, CON COMENTARIOS POCO CONSTRUCTIVOS, SIN BASE. AHORA VEAMOS LA TRAYECTORIA DE NUESTRO HERMANO YIYE AVILA Y USTEDES, ¿HACE CUANTO TIEMPO SALIERON CON ESTA NUEVA IGLESIA? PERO ESTO ME DICE SOLO UNA COSA: SI ALGUIEN TRAJERA DISTINTO EVANGELIO DEL QUE HA SIDO ENSEÑADO, SEA ANATEMA, O SEA MALDITO. ... SEAMOS GENTE CONSTRUCTIVA, NO DAÑINA. SE DESPIDE, ATTE.. UN HERMANO CHILENO.

 Estimado amigo chileno:

Usted está muy pronto para “criticar”, pero no ofrece textos bíblicos ni argumentos para desmentir el contenido sólido de nuestra “Primera Carta abierta para el Hno. Yiye Ávila”. Obvia la fuerte “base” bíblica de nuestra “Carta”.

La iglesia a la cual pertenece este servidor hace dos mil años que existe. Fue establecida en el día de Pentecostés del año treinta y tres del primer siglo de la Era Cristiana. En contraste, el tipo de pentecostalismo que representa el evangelista Yiye Ávila data desde el principio del siglo veinte, no encontrándose nada parecido en el Nuevo Testamento.

Amigo, lejos de “dañar” nosotros “el cuerpo de Cristo”, lo presentamos como el Espíritu Santo nos lo enseña en el Nuevo Testamento: un cuerpo espiritual, sin mercaderías; un cuerpo ordenado, y no desorganizado o caótico como el “cuerpo pentecostal de iglesias”; un cuerpo unido y sereno, y no “un cuerpo fragmentado y alborotoso” como el de los avivados; un cuerpo sometido a su cabeza Cristo, y no esclavizado a un personaje tal como Yiye.

Quien trae “otro evangelio” es Yiye, con los demás portavoces del “pentecostalismo”, pues ni siquiera saben predicar el evangelio de la Gran Comisión. “El que creyere, y fuera bautizado, será salvo” (Marcos 16:15-16). Honestamente, ¿cuántas veces ha escuchado usted a un predicador avivado presentar estas mismas palabras, estas mismas condiciones para ser salvo, en su llamamiento a las almas inconversas? No lo hacen porque su teología dice que el bautismo no es “para perdón de los pecados” , totalmente contrario a lo que enseñan Cristo y el Espíritu Santo Hechos 2:38; 22:16).

“Gente constructiva, y no dañina.” Le recuerdo que Yiye Ávila, y los demás líderes pentecostales, han dividido iglesias en todo el mundo, sembrando el caos emocional y doctrinal en medio del cristianismo. Los pentecostales mismos están divididos en centenares de concilios y sectas distintas. Confunden y desorientan a las pobres almas incautas. ¿Con qué moral hablan de "unidad", de “ser constructivos”?

¿Tiene usted la capacidad intelectual y espiritual para entender las siguientes directrices del Espíritu Santo? "Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. Y si no hay intérprete, calle en la iglesia" (1 Corintios 14:27-28)? ¿Sigue Yiye Ávila estas directrices? ¿Las sigue usted? ¿Por qué no?

Hermano Chileno, su alma peligra. Ojalá rectifique usted su fe y práctica antes de que sea tarde.

Varón criado en iglesia pentecostal chilena dice: "No aprendí nada. No hay enseñanza".

    "En esta ciudad, las iglesias pentecostales tienen fábula de emoción. No hay enseñanza. Yo me crié en la iglesia pentecostal. Mis padres fueron de ahí siempre. Pero, todos los años que estuve ahí, no aprendí nada. Predicaba la mujer. Se levantaban a profetizar. Había sueños, testimonios, etcétera. Yo me cansé con todas esas cosas, y no fui más. Yo no vuelvo nunca más allá."

Atea chilena dice que el pentecostalismo es "de locos". Censura mercadería, rivalidades, "relatar a los vientos de sus alcoholismos o drogadicción". Prefiere el ateísmo.

     "Soy estudiante de Ingeniería de La Universidad de Chile con sede en su capital. Soy egresada de Diseño de Vestuario. Una vez asistí a una de las iglesias de ustedes, iglesias que se hacen llamar de Cristo pero la verdad es que más me pareció una de locos. La gente saltaba como si estuviese poseída por algún tipo de espíritu. Yo no creo en dios pero prefiero no (creer) porque entre ustedes, especialmente la rama evangélica, existe una falsedad del porte de un estadio. En especial, por sus líderes que solo buscan sacarles el dinero a la pobre gente a cambio de solo decirles que Cristo debe entrar en sus vidas y, de paso, que su pastor no debería trabajar, lo cual me parece una sinvergüensura. Por otro lado demuestran una rivalidad entre ustedes mismos que se hacen llamar hermanos.

     Lo otro que me parece una burla es que llamen o traten de ignorantes a los Testigos de Jehová. Y o no lo soy pero si los admiro por que por lo menos y a diferencia de ustedes y a la basura de iglesia Católica, tratan de dar una esperanza de un mundo mejor a la gente llevándole láminas en revista, que jamás a mi me han vendido. Yo he dado aportes voluntarios, a diferencia de ustedes que esperan que sus feligreses los mantengan. Sean verdad o no, por lo menos tratan de dar una esperanza a la gente, a que decir que Jesús volverá y se llevara a su Iglesia o los arrebatara en las nubes en un abrir y cerrar de ojos... por favor, que cosas más absurdas, y ustedes llaman o sienten lastimas por los Testigos de Jehová. Yo he conversado con varios y la mayoría son profesionales. Es más, tengo compañeros de carrera que lo son. No como la mayoría de los evangélicos que lo único que saben es pararse en una esquina y relatar a los cuatro vientos de sus alcoholismos o drogadicción. Se ven entre su gente personas analfabetas, y eso, créanme que da lastima."

Notas de parte nuestra

     Al pentecostal le conviene meditar sobriamente estas impresiones de la atea chilena. El apóstol Pablo observa: "Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?" (1 Corintios 14:23). En aquel tiempo, se trataba de idiomas. Los pentecostales del presente no hablan otros idiomas por el Espíritu, sin haberlos estudiado jamás, sino hablan jerigonzas, las cuales no provienen del Espíritu de Dios. Y, para colmo, las hablan sin respetar ni una de las directrices asentadas por el Espíritu Santo para los verdaderos dones de hablar en lenguas e interpretar. "Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. Y si no hay intérprete, calle en la iglesia" (1 Corintios 14:27-28). ¿Cuántos pentecostales hablan las lenguas jerigonzas (que ellos llaman "lenguas angelicales", pero no lo son) en sus reuniones? ¡Un montón! ¿Hablan "por turno" ? ¡Negativo, sino todos a la vez! Si no hay intérprete, ¿se callan? ¡De modo alguno! ¿Es de extrañarse que personas pensantes exclamen: "¡Están locos!" Con todo, multitudes se dejan llevar por el espíritu de emocionalismo que opera en el pentecostalismo. Se trata de personas, hay que decirlo aunque duela, no pensantes que no saben Biblia, ni analizan, ni razonan sino que se entregan enseguida, con fervor asombroso, a las olas de sentimentalismo y de superstición religiosa que inundan al mundo entero.

     En "Cartapacio de reacciones y evaluaciones de personas que visitaron al Salón Ateísmo" respondemos a muchos de los planteamientos de la atea chilena, pero no encontramos cómo defender a los pentecostales de la mayoría de sus ataques contra ellos. A decir verdad, lamentablemente, tiene ella razón, con la excepción del desprecio que manifiesta hacia los analfabetos.

¿Desacreditamos a Jimmy y Yiye? ¿Debemos callarnos y solo orar por ellos? ¿Son puente para que millones conozcan a Cristo? Dama pentecostal asegura que sí.

 

Estimada dama pentecostal chilena:

Saludos en el nombre del Señor, esperando que goce de salud tanto material como espiritual.

Tengo a bien responder, aunque sea de forma breve, a sus duras críticas, intercalando mis aclaraciones o comentarios en su carta.

“Primera vez que ingreso a esta página y realmente me avergüenza y apena de la manera que desacreditan a hombres de Dios como Jimmy Swaggart y Yiye Ávila.

-Comentarios. Con todo respeto, querida dama, mi parecer personal es que Jimmy y Yiye se desacreditan y se desprestigian a sí mismos. ¿Cómo? Pues, proclamando y practicando una doctrina que contradice en casi todo particular la doctrina del Espíritu Santo en el Nuevo Testamento. Seguramente, no se avergüenza usted de realidades y verdades innegables. ¿Con qué razón o lógica defender a ellos, pero condenar a este servidor? Mediante el Examen doctrinal pentecostal usted misma puede cerciorarse de que la doctrina pentecostal no concuerda con la preciosa y perfecta “doctrina de Cristo”. Dios sabe que en mi corazón, no deseo “desacreditar o desprestigiar” a nadie sino descubrir a la luz la verdad para que toda alma pueda tomar decisiones sabias. No es mi intención ofender a usted, ni a nadie. Solo procuro resaltar la verdad del Nuevo Testamento y advertir alteraciones hechas a la misma.

“Si ustedes creen que estos hombres han actuado mal ¿por qué mejor no orar por ellos en vez de desprestigiarlos?

-Respuesta. ¿Quiere usted decir que nos callemos completamente y que solo oremos por ellos? Es decir, ¿ver con diáfana claridad errores mayúsculos, pero guardar tal conocimiento solo para nosotros? Le pregunto que si tal proceder sería una manifestación de verdadero amor por las almas. ¿Se ha dado cuenta usted de que los apóstoles señalaron por nombre a los falsos maestros de aquellos tiempos. “Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad. Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto (2 Timoteo 2:16-17). “Ya sabes esto, que me abandonaron todos los que están en Asia, de los cuales son Figelo y Hermógenes (2 Timoteo 1:15). Pues, seguimos su precedente, haciéndolo por amor a las almas que buscan salvación. Sí, amada, por amor a su alma, porque de no tener amor nos callaríamos para evitar los sinsabores de duras críticas que en nada son gratas a nuestro espíritu.

“Para millones de personas estos hombres han sido un puente para conocer a Cristo.

-Comentarios. Considere, respetada dama que cree en Cristo, lo siguiente: los millones que escuchan a Yiye y Jimmy ya tenían conocimiento de Cristo antes de escucharlos, ¿cierto? En nuestros países de habla hispana, ¿quién no conoce a Cristo? Católicos, protestantes, testigos de Jehová, mormones, mundanos, pecadores, viciados –todos saben quién es Cristo. Ahora bien, lo que no conocen es la “doctrina de Cristo” (2 Juan 9-11). Antes de convertirse a “pentecostal”, ¿sabía usted quién es Cristo? Fíjese, respetada dama, este servidor tiene otro concepto de las circunstancias imperantes, a saber: que Yiye y Jimmy no son, a mi manera de entender el ámbito religioso de nuestros países, “un puente para conocer a Cristosino para dar a conocer la doctrina pentecostal a personas que ya conocen quién es Cristo. En realidad, quizás sin darse cuenta, hacen la función de “puente” entre el movimiento pentecostal fundado en Azusa Street, Los Ángeles, California, Estados Unidos de América, y las multitudes ingenuas que desconocen la verdadera “doctrina de Cristo”. Estas multitudes no habían aprendido la “sana doctrina” que salva (1 Timoteo 4:16) antes de escuchar a predicadores pentecostales. Por consiguiente, carecían del conocimiento necesario para evaluar bíblicamente el mensaje. Al aprender la “sana doctrina”, es de esperarse que hagan otro cambio, a saber, el de “pentecostal” a “cristiano” guiado por “la perfecta ley, la de la libertad” (Santiago 1:25), de “cristiano” sin otros nombres, por ejemplo, el de “pentecostal”.

“El hermano Jimmy cayó, mas Dios en su infinita misericordia lo levantó nuevamente. ¿Y quiénes son ustedes para hacer leña del árbol caído, siendo que el siervo para su señor esta caído?

-Observaciones. ¿Se levantó Jimmy para seguir promulgando el “mensaje pentecostal”? Entonces, está en tela de juicio que “Dios” fuera quien lo levantara. Hermana, al cometer pecados sexuales muy graves y escandalosos en extremo, ¿no le parece que Jimmy se hiciera “leña” a sí mismo? Este servidor lo único que hace es contar los hechos. Si Jimmy fuera el único “árbol pentecostal” caído, o siquiera uno de unos pocos, tal vez no fuera tan impactante su caída, pero es del común saber que gran número de “los árboles pentecostales” han caído, de hecho, ¡casi todo un bosque! Como que se detecta a simple vista un patrón: mucho hablar de “santidad”; poco practicarla. Estamos señalando un patrón típico del pentecostalismo desde su inicio en Los Ángeles, no con el ánimo perverso de “hacer leña” de nadie, sino con el propósito de descubrir ante todas las almas una falla gravísima del sistema pentecostal en general, religión que reclama ser dirigida directamente por el Espíritu de santidad.

“Si Yiye Ávila tiene tanta unción no creo que sea de Satanás. He visto a mi padre recibir ánimo y aliento a través de ese hombre de Dios. ¡Fariseos coladores!”

-Comentarios. ¿Yiye con “tanta unción”? ¿”Unción” para hacer o enseñar qué cosas? Ni su mensaje ni sus “señales” armonizan con la revelación del Espíritu Santo en el Nuevo Testamento. Que Yiye “sea de Satanás”, o no, Dios lo sabe. Yo no he dicho que lo sea. ¿Cuánta “sana doctrina” sabía Yiye antes de convertirse en “pentecostal”? Desconozco. Asumo que poca, o casi nada, pues un hombre tan inteligente como él, al haber aprendido la completa “doctrina de Cristo”, jamás hubiese abrazado el pentecostalismo traído por el evangelista Juan Lugo desde Los Ángeles a Puerto Rico en el año 1916.

Tranquila, hermana, se lo suplicamos. Antes de gritar “¡fariseos coladores!”, más sabio será probar “los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo” (1 Juan 4:1). Hemos cuestionado su fe y práctica, y eso duele, pero que sea para bien. Cuando primero comencé a conocer a los pentecostales, empecé a dudar de mi propia fe y práctica, pensando haberme errado. Al seguir investigando, comprobé que tal no fue el caso. Sin duda, las inquietudes que suele producir la investigación religiosa objetiva son inquietantes y molestosas, pero la investigación hecha concienzudamente trae más luz y seguridad.

Hace mucha falta damas valientes que cambien de “pentecostal” a “cristiana”. ¿Será usted una de ellas? Se observa que las “damas pentecostales” componen la mayor fuerza propulsora del “movimiento pentecostal”. Ojala cambien muchas de ellas.

Le invitamos a leer las demás entradas en El pentecostalismo en Chile. También El pentecostalismo en Perú. Además, El pentecostalismo: su origen y desarrollo en Estados Unidos de América, y a tomar el Examen doctrinal pentecostal. ¿Podrá pasarlo?

Sentimos haber ofendido sus sensibilidades religiosas. Dios fortifique su alma.

Para servirle en el Señor, Homero Shappley de Álamo

Pentecostal chileno ¡“loco” para que le digan “loco”!

-Aclaramos: El cristiano de verdad desea proyectarse ante el público como enteramente racional, bien informado, conocedor de todo tema relacionado con su fe, disciplinado, intelectualmente superior por sus conocimientos espirituales, pero, a la vez humilde y respetuoso, dando razón de la esperanza que hay en él” (1 Pedro 3:15) y no ocasión de que le señalen de “torpe, ignorante o loco”, ¿cierto?

Su carta, con nuestros comentarios.

“Leí la crítica del pentecostalismo en Chile, y no puedo dejar de darle la gloria a Dios. Primero ustedes hacen una alianza con el diablo (la mujer atea) y caen en su misma necedad.”

-Comentario. Amigo, usted mismo sabe que no hacemos, en ningún momento, “alianza con la mujer chilena atea”. La falsa representación de personas o posiciones no es honesta, pero es táctica característica de quienes no tienen argumentos sólidos.

“Luego se unen a la alabanza más grata que pueden oír mis oídos: "locos". "Los cristianos de corte pentecostal son locos." Ciertamente el Evangelio es locura entre los que se pierden, pero para nosotros, que somos salvos, es sabiduría y poder de Dios.”

-Comentario. ¿Sabe?, no por ser catalogados como “locos” serán salvos en el juicio final usted y los demás pentecostales. “Locos”, estampado en sus pasaportes espirituales por ateos y otros inconversos, no garantiza que serán admitidos al cielo. A propósito, ¿en qué escrito nuestro decimos “locos” a los pentecostales?

¿Con que “loco” sea para usted “la alabanza más grata que puedan oír” sus oídos? ¡Este concepto, sí, que es un desbarajuste bastante grande! Amado, “loco” no es, precisamente, una “alabanza” sino más bien una acusación grave, una despectiva denigrante, contra la cual el tildado tiene que defenderse vigorosamente, pues de no hacerlo permanece pegado el epíteto. El apóstol Pablo escribió: “Que nadie me tenga por loco” (2 Corintios 11:16). Luego, se defiende, haciendo uso de la ironía, mediante clasificarse a sí mismo como “loco” o “necio” (2 Corintios 11:17; 12:11), para resaltar su verdadero estado de totalmente cuerdo en el Señor. El cristiano de verdad desea proyectarse ante el público como enteramente racional, bien informado, conocedor de todo tema relacionado con su fe, disciplinado, intelectualmente superior por sus conocimientos espirituales pero, a la vez, humilde y respetuoso, dando “razón de la esperanza que hay en él” (1 Pedro 3:15) y no ocasión de que le señalen de “torpe, ignorante o loco”, ¿cierto?

Tristemente, los pentecostales dan ocasión a que los incrédulos los pronuncien “locos”, pues, realmente, su culto alborotoso, sus desórdenes y sus excesos son desatinos ante el público, como también conforme al criterio del Espíritu Santo quien nos ordena a hacerlo todo “decentemente y con orden”. Si el evangelio puro es locura para los que no son espirituales, ¡cuánto más el “evangelio pentecostal” con sus incontables errores, excesos y abusos!

Usted se aplica 1 Corintios 1:21-24 como si fuera el “evangelio pentecostal” el verdadero evangelio de Cristo, “poder de Dios, y sabiduría de Dios”, siendo la realidad que en poco se asemeja. Más a tono con el pentecostalismo es 1 Corintios 14:23. “Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?” ¡Claro que lo dirán, y con razón! En sus reuniones, ¿no suelen hablar los pentecostales muchos a la vez, aun gritando? Y, para colmo, ¡ni siquiera hablan otros idiomas sino jerigonzas! Deben eliminar sus locuras y desatinos. Que mengüe el emocionalismo desenfrenado; que tome su lugar la “razón” (1 Pedro 3:15). Que desaparezcan los desatinos y la ignorancia; que el conocimiento y el raciocinio predominen en asuntos espirituales.

“Cristianos de corte pentecostal: ¿en qué texto de la Biblia se encuentra semejante identificación?

“En segundo lugar, ustedes llaman a ciertos ministros pentecostales "falsos profetas", lo mismo que los hipócritas fariseos decían de nuestro Amado Señor Jesucristo, incluso ustedes han repetido la hazaña de decir que tienen demonio. ¿Por qué se parecen tanto ustedes a esa gente? Ellos, al igual que ustedes, en su ignorancia tergiversaban las escrituras.”

-Observaciones. Infladas y falsas acusaciones son las que usted profiere, amigo pentecostal, y las tendremos así hasta que usted no presente ejemplos y argumentos para probar que tergiversemos las Escrituras. ¿Por qué se parecen tanto los pentecostales a los religiosos que Cristo confrontó? Se elevan, se jactan, se glorían, retan y acusan, para luego tener que callarse porque sus doctrinas y argumentos no resisten el escrutinio bíblico. Pero, no se callan sino que siguen porfiando, refunfuñando y amenazando. Ninguno se queda en pie frente a la “sana doctrina” revelada por el Espíritu Santo.

“Me imagino lo alarmados y escandalizados que estarían ustedes si hubieran presenciado la venida del Espíritu Santo en el día de Pentecostés. Estoy seguro que hubieran engrosado la fila de aquellos que decían: estos están llenos de mosto.”

-Respuestas. Un pequeño reto para usted: presentar pruebas irrefutables de que ocurrieran en el día de Pentecostés las “manifestaciones” extrañas características del pentecostalismo del tiempo presente –lenguas angelicales o extáticas, culto alborotoso, risas y carcajadas incontrolables. Su premio: un cheque en la suma de mil dólares. Esto, no para avergonzarle, sino para motivarle, y que usted verifique bien su posición doctrinal y espiritual. ¿Qué le parece?

Este servidor acepta al pie de la letra la veracidad de los verdaderos eventos de Pentecostés. Por consiguiente, es inconcebible que “engrosara la fila de los burladores”, como especula usted. En cambio, los pentecostales alteran las escenas de Pentecostés en el vano empeño de encontrar precedentes para su mensaje y práctica. Todo corazón sincero e inteligente puede comprobar esta conclusión estudiando Pentecostés: los magnos eventos y mensajes del día analizados y comparados con las teologías y prácticas de evangelistas e iglesias del presente, disponible en www.editoriallapaz.org.

Para servirle en Cristo, Homero.

“El desorden pentecostal que ha entronizado a la ignorancia”

Testimonio de un universitario chileno

"Hermanos: sólo quiero felicitarlos por atreverse a discutir, a hacer pensar. Si los hermanos que escriben sin argumentos sólidos, bíblicos, supieran lo importante que es esto para llevar el evangelio a la Universidad. Por voluntad del Señor estudio pedagogía en Castellano en Chile, y les aseguro que es terrible luchar contra los innumerables prejuicios que tienen mis compañeros a causa del desorden pentecostal que ha entronizado a la ignorancia, siendo esta un grave pecado entre personas que por lo menos saben leer. Si no, que lean Deuteronomio 6 y luego la queja de los profetas: Mi pueblo pereció porque le faltó conocimiento. Yo amo a mis compañeros y el contexto histórico me enseña que Dios escogió a Pablo, el más preparado (en dos culturas) para llevar el evangelio al mundo y si Dios me dio un cerebro lo usaré tanto como mi corazón y mi cuerpo para su servicio. AL SEÑOR SEA TODA LA GLORIA. Por él vivimos nos movemos y somos."

Fuentes adicionales útiles para la investigación del pentecostalismo:

-El Pentecostalismo: su origen y desarrollo en Estados Unidos de América

-El Pentecostalismo llega a Puerto Rico vía Hawai y Los Ángeles, California

-Pentecostés: los magnos eventos y mensajes del día analizados y relacionados con las doctrinas y prácticas actuales de evangelistas, teólogos e iglesias.

-Examen doctrinal pentecostal

-De pastor pentecostal a ministro competente del Nuevo Pacto. De congregación pentecostal a iglesia regida por el Nuevo Testamento. Para el Siglo XXI, nueva evolución mundial del cristianismo evangélico hacia la formación de iglesias bíblicas, con líderes espirituales calificados bíblicamente.

Pentecostalismo. Estudios, artículos e intercambios en esta Web

Falsos profetas. Falsas enseñanzas. Análisis en cuatro Partes.

El pentecostalismo llega a Chile.

El pentecostalismo en Estados Unidos de América. Su origen e impacto en otros países.

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.