Regístrese para recibir notificaciones de nuevos materiales. Reciba gratis 100 himnos en PowerPoint al enlazar a nuestro sitio.

-Desglose de estudios sobre la Segunda Venida de Cristo disponibles en esta Web

El Milenio y el "Rapto de la iglesia"

DESGLOSE
de estudios sobre estos temas disponibles en este sitio de Internet

El MILENIO

“Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años” (Apocalipsis 20:1-2).
Pintura por Pat Marvenko. Derechos reservados. www.revelationillustrated.com.

Aclaración. El vocablo “Milenio” no aparece en la versión Valera de las Sagradas Escrituras. “Milenio” significa “mil años”, y “mil años” es el término específico que encontramos en Apocalipsis 20:1-10, siendo este pasaje el único donde se halla.  

A continuación, una porción del "Preámbulo" para este estudio.

Estimado lector, de integrar usted el grupo selecto de personas que aman la Verdad divina sobre todas las cosas, se presume que esté predispuesto a escudriñar, con toda objetividad y paciencia, nuestra interpretación del “Milenio” y la “Primera resurrección”, más eventos y textos bíblicos relevantes. Respetuosamente, le rogamos prescindir de preconcepciones, analizando desapasionadamente cada enseñanza, argumento, punto u observación. Sobre estos temas, tan llamativos e intrigantes como controvertidos, circulan numerosas interpretaciones distintas y contradictorias. Tenemos a bien expresar al inicio de este estudio algunas convicciones a las cuales hemos llegado a través de no pocas horas dedicadas al asiduo escrutinio de recursos relacionados con estos temas, a saber: 

            -Que el Milenio precede la Segunda Venida de Cristo.

            -Que muchos países están viviendo en la actualidad el tiempo del Milenio.

            -Que la "primera resurrección" es literal.

            -Que participan en la "primera resurrección" solo los mártires.

  -Que la "primera resurrección" ya ocurrió.

            -Que el llamado “rapto de la iglesia”, tal como enseñado por pentecostales y otros grupos, carece enteramente de fundamento bíblico. 

A orillas de un lago, y con montañas escarpadas como trasfondo, se encuentra una iglesia de la fe Griega Ortodoxa. Su existencia en un país que ha sufrido en el pasado grandes persecuciones religiosas desatadas tanto por poderes políticos como por entidades religiosas evidencia la libertad religiosa que reina en el presente en la mayoría de las naciones, señal inequívoca de que se está viviendo el Milenio.

¡Ya estamos viviendo el Milenio!Señales y razones de gran peso sostienen que en la actualidad (Siglo XXI) la iglesia y el mundo están viviendo el tiempo de mil años profetizado en Apocalipsis 20. La libertad religiosa disfrutada en la mayoría de las naciones figura entre las señales principales. Descubiertas las falacias de la doctrina del susodicho “Rapto”, sobre “dejado atrás” y “gran tribulación futura”. También las de “milenio iniciándose en el otoño del 1975”, doctrina de los testigos de Jehová. Dos “Venidas” de Jesucristo al mundo, y no tres. El “día del Señor”, es decir, de su Segunda Venida “como ladrón en la noche”, vinculado inextricablemente con el fin del universo material. Argumento: No puede haber Milenio en la tierra después de la Segunda Venida de Cristo por la sencilla razón de que el planeta Tierra de actualidad no seguirá existiendo después de la Segunda Venida. 

Intercambio entre el Sr. Tito Martínez y el Sr. Homero Shappley de Álamo sobre el MILENIO.


Satanás sale del abismo. 

-Primera sesión. ¿Precede el Milenio la Segunda Venida de Cristo u ocurre después? Análisis de Apocalipsis 19:11-21; 20:1-10 y algunos textos relevantes. Tito Martínez y Homero Shappley de Álamo presentan interpretaciones opuestas. ¿Cuál de los dos sostiene la más bíblica? Algunos puntos tratados en la "Primera sesión". "Vanas esperanzas." "Una misma esperanza." Significado de "premilenialista". La cuestión de la duración de la Era Cristiana. El Sr. Shappley plantea que el Milenio no cubre toda la Era Cristiana, presentando pruebas bíblicas. El Sr. Martínez malentiende la postura del Sr. Shappley, acusándole de enseñar sobre el Milenio doctrinas de Agustín de Hipona y de la Iglesia Católica Romana. Aclaraciones al respecto dadas por Homero Shappley.

A.  El Sr. Tito Martínez afirma que "el Milenio NO PRECEDE a la Segunda Venida de Cristo", aplicando Apocalipsis 19:11-21 al tiempo ANTES del Milenio.

B.  El Sr. Homero Shappley de Álamo afirma que el Milenio transpira ANTES de la Segunda Venida de Cristo, asegurando que las profecías de Apocalipsis 19:11-21 se cumplen DESPUÉS del Milenio y que ningún ser humano estará vivo en la tierra al consumarse el castigo divino descrito en Apocalipsis 19:15-21.

-"Segunda sesión", del "Intercambio entre el Sr. Tito Martínez y el Sr. Homero Shappley de Álamo sobre el MILENIO". Continuación del "Intercambio". ¿Precede el Milenio la Segunda Venida de Cristo u ocurre después? Análisis de Apocalipsis 19:11-21; 20:1-10 y algunos textos relevantes. Tito Martínez y Homero Shappley de Álamo presentan interpretaciones opuestas. ¿Cuál de los dos sostiene la más bíblica? Estimado lector, de no haber usted leído la Primera Sesión, le recomendamos hacerlo antes de proseguir con esta "Segunda".


La bestia y el falso profeta lanzados vivos dentro de un lago de fuego.
“Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre” (Apocalipsis 19:20). Pintura por Pat Marvenko Smith. Derechos reservados. www.revelationilustraded.com.

"Un cielo nuevo y una tierra nueva"
Apocalipsis 21:1

-"Tierra nueva." ¿Será esta "tierra nueva" prometida el mismo planeta Tierra "renovado" o un mundo totalmente diferente? Lector pide clarificaciones acerca de lo que enseñamos en torno a la eventual destrucción total del planeta Tierra material. Cita 2 Pedro 3:11-14; Génesis 1:26-28 e Isaías 65:21-23. El uso metafórico en el Nuevo Testamento de términos tales como "cuerpo", "tabernáculo" y "tierra". La naturaleza de la "tierra nueva" prometida es indicada por la naturaleza espiritual del cuerpo físico transformado. "Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual" (1 Corintios 15:44). De la manera que el cuerpo físico no es meramente "renovado" sino transformado, asimismo la presente tierra material no será meramente "renovada" sino transformada. ¡"Tierra nueva" celestial para un nuevo "cuerpo espiritual"!


Luces aurorales sobre el Polo Sur del planeta Tierra. Esta fotografía fue tomada por el astronauta Douglas Wheelock, que describió la escena majestuosa "como pinceladas de la mano del Maestro". 01 de abril de 2010. www.msn.com El Señor Jesucristo "transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas" (Filipenses 3:20-21). Desde luego, por el mismo poder él puede transformar el planeta Tierra material nuestro, una porción del cual se ve en la fotografía, para que sea semejante a las esferas celestiales que él habita, juntamente con su Padre y los santos ángeles. El mundo nuevo que Dios está preparando para los salvos se llama, metafóricamente, "tierra nueva" (2 Pedro 3:13).

La yuxtaposición, en la línea del tiempo, entre el Milenio y “el día del Señor”: ¿cuál viene primero?

Parte 1

"El día del Señor vendrá como ladrón en la noche..."

 -“El día del Señor vendrá como ladrón en la noche…La yuxtaposición, en la línea del tiempo, entre el Milenio y “el día del Señor”: ¿cuál viene primero? 2 Pedro 3:10-14; 1 Tesalonicenses 5:2. ¿Qué cosa "vendrá como ladrón en la noche"? "El día del Señor" es lo que "vendrá como ladrón en la noche". El énfasis en ambos textos es sobre "el día". El factor tiempo puesto aún más de relieve en 1 Tesalonicenses 5:4. “Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.”  Implicaciones y aplicaciones de venir el ladrón "en la noche". "El día del Señor" sorprende a los seres humanos que duermen "en la noche" de sus embriagues y demás pecados, de su estupor moral-espiritual, de sus sueños ilusorios de "Paz y seguridad". No sorprende a los cristianos que son "del día". Porque están instruidos en el tema “de los tiempos y de las ocasiones”, son  “sobrios” y estarán velando. “…vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.” El verdadero sentido de “como ladrón en la noche” es dado a conocer también por la comparación paralela “…como los dolores a la mujer encinta” encontrada en 1 Tesalonicenses 5:3. Análisis. "He aquí, yo vengo como ladrón" (Apocalipsis 16:15). Análisis del contexto. Viene en el "gran día del Dios Todopoderoso" contra las naciones engañadas reunidas para la "batalla" en "Armagedón". Este "gran día" también identificado como el "día de la ira... del Cordero" (Apocalipsis 6:15-17). El significado principal de "como ladrón" en los tres textos analizados es: “de sorpresa, y con violencia”, con “dolores” y “destrucción repentina” para los que estén “en tinieblas”. Suponiendo correcto este significado fundamental de “como ladrón en la noche”, se infiere, necesariamente, que la frase ni siquiera tiene que ver con los cristianos que anden en luz, y no “en tinieblas”, que sean “del día”, y no “de la noche”. Consiguientemente, la doctrina de un “rapto secreto”, o “rapto silencioso” de los santos, ha de calificarse como “gran error”. Análisis de Apocalipsis 3:3. “Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti”. Una vez más el factor tiempo se destaca como el aspecto más importante de la expresión “como ladrón”. “…y no sabrás A QUÉ HORA vendré sobre ti.” (Siete páginas)

Parte 2

¿Cuál viene primero: el Milenio o "el día del Señor"? Determinantes los eventos que acaecen en "el día del Señor".


www.godfire.net
Iniciándose “el día del Señor”, Dios resucita a los que hayan muerto “en Cristo”. “Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. … los muertos en Cristo resucitarán primero” (1 Tesalonicenses 4:14-16). Resucitan con “cuerpo espiritual”. “Se siembra [sepulta] cuerpo animal, resucita cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual.” “…todos seremos transformados” (1 Corintios 15:44, 51). Transformados de “cuerpo animal” a “cuerpo espiritual”.

-¿Cuál viene primero: el Milenio o “el día del Señor”? Determinantes los eventos que acaecen en “el día del Señor”. La yuxtaposición, en la línea del tiempo, entre el Milenio y “el día del Señor”: ¿cuál viene primero? En este estudio, primero anotamos algunos eventos que tomarán lugar en “el día del Señor” conforme a las revelaciones dadas en las epístolas del apóstol Pablo a la iglesia en Tesalónica. Escudriñamos 1 Tesalonicenses 4:13-18; 5:1-11; 2 Tesalonicenses 1:6-10; 2:1-12. La venida de Cristo "con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios". La resurrección de los "muertos en Cristo". Luego, la transformación de los santos vivos en la tierra. Entonces, todos son "arrebatados... para recibir al Señor en el aire". "Así estaremos siempre con el Señor." La tribulación, retribución y destrucción que el Señor trae sobre perseguidores y desobedientes en su Segunda Venida. Cómo será "glorificado en sus santos". La destrucción del "hombre de pecado, el hijo de perdición... aquel inicuo" por Cristo en su Segunda Venida. Se resalta cómo los "rapteros" contradicen todas estas enseñanzas bíblicas con sus teorías sobre "rapto secreto" y "dejado atrás". Luego, analizamos detenidamente los eventos culminantes descritos en 2 Pedro 3:10-14. En "el día del Señor" que "vendrá como ladrón en la noche", "los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán deshechas". Examinamos cuidadosamente toda la terminología de este controvertido pasaje, de nuevo confirmando que las doctrinas de "rapto secreto" y "dejado atrás" no cuentan con ningún respaldo bíblico.

-¿Reino milenario en esta tierra DESPUÉS de la Segunda Venida de Cristo? 2 Pedro 3:10-14. Desmenuzamos las profecías de Pedro citadas en apoyo de esta proyección altamente cuestionable.

-"Reinaremos sobre la tierra." “Nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra " (Apocalipsis 5:10). Se analizan las porciones relevantes de Apocalipsis 4:1-11; 5:1-14; 7:9-17; 15:1-8; 20:4-6; 1:4-9 y 1 Pedro 2:4-9).

-Autoridad sobre las naciones" Comentario detallado sobre Apocalipsis 2:26-28. ¿Cuándo, cómo y en quiénes se cumple esta asombrosa promesa? ¿Es solo para el Milenio?

-"El día que ningún hombre conoce" Por Hugo McCord.

-"El Reino de Dios está en la tierra desde el año 33 de la Era Cristiana" (Se presentan argumentos irrefutables que desmienten la doctrina de un reino futuro milenario y la doctrina de los Testigos de Jehová según la cual el Reino fue establecido en el año 1914.)

-"Profecías fracasadas de los Testigos de Jehová"

-Abel, de Argentina, cuestiona nuestra explicación del Milenio. En su país, “todos los días hay muertes por robos… niños… mueren producto de la droga, la miseria y el hambre y ¿no es que el Milenio sería un milenio de paz, justicia?”

-"Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones", una obra de más de 900 páginas de exposiciones y gráficos, contiene, en varios capítulos, enseñanzas relacionadas con el Milenio, el "Rapto de la iglesia" conforme a proyecciones populares de pentecostales y evangélicos, el arrebatamiento de la iglesia y otras doctrinas relevantes.

"El rapto secreto de la iglesia"
y temas relacionados


www.comcast.com

-El RAPTO” ¡Doctrina concebida por dos teólogos católicos romanos! Sus nombres: Francisco Ribera y Emanuel Lacunza. Creída y propagada por Edward Irving, John Nelson Darby, C. I. Scofield, D. L. Moody, las Asambleas de Dios y los pentecostales en general. Relato histórico del origen del “Rapto”. Por J. Preston Eby. Copiado de La cuestión del rapto, estudio por Edwin R. Roach, en www.godfire.net/Rapture.html/  Traducción por Homero Shappley de Álamo.

-"La doctrina pentecostal sobre el rapto de la iglesia analizada objetivamente a la luz de la sana doctrina del Nuevo Testamento" (8)

 

-Etapas principales de la Era Cristiana fijadas en la línea del tiempo. Perspectivas históricas y proféticas a grandes rasgos. Énfasis sobre: el Tiempo de la "Gran Tribulación", el MILENIO y el "poco de tiempo" de Apocalipsis 20:1-10. A continuación, el "Texto" incluido en esta Presentación gráfica. Obsequio de verdades bíblicas para el pueblo que busca sinceramente de Dios. Etapas principales de la Era Cristiana fijadas en la línea del tiempo. Perspectivas históricas y proféticas a grandes rasgos. [Gráfico de la línea del tiempo. Ocho gráficos encima de la "línea" ilustran distintas etapas.] Tiempo de “Gran Tribulación”. Judíos persiguen. Roma persigue. Apóstatas persiguen. Tiempo del Milenio. "Poco de tiempo". 1. La iglesia establecida en el año 33 d. C. En Jerusalén (Mateo 16:18; Hechos 1 y 2). 2. Perseguida por judíos hasta el 135 d. C. 3. Año 51. Los creyentes en Tesalónica reciben “la palabra en medio de GRAN TRIBULACIÓN” (1 Tesalonicenses 1:6). 4. Año 95. “Yo Juan, copartícipe vuestro en la TRIBULACIÓN“ (Apocalipsis 1:9). 5. Perseguida por la Roma pagana entre el año 64 y el 312. Constantino convertido. 6. Perseguida por la segunda bestia (los apóstatas, “la gran ramera”) del 312  hasta que los diez cuernos se libran de ella en el tiempo de la Reforma. -Comenzando en el Siglo I, la “Gran Tribulación” continúa hasta el XVII. -”Ahora han surgido muchos anticristos.” El anticristo “ahora ya está en el mundo” (1 Juan 2:18; 4:3). Así que, él se manifiesta desde el Siglo I, según el testimonio de Juan. 7. El Cordero-León de Judá vence a los diez cuernos, abriendo paso a la libertad religiosa (Apocalipsis 17:14-17). 8. “Libertad”: rasgo del MILENIO. Las naciones no están engañadas. No persiguen. 9. Cumplidos “los mil años”, “Satanás será suelto de su prisión”, engañando de nuevo a las naciones. La tribulación se renueva durante el “poco de tiempo”. 10. Luego, ¡el FIN! (Apoc. 20:1-10)

-El "Rapto secreto" y "Dejado atrás": novelas carismáticas. A continuación, el contenido de esta Presentación gráfica. [Fotografía de Tim Lahaye y Jerry Jenkins] Estos dos novelistas religiosos han vendido más de sesenta millones de libros cuyas tramas giran en torno al “rapto secreto” y “dejado atrás”. Además, producciones digitales de toda categoría. Con razón se ríen, habiéndose hecho muy, muy ricos -a expensas de crédulos. [Fotografía del evangelista Yiye Ávila] Este “evangelista internacional” ha popularizado estos temas en toda la América latina. ¿Es acaso su “palabra profética” a la par con la de Pablo y Juan, apóstoles? [Pintura que proyecta el "rapto"] Según esta pintura, los “santos” -carismáticos en su mayoría se nos da a entender- de repente desaparecen, siendo “raptados”. Los demás son “dejados” en la tierra, expuestos a la “gran tribulación”. ¿Es bíblica esta escena, o mera “novela”? [Texto que sigue estos tres gráficos] 1. “Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro dejado” (Mateo 24:40). ¿“Entonces” cuándo? ¿Al acometerse el ejército romano para la destrucción de Jerusalén y el templo judío en los años 67 - 70 d. C., cumpliéndose así la profecía de no quedar “aquí piedra sobre piedra”? En tal caso, el uno sería “tomado” para ser ultrajado o muerto, y el otro, “dejado”, pues, con vida. ¿O acaso se refiere a la “venida” de Cristo? En este caso, el “justo” sería transformado y arrebatado “para recibir al Señor  en el aire”. Pero no “secretamente” sino al manifestarse Cristo “con voz de mando, de arcángel y trompeta de Dios”. El “día” de esta “venida” sorprenderá “como ladrón en la noche”, ya que nadie lo conoce, más sin embargo, al llegar, “todo ojo” verá al Señor (1 Tes. 4:13 - 5:1-11; Apoc. 1:7). En este escenario, el “injusto” sería “dejado” para muerte y condenación inmediata (Apoc. 19:11-21), y no para seguir su vida en la tierra. 2. Que después del teórico “rapto de la iglesia” haya tres años y medio de paz, tome, entonces, poder el “hombre de pecado”, trayendo tres años y medio de “gran tribulación”, para luego ocurrir la Segunda Venida de Cristo, transpirar el Milenio y terminar todo con el “juicio del gran trono blanco”, son proyecciones humanas sin fundamento basadas en la “otra semana” de Daniel 9:27. 3. En el Siglo I, ya estaba “en acción el misterio” del “hombre de pecado” (2 Tes. 2:7), había comenzado la “gran tribulación” (1 Tes. 1:6; Apoc. 1:9) y existía ya el “anticristo” (1 Juan 2:18; 4:1-3). La falacia de pautar estos eventos y seres solo como “futuros” es evidente. El Milenio es un tiempo de paz y libertad para la iglesia, seguido por el “poco de tiempo”, la Segunda Venida de Cristo y el fin del mundo. [El texto bíblico que sostiene esta última afirmación es Apocalipsis 20:1-10. No hubo espacio en la Presentación gráfica para apuntarlo. Las visiones de Apocalipsis 19:11-21 nos llevan al fin de la humanidad en la tierra. Las de Apocalipsis 20:1-10 no las siguen en la línea del tiempo sino que constituyen una nueva serie la que también termina con el fin de la humanidad en la tierra y el castigo eterno de los enemigos de Dios.]

-Desglose de estudios sobre la Segunda Venida de Cristo disponibles en esta Web

Twittear Seguir a @editoriallapaz   

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

¿Desea colaborar con esta obra? Este sitio de Internet es una obra sin fines de lucro. Su donación la recibirían los ancianos que administran el fondo, utilizándose exclusivamente para ayudar a mantener el sitio y difundir más su contenido por el mundo hispano-parlante. Si usted cuenta con tarjeta de crédito o cuenta de PayPal, pulse sobre el botón "Donar" arriba colocado para hacer su donación completamente voluntaria y del monto con el cual usted desea colaborar.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.