Comentario sobre Apocalipsis por Homero D. Shappley
Reservados todos los derechos


Imagen titular para el Comentario sobre Apocalipsis: su relevancia para el siglo XXI y su cumplimiento continuo confirmado, compuesta de un trasfondo abstracto de eventos celestiales ocurridos contra cielos de azules oscuros variantes.

Capítulo Diez de este Comentario

 “Los mil años” de Apocalipsis

Comúnmente conocidos como…

…el MILENIO

 

Respuestas preguntas básicas acerca de los 
“mil años” 
de Apocalipsis 20:1-10 

Parte 2

¿Precede el Milenio la Segunda Venida de Cristo
o transpira después de la Segunda Venida?

¿Cuáles son las condiciones en el planeta Tierra
antes, durante y después del Milenio?
 

Tratándose del poder y la obra de Satanás en la tierra antes
y después del Milenio, ¿qué significa “engañar a las naciones”?

Durante el Milenio, Satanás no engaña a las naciones. 
¿Qué es el sentido de “no engañase más a las naciones”?

 

III. ¿Precede el Milenio la Segunda Venida de Cristo, o transpira después de la Segunda Venida? ¿Precede el Milenio al “día del Señor” que “vendrá como ladrón en la noche”, o transcurre después? 

A. El Milenio transcurre durante el tiempo de la existencia del planeta Tierra y durante el tiempo cuando las naciones seculares-políticas siguen en la tierra.

Imagen del planeta Tierra, con África y el Medio Oriente visibles, arrastrando llamas rojas y amarillas de fuego, contra un trasfondo negro y nubes de fuego a la derecha.B. En el día de la Segunda Venida de Cristo, la tierra y el cielo se huyen de delante de Dios, no encontrándose ningún lugar para ellos. “Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos”. Apocalipsis 20:11. Se consumen en fuego. 2 Pedro 3:9-14. “Perecerán... serán mudados”. Hebreos 1:10-12

C. Ya que el planeta Tierra no permanecerá después de la Segunda Venida del Señor, es del todo imposible que el Milenio transcurra en este mundo después de su retorno en gloria. Por consiguiente, ¡ocurre antes! Esta deducción es tan evidente como ineluctable, descubriendo el fundamento falso de la muy popular teología de “rapto secreto-dejado atrás-gran tribulación”, y, además, de “reino milenario en la tierra después de la Segunda Venida de Jesucristo”. 

1. Cristo no viene “como ladrón” antes del Milenio para “raptar” a su iglesia, sino que “aparecerá por segunda vez” después del Milenio y del “poco de tiempo”“sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan”. Hebreos 9:28. El pecado continúa en la tierra durante el Milenio, multiplicándose alarmantemente durante el “poco de tiempo” e irrumpiendo como una sarna maligna, aun entre los más poderosos, tema ampliado en la Parte 4. Mas, de repente, queda eliminado eternamente al triunfar Cristo de una vez para siempre en su segunda aparición, derrotando fulminantemente a Satanás y sus simpatizantes.

2. Contrario a la famosa serie intitulada Dejado atrás, por Tim Lehayeningún ser humano se queda vivo en la tierra después de la segunda aparición de Cristo, pues la destrucción total del planeta Tierra está inextricablemente ligada a la Segunda Venida del Señor, doctrina ampliamente comprobada en el estudio de 2 Pedro 3:10-14 presentado más adelante en este Capítulo Diez. ¡Cuidado que no quede “dejado atrás”, para vergüenza eterna suya, el propio Sr. Lehaye, por haber engañado a multitudes con sus “visiones” novelescas y vanas esperanzas!  Por cierto, este varón ha devengado increíbles riquezas mediante la hábil propagación de doctrinas especulativas sensacionalistas puramente humanas.  

Una imagen con un caballo blanco montado por el jinete Jesucristo en su Segunda Venida sobre nubes blancas de las que sale rayos hacia el planeta Tierra, seguido Jesucristo por los ejércitos celstiales también montado en caballos blancos.3. Cristo “aparecerá por segunda vez” (Hebreos 9:28), mas no por “Tercera vez” después del Milenio para poner fin al mundo como postulan algunos pentecostales y otros intérpretes.

En el vano intento de sostener la tramada teología de “rapto secreto-dejado atrás-gran tribulación-reino milenario terrenal después de la Segunda Venida”, otros “rapteros” (creyentes en referida teología) han concebido la idea ingeniosa de una “Segunda Venida en Dos Etapas”. La “Primera Etapa” sería, según explican, la de “Venir Cristo como ladrón en la noche para raptar a los cristianos preparados”, y la “Segunda Etapa” ocurriría más de mil años más adelante, al “Venir Cristo para poner fin al mundo”.

¡Ingenioso, inventado y totalmente carente de respaldo bíblico! Cristo “aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado”: esta doctrina sigue siendo la única sana doctrina bíblica sobre este asunto.  

IV. ¿Cuáles son las condiciones en el planeta Tierra antes, durante y después del Milenio? 

A. Antes del Milenio. Satanás engaña a las naciones. La expresión para que no engañase más a las naciones” (Apocalipsis 20:3) claramente implica que antes de ser atado las engañaba. A las naciones las engañaba antes de los “mil años”, mas, sin embargo, fue atado para que no continuara engañándolas por el espacio de “mil años”.

B. Durante el Milenio. Satanás NO engaña a las naciones“Lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones”. Apocalipsis 20:2-3

Imagen de una Línea del Tiempo artística, poniéndose de relieve la etapa de Satanás suelto, entonces, atado durnate el Milenio, luego suelto de nuevo durante el Poco de Tiempo que precede la Segunda Venido de Cristo.
C. Después del Milenio. De nuevo, Satanás engaña a las naciones“Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones”. Apocalipsis 20:7-8 

D. Las revelaciones bíblicas sobre el Milenio no nos obligan a concluir que estas condiciones prevalezcan simultáneamente en todos los países durante el mismo periodo exacto de tiempo. Analizados los datos históricos, concluimos que el Milenio comienza en algunos países antes que en otros, pues no todos los países legislan libertad de culto en el mismo año, o siquiera en la misma década o siglo. Igualmente, al ir terminando el Milenio, pueda que el “poco de tiempo” se inicie en algunos países antes que en otros. Con todo, para todas las naciones enmarcadas por la profecía, el Milenio cae entre la primera época de persecución y la segunda época de persecución, definiéndose esta segunda como el “poco de tiempo”.  

V. Tratándose del poder y la obra de Satanás en la tierra antes y después del Milenio, ¿qué significa “engañar a las naciones”? 

A. Nación. (Del lat. natĭo, -ōnis). f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno. 2. Territorio de ese país. 3. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.” Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® Imagen de una mapa plana de la Tierra con los continentos en rojo vivo y los mares en amarillo, con siluetas de figuras humanas frente al mapa paradas sobre un mar rojo de vidrio, mientras a la drecha emerge tras un globo azul y blanco de la Tierra una figura siniestra que representa a Satanás suelto de nuevo después del Milenio.

B. Satanás engaña a las naciones mediante religiones falsas, filosofías huecas y las señales que se le permite hacer. Apocalipsis 13:5-7, 13-16; 2 Tesalonicenses 2:8-10. Engaña no solo al populacho en general sino también a las autoridades seculares, y a tal extremo que estas se tornan hostiles al verdadero Dios y su verdadero pueblo en la tierra, persiguiéndolos.

C. “Engañar a las naciones” no significa que Satanás logre corromper a todos y cada uno de los ciudadanos de todas las naciones en la tierra. De hecho, no engaña a las personas sabias y espirituales que siguen fielmente a Dios. Siendo cristianos de verdad, tales personas resisten tenazmente a Satanás, aun dando algunas de ellas sus vidas en martirio por la causa de Cristo y la fe que en él tienen.

Durante la primera época de persecución, la que
precede el Milenio, la iglesia verdadera existe en
medio de las naciones engañadas.

Contrario a la fatula doctrina de “no pasar la iglesia la gran tribulación”, la verdadera iglesia del Señor también está presente en la tierra durante el “poco de tiempo” cuando las naciones caigan de nuevo bajo el engaño satánico. Así pues, durante las dos épocas de “naciones engañadas y perseguidoras” la abrumadora mayoría del populacho, como además de las autoridades seculares, es engañada. Sin embargo, el remanente que sigue fielmente al Cordero no es engañado

VI. Durante el Milenio, Satanás no engaña a las naciones. ¿Qué es el sentido de “no engañase más a las naciones”Apocalipsis 20:3

 A. Que las autoridades seculares no pretenden imponer, forzosamente, en toda la ciudadanía, religión o filosofía alguna.

B. Que los oficiales de falsas religiones no ejercen dominio sobre las autoridades seculares, manipulándolas para su propio beneficio ni usándolas como “brazo secular” para perseguir, torturar o matar a los adeptos de otras religiones.

C. Que las autoridades seculares no establecen una “religión de estado,” proscribiendo a todas las demás religiones, iglesias, cultos, etcétera.

D. Que las autoridades seculares garantizan libertad de culto. 

Autor. Homero D. Shappley

[email protected]

 

Parte 3. ¿Sigue el pecado en la tierra durante el Milenio? ¿Cuáles entidades existen en la tierra durante el Milenio?

 


Contenido completo del Capítulo Diez

Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones. El contenido completo del Comentario. Textos y diapositivas.

Solo el TEXTO del Comentario.

Archivos en PDF para el Comentario

Se recomienda BuscarTemas para encontrar, casi al instante,
temas en editoriallapaz. La búsqueda se limita a editoriallapaz.

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.