Suscríbase para recibir notificaciones de nuevos artículos.

 

Arqueología bíblica. Doce imágenes (diapositivas-slides) de hallazgos arqueológicos bíblicos, con notas.

Geografía bíblica. Diez imágenes (diapositivas-slides), con notas breves.

Historia cristiana. Abundantes recursos en esta Web.

Próxima imagen (diapositiva-slide) en esta serie sobre Manuscritos antiguos del Nuevo Testamento.

 

Manuscritos antiguos del Nuevo Testamento

 

  El Códice Sinaíticus

-"El Códice Sinaíticus (Londres, Biblioteca Británica), es un manuscrito uncial del Siglo V de la versión griega de la Biblia. escrito entre el 330 y el 350. Originalmente contenía la totalidad de ambos testamentos, pero solo han llegado a nuestros días trozos de la Septuaginta, la totalidad del Nuevo Testamento, la Epístola de Bernabé y fragmentos de El Pastor de Hermas." www.wikipedia.org    Cinco fotografías. (1) La fotografía a la izquierda, superior, del Códice Sinaíticus tal cual desplegado en la Biblioteca Británica, se encuentra en wayoflife.org. (2)  La fotografía a la derecha, superior, es de una página del Códice Sinaíticus , y se encuentra en www.nationalgeographic.com.   (3)  La fotografía a la izquierda, inferior, es de las montañas en la península de Sinaí. Se encuentra en el excelente programa para computadora “ iLumina ”.  No se sabe con certeza absoluta exactamente en cual pico de estas montañas se manifestó la presencia de Jehová cuando él dio la Antigua Ley al pueblo de Israel. (4)  La fotografía a la derecha, inferior, es del monasterio Santa Catalina, en el Sinaí , donde Konstantin von Tischendorf encontró el Códice Sinaíticus.  (5)  En el centro, el texto de Ester 2:3-8 tal como aparece en el Códice Sinaíticus. www.wikipedia.org.

 

 

El Códice Sinaíticus

“El Codex Sinaiticus (Londres, Biblioteca Británica, Add . 43725; Gregory- Aland n º ? ( Aleph ) o 01) es un manuscrito uncial del siglo IV de la versión griega de la Biblia, escrito entre el 330 al 350 . Originalmente contenía la totalidad de ambos Testamentos, pero sólo han llegado hasta nuestros días trozos de la Septuaginta , la totalidad del Nuevo Testamento, la Epístola de Bernabé y fragmentos de El Pastor de Hermas

Descubrimiento

Durante el primer viaje de Konstantin von Tischendorf en 1844 al Monasterio de Santa Catalina, al pie del Monte Sinaí en Egipto halla 43 hojas de pergamino conteniendo textos de Jeremías, Neemia , Crónicas y Ester, en un canasto con pedazos de manuscritos que, según relató Tischendorf , el bibliotecario le indicó «eran basura que debía ser destruída quemándola en los hornos del monasterio» .[ 2]

Tischendorf realiza su segunda expedición en 1853, la misma es infructuosa excepto por que logra recuperar dos fragmentos del Libro del Génesis.

El Codex Sinaiticus le fue mostrado a Konstantin von Tischendorf en 1859 durante su tercer visita al Monasterio de Santa Catalina, al pie del Monte Sinaí en Egipto. Tischendorf había sido enviado por el zar Alejandro II de Rusia en busca de manuscritos, quién estaba convencido de que aún debía haber documentos esperando ser encontrados en el monasterio del Sinaí . En mayo de 1875, durante tareas de restauración, los monjes del monasterio de Santa Catalina descubrieron un cuarto debajo de la capilla de San Jorge que contenía muchos trozos de pergamino. Entre estos trozos se encontraban doce páginas faltantes del Viejo Testamento Sinaiticus .

Por décadas, el codex estuvo guardado en la Biblioteca Nacional Rusa. En 1933, la Unión Soviética le vendió el codex a la Biblioteca Británica en la suma de 100,000 libras.

Ubicación actual

El codex se encuentra dividido en cuatro trozos desiguales: 347 hojas en la Biblioteca Británica en Londres, 12 hojas y 14 fragmentos en el Monasterio Santa Catalina del Sinaí , 43 hojas en la Biblioteca de la Universidad de Leipzig , y fragmentos de 3 hojas en la Biblioteca Nacional Rusa de San Petersburgo.

Durante junio del 2005, se anunció el lanzamiento de un proyecto para producir una nueva edición digital del manuscrito, que cuenta con la colaboración de las cuatro bibliotecas. Este proyecto contempla el uso de tecnología de imágenes digitales e hiperespectrales que permitirá buscar posibles textos ocultos en los pergaminos producto de correcciones o texto perdido por la acción del paso del tiempo. Estas tareas se realizarán en cooperación con la Biblioteca Británica.”

www.wikipedia.org

 

Próxima imagen (diapositiva-slide) en esta serie sobre Manuscritos antiguos del Nuevo Testamento.

Arqueología bíblica. Doce imágenes (diapositivas-slides) de hallazgos arqueológicos bíblicos, con notas.

Geografía bíblica. Diez imágenes (diapositivas-slides), con notas breves.

Historia cristiana. Abundantes recursos en esta Web.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.