Guías para clases bíblicas. Imágenes. Textos. PDF. Muchas en esta Web.

Sermones en esta Web. Más de cien. Lista con enlaces.

Mente y espíritu. Bálsamo y fortalecimiento para el corazón abatido. Apoyo para la mente confusa o atribulada. Más de cuarenta temas en esta Web.

 

“…nosotros no podemos ORDENAR las IDEAS

a CAUSA de las TINIEBLAS”

 

Esta imagen de un hombre con la cabeza llena de ideas, simbolizadas por bombillas, con el globo terráqueo roto a su lado, y el espacio estrellado, con una gran galaxia, en la distancia, frente al hombre, ilustra el tema “…nosotros no podemos ordenar las ideas a causa de las tinieblas”, en editoriallapaz.org.

 

Imágenes-diapositivas para el estudio personal

o la proyección digital

 

Estas imágenes en PDF de alta resolución

 

El texto para este mensaje en PDF

 

Ampliación sustancial de los textos en las imágenes

 

Preguntas y ejercicios para clases bíblicas

 

 

Primera imagen (diapositiva-slide) para el tema “…nosotros no podemos ordenar las ideas a causa de las tinieblas”.

 

 
Primera imagen (diapositiva-slide) para el tema “…nosotros no podemos ordenar las ideas a causa de las tinieblas”.

 

La gráfica: sus elementos principales

 

1. El varón representa a todo ser humano de ambos sexos capaz de formular ideas.

2. Las bombillas blancas simbolizan ideas de distintos tamaños e intensidades. “Una gran idea.” “Una idea pequeña.” “Una idea brillante.” “Una idea vaga.”

3. Los campos sembrados de granos que fueron cosechados ya. El hombre anda por ellos, quizás procurando ordenar sus ideas acerca de muchas cosas, tales como: el propósito de la vida, la economía, el tiempo, el placer, Dios, Satanás, la extensión del universo, la ecología, lo que haya más allá de la muerte, religiones orientales, el uso de marihuana, la naturaleza del alma, la evolución, cómo tratar a sus semejantes.

4. El huevo roto del planeta Tierra simbolice acaso el gran daño que el propio hombre ha hecho a su hábitat en el universo al implementar ideas destructivas de índole material. O el estado quebrantado de las naciones y los moradores del planeta a causa de ideas nocivas de categoría filosófica-moral-religiosa-espiritual-política.

5. En el fondo, una enorme galaxia espiral girando en el espacio muy lejano.

-¿Estará el varón formando ideas sobre el origen de la galaxia, las estrellas y todo el universo material?

-¿O pensará recibir alguna luz de allá, alguna emanación de inteligencia extraterrestre, que le ayude a armonizar y ordenar sus ideas confusas, conflictivas e inquietantes, las que a veces le atormentan?

-¿De allá vendrá la solución?

 

El texto de la imagen-diapositiva)

IDEAS

-Definición:

“ideas Conjunto de conceptos y opiniones que una persona tiene sobre una cosa o 
sobre el mundo en general: 
no estoy de acuerdo con sus ideas políticas.”
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L

-Proliferación de ideas casi simultáneas

-¿Puede el ser humano medio tener varias ideas activas en la mente a la vez? Dar ejemplos.

-Un ejemplo: ideas de Dios, ideas del espíritu del humano, ideas del pecado e ideas de justica, las que interactúan, resultando en la formación de una idea armoniosa de la vida después de la muerte, aunque no necesariamente correcta.

-¿Cuántas ideas formula usted, repasa, coteja, altera o descarta cada día?

-¿Están su mente y espíritu llenos de ideas? ¿A medio llenar? ¿Casi vacios? Su respuesta, cual sea, ¿qué indica en lo referente a su actividad mental?

-Ideas sueltas

-En la gráfica, no se detecta ninguna conexión entre las bombillas blancas. Esto significa, efectivamente, que las ideas del varón están sueltas. Es decir, no están unidas, armonizadas, y por ende, no forman ningún concepto integrado, lógico, concordante, que satisfaga –del universo, de Dios, del propio humano, del sufrimiento, del tema que sea.

-“Sueltas” implica una condición caótica de la mente, ya leve ya grave.

-Las ideas de usted acerca de asuntos básicos e importantes que tienen que ver con su existencia como ser humano, ¿están sueltas? ¿O conectadas, formando una red de conceptos realistas y verificablemente correctos, sostenidos por evidencias palpables?

-¿Impera el caos en su mente? El caos de ideas no bien definidas, incorrectas, conflictivas, dañinas, malas, destructivas. De responder en lo positivo, ¡cuidado con su estado mental! Qué el mismo no trastorne su vida, ya poco ya mucho, llevándole por resbaladizos en oscuridad que desemboquen en grandes pérdidas tanto temporales como eternas.

-Ideas no ordenadas

-Es decir, no organizadas.

-¿Por qué es importante tener bien organizadas nuestras ideas?

-¿Podemos organizarlas si no las tenemos desarrolladas al máximo?

-¿Podemos desarrollarlas al máximo si carecemos de información relevante vital para el entendimiento cabal de ellas?

-¿Son peligrosas las ideas formadas a medias? Dar razones. Dar ejemplos.

-Ideas encontradas

-Cuando nuestras ideas no armonizan entre sí, ¿qué debemos hacer? ¿No preocuparnos? ¿No esforzarnos hasta lograr que se compaginen? ¿Frustrarnos y olvidarnos de ellas? ¿Qué debemos hacer?

-Ejemplo de una respuesta sensata: seguir estudiando, analizando, reflexionando, razonando y orando hasta lograr una concordancia correcta entre ellas.

-Ideas confusas

-¿Padece usted de ideas confusas?

-¿Puede disfrutar de tranquilidad mental si su cabeza está llena de ideas confusas?

-¿Cuánto quiere disfrutar de tranquilidad mental? ¿O prefiere una mente agitada, alborotada, no importándole confusión, desorganización, altos niveles de estrés, fuegos de conflictos sin resolver, humos soporíficos de dejadez mental, vagancia intelectual?

-Si padece de ideas confusas, ¿qué piensa hacer al respecto?

-Ideas arremolinadas

-Es decir, que giran velozmente las unas sobre las otras, las unas alrededor de las otras, chocando, disparándose las unas contra las otras. Como un tornado de vientos huracanados; de relámpagos y truenos espantosos.

-¿Así son las ideas suyas? ¿O se ponen así en ocasiones?

-¿Qué hace usted si se ponen así?

-Definir “concentración mental”.

-¿Cómo puede usarse este poder para detener una tempestad de ideas incompletas, trastornadas, peligrosamente mal formadas?

-Ideas locas

-¿Qué es una idea loca?

-¿Existen pocas o muchas ideas locas en el mundo?

-De todas las ideas locas que se anidan en mentes humanas, ¿cuál es la más loca?

-¿Se introducen en su mente ideas locas? ¿Cómo responde a ellas?

-¿Piensa usted estar volviéndose loco porque se le ocurre alguna idea loca, o varias, o muchas?

-Ejemplo de una respuesta lógica. Una idea loca no le hace loco a menos que usted la internalice, abrazándola y dejando que determine sus ejecutorias.

¿Así son las ideas que ocupan su mente día y noche?

Triste, muy preocupante, hasta peligroso, aun fatal, tanto para el alma como para el cuerpo físico, si responde en lo positivo. Pero, ¡no se desespere ni desmaye, pues remedio hay!

 

 

 
Segunda imagen (diapositiva-slide) para el tema “…nosotros no podemos ordenar las ideas a causa de las tinieblas”.
 
Segunda imagen (diapositiva-slide) para el tema “…nosotros no podemos ordenar las ideas a causa de las tinieblas”.

 

Texto incluido en la imagen

Ampliación, con preguntas y ejercicios

-Esta condición mental se debe al poder de fuerzas que fluyen de las “TINIEBLAS”. Eliú, hombre sabio de tiempos antiguos, lo sabía. Dijo: “Porque nosotros no podemos ORDENAR las IDEAS a CAUSA de las TINIEBLAS” (Job 37:19).

-Las “tinieblas” se contraponen a la “luz”. En el contexto de “ideas y pensamientos”, como también en el de lo “moral y espiritual”, las “tinieblas” son los lugares oscuros, bien terrenales bien celestiales, donde moran los malos, ya sean seres espirituales tales como Satanás y los ángeles caídos o seres humanos, por ejemplo, personas inmorales, depravadas, criminales.

-Identificar algunas “fuerzas que fluyen de las tinieblas”, trastornando y confundiendo ideas en la mente humana.

-Entre ellas figuran, por ejemplo:

-La fuerza de la irracionalidad. “…cualidad  de  lo  que  no  está  dotado  de  razón o es absurdo.” [K Dictionaries Ltd en http://es.thefreedictionary.com ]  “El chimpancé se para sobre sus dos patas traseras. Yo me paro sobre mis dos piernas. Por lo tanto, soy descendiente del chimpancé.” Idea y argumento irracionales. Idea (conclusión) absurda.

-La fuerza de la subjetividad no sujeta a realidades o verdades autoevidentes. “Esto es lo que creo, y no me importan hechos o evidencias en contra mía.” Creencia irracional que raya en ridícula, pues se ignoran voluntariamente realidades innegables.

-La fuerza de ideas preconcebidas erróneas transmitidas por terceras. “Mis padres… mis maestros… mis amigos…mi grupo… mi generación cree así, y yo no voy a creer otra cosa.” Postura que ignora voluntariamente la posibilidad de estar equivocados todos ellos, y consiguientemente, postura enteramente irracional, sin sentido común.

-Dar otros ejemplos de semejantes “fuerzas que fluyen de las tinieblas”.

-¿Somos todos víctimas de tales “fuerzas”?

-¿Podemos evitar que entren en la mente?

-Identificar rasgos de una idea irracional.

-Algunas pistas:

-Contradice el sentido común.

-No armoniza con lo real, con hechos confirmados o con otras ideas que descansan en la sana lógica y evidencias empíricas.

-Cuando asoman ideas irracionales en la mente, ¿qué deberíamos hacer?

-Describir a la persona netamente subjetiva en sus apreciaciones, juicios, sentimientos y hasta en sus convicciones.

-Punto de partida. A tal persona le gobiernan sus emociones al extremo de eliminarse, prácticamente, la función del intelecto, y por ende, la razón, la sana lógica y la objetividad influyen poco, o nada, en la formación y ordenación de sus ideas. Para tal persona, todo gira en torno a: “Me gusta… No me gusta… Me parece… No me parece… Yo pienso… Yo creo…”

-¿Cómo puede uno siquiera tener ideas correctas, mucho menos organizar sus ideas, si todas ellas, o la inmensa mayoría, son puramente subjetivas?

-Describir a la persona enteramente sujetada a las ideas de terceras.

-Una idea para comenzar. Es esclava del pensar de familiares y contemporáneos que impactan su vida. Su mente está encarcelada tras rejas forjadas por terceras. No piensa por sí misma. Ha trancada la maquinaria de su intelecto. No tiene ideas propias. Si las ideas preconcebidas que tal persona ha hecho suyas, sin examinarlas imparcial y exhaustivamente, se fundamentan en errores tanto del pasado como del presente, ¡ay de ella! Pues, estaría conduciendo su vida de acuerdo con referidos errores, con todas las consecuencias malas que acarrea semejante proceder. ¡Mejor pensar por sí misma! Más sabio formular sus propias ideas a base de información fidedigna y completa.

-¿Es fácil esto?

-¿Se logra sin esfuerzos mentales?

-¿Qué cosa es la inercia mental?

-¿Y la ociosidad mental?

-La inercia mental, ¿la experimenta usted de vez en cuando, frecuentemente, casi siempre? ¿O la ociosidad? ¿O la conformidad mental? Conforme con lo que terceras piensan. Conforme con sus ideas. No pasar el trabajo de investigar, analizar, aprender, razonar, con el propósito de formar sus propias ideas inteligentes.

-Eliú es el nombre del autor de la afirmación: “Porque nosotros no podemos ORDENAR las IDEAS a CAUSA de las TINIEBLAS” (Job 37:19). Eliú, hijo de Baraquel buzita, de la familia de Ram”, según Job 32:2. Se describe a sí mismo como “joven” en Job 32:6. Habiéndose callado Elifaz, Bildad y Zofar, los tres amigos de Job, Eliú toma la palabra con el propósito de defender a Jehová Dios ante Job y los tres amigos. Su discurso poético ocupa seis capítulos del famosísimo libro de Job, obra que no pocos catalogan de entre los escritos mejores de toda la historia humana.

-Merece nuestra consideración el que mientras la ira de Jehová se enciende contra  Elifaz, Bildad y Zofar por no haber hablado ellos rectamente de él (Job 42:7-8) no se incluye a Eliú en la censura divina. Algunos eruditos en la datación de libros de la Biblia dicen que Job fue escrito setecientos años antes de Cristo; otros, que el libro data de la Era Patriarcal, quizás hasta mil setecientos años antes de Cristo. Comoquiera que sea, vemos que en aquellos tiempos remotos, en tierras del Cercano Oriente, había hombres que no solo creían en Dios sino que se esforzaban grandemente para conocerle y entenderle. La defensa que Eliú hace de Dios guarda bastante concordancia con la defensa que el propio Jehová Dios hace de sí mismo frente a Job, comenzando en Job 38. Entre las múltiples observaciones de Eliú resaltamos esta que dice: “Porque nosotros no podemos ORDENAR las IDEAS a CAUSA de las TINIEBLAS”.

-Discernimos en esta afirmación una inteligencia espiritual, completamente razonable y práctica, que brilla por su ausencia en la mente de las multitudes de humanos modernos que pululan por urbes y campos de nuestro mundo digital. Una porción alarmante de ellos con problemas psíquicos-emocionales-morales de categoría peligrosa tanto para ellos como para la sociedad en general. Sus cabezas llenas de ideas a medio cuajar; ideas egoístas, confusas, ilógicas, dañinas, nocivas, corruptas, beligerantes, aun violentas hasta la muerte.

-¡Claro! No pueden ser buenas ni ordenadas, ¡precisamente “…a causa de las tinieblas”!

-Y la problemática muy grande que lo complica y multiplica todo es esta: ¡que los afligidos no disciernen “las tinieblas”! O discerniéndolas borrosamente, ¡las llaman “buenas, inocentes, no peligrosas, normales para nuestros tiempos, la luz del nuevo mundo que estamos construyendo sobre libertades personales, derechos personales y tolerancia sin barreras”!

-En síntesis, no entienden una sencillísima verdad axiomática que entendía un hombre joven que vivía veintiocho siglos, quizás hasta treinta y ocho siglos atrás, a saber: ¡NO es posible ordenar correctamente las ideas si tinieblas oscurecen la mente y el corazón! Y esto es así para el universitario, el profesional y el político, al igual que para religiosos, escépticos, ateos, personajes de la farándula, deportistas, viciosos y criminales, en fin, para todos los humanos de todos los reglones de la vida, no importando su sexo, edad, circunstancias económicas o sociales, etcétera.

-Volviendo a Eliú, Job, Elifaz, Bildad y Zofar, las principales “IDEAS” que expresaban, analizaban y debatían tenían que ver con (1) el por qué de enfermedades tales como las que afligían a Job, (2) la conexión entre aquellas enfermedades y Jehová Dios, y (3) la naturaleza de Dios, particularmente su justicia. Cómo llegar ellos a percepciones o entendimientos correctos. Cómo ordenar sus ideas. Eliú afirmó, efectivamente, que había “tinieblas” presentes en los protagonistas de aquellas escenas tristes e intercambios amargos, aseverando que referidas “tinieblas” impedían ordenar ideas correctas.

-Tal parece que Jehová Dios estuviera muy de acuerdo con él, pues las primeras palabras de él para Job son las siguientes: ¿Quién es ése que oscurece el consejo con palabras sin sabiduría? (Job 38:2). Así que, ¡el propio Job oscurecía “el consejo con palabras sin sabiduría”! No demostraba tener sabiduría. ¡Había tinieblas en él! Pese a su gran paciencia en medio de pérdidas catastróficas y enfermedades terribles. Tinieblas que oscurecían sus ideas acerca del por qué de enfermedades y otras pruebas, la justicia de Dios, el grado de su propia perfección, etcétera. Más sin embargo, habló sí lo recto en lo concerniente a Dios (Job 42:7).

-Ciertamente, había tinieblas en Elifaz, Bildad y Zofar, ya que Jehová también se dirige a Elifaz en particular, diciendo: “Mi ira se encendió contra ti y tus dos compañeros; porque no habéis hablado de mí lo recto, como mi siervo Job” (Job 42:7).

-De allá hasta acá, siguen debatiéndose en foros distintos los temas que ocupaban a Job, Elifaz, Bildad, Zofar y Eliú. ¡Y siguen “las tinieblas” entorpeciendo y oscureciendo postulaciones, argumentos, sentires y conclusiones! Con resultados nefastos para multitudes de almas que ansían ordenar ideas correctas a fin de acercarse más a Dios y recibir la incomparable bendición de salvación eterna.

-A la luz de estos comentarios, pensamos que al lector o maestro no le haga falta más explicaciones para el entendimiento y aplicación de las siguientes partidas del texto incluido en la segunda imagen (diapositiva).

-Tinieblas que oscurecen el intelecto, el raciocino, el sentido común y la conciencia, distorsionando las ideas, confundiéndolas, dificultando discernir entre sanas y enfermas, e imposibilitando ORDENAR las buenas. 

-¿REMEDIO? ¡Eliminar las tinieblas de la mente!

-¿Cómo? ¡Llenando la mente de la LUZ de la pura VERDAD divina!

-¿CONSECUENCIAS de no hacerlo? Mente insana, corazón desgarrado, vida quebrantada, relaciones sociales anormales, sociedades enfermas, mundo roto, ¡almas perdidas!

 

 


 

Mente y espíritu. Bálsamo y fortalecimiento para el corazón abatido. Apoyo para la mente confusa o atribulada. Más de cuarenta temas en esta Web.

Sermones en esta Web. Más de cien. Lista con enlaces.

Guías para clases bíblicas. Imágenes. Textos. PDF. Muchas en esta Web.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.