Los DEMONIOS y los endemoniados  

Tercera lección 

Esta gráfica abstracta ilustra la Guía para clases bíblicas sobre El solitario siervo que expulsaba demonios, Lección 3 de la serie Los demonios y los endemoniados.

Guía para la clase

El solitario siervo que expulsaba demonios
Marcos 9:33-40  

  

1.  Los doce apóstoles, en sus andanzas por tierras de Israel, ¿a cuántas personas vieron que echaran fuera demonios?

2.  ¿Quién era este solitario expulsor de demonios?

3.  ¿Acaso integraba los setenta discípulos que él Señor también designó, dotándolos del poder de hacer milagros, y enviándolos de dos en dos delante de él ( Lucas 10:1-12 , 17-20)? Sostener su respuesta.

4.  ¿En el nombre de quién “echaba fuera demonios” ?

5.  ¿Quién le autorizó a echar demonios, impartiéndole el poder de hacerlo?

6.  ¿Actuó él por cuenta propia, arrogándose a sí mismo el poder de echar demonios, sin contar con la autorización de Cristo, o de Dios el Padre? Presentar pruebas.

 

7.  ¿Acaso lo seleccionara Cristo mismo en alguna ocasión, dotándolo del poder de echar demonios y comisionándolo a andar a solas por los campos en el cumplimiento de su misión particular? Presentar razones.

 

8.  De no haberlo enviado Cristo, entonces ¿quién? Razones para la deducción.

 

9.  ¿Tomó aquel solitario discípulo la iniciativa, pidiendo a Dios o a Cristo poder y ministerio, o lo escogió Dios, si bien no Cristo mismo? Explicar.

 

10.  Echar fuera demonios Cristo lo cataloga como “milagro” . “Porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre , que luego pueda decir mal de mí” (39). ¿Qué es el exorcismo ?

 

-Apuntar las diferencias entre el exorcismo practicado por religiosos a través de la historia humana, incluso católicos y pentecostales , y los milagros auténticos realizados por Cristo, los doce, el solitario discípulo y los setenta al echar fuera demonios.

 

 

 

 

11.  Mateo 7:22-23 .

a)  Los que dirán “en tu nombre echamos demonios” , ¿de verdad, echaron demonios? Si responde en lo negativo, explicar cómo se engañaran a sí mismos.

 

b)  Cristo les dice “Nunca os conocí” ? Es decir, jamás los reconoció como seguidores suyos a pesar de reclamar ellos echar demonios en su nombre. ¿Por qué nunca los contaba como verdaderos discípulos suyos?

 

c)  Les dirá “hacedores de maldad” . ¿Qué maldad hacían?

 

12.  “P ero él no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía (38). ¿Por qué rehúsa el solitario siervo seguir a los doce?

 

13.  “Se lo prohibimos.” Los doce prohíben al siervo solitario proseguir con su ministerio legítimo. ¿Con qué autoridad o razón? Explicar.

 

-¿Acaso se lo prohibieran porque aquel solitario militara en una iglesia o concilio diferente a la iglesia o concilio de los doce, o porque predicara una doctrina diferente a la de los doce? Dar razones.

 

14.  La prohibición que pronunciaron los doce, ¿obedecía a pretensiones o motivaciones egoístas? Anotar razones que sostengan su respuesta, tomando en cuenta el contexto del intercambio de Juan y Cristo sobre el discípulo solitario.

 

a)  ¿Dónde estaban Cristo y los doce cuando Juan cuenta al Señor lo del discípulo solitario? Apuntar el nombre de la ciudad, indicando también el lugar dentro de la ciudad.

 

b)  Camino a aquella ciudad, ¿qué asunto disputaban los doce?

 

c)  Para corregir su error, ¿qué dijo y qué hizo el Señor?

 

d)  ¿Qué enlace existe entre el tema del Señor y el trato de los doce hacia el discípulo solitario?

 

 

15.  “Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es” (40). Muchos defensores y simpatizantes del sectarismo cristiano interpretan estas palabras de Cristo y el caso del discípulo solitario de la siguiente manera: “No tenemos que estar unidos en una sola doctrina o práctica para pertenecer a Cristo. Podemos andar desunidos en distintas iglesias y doctrinas, como los doce y el solitario discípulo andaban separados, pero todos hacemos la obra de Dios. Somos todos igualmente por el Señor. No debemos criticarnos o rechazarnos los unos a los otros . ¿Aciertan en su interpretación?        ¿Por qué?

 

Texto para el maestro para esta lección sobre "Solitario siervo que echaba demonios".

¡Libres al fin! Documento conmovedor de la lucha de jóvenes adultos y una dama para librarse de las garras de iglesias apóstatas y hallar real libertad mediante la verdad de Cristo.

Lista de Guías para clases bíblicas en esta Web

 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.