Adoración según directrices del Nuevo Testamento. Adoración contemporánea

LISTA, con enlaces, del Contenido completo del curso La cena del Señor

Próxima Lección 7. DIFERENCIASentre “la cena del Señor” y la pascuade los judíos


 

La cena del Señor

Lección 6

Guía para el desarrollo de clases bíblicas,
o para el autodidactismo.

 

 

¿Participamos de “la mesa del Señor”  
o de “la mesa de los demonios”?
¿O acaso de ambas mesas?

1 Corintios 10:14-22

 


Banquete de Año Nuevo, en China, en honor a dioses y antepasados
venerados.
Ejemplo de “mesa de los demonios”.

Guía para el desarrollo de clases bíblicas
el autodidactismo

1 Corintios 10:14-22.   (14) “Por tanto, amados míos, huid de la idolatría. (15) Como a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo. (16) La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? (17) Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan. (18) Mirad a Israel según la carne; los que comen de los sacrificios, ¿no son partícipes del altar? (19) ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos? (20) Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. (21) No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios. (22) ¿O provocaremos a celos al Señor? ¿Somos más fuertes que él?”

1.  “Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.”

a)  Definir “idolatría”.

 

b)  Identificar a los cinco “ídolos” principales de su país.

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

 


Taipei, Taiwán

Mesa cargada de manjares y regalos para los dioses populares. www.travelpod.com

 

2.  “La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?” (Versículo 16).

a)  ¿Es “la copa” de “la cena del Señor” una verdadera “copa de bendición” para usted?

 

b)  Anotar cuatro “bendiciones”, las que se supone traiga “la copa de bendición”.

(1)

(2)

(3)

(4)

c)  Explicar cómo “la copa de bendición” puede tornarse en “copa de maldición”.

 

d)  ¿Por qué dice el apóstol Pablo que nosotros los cristianos “bendecimos” “la copa de bendición”? ¿No es Dios quien la bendice? ¿Qué potestad tiene el cristiano que le capacite para “bendecir” la copa?

 

e)  Cierto o Falso. _________ El Versículo 16 dice que la copa es la sangre literal de Cristo.

f)   Cierto o Falso. _________ Solo un sacerdote oficialmente nombrado tiene derecho de “bendecir la copa”.

g)  Explicar cómo puede haber “la comunión de la sangre de Cristo” sin que sea literal la sangre.

 

h)  El significado fundamental de “comunión” es “participación en lo común” (Diccionario de la Real Academia Española). Por lo tanto, “comunión de la sangre de Cristo” es sinónimo de “participación de la sangre de Cristo”. Si esto no es así, favor de explicar por qué.

i)  (Las mismas preguntas y consideraciones se aplican a “la comunión del cuerpo de Cristo”.)

3.  “Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.” (Versículo 17)

a)  Cierto o Falso. _________  “Siendo uno solo el pan” significa que deberíamos poner un solo pan sobre la mesa del Señor, y no más de un pan, ni pedacitos de pan.

b)  Identificar a los que componen “nosotros”, en la expresiónnosotros, con ser muchos”.

c)  Identificar a los que integran “todos”, en la expresión todos participamos de aquel mismo pan”.

d)  Cierto o Falso. _________ La expresión “somos un cuerpo” abarca solo a los miembros de una congregación local. Si su respuesta es “Cierto”, favor de explicar por qué.

e)  ¿Qué es “aquel mismo pan”, en la expresión “todos participamos de aquel mismo pan ?

4.  “Mirad a Israel según la carne; los que comen de los sacrificios, ¿no son partícipes del altar?” (Versículo 18)

a)  Identificar al “Israel según la carne”.

b)  ¿De cuáles “sacrificios” se trata en la expresión “los que comen de los sacrificios?

 

c)  ¿Quiénes tenían derecho de comer de aquellos sacrificios?

 

d)  Identificar el “altar”, en la pregunta “no son participes del altar .

 

e)  ¿Por qué usa el apóstol Pablo verbos del tiempo presente en esta comparación? “Comen.” “Son partícipes.” Tiempo presente.

 

f)  ¿Qué es la lección implícita para los cristianos en esta comparación?

 

-1 Corintios 10:19-22.  (19) “¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos? (20) Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. (21) No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios. (22) ¿O provocaremos a celos al Señor? ¿Somos más fuertes que él?”

5.  El apóstol Pablo pregunta a los corintios: “¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo…?” Y preguntamos nosotros: ¿Qué cosa es, realmente, el ídolo? ¿Existe? ¿No existe? ¿Qué cosa es para el que cree que existe?

 

6.  También pregunta el apóstol a los cristianos en Corinto: “¿Qué digo, pues? ¿Qué… sea algo lo que se sacrifica a los ídolos?” Y preguntamos: ¿Qué poder o valor real tiene lo que se sacrifica a los ídolos? ¿Acaso no tiene poder o valor alguno para el que hace el sacrificio? Explicar.

 

7.  Quien sacrifica a ídolos, ¿a quién sacrifica en realidad?

8.  Muchas gentes de la tierra preparan banquetes para sus dioses autóctonos. Grandes meses, llenas de carnes asadas, vegetales, verduras, bebidas, regalos. Los “dioses” no consumen nada de lo ofrecido o sacrificado. Más bien, lo consumen las mismas personas que hacen este tipo de  banquete a sus ídolos, o los sacerdotes que ofician de parte de los ídolos. ¿Es aceptable que el cristiano participe de manjares ofrecidos o sacrificados de esta forma? ¿A invitación de algún familiar o amigo, quien le asegura que no hace nada malo al comer ya que el invitado no cree en el ídolo? Discutir. Dar razones.

 

9.   Cierto o Falso. _________ El cristiano que cena sábado por la noche en el restaurante de un hotel, crucero, club nocturno, “pub”, etcétera, con entretenimiento en vivo realizado por  bailarinas, bailarines, cantantes, comediantes, actrices, actores, etcétera, casi desnudos algunos, y cuyas intervenciones se caracterizan por lo chabacano, obsceno, risqué, lenguaje soez de doble sentido, etcétera, no es culpable de hacerse partícipe “de los demonios”, pues no hay ningún “ídolo” o “demonio” en el escenario. El próximo domingo, “primer día de la semana”, puede participar de “la mesa del Señor” sin violar ningún precepto o norma asentada por el Espíritu Santo en el texto que estamos analizando.

10.  Cierto o Falso. _________ El cristiano que pasa varias horas el sábado y hasta las dos o tres de la madrugada del domingo, frente a su televisor o computadora, viendo programas, novelas o películas de largometraje, de contenido mayormente sensual, aun pornográfico, y con muchísima violencia de todo tipo, no se hace partícipe de ningún demonio. No es idólatra, pues no hay ídolo alguno en su casa. Cierto es que le da trabajo levantarse el domingo para congregarse y participar de “la cena del Señor”, pero está preparado para participar de “la mesa del Señor”, con tal de haber orado un poco, y lo hace sin incurrirse en falta alguna.

11.  ¿Es el Señor celoso por los cristianos? ¿No es el “celo” un sentimiento indigno del Señor?

 

12.  En el contexto del Versículo 22, ¿qué acción en particular provoca a celos al Señor?

 

13.  Discutir las implicaciones evidentes de la pregunta “¿Somos más fuertes que él?”, es decir: ¿Somos más fuertes que el Señor?

 


 

Próxima Lección 7. DIFERENCIASentre “la cena del Señor” y la pascuade los judíos

LISTA, con enlaces, del Contenido completo de estos estudios

Adoración según directrices del Nuevo Testamento. Adoración contemporánea.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.