¿Autoridad, orden y organización?

¿O desorden, anarquía y caos?

 

Autoridad, orden y organización en la Deidad,

el universo, las naciones, las sociedades,

la iglesia, los matrimonios y los hogares.

 

Autoridad, orden y organización en el universo y la iglesia representados por un fractal.

 

Diapositiva 1

 

Introducción

Desglose de temas

 

 

 

 


 

Serie de estudios ilustrados para clases bíblicas, conferencias o sermones

A continuación, el TEXTO que acompaña la diapositiva

 

Autoridad, orden y organización en la Deidad,

el universo, las naciones, las sociedades,

la iglesia, los matrimonios y los hogares.

 

Introducción. Desglose de temas.

Secuencia de gráficas y textos en esta imagen

Enseñanzas y orientaciones

 

1. [Secuencia. Título de la serie.]

El título de esta serie de estudios bíblicos ilustrados se compone de dos preguntas: "¿Autoridad, orden y organización? ¿O anarquía, desorden y caos?"

¿Cuál de estas dos categorías opuestas conviene a la humanidad?

¿Cuál prefiere usted? ¿Cuál promueve usted?

¿Cuál de ellas aboga el Dios Creador de universo?

2. [Secuencia. La columna de gráficos a la izquierda.]

La columna de gráficas a la izquierda enseña algunos rasgos principales de la jerarquía de autoridad y orden enseñada en la Biblia, comenzando con el Ser que tiene suprema autoridad, el único y soberano Dios Creador.

3. [Secuencia. El desglose de temas a la derecha de la columna de gráficas.]

Apuntamos algunos de los temas traídos en esta serie.

a) Enseñanzas y ejemplos preliminares. El Dios Creador impone orden y organización en su creación material. Se razona que los seres humanos, creados a imagen de Dios, también debieran procurar el buen orden en todo aspecto de su existencia. Sin embargo, la mayoría se inclina a la desorganización, el desorden y aun al caos.

b) Se definen los conceptos y términos principales encerrados en el título de la serie. Se realza la soberanía del Dios Creador.

c) Desde el principio de la creación, Dios impone orden y organización, pero algunos ángeles, capitaneados por Lucifer, o sea, Satanás, se subleven, acarreando su acción repercusiones desastrosas para ellos, y además, para los seres humanos que se abanderizan con ellos.

d) Durante la Era Cristiana, Dios concede a Jesucristo "toda potestad… en el cielo y en la tierra" (Mateo 28:18). El alcance de la autoridad y el poder de Cristo en la organización establecida por Dios, tanto en su creación celestial como en la terrenal.

e) Jesucristo sobre las naciones seculares. Su autoridad sobre ellas durante la Era Cristiana.

f) La potestad de Jesucristo sobre las naciones seculares durante el Milenio y "el poco de tiempo" pautado para entre el fin del Milenio y el fin del universo y del tiempo.

g) La organización establecida por Dios para la iglesia de Jesucristo . Cristo, la única cabeza. El lugar y la autoridad de los apóstoles y los evangelistas en la iglesia, conforme al modelo dictado por Dios.

h) El modelo establecido por Dios para la organización de cada congregación requiere una pluralidad de pastores, también llamados obispos o ancianos.

i) Veinticuatro requisitos para ser obispo, es decir, pastor, anciano o presbítero de una congregación.

j) Trece deberes de los pastores (ancianos, obispos).

k) La organización enseñada para la congregación que no cuenta con varones cualificados para ser pastores. El precedente de la iglesia en Corinto.

l) Los múltiples beneficios de una pluralidad de líderes espirituales maduros en cada congregación.

4. [Secuencia. Cuatro gráficas debajo del título.]

Las cuatro gráficas debajo del título de la serie ilustran distintos aspectos de los temas tratados.

a) [Secuencia. Gráfica a la izquierda.]

La gráfica a la izquierda enseña en el primer plano a la tierra en su estado de "desordenada y vacía" cuando "las tinieblas estaban sobre la faz del abismo" y "las aguas" cubrían el planeta (Génesis 1:2). En el segundo plano, la luz blanca simboliza al "Espíritu de Dios" que "se movía sobre la faz de las aguas". Y en el trasfondo, el globo y la oscuridad simbolizan la desorganización que hubo al principio en la creación material.

b) [Secuencia. Segunda gráfica. De ángeles en la esfera celestial.]

Los millones y millones de ángeles pertenecen a la creación de Dios, asignándoles este un lugar específico como morada. Encabezados por Satanás, algunos "abandonaron su propia morada" , no guardando "su dignidad" (Judas 6). Su acción no solo se interpretó como una sublevación contra la autoridad de Dios sino también introdujo el elemento de desorganización en la creación divina.

c) [Secuencia. Tercer gráfica. Masa humana.]

¿Cuántos seres humanos pisan los talones de Satanás y sus simpatizantes? Muchísimos acontecimientos descubren fuertes inclinaciones humanas a la anarquía, el desorden y el caos. Sin embargo, los seres humanos cuentan con la inteligencia y fuerza de voluntad necesarias para imponer el buen orden en todo renglón de su vida y obras, incluso, son capaces de organizar a grandes multitudes para fines particulares.

d) [Secuencia. Cuarta gráfica. Espacio con globo y estrellas.]

De la manera que el Dios Creador impuso orden en el universo, y en particular, en el planeta Tierra, asimismo establece una jerarquía de organización para todos los seres vivos, la que se visualiza a grandes rasgos en la columna de gráficos a la izquierda. A cada ser humano le incumbe aprender esta organización, apreciar las razones tras ella y ocupar en ella el lugar específico que le corresponde.

5. [Secuencia. Derecha, inferior. Gráfica de cuatro varones.]

Los cuatro varones en esta gráfica representan a los ancianos (obispos, pastores) de una congregación organizada conforme al modelo de Dios en el Nuevo Testamento.

 


 

Proceder a la Diapositiva 2 de esta serie.

 

LISTA de todas las DIAPOSITIVAS INDIVIDUALES y textos que componen esta serie

 

Esta serie de diapositivas en un solo archivo, en PDF.

 

Cómo planificar, preparar y presentar sermones, clases bíblicas, conferencias y cultos. CURSO

Sermones en esta Web. Texto completo, audio, video, pdf. Más de ciento setenta.

Guías para clases bíblicas. LISTA de muchas en esta Web.

 

 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.