Regístrese para recibir notificaciones de nuevos materiales.

 

Sermones en esta Web. De texto completo. Audio. Video.

Cursos de capacitación ministerial en esta Web

Organización bíblica de la iglesia. Lista de documentos relevantes en esta Web en la sección “Organización” de la Página de recursos sobre “Iglesia” en esta Web.

Lista de todas las imágenes (diapositivas) y textos que componen esta serie

Esta serie de imágenes (diapositivas) en un solo archivo, en PDF, vía un carrusel de ellas.

 

¿Autoridad, orden y organización? ¿O anarquía, desorden y caos?

En el universo, las naciones, las sociedades, la religión, los matrimonios y los hogares

Autoridad, orden y organización en el universo y la iglesia representados por un fractal.

Imagen (diapositiva) 1 para la proyección digital o el estudio personal

Introducción

Desglose de temas

 

Serie de estudios ilustrados para clases bíblicas, conferencias o sermones

"¿Autoridad, orden y organización? ¿O anarquía, desorden y caos?"

TEMA

"Introducción. Desglose de temas"

Secuencia de gráficos y textos en la Presentación gráfica

Enseñanzas y orientaciones

1. [Secuencia. Título de la serie.] El título de esta serie de estudios bíblicos ilustrados se compone de dos preguntas: "¿Autoridad, orden y organización? ¿O anarquía, desorden y caos?" ¿Cuál de estas dos categorías opuestas conviene a la humanidad? ¿Cuál prefiere usted? ¿Cuál promueve usted? ¿Cuál de ellas aboga el Dios Creador de universo?

2. [Secuencia. La columna de gráficos a la izquierda.] La columna de gráficos a la izquierda enseña algunos rasgos principales de la jerarquía de autoridad y orden enseñada en la Biblia, comenzando con el Ser que tiene suprema autoridad, el único y soberano Dios Creador.

3. [Secuencia. El desglose de temas a la derecha de la columna de gráficos.] Apuntamos algunos de los temas traídos en esta serie.

a) Enseñanzas y ejemplos preliminares. El Dios Creador impone orden y organización en su creación material. Se razona que los seres humanos, creados a imagen de Dios, también debieran procurar el buen orden en todo aspecto de su existencia. Sin embargo, la mayoría se inclina a la desorganización, el desorden y aun al caos.

b) Se definen los conceptos y términos principales encerrados en el título de la serie. Se realza la soberanía del Dios Creador.

c) Desde el principio de la creación, Dios impone orden y organización, pero algunos ángeles, capitaneados por Lucifer, o sea, Satanás, se subleven, acarreando su acción repercusiones desastrosas para ellos, y además, para los seres humanos que se abanderizan con ellos.

d) Durante la Era Cristiana, Dios concede a Jesucristo "toda potestad… en el cielo y en la tierra" (Mateo 28:18). El alcance de la autoridad y el poder de Cristo en la organización establecida por Dios, tanto en su creación celestial como en la terrenal.

e) Jesucristo sobre las naciones seculares. Su autoridad sobre ellas durante la Era Cristiana.

f) La potestad de Jesucristo sobre las naciones seculares durante el Milenio y "el poco de tiempo" pautado para entre el fin del Milenio y el fin del universo y del tiempo.

g) La organización establecida por Dios para la iglesia de Jesucristo . Cristo, la única cabeza. El lugar y la autoridad de los apóstoles y los evangelistas en la iglesia, conforme al modelo dictado por Dios.

h) El modelo establecido por Dios para la organización de cada congregación requiere una pluralidad de pastores, también llamados obispos o ancianos.

i) Veinticuatro requisitos para ser obispo, es decir, pastor, anciano o presbítero de una congregación.

j) Trece deberes de los pastores (ancianos, obispos).

k) La organización enseñada para la congregación que no cuenta con varones cualificados para ser pastores. El precedente de la iglesia en Corinto.

l) Los múltiples beneficios de una pluralidad de líderes espirituales maduros en cada congregación.

4. [Secuencia. Cuatro gráficos debajo del título.] Los cuatro gráficos debajo del título de la serie ilustran distintos aspectos de los temas tratados.

a) [Secuencia. Gráfico a la izquierda.] El gráfico a la izquierda enseña en el primer plano a la tierra en su estado de "desordenada y vacía" cuando "las tinieblas estaban sobre la faz del abismo" y "las aguas" cubrían el planeta (Génesis 1:2). En el segundo plano, la luz blanca simboliza al "Espíritu de Dios" que "se movía sobre la faz de las aguas" . Y en el trasfondo, el globo y la oscuridad simbolizan la desorganización que hubo al principio en la creación material.

b) [Secuencia. Segundo gráfico. De ángeles en la esfera celestial. Pintura por Ted Larson. Derechos reservados. Archivo jpeg, de 1280 x 960 pixels. 2002-2004. Correo electrónico: theoson@earthlink.net para información sobre como obtener las pinturas de Ted Larson. ] Los millones y millones de ángeles pertenecen a la creación de Dios, asignándoles este un lugar específico como morada. Encabezados por Satanás, algunos "abandonaron su propia morada" , no guardando "su dignidad" (Judas 6). Su acción no solo se interpretó como una sublevación contra la autoridad de Dios sino también introdujo el elemento de desorganización en la creación divina.

c) [Secuencia. Tercer gráfico. Masa humana.] ¿Cuántos seres humanos pisan los talones de Satanás y sus simpatizantes? Muchísimos acontecimientos descubren fuertes inclinaciones humanas a la anarquía, el desorden y el caos. Sin embargo, los seres humanos cuentan con la inteligencia y fuerza de voluntad necesarias para imponer el buen orden en todo renglón de su vida y obras, incluso, son capaces de organizar a grandes multitudes para fines particulares.

d) [Secuencia. Cuarto gráfico. Espacio con globo y estrellas.] De la manera que el Dios Creador impuso orden en el universo, y en particular, en el planeta Tierra, asimismo establece una jerarquía de organización para todos los seres vivos , la que se visualiza a grandes rasgos en la columna de gráficos a la izquierda. A cada ser humano le incumbe aprender esta organización, apreciar las razones tras ella y ocupar en ella el lugar específico que le corresponde.

5. [Secuencia. Derecha, inferior. Gráfico de cuatro varones.] Los cuatro varones en este gráfico representan a los ancianos (obispos, pastores) de una congregación organizada conforme al modelo de Dios en el Nuevo Testamento.

Proceder a la "Imagen 2" de esta serie.

Lista de todas las imágenes (diapositivas) y textos que componen esta serie

Sermones en esta Web. De texto completo. Audio. Video.

Cursos de capacitación ministerial en esta Web

Organización bíblica de la iglesia. Lista de documentos relevantes en esta Web en la sección “Organización” de la Página de recursos sobre “Iglesia” en esta Web.

Esta serie de imágenes en un solo archivo, en PDF, vía un carrusel de ellas

En esta imagen, el planeta Tierra está suspendido sobre aguas, y tras el planeta una enorme luz blanca brillante se refleja tanto en las aguas como en el espacio, ilustración para el tema ¿Autoridad, orden y organización en el universo y la iglesia? ¿O desorden, anarquía y caos?, disponible en editoriallapaz.org.

¿Autoridad, orden y organización en el universo y la iglesia? ¿O desorden, anarquía y caos? En el universo, la sociedad y la iglesia. Imágenes (diapositivas) en PDF para este estudio vía un carrusel de ellas. Cada una compuesta de múltiples gráficas, con textos que sirven de guía para el desarrollo de clases, conferencias o sermones. También se prestan para capacitar a líderes de la iglesia u orientar a la feligresía completa.

 

Twittear Seguir a @editoriallapaz   

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

¿Desea colaborar con esta obra? Este sitio de Internet es una obra sin fines de lucro. Su donación la recibirían los ancianos que administran el fondo, utilizándose exclusivamente para ayudar a mantener el sitio y difundir más su contenido por el mundo hispano-parlante. Si usted cuenta con tarjeta de crédito o cuenta de PayPal, pulse sobre el botón "Donar" arriba colocado para hacer su donación completamente voluntaria y del monto con el cual usted desea colaborar.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.