Regístrese para recibir notificaciones de nuevos materiales. Reciba gratis 100 himnos en PowerPoint al enlazar a nuestro sitio.

Índice completo del comentario Apocalipsis: análisis de las profeciías y visiones

Índice completo del Capítulo Tres de este Análisis

El caballo negro del tercer sello de Apocalipsis, con su jineta que tiene una balanza en la mano -visión de escasez, hambruna, muerte por desnutrición.

APOCALIPSIS

Capítulo Tres de
 Análisis de las profecías y visiones

"Los siete sellos"

Sección II

“Los cuatro caballos”

4_horses

Parte 3

Se abre el Tercer Sello. “He aquí un caballo negro.”

Sellos -Caballo negro -abertura de sello

“El Cordero desata el Tercer Sello. He aquí un caballo negro”
Ted Larson. Derechos reservados. Permiso de uso obtenido. No copiar. theoson@earthlink.net

Apocalipsis 6:5-6

III.  El Tercer Sello. "Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino" (Apocalipsis 6:5-6).

A."Un caballo negro."

1.  El Cordero abre el Tercer Sello y al momento salta a la vista del apóstol Juan “un caballo negro”. Así, continúa la presentación audiovisual espectacular de las profecías que proclama el “libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos”. Juan presencia la dramatización de las profecías. Si bien un dibujo o cuadro vale más que muchas explicaciones o textos descriptivos, estas escenas tan reales sirven para comunicar las profecías de manera sumamente impresionante e inolvidable. En los países donde predomina el cristianismo, aun muchas personas que no se preocupan por Dios o la Biblia tienen al menos una vaga idea en torno a “los cuatro caballos de Apocalipsis”, relacionándolos con eventos catastróficos. Desgraciadamente, poco o ningún conocimiento correcto poseen de lo que proyectan, en realidad, las profecías.

2.  En el contexto profético y literario de este pasaje, el color “negro” es símbolo de la hambruna, terrible calamidad que ha llevado a la muerte gran número de humanos a través de la historia en casi todo el globo terráqueo. Efectivamente, el color “negro” también simboliza todas las fuerzas de maldad y todos los fenómenos que causan hambrunas en la tierra, entre ellos: guerras, la negligencia u holganza de quienes no siembran o no proveen para los tiempos de escasez, el despilfarro o destrucción deliberada de comestibles disponibles, sequías, fuegos e inundaciones.

3.  Aun la piel de las víctimas de la desnutrición severa tiende a volverse pardusca o negra, condición que ilustra lo acertado del color negro del caballo de la escasez.

B.  "El que lo montaba." ¿Otro de los "ángeles destructores"? Quizá.

C.  "Tenía una balanza en la mano." La "balanza" es instrumento utilizado para pesar artículos, tratándose en este caso de los comestibles básicos.

D.  "Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino."

1.  El "trigo" ha sido uno de los alimentos más básicos desde la antigüedad.

-“Los arqueólogos han hallado restos de trigos escanda y carraón en yacimientos de Oriente Próximo fechados en el VII milenio a.C. El trigo escanda se cultivaba en Egipto en el periodo predinástico. En la Europa prehistórica se combinaba con cebada y trigos carraón y común. Se ha descubierto pan de trigo en un yacimiento del VI milenio a.C. en el sur del Turkestán; y en Cnosos (Creta) se ha hallado un trigo hexaploide. En la península Ibérica el cultivo del trigo debió empezar hacia el año 4000 a.C.; bajo la dominación romana fue uno de los principales productos de exportación, junto con la vid y el olivo. Los colonos españoles introdujeron el cultivo del trigo en México, y los ingleses en Estados Unidos.

-“PRODUCCIÓN MUNDIAL. La producción mundial de trigo en el año 1998 fue aproximadamente de 588 millones de toneladas. China fue el principal productor, con 110 millones de toneladas. Le seguían Estados Unidos, India, Francia, Rusia, y Canadá.” (Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

2.  La "cebada" es un grano parecido al trigo, aunque generalmente considerada inferior y, por lo tanto, de menos valor.

3.  "Un denario." "Moneda de plata romana equivalente a la dracma griega; el salario diario de un jornalero (Mateo 20:2, 9, 13)"  (Nuevo diccionario bíblico ilustrado, Página 247).

4.  “No dañes el aceite ni el vino.”

a)  El "aceite" de oliva se usaba como alimento (2 Crónicas 2:10; 11:11) y "en las mesas de Europa y de la cuenca del Mediterráneo" el "vino... ha sido elemento de consumo diario desde hace siglos" (Nuevo diccionario bíblico ilustrado, Página 1210). Vino. En tiempos del Nuevo Testamento, este brebaje hecho de uvas fermentadas se conservaba en contenedores de piel y frecuentemente se diluía con agua. También se usaba como medicina y desinfectante” (Diccionario bíblico conciso Holman. Broadman y Holman Publishers, Nashville, Tennessee. Página 680).

b)  No dañes el aceite ni el vino.” Cuidarlos; conservarlos. No contaminarlos. “A ti, jinete del caballo negro, no se te concede potestad para dañar el aceite o el vino. No cuentas con autoridad para destruir los alimentos.” Opinamos que “aceite” y “vino” bien puedan representar a los olivares y viñedos. “No dañes los olivares ni los viñedos”, pues sus productos son vitales para la humanidad, y más aún en tiempos de escasez. No pisotearlos, quemarlos o arrancarlos.

Encontrados en un campo de concentraci'on nazi a finales de la Segunda Guerra Mundial, estos pobres hombres padecen una terrible desnutrición al no recibir suficientes alimentos, siendo culpables sus desalmados captores.
Encontrados en un campo de concentraci'on nazi a finales de la Segunda Guerra Mundial, estos pobres hombres padecen una terrible desnutrición al no recibir suficientes alimentos, siendo culpables sus desalmados captores.

 

Campos de concentración

Durante la II Guerra Mundial, los nazis hicieron prisioneros a más de 7 millones de personas (en su mayoría judíos europeos) y los confinaron en 22 campos de concentración. Algunos fueron asesinados por pelotones de fusilamiento, otros murieron de inanición o como resultado de experimentos llevados a cabo por doctores y científicos alemanes. La mayoría murió en las cámaras de gas. En 1945, cuando las fuerzas aliadas liberaron los campos, encontraron miles de cadáveres sin enterrar. La mayoría de los supervivientes padecía enfermedades o desnutrición. [Microsoft ® Encarta ® Biblioteca de Consulta 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.]

E.  Algunas conclusiones sobre el significado de esta profecía, tanto para la iglesia como para los seres humanos no convertidos a Jesucristo.

1.   Todo lo escenificado en este Tercer Sello indica que el "caballo negro" es el caballo de la escasez, penuria, desnutrición y hambruna mortíferas.

a)  El obrero trabaja todo el día, devengando tan solo un denario. ¿Qué puede comprar con un solo denario? Dos libras de trigo o seis de cebada. De gastar el denario completo en granos, pues no le sobraría para la compra de carnes, vegetales o frutas, aceite o vino. Tampoco para cubrir gastos tales como para abrigo, techo, transportación o pasadías.

b)  Harina de trigo, cebada, maíz o arroz, hervida en agua, ha sido la dieta principal de gente pobre en muchos países a través de la historia. Aunque le echen de cuando en cuando unos pocos vegetales o un trocito de carne, con semejante dieta no se alimenta adecuadamente el cuerpo físico, debilitándose y quedándose sin defensa ante muchas enfermedades. Para el desayuno, almuerzo y cena, ¡caldo, nada más! Y en tiempos de escasez extrema, ¡acaso una sola taza de caldo durante todo el día!

(1)  “El cuerpo humano puede adaptarse bien a una reducción en la ingesta de nutrientes. Reducir ésta a la mitad reduce el peso corporal en un 25%, pero es posible subsistir en estas condiciones durante cierto tiempo sin mayores consecuencias. Toda ulterior reducción, no obstante, puede ser peligrosa. La inanición es uno de los resultados posibles; son también graves las enfermedades que atacan con mayor éxito al organismo infraalimentado.

(2)  “Los efectos a largo plazo son también graves. Por lo general, los adultos suelen recuperarse de la inanición, pero los niños pueden sufrir daños físicos y mentales irreversibles si sufren desnutrición durante un periodo vulnerable de desarrollo rápido.  (Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

c)  La combinación de sueldos bajitos y comestibles caros, circunstancia que afecta a multitudes hasta el sol de hoy, hace que muchos seres humanos pasen hambre. Tratarse de denarios, pesos o dólares, el sueldo no rinde para comprar siquiera lo necesario.

2.  ¿Qué tiempo cubre la profecía del Tercer Sello?

a)  Posiblemente, desde más o menos el tiempo cuando fue dada hasta el fin del mundo. Quizá con más precisión, se trate de los tiempos subsiguientes a la Primera resurrección, pues en la línea del tiempo los sellos se abren en presencia de los mártires ya resucitados. (Ver la “Sección II, Parte 1, C, 5, b)” y la “Sección II, Parte 2, E, 1, c)” de este Capítulo Tres.) Cónsono con esta proyección, hallamos que devastadoras hambrunas azotaron a la humanidad, particularmente desde el Siglo XII en adelante, no cesando durante el tiempo del Renacimiento, como tampoco hasta el presente (principios del Siglo XXI).

b)  Diríase que cabalga el jinete del "caballo negro" dondequiera que la escasez arrase o la hambruna mate.

3.  ¿Ha sido cumplida la profecía? ¡Infinidad de veces y en muchos lugares del mundo! A continuación, unos pocos ejemplos:

a)  Italia. Para los años 450-451 d.C., "la hambruna más terrible arrasaba por toda Italia. Los hombres se veían obligados a vender sus propios hijos para escapar de una muerte inminente  ("La edad medieval", National Geographic, Página 16).

b)  Francia. “Francia, un país privilegiado conforme a cualquier estándar, se estima que experimentara 10 hambrunas generales durante el Siglo X, 26 en el XI, 2 en el XII, 4 en el XIV, 7 en el XV, 13 en el XVI y 16 en el XVII.”

c)  Florencia, Italia. Entre el año 1371 y el 1791, hubo 111 años cuando las personas pasaron hambre.

d)  India. “En el 1555, y de nuevo en el 1596, hambrunas violentas a través del noreste de India resultaron en escenas de canibalismo, conforme a cronistas contemporáneos. En el 1630-1631… centenares de miles de hombres murieron de hambre, de manera que todo el país se cubrió de cadáveres sin sepultar, lo que causó tal peste que se llenó y se infectó todo el ambiente con él… En la villa de Susuntra… se vendía carne humana en los mercados públicos.”

e)  Finlandia. Un historiador opina que la hambruna del 1696-97 ha de catalogarse el evento más horrendo de la historia europea: hasta el 33 % de la población desapareció.

f)   Lorena, Bélgica. En el año 1652, se informó que la gente, tal cual animales, comía hierba en los prados, volviéndose “negros y tan flacuchos como esqueletos”. En Burgundia, en el 1693, “tan alto era el precio de los granos que la gente moría de hambre”. (Los datos desde “b)” hasta “f)” tomados de “Las estructuras de la vida cotidiana. Civilización y capitalismo en los Siglos XV, XVI, XVII y XVIII”, por Fernand Braudel. Traducción del francés al inglés por Sian Reynolds, del inglés al español por HSA. Harper and Row. Páginas 74-78.)

 

Monumento a la Gran Hambruna en Irlanda a mediados del Siglo XIX.
Monumento a la Gran Hambruna en Irlanda a mediados del Siglo XIX.

g)  Irlanda. Del 1841 al 1851 d.C., un millón y medio de personas mueren cuando una plaga destruye los sembrados de papas, alimento básico para el irlandés en aquel tiempo.

h)  China. En el año 1943, tres millones y medio murieron a causa de una gran hambruna en el país.

i)  Etiopía y el Sudán. Del año 1972 al 1990, más de dos millones murieron a causa de la gran escasez de alimentos. (La información de las partidas "g, h y i" fue tomada de la Enciclopedia Groliers, CD-ROM, 1994).

j)  “La naturaleza catastrófica de las grandes hambrunas está fuera de toda duda. La mayoría de los investigadores listan alrededor de 400 en el registro histórico. Distintos pueblos de Asia se han visto diezmados repetidas veces por el hambre tras un periodo de sequía. Así, se estima que en India murieron 10 millones de personas en 1769 -1770, y un número similar murió en la hambruna que se produjo en el norte de China en 1877 -1878. La guerra ha sido otra causa importante de hambrunas en estas áreas; se estima que en 1943 murieron de 3 a 5 millones de personas en la provincia china de Henan debido al hambre producida tras la guerra. En el siglo XX, la región subsahariana del Sahel, en África, se ha visto afectada por el hambre en varias ocasiones. Norteamérica y Sudamérica se han visto relativamente libres de hambrunas a gran escala. Europa sólo las ha sufrido de vez en cuando, aunque durante la II Guerra Mundial se produjeron cientos de miles de muertes atribuibles al hambre.” (Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

k)  Hoy día, en pleno Siglo XXI, la Organización de las Naciones Unidas calcula que un billón de los habitantes de la tierra sufre de desnutrición o hambruna, o sea, una de cada seis personas se ve seriamente afectada en su salud por la escasez de alimentos. Esto, a pesar de toda la tecnología agrícola avanzada que los ingenieros y científicos han desarrollado en tiempos modernos.

 

Inanición infantil en Nigeria. Debido al clima, la sequía, la deficiente planificación agrícola, la inestabilidad política y la ineficacia y mala administración de los recursos naturales, millones de personas mueren de hambre en el mundo. Se estima que cada año fallecen entre 5 y 20 millones de personas por esta causa, muchas de ellas, como en la foto, son niños.

Inanición infantil en Nigeria

Debido al clima, la sequía, la deficiente planificación agrícola, la inestabilidad política y la ineficacia y mala administración de los recursos naturales, millones de personas mueren de hambre en el mundo. Se estima que cada año fallecen entre 5 y 20 millones de personas por esta causa, muchas de ellas, como en la foto, son niños. Microsoft ® Encarta ® Biblioteca de Consulta 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Carl Purcell/Science Source/Photo Researchers, Inc.

 

4.   ¿Qué lección tiene esta visión para la iglesia verdadera? ¿Por qué informar a la iglesia que la escasez y hambruna van a seguir haciendo estragos en la tierra?

a)  Opinamos que quizá Dios quisiera decir a los cristianos: "No tengan vanas ilusiones o falsas esperanzas. La predicación del evangelio no dará por resultado la creación de utopías en la tierra. Seguirá la maldición sobre la tierra a causa del pecado, no anulándola la presencia de la iglesia o la cantidad de sus obras benévolas, por generosas o abarcadoras que sean".

b)  A la luz de esta profecía, la iglesia de todos los tiempos ha de comprender cabalmente que el planeta Tierra sigue bajo maldición a consecuencia del pecado introducido por Adán y Eva, y que esta condición no cambiará, desembocando eventualmente en la destrucción total del planeta cuando Cristo vuelva.

(1)  La iglesia de todos los tiempos no debería albergar jamás la falsa esperanza de "un Milenio de perfecta paz y gran abundancia en la tierra donde ninguno padezca hambre o desnutrición".El único lugar donde jamás padeceremos de hambre o sed es la "tierra nueva", mundo perfecto que Dios está preparando para los justos que aman la Verdad y honran a su Creador.Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno; porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos” (Apocalipsis 7:15-17).

(2)  Además, los cristianos maduros y sabios entienden que el discípulo del Señor no está exento de pasar él mismo escasez o hambre, sabiendo que más vale estar armado siempre del espíritu de sacrificio y resistencia (1 Pedro 4:1). “Antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias… en ayunos… como pobres (2 Corintios 6:3-13). “En trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez” (2 Corintios 11:27). Esta verdad y el testimonio conmovedor del apóstol Pablo desmienten la tesis fundamental del “evangelio de prosperidad” proclamado por muchísimos falsos maestros del presente (principios del Siglo XXI).

(3)  A la vez, entendemos, por esta misma profecía del Tercer Sello, que el jinete del "caballo negro" no acabará con todos los seres humanos mediante alguna hambruna mundial totalmente arrasadora, pues la “voz de en medio de los cuatro seres vivientes” le ordena: "no dañes el aceite ni el vino".

5.   ¿Qué mensaje trae esta profecía para los no convertidos a Dios?

a)  Que nuestro bello planeta está bajo maldición a causa de los pecadores, comenzando con los primeros, Adán y Eva, y abarcando toda su prole desobediente.

b)  Que esta condición para la tierra no cambiará. De hecho, ha fracasado todo intento de establecer "comunas utópicas permanentes ",  libres de los males que afligen comúnmente a la raza humana.

c)  Que, por lo tanto, las personas que quisieran disfrutar de una vida libre de peligro material y espiritual deben volver su cara hacia Dios, arrepentirse y hacer los preparativos necesarios para ser aceptadas en la "tierra nueva",donde jamás correrá el "caballo negro".

d)  Que los desastres naturales (sequías, inundaciones, fuegos) que hacen escasear los artículos de primera necesidad sirven como recordatorio providencial de cuán frágil y pasajera es nuestra existencia material, y por ende, resaltan la importancia de buscar aquella "patria... mejor" libre de tantos peligros (Hebreos 11:9-16).

 

-Tercer Sello. El "caballo negro". Aplicaciones. "El que lo montaba tenía una balanza en la mano." Escasez, penuria, hambrunas y muerte hasta el día de hoy.

Presionar aquí para pasar al Cuarto Sello

Índice completo del comentario Apocalipsis: análisis de las profeciías y visiones

Índice completo del Capítulo Tres de este Análisis

Twittear Seguir a @editoriallapaz   

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

¿Desea colaborar con esta obra? Este sitio de Internet es una obra sin fines de lucro. Su donación la recibirían los ancianos que administran el fondo, utilizándose exclusivamente para ayudar a mantener el sitio y difundir más su contenido por el mundo hispano-parlante. Si usted cuenta con tarjeta de crédito o cuenta de PayPal, pulse sobre el botón "Donar" arriba colocado para hacer su donación completamente voluntaria y del monto con el cual usted desea colaborar.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.