Una pintura de una capilla y una cementera frente a ella, saliendo de algunas tumbas rayos verticales de luz amarillenta con siluetas de seres humanos glorificados en las puntas superiores, en representación artística de Los muertos en Cristo resucitarán primero, es decir, antes de la transformación súbita de los justos vivos en la tierra en el día del Señor que vendrá como ladrón en la noche.Capítulo Diez
de este 
Comentario sobre

APOCALIPSIS
Su relevancia para el siglo XXI

 

Tema 3

“El día del Señor vendrá
como ladrón
en la noche.”

 

Parte 3

“Los muertos en Cristo resucitarán primero.”

“Traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.”

1 Tesalonicenses 4:13-18 y 5:1-8

(13) Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. (14) Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. (15) Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. (16) Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. (17) Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. (18) Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras. 1 Tesalonicenses 4:13-18

Imagen artística de muchos seres humanos, que transformados en seres espirituales glorificados, suben a través de una tenue luz blanca grisácea hacia el cielo, en representación de Los muertos en Cristo resucitarán primero.

(1) Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. (2) Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; (3) que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. (4) Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. (5) Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. (6) Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios. (7) Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan. (8) Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo. 1 Tesalonicenses 5:1-8

 

I. Eventos identificados en 1 Tesalonicenses 4:13-18 y 5:1-8.

A. Todos los eventos apuntados en este pasaje ocurren en el día del Señor” que “vendrá así como ladrón en la noche”. En el único y exclusivo “día del Señor”, a saber, el de la Segunda Venida de Cristo, y no en algún imaginario “día de una Segunda Fase de la Segunda Venida”, como tampoco en el igualmente imaginario “día de una Tercera Venida”.

La expresión “…el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche” se encuentra en 1 Tesalonicenses 5:2, más o menos en el mismo centro de los versículos de 1 Tesalonicenses 4:13 a 5:11. La división del pasaje en capítulos y versículos fue hecha a mediados del siglo XVI. Contextualmente, el texto es un todo íntegro sobre eventos y circunstancias profetizados para un solo “día”, específicamente, el del Señor” que “vendrá así como ladrón en la noche”.

Cuadro artístico de almas representadas por columnas de luz blanca que salen de las tumbas de un cementerio, ilustración para la Primera Resurrección.Consiguientemente, proyectar algunos eventos del pasaje para la Segunda Venida de Cristo, y otros para una supuesta “Segunda Fase” o “Tercera Venida”, nos parece contra el sentido natural de las enseñanzas traídas por Pablo, y una violación crasa de las reglas de la exégesis sana, pues todos los parámetros del texto enseñan que el apóstol no escribe sobre “dos, o aun tres, días distintos del Señor” sino sobre uno solo.

A continuación, resaltamos los eventos y circunstancias por él revelados por inspiración divina. 

1. En “el día del Señor” que “vendrá como ladrón en la noche”, Dios traerá “con Jesús a los que durmieron en él”1 Tesalonicenses 4:14

2. Habrá cristianos vivos en la tierra al iniciarse el día de “la venida del Señor”, según las cláusulas: “…nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor…” 1 Tesalonicenses 4:15

En esta imagen, se ve en la parte superior una trompeta como de oro brilloso contra un trasfondo de nubes blancas y negras, más una luz blanca intensamente brillante con rayos que se expanden a través de los cielos, ilustración para El Señor con trompeta de Dios, descenderá del cielo.3. En la secuencia de eventos programados por Dios para aquel día de “la venida del Señor”, referente a unirse al Señor(1 Tesalonicenses 4:17; 2 Tesalonicenses 2:1), los cristianos vivos en la tierra no precederán “a los que durmieron”, es decir, que murieron “en Cristo”. 1 Tesalonicenses 4:15. Porque los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.” 1 Tesalonicenses 4:16-17

4. Pero, antes de la resurrección de “los muertos en Cristo”, lo siguiente acontece: “…el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo…” 1 Tesalonicenses 4:16

5. Y aun antes del último trompetazo, se dará una señal entre las gentes que “duermen” en “la noche” de sus borracheras y demás pecados, que andan en “las tinieblas” de su ignorancia y rebeldía espiritual, a saber: estarán diciendo “Paz y seguridad”. 1 Tesalonicenses 5:3-7

 

Imagen diapositiva en PowerPoint de imágenes y textos sobre El día del Señor vendrá como ladrón en la noche.

 

6. Resumen y secuencia de eventos profetizados para el día del Señor” que “vendrá como ladrón en la noche”, tal cual revelados en 1 Tesalonicenses 4:13-18 y 5:1-8. 

a) Las gentes impías que componen las naciones engañadas estarán diciendo “Paz y seguridad”. Es decir, “Paz y seguridad” entre sí porque Satanás habrá logrado su propósito de engañarlas y reunirlas en oposición a Dios. Apocalipsis 16:13-16

b) De repente, “descenderá” el Señor “del cielo”“con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios”. 1 Tesalonicenses 4:16.

Así pues, ¡el Señor no viene “secretamente”, ni “silenciosamente”, sino con fuerte voz autoritaria y estruendosa, acompañada “con trompeta de Dios”! Qué quede claro: estas manifestaciones se dan al principio del “día del Señor” que “vendrá como ladrón en la noche”, y no, en definitiva, cientos o miles de años después en alguna “Segunda Fase” o “Tercera Venida”.

c) Entonces, “los muertos en Cristo resucitarán primero”, o sea, “primero” que la transformación de los santos vivos en la tierra. 1 Tesalonicenses 4:16

d) “Luego nosotros los que vivimos Es decir, quienesquiera que sean los cristianos fieles vivos en el planeta Tierra en el día de la Segunda Venida. Al escribir “…nosotros los que vivimos…”, el apóstol Pablo incluye a sí mismo y a otros cristianos de su época entre los que estuvieren vivos en el día de la Segunda Venida, mas, sin embargo, esta forma retórica de expresarse no nos obliga a concluir que permanecieran vivos, tanto él como ellos, hasta la Segunda Venida, tratándose más bien de una generalidad que abarca a todos los que se encontraren vivos en “aquel día”, quienesquiera que fueren. 

e) los que hayamos quedado, seremos arrebatados¿Raptados? ¡NEGATIVO!, sino ARREBATADOS.

f)  juntamente con ellos en las nubes…” O sea, en “las nubes” visibles, materiales.

Una imagen abstracta en tonos de azul y blanco con rayos que se expanden desde el centro de más claridad hacia los extremos ilustra el tema Arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire.g) para recibir al Señor en el aireEs decir, en el espacio visible alrededor del planeta Tierra. Cuando Cristo ascendió, “…le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.” Una nube de verdad; una nube material. “…así vendrá como le habéis visto ir al cielo.” Hechos 1:9-11. La “nube” que le recibió al ascender era real y visible, y asimismo será la nube sobre la cual vendrá.

h) …y así estaremos siempre con el Señor.Parafraseando: “Subiremos para encontrar al Señor ‘en el aire’, yendo con él al cielo de Dios, ‘y así estaremos SIEMPRE con el Señor. O sea, no regresaremos nunca al planeta Tierra, sino que iremos a ocupar el lugar paradisíaco celestial prometido a los santos fieles. ¿Volver nosotros a la tierra para ocuparla mil años más? ¡Inconcebible! El Milenio ya pasó. Vamos para el cielo, de dónde jamás saldremos”.

i) Así pues, definitivamente, el Milenio precede “el día del Señor” que “vendrá como ladrón en la noche”. En la línea del tiempo, el Milenio no transpira después de este “día del Señor”, sino ANTES. Colocando los rapteros (creyentes en el “rapto” y “dejado atrás”) el Milenio después de este “día del Señor”, no solo contradicen las revelaciones del apóstol Pablo en su primera epístola a los tesalonicenses, sino que crean escenarios fantasiosos, profetizando “el engaño de su corazón” “sueños mentirosos” (Jeremías 23:25-31), como además “visión vana”. Ezequiel 13:7

Una imagen artística de una multitud de seres humanos justos glorificados que se acercan a través de una luz dorada efímera hacia una figura espiritual, que representa a Dios el Padre, rodeada por una luz blanca intensa cuyos rayos salen por todo el escenario celestial, todo contra un trasfondo de espacios celestiales en tonos desde púrpura oscura tonos más claros, ilustración para el encuentro de Muertos resucitados primero y Justo vivos transformados en el día del Señor que vendrá como ladrón en la noche.j) Una vez resucitados “los muertos en Cristo”, y también “transformados” (1 Corintios 15:52)“arrebatados” los santos que se hayan “quedado” hasta la Segunda Venida, unidos todos ellos al Señor, vendrán, al menos algunos de su número, si bien no todos, con él “Fiel y Verdadero”, en su manifestación contra las naciones engañadas. Apocalipsis 19:11-14

En 1 Tesalonicenses 5:3, el apóstol Pablo escribe sobre este evento. “Cuando digan” los impenitentes del tiempo del fin: “Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán”.

Indiscutiblemente, estas acciones contra los enemigos intransigentes de Dios toman lugar en el día del Señor” que “vendrá así como ladrón en la noche”.

Por lo tanto, enseñar que estos enemigos no sean tocados por Cristo en su Segunda Venida, sino que sean “dejados atrás” en la tierra para que se arrepientan y se salven, ha de clasificarse como un error de los más descabellados y peligrosos.

Lejos de ser “dejados atrás” ¡serán destruidos!

Pero, los rapteros enseñan que serán “dejados atrás”, que no verán al Señor en su Segunda Venida, porque, según predican, “el Señor vendrá secretamente, apareciendo solo a sus discípulos preparados y raptándolos”.

Vieron vanidad y adivinación mentirosa. Dicen: Ha dicho Jehová, y Jehová no los envió; con todo, esperan que él confirme la palabra de ellos.” Ezequiel 13:6

“No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan; os alimentan con vanas esperanzas; hablan visión de su propio corazón, no de la boca de Jehová.” Jeremías 23:16

Certeramente, estas advertencias tomadas del Antiguo Testamento son aplicables a los rapteros del presente, pues estos “alimentan con vanas esperanzas” de “rapto secreto”, de “Milenio paradisíaco terrenal material después del “día del Señor” que “vendrá así como ladrón en la noche”, de oportunidades para salvación después de este “día del Señor”, de una supuesta “Tercera Venida de Cristo”, etcétera.

¡Ay de ellos! ¡Ay de los que son “raptados” por sus profecías y visiones fatulas!

Qué vuelvan, arrepentidos, de sus viajes imaginarios, sometiéndose solo y exclusivamente a las profecías y visiones ya dadas y explicadas por Dios en el Nuevo Testamento.

Ya dadas, dicho sea de paso, en su totalidad, en el Nuevo Testamento, acabándose “las profecías” una vez revelada “toda la verdad”. 1 Corintios 13:8-13; Juan 16:13; Apocalipsis 22:18-19

De manera que no son de Dios las profecías y visiones modernas.

Texto y Composición del Documeno por Homero D Shappley

Reservados todos los derechos.

Estimado lector, estimada lectora, de encontrar usted bien trazado y edificante este estudio, agradeceríamos muy sinceramente un "LIKE" de su parte. Gracias.

 


 

Parte 4. De los estudios sobre el tema: "...el día del Señor vendrá como ladrón en la noche". Las enseñanzas del apóstol al respecto en 2 Tesalonicenses. Cristo viene con sus ángeles en llama de fuego para dar retribución a los que conocen ni obedecen su evangelio. Mediante el resplandor de su Segunda Venida queda destruido el "hombre de pecado".

Contenido completo del Capítulo Diez

Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones. El contenido completo del Comentario. Textos y diapositivas.

Solo el TEXTO del Comentario.

Archivos en PDF para el Comentario

Se recomienda BuscarTemas para encontrar, casi al instante,
temas en editoriallapaz. La búsqueda se limita a editoriallapaz.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.