Regístrese para recibir notificaciones de nuevos materiales. Reciba gratis 100 himnos en PowerPoint al enlazar a nuestro sitio.

Rol de la mujer en el matrimonio, el hogar, la iglesia y la sociedad: recursos en esta Web.

 

"Ropa decorosa, con pudor y modestia"

Una dama joven demuestra un aspecto digno, decoroso y escueto.

1 Timoteo 2:9-10

"Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad."

1 Pedro 3:3-4

"Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno , el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios."

________________________________________

  “Decorosa”

La definición de la palabra "decoroso" dada en el Diccionario de uso del español (Editorial Gredos, Madrid, por María Moliner, Tomo 1, Página 871) es como sigue:

-"Se aplica a lo que no tiene nada contrario al decoro o dignidad.

-Decente.

-Limpio y cuidado, aunque sin lujo: 'Un traje decoroso.'

-Conforme a lo que se estima moral o correcto desde el punto de vista sexual."

“Pudor”

              En el mismo diccionario (Tomo 2, Página 877) "pudor" se define como:

-"Vergüenza de exhibir el propio cuerpo desnudo... de ser objeto en cualquier forma de interés sexual o de hablar de cosas sexuales.

-Sentimiento que aparta de exhibir cualquier cosa íntima".  

 

"Modestia"

            De "modesto." (Tomo 2, Página 434)

-"Aplicado a las mujeres.

-Se dice de la que cuida de que su comportamiento, en el aspecto de las relaciones con el otro sexo, no sea libre o provocativo."

_______________________________

Para el entendimiento más amplio y profundo de los vocablos "decoroso," "pudor" y "modestia," destacamos algunos términos claves en las definiciones dadas en el Diccionario de uso del español.

-"Decente." "Aplicado a las mujeres. Honrada. Irreprochable desde el punto de vista de la m ual." (Tomo 1, Página 865)

-Digno, -a. "Se aplica al que obra, habla, se comporta, etcétera, de manera que merece el respeto y la estimación de los demás y de sí mismo, que no comete actos que degradan o avergüenzan." (Tomo 1, Página 999)

-"Vergüenza." "Sentimiento penoso de pérdida de dignidad, por alguna falta cometida... Conciencia del sexo que impide a una persona portarse con desenvoltura con las del otro, que la cohíbe de mostrar las partes íntimas de su cuerpo, etcétera." (Tomo 2, Página 1510)

-"Exhibir." "Enseñar. Exponer. Mostrar. Poner una cosa ante la vista de la gente. Hacerlo así alguien con un vestido, sombrero, etcétera. Lucir. Ostentar." (Tomo 1, Página 1253)

-"Exhibirse." "Procurar ser visto." (Tomo 1, Página 1253)

-"Exhibicionismo." "Pruito (afán) de exhibirse o llamar la atención." (Tomo 1, Página 1253)

-"Libre." "Despreocupado. Deshonesto o licencioso: 'Una muchacha muy libre en su trato con los chicos." (Tomo 1, Página 250)

-"Provocativo." "Se aplica a la mujer que provoca a los hombres con gestos, actitudes, etcétera, o con su aspecto físico." (Tomo 2, Página 872)

-"Provocar." "Incitar. Despertar deseo o atrevimiento las mismas mujeres en los hombres con la deshonestidad de sus palabras, sus gestos, su atavío." (Tomo 2, Página 872)

Rol de la mujer en el matrimonio, el hogar, la iglesia y la sociedad: recursos en esta Web.

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

¿Desea colaborar con esta obra? Este sitio de Internet es una obra sin fines de lucro. Su donación la recibirían los ancianos que administran el fondo, utilizándose exclusivamente para ayudar a mantener el sitio y difundir más su contenido por el mundo hispano-parlante. Si usted cuenta con tarjeta de crédito o cuenta de PayPal, pulse sobre el botón "Donar" arriba colocado para hacer su donación completamente voluntaria y del monto con el cual usted desea colaborar.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.