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Lección 4 de estudios sobre 2 Tesalonicenses

 

Guías para el desarrollo de clases bíblicas 

 

Estudiando y aplicando las enseñanzas del Espíritu Santo

reveladas en la segunda epístola del apóstol Pablo a los tesalonicenses

 

2 Tesalonicenses

Lección 3

2 Tesalonicenses 2:13-17

Guía para el desarrollo de la clase 

 

Esta gráfica identifica la Lección 3 de estudios sobre 2 Tesalonicenses, serie de guías para clases bíblicas en editoriallapaz.org.

2 Tesalonicenses 2:13 

 

(13) “Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad…”

 

1.  En la expresión “que Dios os haya escogido desde el principio para salvación”, ¿a qué “principio” se alude? ¿“El principio” de qué tiempo o cosa? Consultar a Efesios 1:4.

 

2.  En términos generales, ¿a quiénes escoge Dios “para salvación”?

 

3.  Según el versículo 13, dos cosas son necesarias “para salvación”. Anotar las dos.

a)

b)

 

4.  Definir “santificación”.

 

5.  Esta “santificación” es “por el Espíritu”. Explicar cómo el Espíritu santifica, apoyando su respuesta con por lo menos un texto bíblico.

 

 

6.  Identificar “la verdad”, en la frase “la fe en la verdad”.

 

7.  ¿Por qué apunta el apóstol Pablo “la fe en la verdad” como condición “para salvación”, y no “la fe en Cristo”?

 

 

8.  ¿Cómo se logra tener “fe en la verdad”? Explicar.

 

2 Tesalonicenses 2:14

 

(14) “…a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.”

 

9.  ¿Qué abarca la frase “a lo cual”? ¿Por qué es neutro, y no femenina, por ejemplo, “a la que os llamó”, como refiriéndose a la “salvación”?

 

 

10.  Escoger la respuesta correcta. Según el versículo 14, el medio que utiliza Dios para llamar es (a) la dulce voz de un ángel, diciendo “Ven al Señor”, (b) un toque esotérico del Espíritu Santo, (c) una enfermedad, (d) un sueño en el que aparece Cristo diciendo “Te amo. Yo te escojo para salvación”, (e) cualquier mensaje espiritual predicado con sinceridad, (f) el evangelio revelado a los apóstoles en el Siglo I, (g) una visión del Cristo glorificado, (h) un milagro de sanidad, (i) el sermón electrizante de un tele evangelista carismático.

11.  Según el versículo 14, ¿con qué propósito nos llama Dios?

 

12.  ¿Qué entiende usted por “la gloria de nuestro Señor Jesucristo”? ¿Qué “gloria” tiene él en la actualidad? Anotar textos bíblicos relevantes.

 

 

a)  ¿Pretende usted “alcanzar” esta “gloria”?        ¿Cómo?

 

b)  ¿Cuánto desea usted “alcanzar la gloria” del Señor? Aplicar Romanos 2:7 y 10.

 

 

 

2 Tesalonicenses 2:15

 

(15) “Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.”

13.  Tomando en cuenta toda la enseñanza del capítulo dos de esta segunda epístola a la iglesia en Tesalónica, ¿frente a qué situación en particular debían estar “firmes” los cristianos en aquella ciudad?

 

14.  “…retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.”

a)  ¿Qué “doctrina” habían aprendido los cristianos en Tesalónica?

 

b)  ¿Cuándo y de quién habían aprendido aquella “doctrina”?

 

 

c)  ¿A qué “carta” alude Pablo al decir “o por carta nuestra”?

 

d)  ¿Por qué es importante retener “la doctrina”? Sostener su respuesta con textos bíblicos adicionales.

 

 

e)  En su congregación, ¿se exhorta a retener “la doctrina”?      ¿Con cuánta frecuencia?

 

f)  “Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos” (2 Corintios 13:5). Aprender y retener la “sana doctrina”, ¿lo hace usted?    ¿Cuánta importancia da usted a “la doctrina de Cristo” (Hebreos 6:1)?

 

 

2 Tesalonicenses 2:16-17

 

(16) “Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia, (17) conforte vuestros corazones, y os confirme en toda buena palabra y obra.”

15.  En el versículo 16, el apóstol Pablo señala dos incomparables bendiciones que Dios nos da, a saber, consolación eterna y buena esperanza por gracia.

a) “Consolación. (Del lat. consolatĭo, -ōnis). f. Acción y efecto de consolar. Consolar. (Del lat. consolāre). tr. Aliviar la pena o aflicción de alguien. Consuelo. (De consolar).m. Descanso y alivio de la pena, molestia o fatiga que aflige y oprime el ánimo. 2. gozo.  Alegría).

(Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

b)  La “consolación”, ¿siente todo cristiano necesidad de ella?

-¿Quiénes la aprecian grandemente, ansiando recibirla?

 

 

-¿Quiénes la aprecian poco, no llamándole la atención esta bendición?

 

 

-“Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos” (2 Corintios 13:5). Auto examen y aplicación personal. Usted mismo, ¿desea su alma “consolación”?          ¿Por qué?

 

-¿Cuánto tiempo desea disfrutar de “consolación”?

 

-La “consolación” que Dios da, ¿es “eterna” para todo cristiano?      ¿Qué medidas podemos tomar para asegurar que sea “eterna”?

 

 

c)  La “esperanza” mencionada en este versículo, ¿por qué se cataloga de “buena”?

 

d)  Esta “buena esperanza” es “por gracia”. Dar el sentido de “por gracia”.

 

 

16.  “Conforte vuestros corazones.”

a)  Definir el verbo “confortar”.

 

b)  Anotar por lo menos tres cosas que Dios suele hacer para impartir esta bendición al corazón del cristiano.

(1)

 

(2)

 

(3)

 

c)  El corazón del incrédulo o del maleante, ¿es confortado?      Explicar, dando evidencias.

 

 

 

 

17.  ¿Qué medidas toma Dios para confirmar a sus hijos “en toda buena palabra y obra”?

 

 

 

 

 

18.  Auto examen y aplicaciones personales. Estas bendiciones que el apóstol Pablo deseaba para los cristianos tesalonicenses, ¿las deseamos para todos los miembros de nuestra congregación?           ¿Qué sean confortados y confirmados?          Las actitudes y los deseos nuestros, ¿son igualmente nobles y espirituales?

 

 


 

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