Lista de estudios sobre el Milenio en esta Web

El MILENIO
¿Precede o sigue a la Segunda Venida de Cristo?

Terremotos tan grandes como jamás vistos, relámpagos descomunales y truenos estruendosos, como también fuegos en tierra, mar y atmósfera, comienzan en el oriente y avanzan, cercando el globo terráqueo, imagen espantosa que identifica el Intercambio entre Tito Martínez y Homero Shappley de Álamo sobre el Milenio, la Segunda Venida de Cristo y eventos relacionados.

Terremotos tan grandes como jamás vistos, relámpagos descomunales y truenos que rompen tímpanos, como también fuegos en tierra, mar y atmósfera, comienzan en el oriente y avanzan, cercando el globo terráqueo, imagen espantosa que identifica el Intercambio entre Tito Martínez y Homero Shappley de Álamo sobre el Milenio, la Segunda Venida de Cristo y eventos relacionados.

Intercambio entre Tito Martínez y Homero Shappley de Álamo

-El Sr. Tito Martínez afirma que "el Milenio NO PRECEDE a la Segunda Venida de Cristo", aplicando Apocalipsis 19:11-21 al tiempo ANTES del Milenio.

-El Sr. Homero Shappley de Álamo afirma que el Milenio PRECEDE, definitivamente, a la Segunda Venida de Cristo, asegurando que ningún ser humano estará vivo en la tierra después del castigo divino que se describe en Apocalipsis 19:15-21.

El tema y la controversia se revisten de importancia debido a las distintas esperanzas que se proyectan para los seguidores de Cristo y los distintos escenarios que se proyectan para los que no obedecen al evangelio. Jehová advirtió a Israel contra los profetas que alimentaban al pueblo "con vanas esperanzas" (Jeremías 23:16) y el Espíritu Santo enseña "una misma esperanza" para toda la iglesia (Efesios 4:4). Procuremos, pues, tener, entender y valuar grandemente la esperanza única que ofrece Dios. Argumentar y contra argumentar para llegar al entendimiento correcto no es malo, siempre y cuando los participantes se expresen con cordura y mutuo respeto.

El Sr. Martínez leyó en esta Web el mensaje "¡Ya estamos viviendo el Milenio!" escrito por el Sr. Shappley. Respondió con su propio estudio intitulado "¡El Milenio no precede a la Segunda Venida de Cristo!"

A continuación, el Sr. Shappley cita y analiza unas cuantas enseñanzas abordadas en el estudio del Sr. Martínez. La letra itálica identifica lo que el Sr. Martínez escribió.

(En "¿Reino milenario en esta tierra después de la Segunda Venida de Cristo?" desmenuzamos 2 Pedro 3:10-14, citado en apoyo de esta proyección altamente cuestionable. El enlace abre el estudio, publicado por separado para no alargar tanto esta Página.)

Querido lector, esperamos que usted encuentre edificantes estos intercambios de interpretaciones. Si desea aportar nueva información o argumentos que arrojen todavía más luz sobre los temas o textos discutidos, puede comunicarse mediante el correo electrónico o al correo del Sr. Martínez. Críticas subjetivas que no aumentan conocimientos, pues, ya tenemos suficiente.


Estimado Sr. Tito Martínez:

Saludos en el nombre del Señor Jesús, o “Yahúshua”, como usted acostumbra llamarlo.

Me impresiona su valentía de “guerrero espiritual” que confronta agresivamente todo lo que percibe como “falsedad religiosa”. Su vigoroso ataque contra este servidor, y la iglesia a la cual pertenezco, me mueve a contestar, esperanzado en que usted presente en su propia Web a sus lectores, mis respuestas a sus argumentos y alegaciones.

Muchas personas consideran “contraproducente” este tipo de “controversia”. En cambio, este servidor la tiene como medio práctico para descubrir a la luz la verdad. Mis comentarios, refutaciones y aclaraciones se encuentran intercaladas en el texto de su “estudio importante”.


Prólogo del Sr. Martínez a su estudio intitulado "¡El Milenio no precede a la Segunda Venida de Cristo!" "Navegando por Internet, me he topado con una Web, francamente interesante, y con muy buen material de estudio bíblico, llamada "Editorial La Paz", patrocinada por la llamada "Iglesia de Cristo", una secta o denominación de la cristiandad LA CUAL PRETENDE SER LA ÚNICA Y VERDADERA IGLESIA DEL CRISTO, ¡tremendo error diabólico, ya que la verdadera Iglesia del Cristo NO ES NINGUNA DENOMINACIÓN DE LA CRISTIANDAD!.

Sr. Tito Martínez, al expresarse usted de este modo, usted hace una gran injusticia a millones de cristianos que luchan para presentar al mundo el concepto de “iglesia no sectaria, no denominacional”. Hace usted una gran injusticia a millones de cristianos sinceros y competentes que sostenían eficazmente la lucha contra el divisionismo cristiano antes de que naciera usted. La iglesia a la cual pertenece este servidor sigue siendo "no sectaria", a pesar de las alegaciones duras suyas. No respaldamos el sectarismo cristiano. Al contrario, abogamos “un cuerpo, una fe, un bautismo, una esperanza”, siendo “solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz” (Efesios 4:3-6). Entender perfectamente el tema del “Milenio” no es requisito para ser salvo eternamente, ni es requisito para que una congregación amerite ser tenida por bíblica y no sectaria. ¿Entiende usted perfectamente todo el libro de Apocalipsis, Romanos también, Mateo 24, Daniel, etcétera? Mi percepción es que la soberbia espiritual tranca mentes, desacreditando a quien la manifieste.

"Pues bien, en uno de los muchos "estudios bíblicos" publicados en esa Web por el pastor Shappley de Álamo , ..."

Aclaración: este servidor nunca se identifica como “pastor”. Al usted catalogarme como "pastor", desconozco su intención, pero no admito que me aplique un distintivo espiritual que muchos líderes religiosos ostentan como "título eclesiástico".

"...me he encontrado con el titulado "¡Ya estamos viviendo el Milenio!", publicado en el siguiente enlace: /Milenio%20-Ya%20viviendolo.htm  y después de leerlo atentamente he encontrado en ese "estudio bíblico" una serie de graves errores doctrinales referentes al Milenio, lo cual demuestra sin ninguna duda que es absolutamente IMPOSIBLE que esas sectas llamadas "iglesias de Cristo" sean la única y verdadera Iglesia del Cristo, la cual el Señor Yahúshua está edificando durante esta era "cristiana" ( Mt .16:18),..."

Si me tiene como fuere de la iglesia del Señor, entonces, dígame, por favor, dónde encontrar una congregación legítima de Yahúshua. ¿Será usted el único medio utilizado por Yahúshua para edificar su iglesia durante esta Era Cristiana?

"...porque si esa denominación fuera la única y verdadera Iglesia, ¡entonces no enseñaría ni un solo error doctrinal!"

¿No se contradice usted? Hacia el final de su estudio, usted mismo enfatiza que cualquier persona que obedece al evangelio es salva, aunque no entienda la doctrina del Milenio. Si toda una congregación desconoce o malentiende la doctrina del Milenio, pero acata los mandamientos del Señor, ¿es "verdadera", o es una denominación, una secta, una iglesia falsa y perdida? La "Congregación de Yahúshua " que usted apoya ¿es perfecta en absoluto? ¿Testifica usted que no enseña "ni un solo error doctrinal", que enseña la perfecta interpretación de Apocalipsis, Mateo 24, Romanos, los capítulos del nuevo al once, Daniel, etcétera? Probaremos que usted enseña un error doctrinal serio, a saber, el " premilenialismo". ¿Es " premilenialista" la "Congregación de Yahúshua"?

"En este importante estudio bíblico vamos a analizar los argumentos que el pastor Shappley esgrime en ese "estudio bíblico", y comprobaremos la falsedad de dichos argumentos a la luz de la verdadera Doctrina Cristiana expuesta en el Nuevo Testamento."

Al nosotros desmenuzar la doctrina de los premilenialistas (“pre”, o sea, “antes”; que la Segunda Venida de Cristo ocurrirá “antes” del Milenio), tal y como la presenta el Sr. Martínez, descubriendo sus premisas y conclusiones, el lector inteligente pesará en la balanza de la lógica y el sentido común todo lo traído, llegando a su propia conclusión en torno a cuál de los dos, Tito u Homero, tiene a su favor la Biblia y la razón.

"El pastor Shappley dice en dicho estudio que el Milenio, mencionado en Apocalipsis 20:3-7 , PRECEDE a la Segunda Venida del Cristo, es decir, según él (y según la secta a la que él pertenece), los cristianos ya estamos viviendo en la era milenial mencionada en Apocalipsis 20:3-7 , siendo, por tanto, esta era "cristiana" el Milenio mencionado en el Apocalipsis."

¡Falsa representación de lo que enseño! Jamás enseño que el Milenio abarque toda la Era Cristiana, sino solo el tiempo entre el fin de la Edad Media cuando muchos países se deshicieron del yugo de la Iglesia Católica, legislando libertad de culto, y el comienzo del “poco de tiempo” de Apocalipsis 20:1-10. Aclaración: este servidor no es portavoz oficial de la iglesia de Cristo. Ningún predicador o maestro habla “ex cátedra” de parte de la iglesia del Señor. Me parece que tampoco usted.

"Los argumentos bíblicos que el pastor Shappley esgrime para enseñar semejante doctrina son los siguientes: Él dice que cuando ocurra la Segunda Venida del Cristo, el planeta Tierra desaparecerá por completo, y para apoyar esa doctrina, cita el pasaje de 2P.3:10-12, el cual dice que cuando ocurra el glorioso Día del Señor, y él venga del cielo con gran poder y gloria, entonces los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la Tierra, y las obras que en ella hay serán quemadas. Por consiguiente, como la Tierra será quemada cuando venga el Cristo, de ahí deduce el pastor Shappley que el Planeta dejará de existir, y que es imposible que exista, por tanto, un Milenio literal en la Tierra, durante el cual el Señor gobierne a las naciones del mundo con justicia.

"En realidad, para los cristianos bíblicos que conocemos bien la verdadera Doctrina Cristiana expuesta en el Nuevo Testamento es sumamente sencillo refutar esa falsa doctrina enseñada por esas "iglesias de Cristo", como veremos seguidamente.

"Antes de refutar con el Nuevo Testamento esa doctrina falsa, quiero dejar claro que la enseñanza de que esta era "cristiana" es el Milenio es netamente PAPISTA, es decir, ¡la iglesia católica romana la lleva enseñando al mundo desde hace cientos de años!, pues fue Agustín de Hipona (siglo 5º) quien la inventó y la introdujo en la cristiandad apóstata, siendo aceptada por la iglesia de Roma como dogma de fe, por eso es que el catolicismo rechaza oficialmente la doctrina del Milenio literal posterior a la Segunda Venida del Cristo. Por lo tanto, esa doctrina enseñada por el pastor Shappley y por su secta "única y verdadera" no es más que una copia heredada del papismo católico romano, dicho en otras palabras, ¡esas "iglesias de Cristo" están enseñando una herejía doctrinal propia del papismo!"

Sr. Martínez, yo, Homero Shappley, ¡ no enseño, ni he enseñado, que "la Era Cristiana es el Milenio". Y vuelvo a repetir que no soy portavoz oficial de la "iglesia de Cristo". La Era Cristiana comenzó el día de Pentecostés del mismo año de la muerte, la resurrección y la ascensión de Jesucristo (Hechos, dos). Enseño, y sostengo, que el Milenio comenzó durante el tiempo del Renacimiento cuando diez cuernos (países) de Europa legislaron LIBERTAD RELIGIOSA para sus ciudadanos y cesaron las persecuciones contra la iglesia verdadera. ¿Es esto lo que enseña la Iglesia Católica Romana? Enseño, y sostengo, que el Milenio comenzó aproximadamente mil cuatro cientos años después del comienzo de la Era Cristiana. Enseño, y sostengo, que el Milenio terminará antes de que termine la Era Cristiana, pues termina antes del "poco de tiempo", pero la Era Cristiana termina al final del "poco de tiempo". Por lo tanto, enseño, y sostengo, que el Milenio no es sinónimo de "Era Cristiana".

Cuán fácil y "sumamente sencillo" sea para usted, y los demás premilenialistas, refutar lo que enseño está para verse.

"El pastor Shappley parece que ignora olímpicamente que la inmensa mayoría de los cristianos de los cuatro primeros siglos creyeron y enseñaron que el Milenio comenzará DESPUÉS de la Segunda Venida del Cristo, ¡no antes!, usted no va a encontrar ni un solo escrito cristiano antes del siglo 5º donde se enseñe que esta era "cristiana" sea el Milenio del Apocalipsis, sin embargo, esta doctrina cristiana del Milenio literal después de la Segunda Venida del Cristo fue rechazada oficialmente por la iglesia apóstata de Roma a partir del siglo 5º, por influencia de los escritos del teólogo Agustín de Hipona , el cual enseñó que esta era "cristiana" es el Milenio del Apocalipsis, ¡Agustín no tenía ni idea de la verdadera Profecía bíblica!, aunque él era un verdadero cristiano, pues creía en el verdadero Evangelio de la Gracia de Dios, ¡erró en este tema del Milenio!"

Lo que enseñen, o no enseñen, los papistas, los "padres de la iglesia" o "la inmensa mayoría de los cristianos" sobre el Milenio me tiene sin cuidado. Mi interesa, pero no permito que tome precedencia sobre la Biblia misma. ¿Qué enseña la Biblia sobre el Milenio, y temas relacionados? Ahí está el meollo del asunto.

"Dicho esto, pasemos a refutar bíblicamente esa doctrina del pastor Shappley y de su "iglesia de Cristo".

"Todos los cristianos de cualquier iglesia reconocemos que en Apocalipsis 19:11-21 se describe, de forma simbólica, la futura SEGUNDA VENIDA DEL CRISTO. En dicho pasaje leemos que el cielo se abrirá, y entonces aparecerá el Cristo Yahúshua montando un caballo blanco y viniendo a la tierra con gran poder y gloria como Rey de reyes y Señor de señores, acompañado por sus ejércitos celestiales (v.14). De su boca saldrá una "espada aguda y de dos filos", para herir con ella a las naciones, A LAS CUALES GOBERNARÁ CON VARA DE HIERRO (v.15).

"¿Lo ha captado usted bien?, el texto de Apocalipsis 19:15 dice bien clarito que el Cristo Yahúshua vendrá del cielo para GOBERNAR A LAS NACIONES CON VARA DE HIERRO, es decir, con JUSTICIA. Ahora bien, ¡las naciones están en la tierra, no en el cielo!, por lo tanto, la cuestión es la siguiente: si la Tierra dejará de existir completamente cuando el Cristo Yahúshua venga del cielo con gran poder y gloria, ¿como podrá él gobernar a las naciones de la tierra con vara de hierro? Si la Tierra y todos sus habitantes dejan de existir en la Segunda Venida del Cristo, ¡entonces Apocalipsis 19:15 es un pasaje absolutamente falso, lo cual significa que toda la Revelación del Cristo, el Apocalipsis, sería mentira! ¿ lo entiende?, esta es a la conclusión que llegamos si enseñamos que la Tierra dejará de existir cuando ocurra la Segunda Venida del Cristo.

" Apocalipsis 19:15 no es un pasaje falso, ¡los falsos son los "maestros" que inventaron esa diabólica doctrina enseñada por el papismo y por las "iglesias de Cristo"!"

Respetado lector, este servidor, Homero Shappley de Álamo, presenta, a continuación, una interpretación de Apocalipsis 19:11-21; 20:1-10 y textos relevantes, mucho más bíblica y racional, a mi entender, que la interpretación dada, con tantos juicios y anatemas, por el Sr. Tito Martínez. Le invitamos a examinarla detenida e imparcialmente.

Apocalipsis 19:15 dice: “De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.”

La espada se utiliza para combatir, sojuzgar, herir y matar. ¿Cuáles son “las naciones” que Cristo hiere y sojuzga? Son las que se reúnen “para guerrear contra el que montaba el caballo” (19:19), o sea, contra Cristo. “Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear.” ¡Estas son las mismas naciones que Satanás engaña después del Milenio ! “Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra” ( Apocalipsis 20:7-8 ). El paralelismo entre Apocalipsis 19:19-21 el 20:7-10 es muy evidente:

1.  En ambos textos, las naciones engañadas se unen para guerrear contra Cristo.

2.  En ambos, quedan derrotadas y totalmente destruidas, acabadas, consumidas, dejando de existir.

3.  En ambos, la bestia, el falso profeta y el diablo terminan en “el lago de fuego que arde con azufre”.

Según la secuencia de las profecías en el 20:7-10, estos eventos ocurren después de los mil años, o sea, el Milenio los precede. El paralelismo tan exacto entre este texto y el 19:19-21 nos lleva a concluir que el Milenio, de igual manera, precede la intervención del jinete celestial y la derrota aplastante de las naciones sublevadas contra Dios.

Pero, los premilenialistas pautan el 19:19-21 para antes del Milenio, y el 20:7-10 para después del Milenio. Es decir, conforme a sus proyecciones, las naciones rebeldes Cristo las derrota y sojuzga en su Venida (Segunda Venida) como jinete que monta el caballo blanco, las restaura de nuevo, rigiéndolas “con vara de hierro” , y reina, personalmente, sobre ellas en la tierra durante mil años literales. Según su hipótesis, a pesar del supuesto reinado totalmente benéfico, pacífico, justo y santo de Cristo en la tierra, Satanás logra engañar una vez más a las naciones, las cuales se arremeten de nuevo contra “el campamento de los santos y la ciudad amada” , poniendo Dios mismo fin a su osada rebeldía al consumirlas con fuego.

Esta tesis se vuelve insostenible ante las siguientes cuatro consideraciones, siendo la cuarta la más contundente:

(1) Obliga a que se postule una “Tercera Venida” de Cristo, pues, conforme a estas proyecciones, la “Segunda Venida” ocurre antes del Milenio. Entonces, para poner fin a las naciones sublevadas de nuevo después del Milenio, ¡Cristo viene por tercera vez! De hecho, me consta que algunos pentecostales enseñan, categóricamente, Tres Venidas, doctrina jamás expuesta, ni por inferencia, en las Sagradas Escrituras.

(2) Al Cristo crear en la tierra después de su Segunda Venida, un nuevo paraíso terrenal de perfecta paz y santidad, se pondría en tela de juicio su imparcialidad hacia los seres humanos, exponiéndose a acusaciones de favoritismo, ya que las personas que nacen y viven en un paraíso terrenal gobernado por Cristo, directa y personalmente, tendrían enormes ventajas sobre las que nacieran y vivieran durante épocas cuando Cristo no estuviera presente corporalmente, gobernando él mismo literalmente. Desde luego, “Dios no hace acepción de personas” , verdad absoluta que obra poderosamente contra la tesis de un Milenio terrenal paradisíaco después de la Segunda Venida de Cristo .

(3) Dado que los premilenialistas aplican el 19:11-21 al tiempo antes del Milenio, según su hipótesis, l a bestia y el falso profeta son “lanzados vivos dentro de un lago de fuego” (19:20) ¡antes del Milenio! ¿Qué sucede? ¿Salen del lago de fuego después del Milenio, para ser echados de nuevo en el lago de fuego, conforme al 20:10? O, una vez consignados al lago de fuego, ¿no salen nunca? Pero, bien se sabe que “la bestia” simboliza a las naciones engañadas a lo largo de la historia humana. Al haber naciones engañadas después del Milenio, se deduce que “la bestia” sigue viva en la tierra después del Milenio. Aún no ha sido lanzado al lago de fuego. Por lo tanto, el 19:19-20 no es aplicable a eventos previos al Milenio.

(4) Con todo, la verdad bíblica que rinde nula en absoluto la tesis premilenialista es la siguiente: según las profecías del 19:11-21, ¡las naciones quedan totalmente liquidadas, acabadas, destruidas, aniquiladas! ¡Ya no existen sobre la faz de la tierra!

Precisamente, esto es lo que enseñan los espantosos versículos 17, 18 y 21. “Y vi a un ángel que estaba en pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: Venid, y congregaos a la gran cena de Dios, para que comáis carnes de reyes y de capitanes, y carnes de fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carnes de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes. Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos.”

Los siguientes planteamientos van dirigidos al Sr. Tito Martínez, como también a todos los pentecostales y demás evangélicos que pautan el Milenio para después de la Segunda Venida de Cristo.

a)  Dado que el jinete que monta el caballo blanco mata a los reyes, capitanes, fuertes, jinetes, libres, esclavos, pequeños, grandes, en fin, a todos los que integran las naciones que se reúnen para guerrear contra él en Armagedón , ¿qué “naciones” quedarán en la tierra para que Cristo siga rigiéndolas? ¡No queda ningún ser humano vivo! Señores, ¡no queda nadie vivo en la tierra después de la intervención fulminante del jinete victorioso! Los santos vivos en la tierra son transformados antes de la destrucción total de estas naciones engañadas bajo el mando de Satanás (Apocalipsis 11:11-12; 14:14-16; 1 Tesalonicenses 4:13-18; 1 Corintios 15:51-52). No hay santos en la tierra. Solo hay malos intransigentes. Todos estos son muertos por la espada (la Palabra de condenación y castigo) que sale de la boca del jinete. “Los demás fueron muertos.” Mueren, literalmente (Apocalipsis 14:17-20). Luego, son resucitados, juntamente con los demás impenitentes muertos, “a resurrección de condenación” (Juan 5:29).

b)  El 19:15 también dice: “Y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso” . Observen atentamente, se lo suplico: esta expresión sigue la de “regirá con vara de hierro” . Pregunto: si las naciones siguen en la tierra después de la intervención del jinete, ¿cómo se aplica “él pisa el lagar del vino del furor y de la ira” a las naciones existentes, como se postula, durante el Milenio que sigue, como se teoriza, la Segunda Venida? ¿Por cuánto tiempo pisa el Señor a las naciones en el lagar de furor e ira? ¿Durante todo el Milenio?

c)  Además, Apocalipsis 2:27 nos enseña que la función de la “vara de hierro” es quebrar. “Las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero”. El Salmo 2:9 añade los verbos “quebrantarás” y “desmenuzarás”: “Los quebrantarás con vara de hierro; como vasija de alfarero los desmenuzarás. Golpeadas duramente por las varas de Cristo y sus “ejércitos celestiales”, las naciones malvadas alzadas contra el “Rey de reyes y Señor de señores” son quebradas, quebrantadas, desmenuzadas, destruidas del todo, postradas en el suelo para no levantarse jamás. (En Autoridad sobre las naciones desarrollamos una explicación bastante exhaustiva de Apocalipsis 2:26-28.)

d)  Apocalipsis 16:12-21 armoniza perfectamente con el 19:15-21 y 20:7-10, corroborando, admirablemente, la interpretación que estamos exponiendo. Ya hemos resaltado la similitud entre el 19:15-21 y el 20:7-10. Es muy evidente la misma similitud en el 16:12-21.

1.  Los “tres espíritus inmundos a manera de ranas” engañan a las naciones, reuniéndolas “a la batalla de aquel gran día… en el lugar que en hebreo se llama Armagedón.

2.  Enseguida, “el séptimo ángel derramó su copa por el aire”, y ¡todo se acaba! “Toda isla huyó, y los montes no fueron hallados.” Después del séptimo ángel, ¡el tiempo mismo deja de ser! “En los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará”. Al sonar la séptima trompeta, se cumple el juramente de “que el tiempo no sería más” (Apocalipsis 16:5-7).

3.  ¿Cuáles son algunas similitudes en los tres pasajes?

(a)  Naciones engañadas, diabólicas, impenitentes, intransigentes.

(b)  Naciones reunidas por Satanás para guerrear contra Dios.

(c)  Cristo y sus ejércitos celestiales vienen contra ellas, castigándolas duramente y acabando con ellas.

(d)  Cesación de las naciones en la tierra; fin de conflictos espirituales.

e)  ¿Con qué justificación exegética aislar al 19:11-21, aplicándolo a un tiempo antes de los mil años, pero tanto el 16:12-21 como el 20:7-10 a un tiempo después de los mil años, habiendo una similitud tan exacta entre los tres? Honestamente, no existe ninguna razón exegética o doctrinal.

“Él las regirá con vara de hierro.” Se levantan contra el jinete, y él las domina totalmente, con espada, con vara de hierro. Las aplasta; las acaba; las destruye. No siguen existiendo.

Los “ premilienialistas” interpretan esta profecía de la siguiente manera: “Él pondrá pié, literalmente, en la tierra literal, y él sojuzgará a las naciones, y, entonces, él las regirá, literalmente, con vara de hierro, por espacio exacto de mil años literales”. ¡Tantas ideas y profecías introducidas sin razón o justificación alguna! “Las regirá por mil años no es lo que dice el texto sino, sencillamente, “las regirá”. ¿Cuándo? De inmediato, al manifestarse. ¿Por cuánto tiempo? Este detalle no se divulga, específicamente, en el texto. Se sobreentiende que por el tiempo necesario para llevar a cabo los juicios y los castigos de Dios sobre aquellas naciones rebeldes. Sin duda, el “cuerno pequeño” de Daniel, el capítulo siete, es el conjunto de naciones opuestas a Dios en los días previos a la Segunda Venida de Cristo, y de él se dice: “Le quitarán su dominio para que sea destruido y arruinado hasta el fin” (Daniel 7:26). Cuánto tiempo tome Cristo para realizar esta obra, pues no se nos revela, pero de lo siguiente podemos tener certeza: que después del “FIN” del “cuerno pequeño”, ¡no habrá más cuernos, es decir, naciones, sobre la faz de la tierra

Aseguran los premilenialistas que las naciones siguen en la tierra por mil años después de la intervención del jinete del caballo blanco, regidas, directa y personalmente por Cristo, de tal manera que habrá perfecta paz y justicia durante todo un Milenio. Supongamos que fuese así. ¿ Qué medios utilizaría el Señor para doblegar la voluntad de gentes intransigentes en su oposición a la Deidad, que odian a Dios, que blasfeman contra el cielo? Y si tiene que domarlas físicamente, ¿cómo puede ser el Milenio de los premilenialistas un tiempo de perfecta paz y tranquilidad en la tierra? Durante tal Milenio, ¿priva Dios a los seres humanos del libre albedrío? ¿Elimina totalmente el mal? ¿Para que nadie peque durante todo el Milenio? ¿Para que ninguno se subleve contra el Cristo sentado, según se alega, sobre un trono literal en la tierra?

  "Cuando el Cristo Yahúshua y sus ángeles vengan del cielo con gran poder y gloria, tal como dice Apocalipsis 19:11-21 , ¡entonces el Cristo comenzará a gobernar las naciones de la tierra con vara de hierro!,..."

“Comenzará a gobernar” es una interpretación particular de “regirá con vara” . “Comenzará a gobernar” implica un proceso que transcurra a través de bastante, o mucho tiempo. Pero, de nuevo, señalo que al verbo “regirá” no le sigue ninguna cláusula adverbial de tiempo. ¿Por cuánto tiempo “regirá”? El versículo no lo especifica de modo alguno. Sin embargo, al analizar todos los detalles desde el versículo once hasta el veintiuno, se deduce que Cristo impone, forzosamente, su voluntad en las naciones reunidas para guerrear contra él solo por el tiempo necesario para llevar a cabo los juicios y severos castigos de Dios sobre ellas.

"...es decir, comenzará el período de tiempo mencionado en el capítulo siguiente, el 20, ¡el cual trata sobre ese período de MIL AÑOS, el Milenio! ( Ap .20:1-7)."

Esta afirmación la encuentro desacertada por varias razones. El fin de la bestia, el falso profeta y las naciones se proyecta claramente en el 19:19-21. Ya lo hemos probado: ¡no queda nadie en la tierra! Todos los que se armaron contra el cielo “fueron muertos”. El “falso profeta”, o sea, la iglesia apóstata, lo mismo que “la gran ramera”, “el hombre de pecado” (1 Tesalonicenses 2:3-10), o la segunda bestia de Apocalipsis, el capítulo trece, Cristo lo destruye “con el resplandor de su venida” . Así pues, tampoco queda en la tierra. Liquidadas las naciones rebeldes y la religión apóstata, la tierra misma, escena de tanto pecado y violencia, es destruida. Por consiguiente, es imposible que Apocalipsis 20:1-10 siga al 19:11-21 en la línea de tiempo, ya que en el 20:1-10 se trata de eventos y circunstancias antes de la destrucción de la tierra.

De hecho, Apocalipsis no presenta una sola serie de profecías que se cumplieran, consecutivamente en la línea del tiempo, comenzando con el primer sello del capítulo seis y terminando con el capítulo veintidós, sino siete series distintas de profecías, cada una terminando con el fin del mundo y del tiempo. Apocalipsis 20:1-10 es la última de las siete. (Las “siete series” se presentan con lujo de detalle en el Capítulo Dos de “Apocalipsis: exposición detallada de las profecías”.) Contrario a las proyecciones de los premilenialistas, el 20:1 no lee Entonces, después de la intervención del jinete que monta el caballo blanco, el diablo y Satanás fue atado por mil años”. De modo alguno. Al apóstol Juan se le revela una nueva serie de profecías. Por lo tanto, él mismo no fabrica ningún enlace entre la nueva y la que termina en el 19:21. Los premilenialistas son quienes se inventan un enlace que no existe en el texto Sagrado. Ejemplo clásico del enlace fabricado lo tenemos en la primera palabra de la siguiente oración escrita por el Sr. Tito Martínez: “Entonces”. Pero, recalcamos: el vocablo “Entonces” no figura en el texto inspirado del 20:1.

"Entonces el Diablo será apresado, atado y arrojado al abismo, para que él no pueda engañar a las naciones durante ese período de mil años literales, lo cual indica que en la tierra habrá NACIONES durante esos mil años."

Sin duda, habrá naciones en la tierra durante el Milenio. Pero, no habrá naciones en la tierra después de que el jinete del caballo blanco las haya liquidado totalmente, conforme al 19:11-21. Por lo tanto, ¡el Milenio precede la intervención terminante del jinete!

"Entonces es cuando los verdaderos mártires cristianos resucitarán (volverán a vivir) y comenzarán a reinar o gobernar con el Cristo durante esos mil años ( Ap .20:4-6). Estos santos resucitados y glorificados gobernarán con vara de hierro las naciones de la tierra ( Ap .2:26-27), juntamente con el Cristo ( Ap .19:15)."

Sr. Tito Martínez, ¿quiere usted decir que los “verdaderos mártires cristianos resucitarán” con cuerpos carnales y, por ende, mortales, para vivir de nuevo en esta tierra literal durante mil años? ¡Puro “ jehovismo atalayado”! ¡Y también puro pentecostalismo ! El apóstol Juan dice: Vi las almas de los decapitados” (20:4). “Las almas”, y no cuerpos de carne y sangre. Estas son las mismas “almas” del quinto sello (Apocalipsis 6:9-11) quienes se encuentran, no en la tierra, sino “bajo el altar de Dios”, o sea, en el cielo. ¿Quiere usted decir que retornen a la tierra, en cuerpos de carne y sangre, para reinar aquí, sobre tronos literales (terrenales) por mil años? De ser así, ¿qué les sucede al final de los mil años? En particular, ¿a sus cuerpos físicos, y por ser físicos, pues también mortales? ¿Mueren? Pero, se muere físicamente “una sola vez” (Hebreos 9:27). ¿O son transformados? Pero, ¡ya recibieron su cuerpo transformado, acompañando al jinete que monta el caballo blanco en su retorno triunfal! “Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él (1 Tesalonicenses 4:14). Esto ocurre en la Segunda Venida, y no, de cierto, en alguna especulativa “Tercera Venida”.

Tal y como dice Apocalipsis 20:4-6, estos mártires resucitan en la “primera resurrección” . Esta “primera” es de la misma naturaleza que la “segunda”. De no ser así, “primera” y “segunda” pierden su significado natural. La “segunda” no es una resurrección de cuerpos mortales; por lo tanto, ¡tampoco lo es la “primera” ! En ambas, el cuerpo que sale de la tumba no es “animal”, sino “espiritual” (1 Corintios 15:35-44). De cierto, los mártires resucitan al principio del Milenio, pero no en cuerpos mortales (animales) para morar en la tierra, sino que reciben cuerpos poderosos, espirituales e inmortales. Y así, glorificados y premiados, se les concede el gran honor de sentarse con Cristo en su trono, de la manera que Cristo mismo se ha sentado en el trono de su Padre (Apocalipsis 3:21).

En la actualidad, ¿tiene Cristo trono? “Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; cetro de equidad es el cetro de tu reino” (Hebreos 1:8). ¿Tiene Cristo reino, trono y cetro solo durante mil años, y solo en el planeta Tierra, o tiene reino, trono y cetro desde Pentecostés hasta el fin del tiempo? “Preciso es que reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de su pies” (1 Corintios 15:25). Tiene reino espiritual (Juan 18:36), y está reinando en la actualidad, ¿sin tener trono en el cielo? ¡Inconcebible! Es “Rey de reyes y Señor de señores”, y viene desde el cielo con sus “ejércitos celestiales” , pero ¿no cuenta con trono en el cielo? Dios juró que “levantaría al Cristo para que se sentase” en el trono de David. “Así que, exaltado por la diestra de Dios… dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra” (Hechos 2:30-35). ¿Sobre qué? Obviamente, ¡sobre el trono de David! Un trono en el cielo, y no en la tierra. Desde allá, Cristo reina sobre su iglesia en la tierra, y desde allá ejerce dominio sobre las naciones. Llegado el tiempo programado por Dios para los “diez cuernos” (reyes, reinos, naciones) (Apocalipsis 17:12-17), Dios mismo efectúa, en determinado instante, la resurrección de los mártires, quienes, revestidos de sus nuevos cuerpos espirituales e inmortales, ¡viven y reinan con Cristo mil años! Que quede claro: ¡no en la tierra sino en el cielo! Cristo les concede el honor inigualable de reinar con él mil años. De la manera que él reina sin tener que bajar corporalmente a la tierra, ¡asimismo reinan ellos!, compartiendo Cristo su potestad con ellos.

También tengamos claro que ejercer potestad sobre las naciones, encaminándolas, trabando o librando, bendiciendo o castigando, levantando o permitiendo su caída, ¡no es sinónimo de regirlas “con vara de hierro” , quebrantándolas y desmenuzándolas como “vasija de alfarero” ! Lo primero hace Cristo desde Pentecostés hasta el fin del tiempo. Lo primero hace Cristo, juntamente con los mártires resucitados, durante “mil años” cuando no se le permite a Satanás engañar a las naciones. Lo segundo hace Cristo, con sus “ejércitos celestiales”, al venir para herir de muerte, pisar en el lagar de furor e ira, y matar a las naciones para quienes, debido a su impenitencia intransigente, no hay esperanza o remedio.

"Por consiguiente, la doctrina de que ese período de mil años es la actual era "cristiana" no es más que una gran patraña ridícula y anticristiana, por la sencilla razón que, durante esta era "cristiana" NI EL CRISTO NI SUS SANTOS MÁRTIRES RESUCITADOS ESTÁN GOBERNANDO LAS NACIONES DE LA TIERRA CON VARA DE HIERRO."

Jamás ha enseñado este servidor que el Milenio abarque toda la Era Cristiana. Claramente, he sostenido que cubre el tiempo de libertad de culto entre el fin de la Edad Media y “el poco de tiempo” cuando la iglesia será perseguida de nuevo.

Sr. Martínez, observo que usted se precipita a menudo a gritar “gran patraña ridícula y anticristiana”, o exclamaciones parecidas. Al estudiar estos temas y argumentos con objetividad, quizás nuestros lectores inteligentes y racionales apliquen esa expresión tan culta y elocuente más bien a la maraña de interpretaciones contradictorias y desacertadas, carentes de respaldo bíblico, que confeccionan los premileninalistas, añadiendo usted su voz estridente al gran coro que canta “¡Paraíso en la tierra por mil años después de la Segunda Venida! ¡Perfecta paz y tranquilidad por todo un Milenio!”

Comoquiera, concordamos que “ni Cristo ni sus santos mártires resucitados están gobernando las naciones de la tierra con vara de hierro” en estos días que vivimos (principios del siglo veintiuno). No “con vara de hierro”, pues este instrumento de castigo y muerte lo utilizarán Cristo y sus ejércitos para destruir a las naciones. Pero, muchas evidencias palpables respaldan nuestra convicción de que Cristo y los mártires resucitados “reinan” sobre las naciones actuales de manera tal que no persiguen a la iglesia verdadera, garantizando la valiosísima libertad religiosa que disfrutamos. Fíjese usted: si Cristo no estuviera ejercitando su voluntad en las naciones de actualidad, si el gran caudal de sus hermosas enseñanzas no estuviera fluyendo libremente, regando y refrescando hasta las mentes de los gobernantes más poderosos, ¡es poco probable que usted pudiera publicar su doctrina por Internet sin sufrir represalias severas, tal vez aun la muerte!

Estos tiempos maravillosos de libertad religiosa que disfrutamos, ¿en qué se parecen a los tiempos del Imperio Romano o a los de la Edad Media cuando el pueblo verdadero de Dios fue perseguido, pagando algunos el precio máximo del martirio? ¿O en qué se parecen al “poco de tiempo” cuando imperará un ambiente igualmente peligroso para la iglesia verdadera?

¿No tiene usted perspectivas históricas ajustadas a realidades? ¿No sabe dónde está ubicado usted mismo en la línea de tiempo de la Era Cristiana? De mi parte, me desenvuelvo, llevando a cabo las obras espirituales que quisiera, sin trabas políticas o eclesiásticas, sin persecuciones físicas, en un ámbito religioso de libertad y tolerancia. Cristo hace posible esta bendición tan grande.

Dios mismo puso “en los corazones” de los diez cuernos “el ejecutar lo que él quiso” (Apocalipsis 17:17), ni tuvo que encarnarse, poniendo un trono literal en Europa, para lograrlo. Los diez cuernos (diez naciones nacientes a fines de la Edad Media), tal cual profetizado, se levantaron contra la “gran ramera”, aborreciéndola y dejándola “desolada y desnuda”, devorándola y quemándola con fuego (Apocalipsis 17:16). También pelearon “contra el Cordero”, pero el Cordero los venció, tal cual dice el 17:14. Los conquistó para él, para sus propósitos, para que ejecutaran lo que Dios había determinado para ellos . ¿Y qué hicieron? Pues, ¡se libraron de la tiranía de la “madre iglesia católica”, de sus persecuciones, de su malvada “Santa Inquisición”, de su dominio económico, y comenzaron a legislar preciosas libertades, incluso, libertad religiosa! Dios y Cristo intervinieron en las naciones para que todo esto aconteciera así. Lo hicieron sin bajar de sus tronos celestiales. Su potestad “sobre todo principado y autoridad y poder y señorío” (Efesios 1:19-23) se hizo sentir en las naciones, y hace su efecto hasta el sol de hoy. Comparten esta potestad divina los mártires resucitados que están sentados con Cristo en su trono, sin tener que bajar a la tierra tomando de nuevo cuerpos mortales.

¿Quién pone y quita los poderes seculares? ¿No lo hace Dios, según Romanos 13:1-5? ¿Tiene que encarnarse en la tierra para hacerlo? Todos los gobiernos de la tierra están sometidos a la voluntad de Dios, haciendo el papel determinado por él, o el papel que se les permite hacer.

Estas consideraciones responden, en parte, a las exigencias y denuncias que usted, con tanta soberbia, apunta a continuación.

"Los falsos maestros que enseñan esa falsa doctrina de que esta era "cristiana" es el Milenio nos tienen que demostrar que el Cristo y sus santos resucitados están gobernando las naciones de la tierra con vara de hierro, y que, por tanto, en esta tierra ya está habitando la justicia en las naciones, y mientras ellos no demuestren esto, ¡entonces estarán engañando al mundo con una doctrina apóstata y de demonios (1Tm.4:1)!

Acabamos de “demostrar” que Cristo y sus santos reinan, pero no con “vara de hierro” . No tenemos que demostrar que haya en las naciones de la tierra “una justicia perfecta impuesta por Dios” por la sencilla razón de que ningún pasaje de la Biblia proyecta tal condición para el Milenio. De cierto, 2 Pedro 3:10-14 no lo hace. Favor de escudriñar la explicación dada para este texto en ¿Reino milenario en la tierra después de la Segunda Venida de Cristo?

"Pero hay más: el pasaje de Apocalipsis 20:1-3 dice bien claro que cuando comience el Milenio, Satanás el Diablo será atado y arrojado al abismo para que NO PUEDA ENGAÑAR A LAS NACIONES DURANTE EL MILENIO. Esto significa sencillamente lo que dice, es decir, durante el Milenio EL MUNDO NO ESTARÁ SIENDO ENGAÑADO POR SATANÁS, porque él estará atado y encerrado en un lugar llamado "el Abismo". Ahora bien, si usted lee Apocalipsis 12:9 , verá que ahí se dice bien claro que el Diablo ENGAÑA (tiempo presente) AL MUNDO ENTERO durante esta era. Por lo tanto, cuando se escribió el Apocalipsis, que fue en el siglo 1 de esta era "cristiana", el Diablo estaba engañado al mundo entero, ¡lo cual demuestra de forma irrefutable que ESTA ERA "CRISTIANA" NO ES EL MILENIO MENCIONADO EN EL APOCALIPSIS!, porque durante el Milenio el Diablo NO PODRÁ ENGAÑAR A LAS NACIONES ( Ap .20:3), quedando así pulverizada la doctrina falsa enseñada por el papismo y por las mal llamadas "iglesias de Cristo" ! "

Sr. Martínez, Apocalipsis 12:9 no dice que Satanás engañe al mundo entero durante TODA LA ERA CRISTIANA. Bien observa usted correctamente que en el primer siglo, cuando se escribió el Apocalipsis, “el Diablo estaba engañando al mundo entero” . Pero, usted añade una deducción insostenible, a saber, ¡ lo cual demuestra de forma irrefutable que esta Era Cristiana no es el milenio mencionado en el Apocalipsis”. ¿”Irrefutable”? La falacia de su argumentación salta a la vista: ¡usted es quien aplica el 12:9 a TODA LA ERA CRISTIANA, y no el apóstol Juan, como tampoco, recalco, este servidor! Durante el primer siglo, y hasta el tiempo cuando Cristo venció a los diez cuernos (a finales de la Edad Media), abriendo paso a la libertad de culto, Satanás, de cierto, engañaba a los gobiernos, instigándolos a perseguir a Cristo y su pueblo. Pero, a Juan se le reveló que llegaría un tiempo, el Milenio, antes del final de la Era Cristiana, cuando Satanás no tendría tal poder sobre las naciones. Luego del Milenio, se le permite a Satanás engañar de nuevo a las naciones, es decir, poner a las autoridades seculares en contra de Dios y su pueblo, brotando nuevas persecuciones durante el temible “poco de tiempo”.

"Si esta era "cristiana" fuera el Milenio mencionado en el Apocalipsis, entonces el apóstol Pablo no habría llamado a esta era "cristiana" "LA PRESENTE ERA MALA": " 4 El cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos de este presente siglo (era) malo, conforme a la voluntad de Dios y Padre nuestro" ( Gal .1:4). El Milenio no será una era o siglo malo, sino la ERA DEL CRISTO, durante la cual él gobernará con justicia a las naciones de la tierra ( Ap .19:15, 20:4-6)."

De nuevo, subrayo: ¡el Milenio no abarca toda la Era Cristiana!

¿Quiere usted decir, Sr. Martínez, que durante el Milenio, tal y como usted lo visualiza, ningún habitante del mundo cometerá siquiera un pecado pequeño? ¡Mil años exactos sin ni el asomo de inmoralidad alguna! ¡Ninguna maldición se pronuncia! ¡Ningún hombre mira a una mujer, codiciándola sexualmente! ¡Nadie roba nada jamás! ¡Nadie dice una mentirita jamás! “El Milenio no será un siglo malo, sino la ERA DEL CRISTO”, afirma usted. Pues bien, ¡un Paraíso terrenal, sin tentaciones o pruebas! De ser así, los que nacen durante “su Milenio” no conocen el pecado, ni pueden pecar. Por consiguiente, demás sería anunciarles el evangelio de salvación, ¿correcto? Todos son puros; no necesitan ser salvos. La sangre de Cristo no es para ellos. A propósito, ¿por qué haría falta una “vara de hierro” para gobernar a seres humanos completamente santos e incapaces de levantar un dedo contra el Cristo? ¿Por qué  “gobernar con justicia” a un mundo paradisíaco donde no existe ninguna “injusticia”? Y, una vez más, se plantea el asunto de “favoritismo”, de hacer “acepción de personas”. De ser el Milenio como los premilenialistas lo pintan, los seres humanos que nacen y mueren en toda la tierra durante los mil años ¡serían inmaculados durante toda su existencia! ¡Tampoco sometidos a pruebas jamás! ¡Totalmente diferentes al resto de la humanidad!

En realidad, según Apocalipsis, la diferencia notable que distingue e identifica el Milenio es la cesación de persecuciones contra Cristo y su iglesia verdadera. Libradas las autoridades seculares de engañosas creencias y supersticiones, no persiguen a Cristo y su iglesia, ni tampoco toleran que sus ciudadanos los maltraten. ¡Gloriosa libertad religiosa! ¡Incalculables sus bendiciones y valor! Las naciones seculares siguen en la tierra durante el Milenio bíblico. El pecado sigue en la tierra. La iglesia verdadera sigue en la tierra. Su misión prioritaria es la misma: anunciar las buenas nuevas de salvación a toda la humanidad, pues los seres humanos que habitan el globo durante el Milenio bíblico no se privan del libre albedrío. Pueden pecar, y pecan. Necesitan la salvación, mediante la sangre de Cristo, tal como los seres humanos antes y después del Milenio. Pero, al convertirse a Cristo, obedeciendo el evangelio, identificándose públicamente dondequiera como “cristianos”, ¡no se exponen a persecuciones fieras, aun al martirio! He aquí la circunstancia principal que enmarca el Milenio.

Así es que usted, Sr. Martínez, se equivoca usted en su interpretación y aplicación de Gálatas 1:4.

"Por lo tanto -repito- enseñar que esta era "cristiana" es el Milenio del Apocalipsis no es más que una gran patraña espantosa inventada por personas que ignoraban totalmente la verdadera Profecía Bíblica, ¡pero esto de ninguna manera significa que esos cristianos ignoren el verdadero Evangelio de la Gracia de Dios! ( Hch .20:24), al contrario, ¡ellos son cristianos de verdad si creen en el verdadero Evangelio de la Gracia de Dios!, sin embargo, en profecía bíblica han sido engañados y están enseñando el error a otros."

Al principio de su escrito, usted fulmina contra este servidor y la “llamada iglesia de Cristo”, llamándonos “secta” con “doctrinas diabólicas”. Ahora, admite que podemos ser “cristianos de verdad”. ¡Decídase! Francamente, a estas alturas, usted debe a la “iglesia de Cristo” una disculpa pública, y más aún porque este servidor jamás se identifica como portavoz oficial de la “iglesia de Cristo”, ni pretende enunciar alguna “interpretación autoritaria de la iglesia de Cristo sobre el Milenio”.

"Dicho esto, vamos a analizar el famoso pasaje de 2 Pedro 3:10-13 . Efectivamente, en ese pasaje de Pedro se hace referencia a la futura Segunda Venida del Cristo, llamada "el Día del Señor". Ahora bien, si observa, Pedro no dijo por ninguna parte que el Planeta Tierra dejará de existir cuando el Cristo venga en gloria, lo que él dijo bien claro es que este mundo será quemado por fuego y TRANSFORMADO en un nuevo cielo y una NUEVA TIERRA, donde morará la justicia (2P.3:13), y esa nueva Tierra es la que esperamos los cristianos; por lo tanto, el Día del Señor lo que traerá a este mundo podrido y malvado es una LIMPIEZA Y UNA TRANSFORMACIÓN completa, para convertirlo en un nuevo cielo y una nueva Tierra, donde la justicia del Cristo gobernará a las naciones; de modo que NI ÉL PLANETA TIERRA, NI LA HUMANIDAD, DEJARÁN DE EXISTIR CUANDO OCURRA LA SEGUNDA VENIDA DEL CRISTO."

¡Puro “ jehovismo atalayado”! Esta interpretación forzada de 2 Pedro 3:10-13, que hace violencia al lenguaje preciso y natural del texto, que obvia la aseveración divina contundente según la cual “los elementos ardiendo serán deshechos” , se trae, se propone, a consecuencia de la interpretación errónea de Apocalipsis 19:11-21 y 20:1-10. Un enjambre de errores procrea otro. Las premisas falsas y conclusiones defectuosas de los premilenialistas que resultan en su doctrina de “Milenio perfecto en la tierra después de la Segunda Venida de Cristo” los obligan a convertir en “simbolismo” las revelaciones del Espíritu Santo sobre el fin del mundo material. Al aceptar el Milenio como periodo de tiempo previo a la Segunda Venida de Cristo, el texto de Pedro no presenta dificultad alguna sino que armoniza perfectamente con los demás textos de la Biblia que enseñan la destrucción literal y completa de este universo material al regresar Cristo la segunda vez.

Pero, supongamos que “el Día del Señor lo que traerá a este mundo podrido y malvado es una LIMPIEZA Y UNA TRANSFORMACIÓN completa” , como asegura el Sr. Martínez, ¿queda podrido y malvado de nuevo después del Milenio al Satanás engañar de nuevo a las naciones? Entonces, ¿qué? ¿Se llevará a cabo otra limpieza y transformación completa? ¿Y qué mundo habrá después de la “Tercera Venida” de Cristo que proyectan los premilenialistas ? ¡Qué confusión de ideas y especulaciones! Y todo porque se malinterpreta Apocalipsis 19:11-21 y se malentiende la doctrina del Milenio.

Lo irrefutable es que este mundo material no permanece para siempre. Es cosa visible, y, por consiguiente, temporal. Las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas” (2 Corintios 4:18). Es cosa hecha, y, por consiguiente, será removida. “Aún una vez, y conmoveré no solamente la tierra, sino también el cielo. Y esta frase: Aún una vez, indica la remoción de las cosas movibles, como cosas hechas, para que queden las inconmovibles” (Hebreos 12:26-27). Y esta remoción toma lugar cuando al regresar Cristo por segunda vez.

Conclusión sostenida e irrefutable: ¡el Milenio precede la Segunda Venida de Cristo! Acuérdese, amado lector, ¡el jinete que monta el caballo blanco mata con la espada de su boca a todos los malvados y ateos intransigentes que integran las naciones reunidas "para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército"! ¡No queda sobreviviente! ¡No quedan naciones! La "vara de hierro" cae sobre los rebeldes impenitentes, y se desploman vencidos. No se levantan de nuevo. No son rescatados o restaurados. La espada de Cristo acaba con su vida.

Querido lector, la escena que describe Apocalipsis 19:15-21 es escalofriante en grado sumo. Pero, Apocalipsis no termina con esta escena. Las revelaciones del los capítulos 21 y 22 descubren para el deleita de nuestra mente y alma escenas fabulosas de tierra nueva con cielos nuevos, de la nueva Jerusalén celestial gloriosa que desciende a la tierra nueva, del nuevo Edén, del Paraíso eterno de Dios, donde los justos hechos perfectos morarán por los siglos de los siglos en cuerpos espirituales inmortales. Por lo tanto, en esperanza de participar en tan magnífica herencia incorruptible, exclamamos ¡ Abba , Padre! Y le animamos a creer, arrepentirse y sumergirse en las aguas bautismales "para perdón de los pecados" (Hechos 2:38), viviendo en Cristo hasta el fin, para que Dios le tenga por digno de ser admitido al perfecto mundo venidero que él está preparando para sus amados hijos.

Su servidor en Cristo, Homero Shappley de Álamo.


2 Pedro 3:10-14

-En ¿Reino milenario en esta tierra después de la Segunda Venida de Cristo? desmenuzamos 2 Pedro 3:10-14.

Apocalipsis 2:26-28

-En "Autoridad sobre las naciones" se encuentra una explicación detallada
de la promesa asombrosa hecha a la iglesia en Tiatira.


“El MILENIO"

¿Precede o sigue a la Segunda Venida de Cristo? Apocalipsis 19:11-21 analizado." 

Preguntas para este estudio
 

1.  Según el 19:11, ¿qué acciones lleva a cabo el jinete del caballo blanco? 

2.  De acuerdo con el pasaje completo (19:11-21) ¿quiénes son el blanco de estas acciones? 

3.  En el pasaje se encuentra cuatro nombres para el jinete. Apuntar los cuatro. 

4.  “Sus ojos eran como llama de fuego” (19:12). ¿Qué implica este aspecto de su semblante? 

5.  “Estaba vestido de una ropa teñida en sangre” (11:13). ¿Por qué “teñida en sangre”

 

6.  ¿Quiénes componen “los ejércitos celestiales” (11:14)? Anotar evidencias que sostienen su conclusión. 

 

7.  “De su boca sale una espada aguda” (19:15). ¿Qué hace el jinete con su espada? 

a)  ¿Es literal o simbólica la espada?          

 b)  ¿Qué es la espada? 

c)  Identificar a “las naciones” heridas con la espada. 

(1)  ¿En qué tiempo existen y cómo se sabe? 

 

 (2)  ¿Cuál es su naturaleza y cómo se sabe? 

 

(3)  ¿Qué significa el verbo “regirá”

(4)  ¿Qué tipo de instrumento es “la vara de hierro” y para qué se utiliza?
 

(5)  ¿Por cuánto tiempo rige el jinete a las naciones con la “vara de hierro” ? Dar evidencias o razones que sostienen su contestación.

 

 

(6)  ¿Cuándo pisa el jinete “el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso”

 

-Explicar de qué manera Apocalipsis 14:18-20 ayuda a fijar el tiempo para esta acción de pisar “el gran lagar de la ira de Dios”

 

 

8.  ¿Qué se le ofrece a las aves en “la gran cena de Dios” (19:17-18)? 

 

a)  ¿Qué se deduce en cuanto al estado de los seres a consumirse en “la gran cena”

 

b)  Dado su estado ¿es concebible que siguieran en la tierra después de la intervención del jinete del caballo blanco?          ¿Por qué? 

 

9.  Hacer una lista de los parecidos entre el 19:19-20 y el 20:7-10. 

a)  19:19-20                                                               b)  20:7-10

 

 

 

 

  

c)  ¿Significan estos parecidos que los eventos del 20:7-10 ocurren más de mil años después de los del 19:19-20?         ¿Por qué? 

 

d)  ¿Cuándo y dónde se reúnen la bestia, los reyes de la tierra y sus ejércitos “para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército” ? Proveer evidencias para sostener sus contestaciones.

 

 

10.  ¿Quiénes son “los demás” del 19:21? 

 

11.  ¿Es literal o simbólica la muerte que sufren?                      ¿Cómo se sabe? 

 

12.  En la línea del tiempo ¿dónde se colocan las profecías de Apocalipsis 19:11-21

 

13.  En el libro de Apocalipsis las profecías sobre el Milenio se encuentran en el capítulo veinte, después de las profecías del 19:11-21. Llevados por este hecho muchos comentaristas pautan el Milenio para después de la intervención del jinete del caballo blanco, o sea, para después de la Segunda Venida de Cristo. ¿Concuerda usted?                                       

 

-¿Acontecen los eventos del 19:11-21 antes o después del Milenio?                Presentar hechos, argumentos y textos que sostienen su conclusión.

 

 

-Lista de estudios sobre el Milenio en esta Web

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.