Suscríbase para recibir notificaciones de nuevos artículos.

Historia de la Era Cristiana. Muchos documentos en esta Web.

Historia de los judíos en el Siglo I de la Era Cristiana

Judíos. Bosquejo conciso de su historia desde 63 a. C. a 1497 d. C.

Judíos salen de una ciudad de Españá, gráfica para el documento sobre Judíos: Bosquejo conciso de su historia del 63 a. C. al 1497 d. C., en editoriallapaz.org.

Constituyeron “hasta un 10 % de la población del Imperio Romano”.

Breves apuntes tomados del libro Atlas de la historia mundial

-63 a. C. Los romanos conquistan a Judea.

-  6 d. C. Judea sometida a la jurisdicción directa de procuradores romanos.

-70 d. C. Jerusalén, con su gran templo, destruidos por el ejército romano.

-73 d. C. Mesada, fuerte israelita en la cercanía del Mar Muerto, sucumbe al sitio del ejército romano. Centenares de judíos se suicidan.

“Los reveses políticos, militares y religiosos en Judea afectaron solo hasta cierto punto bien limitado el estatus de los judíos en el Imperio romano, y el número aún mayor de judíos que vivían en Babilonia. La traslación de los judíos del área principal de ocupación judía (Palestina, Asia Menor, Babilonia y Egipto) a Europa había comenzado hacia fines del periodo helenista, y fue acelerada por la incorporación de Judea al Imperio Romano. Ya para mediados del Siglo I a. C., judíos vivían en la ciudad de Roma, y más adelante se extendieron a otros lugares, siguiendo a las legiones romanas. Bien que no haya cifras exactas, se estima que constituyeran hasta el 10 % de la población del Imperio Romano, desempeñando un rol en la vida cultural y religiosa, como también disfrutando de privilegios legales, los que facilitaban su observancia del judaísmo”

-132 – 135 d. C. Capitaneados por Bar-cochoba, centenares de miles de soldados judíos pelean contra las legiones romanas durante tres años, quedándose derrotados al fin solo después de haber sufrido ambos lados cuantiosas bajas. Judea fue arrasada.

-200 d. C. En Palestina, el rabí Judá el Patriarca produce la Mishná, codificación de la ley judía, tanto civil como religiosa. Los extensos comentarios y aplicaciones desarrollados en torno a la Mishná a través de mucho tiempo componen el Talmud.

-Siglo VI de la Era Cristiana. Los judíos se destacan en el comercio internacional y regional de Europa y el Próximo Oriente, haciendo factible esta función sus redes de comunicación entre las colonias judías, su lengua común, sus contactos con muchos mercados distintos, su mutua confianza y apoyo, etcétera.

-Siglos X y XI. Colonias de judíos se ubican en el área del rió Rin, de Alemania.

-Siglos del XII hasta el XVIII. La Iglesia Católica monta una campaña de persecución contra los judíos, siendo la Santa Inquisición su arma principal.

-1290 d. C. Los judíos son expulsados de Inglaterra.

-1394. Expulsados de Francia.

-1492. Expulsados de España.

“En el 1492, después de su victoria sobre los musulmanes, Ferdinando e Isabela expulsaron de España a más o menos 150,000 judíos, habiendo estos rehusado convertirse al cristianismo” (Atlas histórico del mundo medieval. John Haywood. Barnes & Noble Books. New York. 3.12)

-1497. Expulsados de Portugal y de muchas ciudades de Alemana.

-Durante estos siglos de persecución, los judíos se concentraron en el norte de Italia, unas pocas ciudades de Alemania, el Imperio Otomano y, especialmente, en Polonia y Lituania.

-No fueron readmitidos a Inglaterra, Francia y Holanda hasta los Siglos XVII y XVIII.

(Datos y citas tomados de Atlas of World History. Borders Press. Año 203. Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos de América. Páginas 102 - 103. Traducción por Homero Shappley de Álamo)

 

Historia de la Era Cristiana. Muchos documentos en esta Web.

Historia de los judíos en el Siglo I de la Era Cristiana

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.