La iglesia ideal. Lista del contenido del curso.

La iglesia ideal. El caso de Villas del parque, Tilca, Baldricia y la congregación local. Texto para el maestro.

Curso

“La iglesia ideal, según Dios”

Sus evangelistas

 Lección 3 

“El caso de Villas del Parque, Tilica,
y la congregación local del alumno”

Controversias entre evangelistas, obispos y otros líderes religiosos.
También entre iglesias.

Guía para el desarrollo de la clase  

1.  En el lugar conocido como Villas del Parque” existe una pequeña congregación la cual se identifica como “Iglesia de Cristo”. Dos de los varones dirigentes de aquella congregación nos enviaron una carta invitándonos a una campaña, asegurándonos que su iglesia se rige por el Nuevo Testamento en organización, culto y obras. Intrigados, pues referida iglesia no integra nuestra hermandad conocida, aceptamos la invitación. Llegamos, y al entrar en el salón principal de su local, observamos que se encuentra un piano al frente, al lado de la tarima. Lo cubre una manta grande. Se nos acercan los dos hermanos que nos enviaron la invitación, saludándonos muy amablemente y presentándonos sus familias. Nos llevan hacia el frente, compartiendo con nosotros algunos datos sobre el establecimiento y desarrollo de la congregación. Oportunamente, les preguntamos: “Y, por curiosidad, ¿por qué está cubierto el piano? ¿Ya no lo tocan?” Nos responde el mayor de los dos: “De vez en cuando, pero no lo vamos a tocar durante esta campaña, pues esperamos la visita de unos cuantos miembros de las ‘Iglesias de Cristo no instrumentales’, y queremos evitar que se ofendan ustedes, o cualquier otra visita de los que no tocan”.

2.  De hecho, nadie toca el piano durante el servicio de aquella noche. Los presentes entonan himnos y cánticos espirituales sin el acompañamiento del piano. Concluida la reunión, nos brindan entremeses. Antes de marcharnos, los dos líderes nos llaman aparte explicando que quisieran charlar privadamente con nosotros sobre la posibilidad de lograr la unidad, espléndida idea que nos llena de ilusiones ya que apreciamos grandemente la unidad, conforme la enseña la Biblia, de todos los creyentes sinceros, promoviéndola vigorosamente. Acordamos fecha y lugar.

3.  Llevamos a cabo cinco reuniones con ellos, en las que siempre defendían obstinadamente su derecho, según ellos, de tocar instrumentos músicos en el culto. Su posición doctrinal es la siguiente:

a)  En el Nuevo Testamento, no se prohíbe el uso de instrumentos de música en el culto, pero tampoco se requiere su uso.

b)  Todos los cristianos fieles en todo el mundo pueden adorar bíblicamente a Dios sin jamás tocar ninguno de ellos instrumento alguno.

c)  “Queremos estar”, insisten, “en perfecta unidad con las ‘Iglesias de Cristo no instrumentales’; que nos reconozcan como una congregación fiel al Señor y que inviten a nuestros predicadores a predicar en sus congregaciones. Anhelamos la unidad; amamos la unidad”.

d)  “Deseamos fervientemente la unidad, pero no estamos dispuestos a remover el piano de nuestro local para complacer a los hermanos para quienes el instrumento representa la violación de su entendimiento o interpretación del culto según el Nuevo Testamento. Deben respetar nuestra convicción. No cederemos. No permitiremos que quiten nuestra libertad.”

Ejercicio

Discutir y tomar decisiones

1.  A la luz de los ejemplos y consejos de Romanos 14:1-23, 15:1-3 y 1 Corintios 8:1-13, ¿es bíblica la posición de los líderes de la congregación en Villas del Parque?      ¿Por qué? Analizar, discutir y tomar una decisión definitiva los miembros de la clase. Escribir la decisión, con las razones, argumentos, etcétera que la sostengan.

2.  Los líderes de la pequeña iglesia en Villas del Parque afirman categóricamente amar la unidad. ¿Qué revela al respecto su decisión de no sacar el piano de su local?

a)  ¿Qué perderían al remover el piano?

b)  ¿Qué ganarían?

3.  Al insistir que las “iglesias no instrumentales” los acepten como una iglesia fiel al Nuevo Testamento, ¿qué doctrina pretenden imponer a las congregaciones que no usan instrumentos?

4.  ¿Quiénes son los culpables de causar y mantener divisiones? Sostener su respuesta con razones, argumentos, textos bíblicos, etcétera.

a)  Los que repudian la música instrumental en culto a Dios por contarla entre los ritos del Antiguo Testamento clavados en la cruz, o sea, rechazan los instrumentos por convicción doctrinal.

b)  O, los que tienen la música instrumental por opcional, y no un requisito, pero que insisten en tocar instrumentos, sabiendo que su práctica viola la convicción de hermanos para quienes el instrumento no es aprobado por el Espíritu en el Nuevo Testamento.

5.  La convicción doctrinal de los ancianos (obispos) de la congregación en Tilica es que los instrumentos de música pertenecen a la misma categoría a la que pertenecen el incienso, los holocaustos y los diezmos. Para ellos, introducirlos en el culto de la iglesia es cometer el pecado de adorar según el Antiguo Pacto. En cambio, para los líderes de la iglesia en Villas del Parque no es necesario tocar instrumentos en culto a Dios, pero la congregación que lo haga agrada a Dios, no quebrantando ningún mandamiento.

a)  Para lograr la perfecta unidad con la iglesia en Villas del Parque, ¿qué tendrían que hacer los ancianos de Tilica?

b)  Para lograr la perfecta unidad con la iglesia de Tilica, ¿qué tendrían que hacer los líderes de Villas del Parque?

6.  Tres “situaciones hipotéticas” para el alumno cuya congregación no toca instrumentos.

a)  “Situación hipotética No. 1.” A usted le corresponde escoger a quienes prediquen en su congregación durante el próximo mes. ¿Escogería usted a uno de los líderes de Villas del Parque?     ¿Por qué?

b)  “Situación hipotética No. 2.” En la reunión de su congregación el domingo por la mañana usted es la persona que dirige. Llega de visita uno de los líderes de la iglesia en Villas del Parque. ¿Le daría participación en los ministerios (orar, leer la Palabra)?  ¿Por qué? Si usted no le da participación, le tildará de “fanático”, “divisionista”, “soberbio”. Se marchará ofendido, no sin antes desahogarse en presencia de algunos hermanos, entre quienes figuran nuevos y débiles. ¿Vale la pena denegarle participación?

c)  “Situación hipotética No. 3.” Los líderes de la congregación “no instrumental” en Baldricia abren sus puertas y brazos a los líderes de Villas del Parque, poniéndolos no solo a orar o leer la Palabra sino también a predicar. ¿Qué deducciones lógicas se pueden formular acerca de la congregación de Baldricia?

7.  Referente a “opiniones”, ¿qué consejo trae el apóstol Pablo?

a)  Al tratarse de temas controversiales tales como “la música instrumental en la iglesia”, ¿qué es el procedimiento más sabio y necesario para todo evangelista, obispo y maestro?

b)  ¿Conviene seguir arando el mismo terreno una y otra vez, y sembrando las mismas semillas una y otra vez, a pesar de no lograr nunca ninguna cosecha de unidad?     ¿Por qué?

c)  Pablo aconseja: “Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente” (Romanos 14:5). Aplicar esta enseñanza al tema de “la música en la iglesia”.

8.  ¿Qué es el origen de las iglesias que tipifica la de Villas del Parque? (De tener el alumno conocimiento, leer el Numero 8, “Orientaciones”, en las “Respuestas” para este ejercicio.)

La iglesia ideal. Lista del contenido del curso.

La iglesia ideal. El caso de Villas del parque, Tilca, Baldricia y la congregación local. Texto para el maestro.

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.