-Una páginas

 

Música cristiana contemporánea y tradicional

Controversias sobre el uso de instrumentos
de música en el culto a Dios
 

Exposiciones de comentaristas renombrados
acerca de la música en la adoración
  

 

JUAN CALVINO

Juan Calvino

“Calvino, nacido como Jean Cauvin(o Cauvin, en latín Calvinus) en Noyon , Picardía , Francia , era hijo de Gérard Cauvin y Jeanne Lefranc. Fue excelente en sus estudios y profundamente religioso desde su juventud . [ 1 El padre de Calvino era abogado y en 1523 envía a su hijo, que por entonces tenía 14 años, a la Universidad de París a estudiar humanidades y leyes. En 1532 , se doctora en leyes. Con poco más de 20 años adoptó los puntos de vista de Lutero : negación de la autoridad de la iglesia de Roma por derecho divino, negando la sucesión apostólica desde el apóstol Pedro, y dando primordial importancia de la Biblia como única regla de fe y conducta, destacando la doctrina de la justificación del hombre por medio de la gracia, mediante la fe, y no por las obras.

“En 1536 publica el libro en el cual sistematiza la doctrina protestante: La Institución de la Religión Cristiana . Dedicada a Francisco I , rey de Francia -a quien solicita libertad de opinión en materia de religión-, esta obra alcanzó una gran difusión y fue determinante, pues, si bien Lutero inspiró y puso en marcha la Reforma, fue Calvino quien la sostuvo gracias a las ideas expuestas en esta obra clave para el futuro de Europa.” http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Calvino ]

Juan Calvino escribe lo siguiente referente al uso de instrumentos musicales en la adoración.

“En la celebración de alabanzas a Dios los instrumentos de música no serían más apropiados que el quemar incienso, encender lámparas o la restauración de otras sombras de la ley . Por lo tanto, en esto (el uso de instrumentos), como en muchas cosas más, los papistas neciamente se han apropiado lo de los judíos. Es posible que los hombres amantes de la pomposidad externa se deleiten en ese ruido; mas a Dios le agrada muchísimo más aquella simplicidad que él nos ha recomendado a través de los apóstoles. La voz del ser humano , pese a que no la aprecie el populacho, seguramente supera todo instrumento inanimado de mú­sica . No tenemos, de modo alguno, derecho de practicar bajo el evangelio lo que utilizaban bajo la ley, siendo estas cosas no solo superfluas sino inútiles. Debemos abstenemos de ellas, pues la entonación pura y sencilla es suficiente para alabar a Dios, siempre y cuando se cante con el corazón y con la boca. Sabemos que ha venido nuestro Señor Jesucristo, y que abolió mediante su advenimiento aquellas sombras. Por lo tanto, afirmamos que fue tolerada, nada más, la música instrumental a causa de los tiempos y la gente, pues... eran como niños, ya que su condición requería tales rudimentos pueriles. Ahora bien, en estos tiempos del evangelio, no debemos recurrir a ellos, a no ser que pretendamos destruir la perfección del evangelio y hacer oscurecerse la luz meri­diana que gozamos en Cristo, nuestro Señor” (Comentario de Juan Calvino sobre el Salmo 33 y 1 Samuel 18:1-9) .

-Observación nuestra. Todo verdadero erudito en las Sagradas Escrituras comprende a cabalidad, tal cual Juan Calvino, que la Antigua Ley de Moisés fue abrogada, anulada, clavada en la cruz (Colosenses 2:14-16), y que este “cambio de ley” efectuado por Dios mismo (Hebreos 7:12) significa que los instrumentos de música también fueron eliminados del culto, al igual que el incienso, encender lámparas, etcétera. Pero, aún no lo entienden los pentecostales y demás defensores de la “música cristiana contemporánea”, con sus característicos instrumentos musicales, y esto es lamentabilísimo por la razón de que someten a multitudes de ingenuos a un pacto caducado, el de Sinaí, que “da hijos para la esclavitud” (Gálatas 4:21-31). Abrogado “ese culto” del Antiguo Testamento (Hebreos 9:9), quien lo sigue hoy día adora “en vano” (Mateo 15:9).

 

-Declaraciones de otros comentaristas renombradas sobre la música en la adoración .

-Estudios adicionales sobre la música en la iglesia .

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.