“Deísmo Moralizante

Terapéutico Cristiano”

Una nueva religión emergente en América

 


 

Llamamos atención al letrero a la izquierda, superior, en la fotografía, el que dice: "412 Ministerios. Sé un ejemplo".

¿"Ejemplo" de qué? ¿Acaso ejemplifiquen estos jóvenes la "nueva religión emergente en América"?

¿Hasta qué punto impacta su "ejemplo" a la juventud evangélica en la América Latina?

Según encuestas extensivas conducidas por Christian Smith y Melinda Lundquist Denton, dadas a conocer en su libro Las vidas religiosas y espirituales de jóvenes americanos

“Los principios de esta ‘nueva religión’, a la que se le da el nombre de Deísmo Moralizante Terapéutico Cristiano, son:

Existe un Dios que creó y ordena al mundo, sobre velando por la vida humana en la tierra.

Dios quiere que la gente sea buena, agradable e imparcial en su trato mutuo, tal cual se enseña en la Biblia y la mayoría de las religiones del mundo.

La meta central de la vida es ser feliz, y sentirse uno complacido consigo mismo.

No es preciso que Dios esté personalmente involucrado en la vida de uno, con la excepción de cuando se necesite de él para resolver algún problema.

La gente buena va al cielo al morir.

Smith y Denton observaron que este “credo de facto” se destacaba especialmente entre los jóvenes protestantes y católicos tradicionales, “pero que también se encuentra entre protestantes conservadores, incluso, entre los de la raza negra”.

Habiendo los autores hallado que esta fe los jóvenes la han aprendido de sus padres, concluyeron:

“Hemos llegado a creer, con bastante certeza, que una porción significante del cristianismo en los Estados Unidos de América es, en realidad, solo ligeramente ‘cristiano’ en cualquier sentido relacionado seriamente con el verdadero cristianismo histórico tradicional, habiéndose transmutado, más bien, en el mal concebido primo político llamado Deísmo Moralista Terapéutico Cristiano.”

Este análisis toca profundamente a los líderes evangélicos americanos.

Bien que la intención de Smith y Denton fuera la de describir el estado de fe de la juventud, también han definido acertadamente la fe real de segmentos grandes de las multitudes que profesan la fe evangélica.”

 

Extracto del artículo En el comienzo, gracia, por Mark Galli. De la revista Christianity Today –El cristianismo de hoy. Octubre, 2009. Página 24. Traducción por Homero Shappley de Álamo.

 


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