Fotografía de una Biblia abierta sobre un escritorio y de un cuaderno en el que un estudioso va tomando notas; también una taza de café frente a la Biblia, ilustración para estudios sobre la organización y las actividades de la iglesia de Cristo del siglo I.Curso autodidáctico o para clases. Siete lecciones sobre…

¿Cristianos conservadores ANTIS”, “liberales”
o sin apodos?

El reto para todo "conservador ANTI" y demás cristianos: completar todo este curso, contestando toda pregunta y haciendo todo ejercicio.

 

Lección 7

 La iglesia tal cual organizada por Dios

¿Existe alguna organización en la iglesia
en adición a la de la iglesia local?

Análisis por medio de preguntas y ejercicios

Desglose breve del contenido: 

La posición de Jesucristo en la iglesia.

La posición de los apóstoles en la iglesia.

La posición y función de profetas, evangelistas, maestros, pastores y otros siervos puestos por Dios en la iglesia.

Los profetas que salieron de Jerusalén, llegando a la iglesia en Antioquía de Siria. Hechos 11:19-22.

Análisis de Efesios 4:11-16.

Bernabé como ejemplo de los maestros que Dios puso en la iglesia. Sus actividades en varias congregaciones.

Timoteo y Tito como ejemplos de los evangelistas que Dios puso en la iglesia. Sus tareas. Su relación a los ancianos.

Análisis de 1 Pedro 5:1-4.

¿"Asociaciones", "Juntas" o "Corporaciones" en la iglesia del siglo I, cada organización con sus propios oficiales, puestos y títulos?

Conclusiones sobre elementos de la organización de la iglesia que existen independientemente de la organización de cualquier iglesia local.

Análisis por medio de preguntas, "Cierto o falso", etcétera.

I. Jesucristo

A. ¿Qué posición ocupa Cristo en la iglesia, según Efesios 1:22?

B. Esta posición, ¿la ocupa Cristo en la iglesia universal o solo en la iglesia local?

C. ¿Es Jesucristo miembro de una iglesia local?

D. ¿Qué posición en la iglesia ocupa Jesucristo, según Efesios 2:19-22?

E. Esta posición, ¿la ocupa Jesucristo solo en la iglesia local o en la iglesia universal?

F. Cierto o falso. __________ Uno de los títulos de Jesucristo es “Padre de la Iglesia Universal”.

G. Cierto o falso. __________ Uno de los títulos dados a Jesucristo en la Biblia es “Presidente de la Iglesia Universal”.

II. Los apóstoles de Jesucristo.

A. ¿Qué posición en la iglesia ocupan los apóstoles, según Efesios 2:19-22?

B. Esta posición, ¿la ocupan solo en la iglesia local o en la iglesia universal?

C. “Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles…” (1 Corintios 12:28).

1. ¿Qué significa “primeramente”?

2. ¿Puso Dios a los apóstoles en la iglesia universal, en una sola iglesia local o en varias iglesias locales?

D.  ¿Fueron puestos todos los apóstoles de Jesucristo en la iglesia local de Jerusalén?     Evidencias.

 

E. Durante más de veinte años, el apóstol Pablo se dedicó a la tarea de evangelizar principalmente a los gentiles, haciendo largos viajes evangelísticos, los que resultaron en el establecimiento de muchas congregaciones. ¿A cuál iglesia local pertenecía el apóstol mientras ejecutaba tan magna obra?

F. Cierto o falso. __________ Los apóstoles de Jesucristo ocupan un lugar en la organización de la iglesia, independiente de la organización de cualquier iglesia local.

G. Cierto o falso. __________ En la iglesia, existe una organización en adición a la que Dios ordena para la iglesia local.

H. Cierto o falso. __________ Habiendo el apóstol Pedro recibido las llaves del reino, los demás apóstoles lo eligieron “Jefe de los Apóstoles”.

I. Cierto o falso. __________ Los apóstoles se organizaron, eligiendo un “Presidente de los Apóstoles, un Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero”.

III.  Profetas, maestros, evangelistas, pastores y cristianos con dones sobrenaturales. “Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas” (1 Corintios 12:28). “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros” (Efesios 4:11).

A. Dios es quien pone a todos estos siervos en la iglesia, constituyéndolos. ¿Los puso en la iglesia universal, en una sola iglesia local o en varias iglesias locales?  Evidencias. Si Dios puso a los apóstoles en la iglesia universal, y no en iglesias locales, ¿con qué razón no aplicar su acción a los demás siervos identificados en los dos textos citados?

 

B. Los “profetas”.

1. Según Efesios 2:19-22, ¿qué posición en la iglesia ocupan los “profetas”?

2. Esta posición, ¿la ocupan solo en una iglesia local o en la iglesia universal?

3. Hechos 11:19-30. Analizando las actividades de profetas en las iglesias.

a) Los “profetas” aludidos en el Versículo 27, ¿de dónde vinieron?

b) ¿Adónde llegaron?

c) ¿Limitaron sus actividades a una sola iglesia local?     Evidencias.

d) ¿Con qué autoridad se trasladaban de una iglesia local a otra?

e) ¿Violaron la “autonomía” de la iglesia en Antioquía?    Evidencias. Explicaciones.

 

4. Cierto o falso. __________ Los profetas que Dios puso en la iglesia ocupan un lugar en la organización de la iglesia, independiente de la organización de cualquier iglesia local.

5. Cierto o falso. __________ La función de los profetas en la iglesia constituye prueba irrefutable de que existe en la iglesia una organización en adición a la de cualquier iglesia local.

6. Cierto o falso. __________ Los profetas de la iglesia del siglo I formaron una “Asociación de Profetas”, eligiendo un “Presidente de los Profetas”, un Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero. Además, seleccionaron de varias congregaciones a ciertos hermanos influyentes, los que constituían la “Junta en Apoyo de los Profetas”, teniendo esta “Junta” sus propios “oficiales”.

C. Efesios 4:11-16. (11) “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, (12) a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, (13) hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; (14) para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, (15) sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, (16) de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.”

1. Según el versículo 12, ¿con qué propósito constituyó Dios a apóstoles, profetas, evangelistas, etcétera?

2. La frase “cuerpo de Cristo”, en la expresión “para la edificación del cuerpo de Cristo”, ¿es sinónimo de iglesia universal o identifica solo a una iglesia local?

3. “Los santos”, en la frase “a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio”, ¿son todos los santos de la iglesia universal o tan solo los de una iglesia local? Explicar.

4. El vocablo “todos”, en la cláusula “hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios”, ¿abarca a todos “los santos” de la iglesia universal, o tan solo a “los santos” de una iglesia local? Explicar.

5. En el versículo 16, “todo el cuerpo”, ¿es sinónimo de toda la iglesia universal o ha de interpretarse como “todo el cuerpo de una iglesia local”? Explicar.

6. Cierto o falso. __________ El sentido natural y evidente de todo el texto es que se trata de la iglesia universal.

7. Cierto o falso. __________ Enfocando todo el texto a la iglesia universal, se deduce que Dios constituyó a apóstoles, profetas, evangelistas, etcétera, en la iglesia universal, y que, por lo tanto, una parte de la organización de la iglesia funciona en la esfera de la iglesia universal, no limitándose a ninguna iglesia local en particular.

8. Cierto o falso. __________ En el texto, se vislumbra “la unidad de la fe y del conocimiento” para todo el “cuerpo de Cristo” en todo el mundo, como además su crecimiento hasta llegar a ser “un varón perfecto”. Los siervos puestos por Dios en la iglesia universal deberían canalizar sus actividades hacia estas metas, trabajando con “todo el cuerpo” (versículo 16), conforme a sus dones y oportunidades.

9. Cierto o falso. __________ En el contexto de estas enseñanzas, se sobreentiende que cada iglesia local debía permitir y apoyar las actividades de los siervos puestos por Dios en la iglesia universal, y no apelar a una alegada “autonomía absoluta” para rechazar u obstaculizar su obra.

10. Cierto o falso. __________ Diótrefes (3 Juan 1:9-10) es ejemplo clásico de quienes repudian y rechazan a tales siervos, pues de él se dice: “no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia”.

11. Cierto o falso. __________ “La actividad propia de cada miembro” beneficia “todo el cuerpo”, es decir, la iglesia universal, haciendo posible que el cuerpo entero quede “bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente”, recibiendo “su crecimiento para ir edificándose en amor” (versículo 16).

12. Cierto o falso. __________ Quien afirma que la organización ordenada por Dios para su iglesia se limita total y exclusivamente a la iglesia local, está equivocado.

D. “Maestros”: su función en la iglesia del siglo I. El ejemplo de Bernabé.

1. ¿Era Bernabé “maestro”? (Hechos 13:1-3)

2. ¿Dónde fue convertido Bernabé? (Hechos 4:32-37; 11:22)

3. La iglesia donde fue convertido Bernabé, ¿adónde le envió? (Hechos 11:19-22)

4. ¿Qué hizo Bernabé en la ciudad adónde la iglesia le envió, y con qué resultados? (Hechos 11:22-24)

 

5. ¿Qué hizo Bernabé “después”? (Hechos 11:25)

 

6. ¿Cuánto tiempo permanecieron Bernabé y Saulo en Antioquía de Siria, y qué hacían durante su estadía? (Hechos 11:26)

 

7. El Espíritu Santo dijo a los “profetas y maestros” que había en Antioquía, y no a toda la congregación: “Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado”(Hechos 13:1-2) ¿Qué fue esta “obra”? (Hechos 13:4-52; 14:1-28)

8. ¿Qué “ministerio” desempeñaba Bernabé en esta “obra”?

9. Cierto o falso. __________ No es bíblico que una iglesia local envíe a uno de sus maestros a otra iglesia local.

10. Cierto o falso. __________ El maestro espiritual que sale de su iglesia local para enseñar en otras iglesias locales, peca, y las iglesias que le reciben también pecan.

11. Cierto o falso. __________ En la iglesia del siglo I, los “maestros” puestos por Dios podían desempeñar sus labores en múltiples iglesias locales, sin violar la organización establecida por Dios para la iglesia.

12. Cierto o falso. __________ En la iglesia del siglo I, los “maestros” puestos por Dios integraban la organización universal de la iglesia, y no necesaria o exclusivamente la organización de una iglesia local.

13. Cierto o falso. __________ La función de “maestros” en la iglesia del siglo I, según la Biblia, prueba que la organización de la iglesia no se limita solo y exclusivamente a la iglesia local.

14. Cierto o falso. __________ Quien afirma que la organización ordenada por Dios para su iglesia se limita total y exclusivamente a la iglesia local, está equivocado.

E. “Evangelistas”: su función en la iglesia del siglo I. Los ejemplos de Timoteo y Tito.

1. “Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé” (Tito 1:5).

a) Anotar dos tareas que el evangelista Tito debía realizar en la isla de Creta.

Primera tarea.

Segunda tarea.

b) ¿En cuántas ciudades debía Tito realizar estas tareas?

2. 1 Timoteo 3:1-13. ¿Con qué razón desglosa el apóstol Pablo para el evangelista Timoteo los requisitos para obispo (anciano) y diácono?

 

3. 1 Timoteo 5:17-20. (17) “Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. (18) Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario. (19) Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos. (20) A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman.”

a) ¿Por qué da el apóstol Pablo instrucciones al evangelista Timoteo sobre el trato de “los ancianos” (obispos)?

c) El evangelista Timoteo, ¿tenía autoridad de parte del Espíritu Santo para juzgar el comportamiento y la obra de los ancianos?       Evidencias.

 

4. Cierto o falso. __________ Los evangelistas de la iglesia del siglo I funcionaban como miembros y oficiales de iglesias locales.

5. Cierto o falso. __________ Los evangelistas de la iglesia del siglo I funcionaban como siervos de la iglesia universal.

6. Cierto o falso. __________ Los evangelistas de la iglesia del siglo I funcionaban independientemente de las iglesias locales, y aun de sus obispos (ancianos) u otros líderes.

7. Cierto o falso. __________ Los evangelistas integraban la organización de la iglesia universal, y no necesaria o exclusivamente la organización de iglesias locales.

8. Cierto o falso. __________ Quien afirma que la organización ordenada por Dios para su iglesia se limita total y exclusivamente a la iglesia local, se equivoca.

F. “Pastores”: su función en la iglesia del siglo I. “Pastores” es sinónimo de “obispos” o “ancianos”.

1. Dios constituyó “pastores” en la iglesia (Efesios 4:11-16), siendo el enfoque de este pasaje la iglesia universal. Pablo y Bernabé “constituyeron ancianos en cada iglesia”(Hechos 14:23). Conforme al sentido natural y evidente de Efesios 4:11-16, ¿pueden los ancianos de una iglesia local apoyar moral, doctrinal y espiritualmente a los ancianos de otra iglesia local, con tal de que los ancianos de esta soliciten su ayuda, o accedan a que se la brinden?       ¿Por qué?

 

2. Si a los ancianos de una iglesia local se les presenta la oportunidad de establecer una nueva congregación y ayudarla a crecer y organizarse, ¿deberían denegarse?        ¿Por qué?

3. 1 Pedro 5:1-4 examinado. (1) “Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: (2) Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; (3) no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. (4) Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.”

a) La primera carta del apóstol Pedro, ¿a quiénes fue dirigida? (1 Pedro 1:1-2) Definir los términos claves tales como “expatriados”.

 

b) La primera carta del apóstol Pedro, ¿fue dirigida a una iglesia local en particular?

c) El pronombre “vosotros”, en la cláusula “Ruego a los ancianos que están entre vosotros”, ¿identifica a los miembros de una iglesia local o a “los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, elegidos según la presciencia de Dios”? (1 Pedro 1:1-2).

 

d) “Grey” significa “rebaño”. La frase “grey de Dios”, en el mandamiento “Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros”, ¿es sinónimo de “iglesia local”, o de todos los “expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia”? Sostener su respuesta con razones de peso.

 

e) Ya que el apóstol Pedro dirige su primera carta a “los expatriados de la dispersión” en cinco provincias del Imperio Romano, se sobreentiende que la carta fue destinada a unas cuantas iglesias locales. Siendo así, ¿por qué utiliza el apóstol el singular “grey”, y no el plural “greyes”?

 

f) Gardner Hall, en su escrito Breves notas sobre el institucionalismo, dice: “La Biblia autoriza que los ancianos de cada iglesia tengan responsabilidad solamente en la grey que está entre ellos (1 Pedro 5:2)”.

(1) Cierto o falso. __________ Los ancianos de las iglesias de Galacia no tenían ninguna “responsabilidad” de apoyar moral, doctrinal y espiritualmente a los ancianos de las iglesias de el Ponto, Capadocia, Asia y Bitinia.

(2) Cierto o falso. __________ Los ancianos de las iglesias de Galacia no tenían ninguna “responsabilidad” de participar en la ofrenda recaudada por el apóstol Pablo y sus colaboradores para los pobres de las iglesias en Judea.

(3) Cierto o falso. __________ Los ancianos de las iglesias de Galacia podían apoyar moral, doctrinal y espiritualmente a los ancianos de las iglesias de el Ponto, Capadocia, Asia y Bitinia, pero no debían cooperar materialmente con ellos en ninguna obra benévola o evangelística, pues al hacerlo, estarían permitiendo que ellos tomaran “responsabilidad” por la obra de las iglesias de Galacia, es decir, de la obra de cada iglesia en particular.

(4) Cierto o falso. __________ El vocablo “solamente”, usado por Gardner Hall en su afirmación, no aparece en 1 Pedro 5:1-4.

(5) Cierto o falso. __________ Los ancianos de una iglesia local tienen ciertas “responsabilidades” no solo a los que están a su “cuidado” sino también a la “grey” universal, es decir, a “todo el cuerpo” de Cristo.

(6) Cierto o falso. __________ Los ancianos de una iglesia local que reciben una aportación material de otra iglesia local, con instrucciones de hacerla llegar a una tercera iglesia necesitada, no toman “responsabilidad por la obra” de la iglesia que aporta, pues el único papel que hacen es el de intermediario, siempre disponiendo la iglesia que aporta de sus recursos como planificó y acordó.

III. Conclusiones.

A. En la iglesia tal cual ordenada por Dios, según ejemplos del Nuevo Testamento, claramente se discierne una organización en adición a la organización de la iglesia local. Consiste en:

1. Jesucristo, cabeza de la iglesia universal y “piedra principal del ángulo”.

2. Los apóstoles y profetas, puestos en el fundamento de la iglesia universal, y funcionando independientemente de cualquier iglesia local, como además independientemente de los ancianos u otros líderes de la iglesia local.

3. Los maestros, evangelistas y, por inferencia, algunos miembros con dones sobrenaturales, también puestos por Dios en la iglesia universal para la obra evangelística, para la organización de congregaciones y para la edificación de toda la iglesia, con la meta de llevar “todo el cuerpo” a la unidad de la fe y a la madurez, contribuyendo todos mutuamente al crecimiento y la unidad del cuerpo espiritual en su totalidad mediante “la actividad propia de cada miembro”.

B. Estos apóstoles, profetas, evangelistas, maestros, etcétera, no crearon nuevas organizaciones entre ellos mismos, con puestos no encontrados en el Nuevo Testamento o títulos tales como “Presidente, Vicepresidente”, etcétera. No formaron “Asociaciones”, “Juntas” o “Corporaciones”, con sus propios oficiales, a nombre de la iglesia, o de parte de la iglesia, poniéndolas a funcionar como entidades de la iglesia.

C. ¿Con qué justificación cambiar los cristianos del tiempo presente esta organización ordenada por Dios mismo?

 


 

Lista de todas lecciones de esta serie

La Unidad de la fe y de la iglesia. Lista de muchos estudios en esta Web.

Lista de Cursos de capacitación ministerial en este sitio de Internet

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.