Fotografía de una Biblia abierta iluminada sobre una mesa de madera con el trasfondo difuminado, ilustraciones para estudios sobre la organización y las actividades de la iglesia primitiva del siglo I.Curso autodidáctico o para clases. Siete lecciones sobre…

¿Cristianos conservadores ANTIS”, “cristianos liberales”
o cristianos sin apodos?

El reto para todo "conservador ANTI" y demás cristianos: completar todo este curso, contestando toda pregunta y haciendo todo ejercicio.

 Ejemplo B

 

La ofrenda de la iglesia en Antioquía de Siria
para “los hermanos que habitaban en Judea”.

 Lección 6

 Análisis por medio de preguntas y ejercicios 

Desglose breve del contenido:

Los “profetas” que Dios puso en la iglesia, ¿los puso en iglesias locales o en la iglesia universal?

En la congregación de Antioquia, había maestros excelentes antes de la llegada de los profetas de Jerusalén.

La “gran hambre” profetizada, y el cumplimiento de la profecía.

Las pautas que los discípulos en Antioquia siguieran para determinar su ofrenda para Judea.

¿A quiénes designaron como recipientes de su ofrenda?

¿Quiénes fueron los portadores de la ofrenda? El rol de “portadores, medios, intermediarios” en hacer llegar una ofrenda a los destinatarios designados.

Bernabé y Saulo, ¿entregaron la ofrenda de Antioquia a los ancianos de Jerusalén, o debían andar todas las iglesias de Judea, entregando personalmente porciones de la ofrenda a los ancianos de cada iglesia local?

El caso de ofrendas para las decenas de miles de damnificados a causa del tsunami ocurrido en el oriente el 26 de diciembre de 2004. 

Los textos bíblicos relevantes

Hechos 11:27-30

(27) “En aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquia. (28) Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio. (29) Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea; (30) lo cual en efecto hicieron, enviándolo a los ancianos por mano de Bernabé y Saulo.”

Hechos 12:25

(25) “Y Bernabé y Saulo, cumplido su servicio, volvieron de Jerusalén, llevando también consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos.” 

Análisis de esta obra caritativa

1. Determinar, con la mayor precisión posible, en qué año transcurrieron “aquellos días”cuando “unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía”. Consultar fuentes relevantes de información, por ejemplo, comentarios (se sugiere el de J. W. McGarvey sobre Hechos de Apóstoles, diccionarios bíblicos y libros de historia cristiana, en adición al texto mismo de Hechos de Apóstoles.)

2. “Unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquia.”

a) Para ser “profeta”, ¿qué cosa era imprescindible?

b) “A unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas…” (1 Corintios 12:28). ¿Los puso Dios en la iglesia “universal”, o los puso solo en iglesias locales? Sostener su respuesta con textos bíblicos o argumentos convincentes.

 

c) Estos “profetas”, ¿viajaron desde Jerusalén a Antioquia por su cuenta, o fueron enviados por la iglesia en Jerusalén?

d) Según Hechos 11:19-26, ¿cuánto tiempo, más o menos, transcurrió entre el establecimiento de la iglesia en Antioquia y la llegada de “unos profetas” de Jerusalén?

 

e) Según Hechos 11:19-26, ¿cuántos miembros tenía la iglesia en Antioquia para el tiempo cuando llegaron “unos profetas” de Jerusalén?

f) Según Hechos 11:19-26, ¿contaba la iglesia en Antioquia con excelentes maestros antes de la llegada de “unos profetas” de Jerusalén?          ¿Quiénes?

 

g) Conforme a estos hechos, ¿ya estaba “capacitada” (“adecuada”, según se expresa Gardner Hall en su escrito Breves notas acerca del institucionalismo) la iglesia en Antioquia para dirigir todos sus propios asuntos y edificarse, sin la intervención de líderes procedentes de otras congregaciones?       Suponiendo que la iglesia en Antioquia contara con suficientes recursos para ser autodidáctica, ¿por qué permitiría que entraran “unos profetas” de Jerusalén?

h) En lo concerniente al viaje de Jerusalén a Antioquia, ¿por qué se escogió el verbo “descendieron”, y no “ascendieron”o “viajaron”? Consultar un libro de geografía sobre aquella región de la “Cuenca Fértil del Cercano Oriente”.

i) De Jerusalén a Antioquía de Siria, ¿cuántos kilómetros hay?

3. “Una gran hambre” profetizada.

a) ¿Cómo se llamaba el profeta que predijo “una gran hambre”?

b) Se informa que él diera a entender la profecía “por el Espíritu”. ¿Qué es el sentido de esta expresión “por el Espíritu”?

c) ¿Se cumplió la profecía?          ¿En el tiempo de qué personaje?                          ¿Qué puesto ocupó este personaje y por cuántos años?

4. “Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea; lo cual en efecto hicieron, enviándolo a los ancianos por mano de Bernabé y Saulo.” (Hechos 11:29-30).

a) En Antioquía, ¿cómo fueron llamados “los discípulos” por primera vez? Hechos 11:26.

b) Al determinar los discípulos de Antioquía “enviar socorro a los hermanos… en Judea”, ¿qué pauta siguieron al calcular cuánta ofrenda “cada uno” apartaría?

c) Esta misma pauta se halla en por lo menos dos textos bíblicos adicionales. Anotarlos.

(1)

(2)

d) ¿Para quiénes fue destinado el socorro de los discípulos de Antioquía?

e) ¿Quiénes llevaron la ofrenda de los discípulos de Antioquía a los hermanos de Judea?

f) Los discípulos de Antioquía, ¿a quiénes, en particular, enviaron su ofrenda?

g) ¿Existía más de una congregación en Judea? Gálatas 1:22; Hechos 1:8; 8:1; 9:31-35, 36-39; 10:1, 44-48; 11:1.

h) Los discípulos de Antioquía, ¿enviaron sus ofrendas a los ancianos de una sola congregación, por ejemplo, a los de la iglesia en Jerusalén (Hechos 15:4), o a los ancianos de varias iglesias locales? Evidencias, de encontrarse alguna.

 

i) La ofrenda de Antioquía, ¿fue destinada solo para la iglesia en Jerusalén?       ¿Cómo se sabe? Aplicar la expresión “una gran hambre en toda la tierra habitada”.

 

j) La ofrenda de Antioquía, ¿fue enviada a numerosas iglesias locales en Judea?       De existir evidencia al respecto, favor de anotarla.

 

k) Los “cristianos conservadores ANTIS” aseguran que la congregación contribuyente ha de hacer llegar, indefectiblemente, su ofrenda “directamente” a los necesitados, no permitiendo, bajo pena de “apostasía”, que llegue por vía de una congregación intermediaria. De haber sido así la “ley” en el siglo I, Bernabé y Saulo se hubiesen vistos en la obligación imperante de andar las ciudades y pueblos de Judea, entregando personalmente porciones de la ofrenda de Antioquía a cada iglesia local.

(1) ¿Lo hicieron así?            Evidencias al respecto.

 

(2) ¿Cómo explicar que no se aludiera, clara e indiscutiblemente, a “tan importante ley” en el relato inspirado de la obra de caridad hecha por la iglesia en Antioquía a favor de los hermanos en Judea?

 

l)  Supongamos que Bernabé y Saulo entregaran la ofrenda de Antioquía a los ancianos de la gran congregación en Jerusalén, y que estos ancianos enviaran porciones de la ofrenda a las demás iglesias locales de Judea.

(1) De haber actuado así los ancianos de Jerusalén, ¿en qué hubiese diferido el resultado final de su acción del resultado final obtenido al Bernabé y Saulo llevar porciones de la ofrenda de Antioquía a las distintas iglesias locales de Judea?

 

(2) Andando Bernabé y Saulo por las iglesias de Judea, repartiendo a cada una conforme a su membresía y necesidad, por inferencia tienen que “administrar la ofrenda”, pues deberían determinar qué porción de ella entregar a cada congregación. ¿Es correcta esta observación?

(3) Recibiendo los ancianos de la iglesia en Jerusalén la totalidad de la ofrenda, ¿deberían “administrarla” de la misma manera?        ¿Por qué?

(a) ¿Podían quedarse con toda la ofrenda, repartiéndola toda en Jerusalén?          ¿Por qué?

 

(b) Bernabé y Saulo, ¿estaban en la libertad de entregar toda la ofrenda a una sola iglesia local, bien fuera ella la de Jerusalén, la de Jope, la de Cesarea, o la que fuera?        ¿Por qué?

 

(c) Bernabé y Saulo, ¿podían utilizar, sin pecar, la ofrenda de Antioquía para un propósito que no fuera la de socorrer a los hermanos de Judea?      ¿Por qué?

(d) Recibiendo los ancianos de Jerusalén la totalidad de la ofrenda de Antioquía para disponer de ella, ¿podían utilizarla, sin pecar, para un propósito que no fuera la de socorrer a los hermanos de Judea?      ¿Por qué?

(4) “Administrando” Bernabé y Saulo la ofrenda conforme al propósito que tenía la iglesia en Antioquía al recaudarla, ¿violan la “autonomía” de la iglesia en Antioquía?   

(5) “Administrando” los ancianos de la iglesia en Jerusalén la ofrenda conforme al propósito que tenía la iglesia en Antioquía al recaudarla, ¿violan la “autonomía” de la iglesia en Antioquía?       Si responde usted en lo afirmativo, favor de explicar por qué ellos violarían la “autonomía”, pero no así Bernabé y Saulo, pese a que las acciones, tanto de aquellos como de estos, serían las mismas y el resultado final también exactamente el mismo.

(6) Al fin al cabo, ¿qué importaría el número o categoría de intermediarios, bien sean estos evangelistas o ancianos de una congregación, si la ofrenda se entrega a los designados nombrados de acuerdo con el propósito específico de la iglesia contribuyente, o de as iglesias contribuyentes?

 

(7) Cierto o falso.

(a)  __________ La ofrenda (el dinero contribuido) de la iglesia en Antioquía es el recurso que, real y efectivamente, alivia el hambre de los hermanos en Judea.

(b)  __________ Bernabé y Saulo son los portadores de este recurso.

(c)  __________ El portador hace la función de “medio, mensajero o intermediario”, pero lo que alivia el hambre es la ofrenda (el dinero enviado).

(d)  __________ El número de “portadores” es inmaterial; lo que alivia el hambre es la ofrenda.

(e)  __________ Lo que alivia el hambre es la ofrenda, no afectando en nada el que actúen los “portadores” en relevo, o que cooperen en el traslado de los recursos ancianos de distintas congregaciones, juntamente con evangelistas, etcétera.

(f)  __________ Al llegar los “portadores” con la ofrenda de la iglesia de Antioquía donde “los hermanos que habitaban en Judea” quienes pasaban hambre, al entregársela, debían dar todo el crédito por el socorro enviado a la iglesia en Antioquia, tomando para sí solo el crédito de haber servido de portador o intermediario.

(g)  __________ Decir los “portadores” a los hambrientos en Judea: “Esta obra de caridad es nuestra, pues nos entregaron esta ofrenda y estamos administrándola”, habrían mentido descaradamente, pues solo eran “portadores”, y no la iglesia contribuyente.

(h)  __________ Pese a quiénes o cuántos fuesen los “portadores”, al entregar estos la ofrenda de los hermanos de Antioquía a los hambrientos de Judea, la iglesia en Antioquía hizo realidad la obra caritativa que había planificado. Esto es así, aunque Bernabé y Saulo entregaran la ofrenda a los ancianos en Jerusalén, y estos la repartieran a los ancianos, o representantes, de iglesias locales afectadas por el “gran hambre”.

5. “Y Bernabé y Saulo, cumplido su servicio, volvieron de Jerusalén, llevando también consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos.”

a) ¿Qué fue el “servicio” que Bernabé y Saulo debían cumplir?

b) Para cumplir debidamente “su servicio”, ¿debían, obligatoriamente, visitar personalmente a todas y cada una de las iglesias de Judea, entregando porciones de la ofrenda de Antioquía a los ancianos de cada congregación?       Dar razones.

 

c) Si Bernabé y Saulo entregan toda la ofrenda de Antioquía a los ancianos de la iglesia en Jerusalén, explicándoles que la ofrenda fue dada no solo para los hermanos hambrientos en Jerusalén sino también para los hambrientos en las demás iglesias de Judea, y pidiéndoles que hagan llegar porciones a las demás iglesias, ¿así hubiesen cumplido “su servicio”?        Razones.

(1) Suponiendo que lo hicieran de esta manera, al regresar a Antioquía, los hermanos de la iglesia en aquella ciudad les preguntan: “¿Pudieron entregar nuestra ofrenda a los ancianos tal y como los encomendamos?” ¿Qué respuesta correcta y satisfactoria pueden dar Bernabé y Saulo?

 

(2) Si Bernabé y Saulo responden a la pregunta de los cristianos en Antioquía, diciendo: “Entregamos toda la ofrenda a los ancianos de la iglesia en Jerusalén, explicándoles claramente el propósito de ustedes, los cristianos en esta ciudad, al recaudar la ofrenda. Ya que son varones responsables de incuestionable rectitud, ¿por qué dudar que cumplan la voluntad de ustedes, la iglesia contribuyente?” ¿Deberían los cristianos en Antioquía aprobar la acción de Bernabé y Saulo?      ¿Por qué?

 

d) Casos parecidos al de “Antioquía-Judea” ocurren, a menudo, en el tiempo presente. Ejemplo tenemos en el fuerte sismo que ocurrió en el mar cerca de Indonesia el 26 de diciembre del 2004, y el devastador tsunami resultante. Supongamos: una congregación grande y pudiente de Dallas, Texas aparta una suma elevada para los cristianos damnificados en la costa de la India, uno de los países impactados por el tsunami, encargando a dos hermanos el “servicio” de llevar la ofrenda a las congregaciones del área azotada. Pero, el área cubre mucho territorio y los estragos cuantiosos han dejado inaccesibles a numerosas congregaciones cuyos miembros, en su mayoría, han sufrido pérdidas grandes. No pudiendo los dos hermanos llegar a estas congregaciones, y limitado el tiempo de su estadía en la India, optan por dejar ofrendas para estas congregaciones en manos de los ancianos de una congregación estable, varones de reputación intachable, dignos de confianza.

(1) ¿Qué error o pecado, si alguno, cometen estos dos hermanos?

 

(2) Estos dos hermanos, ¿cumplen el servicio que la iglesia en Dallas les encargó?            Razones.

(3) Al regresar estos dos hermanos a Dallas, reportan sus acciones a los ancianos de su congregación.

(a) ¿Tendrían los ancianos razón para censurar y condenar, aun delante de toda la congregación, a los dos hermanos?                 ¿Qué razón?

(b) ¿Quebrantaron los dos alguna ley del Nuevo Testamento?            ¿Cuál?

 

(4) ¿A qué extremos, y con qué consecuencias hasta trágicas, conducen las posiciones intransigentes de los “cristianos conservadores” en torno a hacer llegar toda ofrenda “directamente” a la iglesia local necesitada?

 


 

Próxima Lección 7 de esta serie

Lista de todas lecciones de esta serie

La Unidad de la fe y de la iglesia. Lista de muchos estudios en esta Web.

Lista de Cursos de capacitación ministerial en este sitio de Internet

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.