Imagen de una dama joven sentada a una mesa, con libros en cada lado de sus que sostienen una Biblia abierta de cuyas páginas emana una luz tenue blanca.Curso autodidáctico o para clases. Siete lecciones sobre…

¿Cristianos “conservadores”, “liberales” o sin apodos?

El reto para todo "conservador" (anti) o "liberal": completar todo este curso, contestando toda pregunta y haciendo todo ejercicio.

 

Ejemplo A

“La ofrenda para los santos pobres
en Jerusalén y Judea”

Lección 1

Desglose breve del contenido:

Textos bíblicos claves, según su lugar en la línea del tiempo.

Orientaciones sobre el uso de los términos “cristianos conservadores” y “cristianos liberales”.

Preguntas y ejercicios para la investigación y el entendimiento correcto de este caso.

¿Quién o quiénes concibieron el proyecto de recoger una ofrenda de numerosas congregaciones localizadas en distintas provincias del Imperio Romano para socorrer a los judíos pobres en Jerusalén y Judea?

El tiempo para cuando fue llevado a cabo este proyecto.

El número de “judíos pobres” en Jerusalén y Judea,

Los textos bíblicos claves para las siete lecciones de este curso,
según su posición en la línea del tiempo.

1 Corintios 16:1-4. Escrito cerca del año 55 d.C., casi al final de los tres años que Pablo pasó en Éfeso durante su Tercer Viaje Misionero. CD “ilúmina”. Introducción a la 1 Corintios

(1) “En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. (2) Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. (3) Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén. (4) Y si fuere propio que yo también vaya, irán conmigo.”

2 Corintios 8:1-24. Escrito entre el 55 y el 57 d.C., desde Macedonia. CD “ilúmina”. Introducción a la 1 Corintios.

(1) “Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; (2) que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. (3) Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, (4) pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. (5) Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios; (6) de manera que exhortamos a Tito para que tal como comenzó antes, asimismo acabe también entre vosotros esta obra de gracia. (7) Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia.

(8) No hablo como quien manda, sino para poner a prueba, por medio de la diligencia de otros, también la sinceridad del amor vuestro. (9) Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos. (10) Y en esto doy mi consejo; porque esto os conviene a vosotros, que comenzasteis antes, no sólo a hacerlo, sino también a quererlo, desde el año pasado. (11) Ahora, pues, llevad también a cabo el hacerlo, para que como estuvisteis prontos a querer, así también lo estéis en cumplir conforme a lo que tengáis. (12) Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene. (13) Porque no digo esto para que haya para otros holgura, y para vosotros estrechez, (14) sino para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos, para que también la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad, (15) como está escrito: El que recogió mucho, no tuvo más, y el que poco, no tuvo menos.

(16) Pero gracias a Dios que puso en el corazón de Tito la misma solicitud por vosotros. (17) Pues a la verdad recibió la exhortación; pero estando también muy solícito, por su propia voluntad partió para ir a vosotros. (18) Y enviamos juntamente con él al hermano cuya alabanza en el evangelio se oye por todas las iglesias; (19) y no sólo esto, sino que también fue designado por las iglesias como compañero de nuestra peregrinación para llevar este donativo, que es administrado por nosotros para gloria del Señor mismo, y para demostrar vuestra buena voluntad; (20) evitando que nadie nos censure en cuanto a esta ofrenda abundante que administramos, (21) procurando hacer las cosas honradamente, no sólo delante del Señor sino también delante de los hombres. (22) Enviamos también con ellos a nuestro hermano, cuya diligencia hemos comprobado repetidas veces en muchas cosas, y ahora mucho más diligente por la mucha confianza que tiene en vosotros. (23) En cuanto a Tito, es mi compañero y colaborador para con vosotros; y en cuanto a nuestros hermanos, son mensajeros de las iglesias, y gloria de Cristo. (24) Mostrad, pues, para con ellos ante las iglesias la prueba de vuestro amor, y de nuestro gloriarnos respecto de vosotros.”

2 Corintios 9:1-15

(1) “Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba; (2) pues conozco vuestra buena voluntad, de la cual yo me glorío entre los de Macedonia, que Acaya está preparada desde el año pasado; y vuestro celo ha estimulado a la mayoría. (3) Pero he enviado a los hermanos, para que nuestro gloriarnos de vosotros no sea vano en esta parte; para que como lo he dicho, estéis preparados; (4) no sea que si vinieren conmigo algunos macedonios, y os hallaren desprevenidos, nos avergoncemos nosotros, por no decir vosotros, de esta nuestra confianza. (5) Por tanto, tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra.


(6) Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. (7) Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador “que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; (9) como está escrito: Repartió, dio a los pobres; su justicia permanece para siempre.

(10) Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, (11) para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios. (12) Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; (13) pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; (14) asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros. (15) ¡Gracias a Dios por su don inefable!”

Romanos 15:22-33. Escrito alrededor del 57 d.C., desde Corinto, cuando Pablo se preparaba para viajar a Jerusalén, llevando el “donativo” para “los pobres”. CD “ilúmina”. Introducción a la 1 Corintios

(22) Por esta causa me he visto impedido muchas veces de ir a vosotros. (23) Pero ahora, no teniendo más campo en estas regiones, y deseando desde hace muchos años ir a vosotros, (24) cuando vaya a España, iré a vosotros; porque espero veros al pasar, y ser encaminado allá por vosotros, una vez que haya gozado con vosotros. (25)  Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos. (26) Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén. (27) Pues les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales. (28) Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre vosotros rumbo a España. (29) Y sé que cuando vaya a vosotros, llegaré con abundancia de la bendición del evangelio de Cristo. (30) Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios, (31) para que sea librado de los rebeldes que están en Judea, y que la ofrenda de mi servicio a los santos en Jerusalén sea acepta; (32) para que con gozo llegue a vosotros por la voluntad de Dios, y que sea recreado juntamente con vosotros. (33) Y el Dios de paz sea con todos vosotros. Amén.”

Hechos 24:17-18. El apóstol Pablo menciona el “donativo” para “los pobres” de Judea al presentar defensa ante el gobernador romano Félix, en Jerusalén. Llegó a Jerusalén durante el año 57 d.C. CD “ilúmina”. “Línea del tiempo.”

(17) “Pero pasados algunos años, vine a hacer limosnas a mi nación y presentar ofrendas. (18) Estaba en ello, cuando unos judíos de Asia me hallaron purificado en el templo, no con multitud ni con alboroto.”

 

Orientaciones sobre las identificaciones “conservador” y “liberal”,
las que aparecen con frecuencia en este curso:

Se utilizan mayormente porque son comunes en el lenguaje de los “cristianos conservadores”.

No empleamos ni la primera ni la segunda despectivamente.

Adjudicarse la identificación “cristiano conservador” no supone, de modo alguno, que el que se la aplique sea señor y dueño de la verdad de Dios sobre la doctrina o práctica que sea.

De la misma manera, llamar “liberal” a cualquier persona que afirme seguir a Cristo, no prueba nada en absoluto.

Tanto “liberal” como “conservador” son, por naturaleza inherente, términos relativos y subjetivos, pues quien es “liberal” para uno no lo es para otro, siendo esta observación igualmente aplicable a “conservador”.

Preguntas y ejercicios para la investigación
y el entendimiento correcto de este caso

Orientación: siempre anotar textos bíblicos o fuentes de información que sostengan
sus respuestas. Posiblemente, tenga usted que leer los “textos claves” repetidas veces
para encontrar respuestas o explicaciones.
Familiarizarse perfectamente
con estos textos figura
entre las metas de este curso.

1. ¿Quién o quiénes concibieron el proyecto de recoger una ofrenda de numerosas congregaciones (identificadas más adelante) localizadas en distintas provincias del Imperio Romano, para socorrer a los judíos pobres en Jerusalén y Judea (la identidad exacta de los recipientes analizada más adelante)? ¿Acaso un solo individuo? ¿O varios? ¿Acaso el liderazgo de una sola congregación local?

a) Contestar con precisión, según los textos claves copiados. Cualquiera sea su respuesta, anotar textos y datos para confirmarla, armonizando Romanos 15:26 con su respuesta. “Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén.” La expresión “Tuvieran a bien”, ¿debería tenerse como evidencia de que las iglesias de Macedonia y Acaya concibieran el proyecto?      ¿Por qué?

 

 

b) Anotar los nombres de los hermanos que presentaron este proyecto a múltiples congregaciones.

 

c) Los hermanos que presentaron este proyecto a varias congregaciones, ¿pertenecían todos a una sola congregación local?          De responder usted positivamente, Identificarla, dando el texto bíblico, o los textos, donde se encuentra la información.

 

(1) El Espíritu de Dios nos enseña que Cristo es “cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo”. Efesios 1:22-23. “El cuerpo es uno… un solo cuerpo” (1 Corintios 12:12; Efesios 4:3-5) para todo el mundo, o sea, toda la iglesia en todo el mundo es la iglesia “universal”. ¿De acuerdo?          Estos hermanos que presentaron el proyecto del “donativo” para Judea a numerosas congregaciones, ¿actuaron como miembros de la iglesia “universal”, o como miembros, o representantes, de una sola congregación local, o de varias congregaciones locales? Evidencias.

 

 

 

(2) Actuando como miembros de la iglesia universal, y no en representación de congregación local alguna, ¿significa este hecho que toda obra de la iglesia haya de ser efectuada, necesaria y obligatoriamente, por una congregación local?         ¿Por qué?

 

 

d) En cuanto a la concepción  y subsiguiente presentación a numerosas congregaciones, de obras de esta naturaleza…

(1) ¿Qué precedente, si alguno, establece este ejemplo para la iglesia, tanto para el siglo I como para el resto de la Era Cristiana?

 

(2) Si un grupo de evangelistas puede, según este ejemplo, concebir y presentar a múltiples congregaciones un proyecto de este tipo, ¿puede hacer otro tanto los ancianos (obispos) de una iglesia local, o, no habiendo ancianos, los hermanos tenidos por dignos de guiar, según las indicaciones de 1 Corintios 16:15-16, a la iglesia local?    Al responder usted en lo negativo, favor de explicar por qué.

 

(a) ¿Son los ancianos (obispos), o los hermanos de experiencia dedicados “al servicio de los santos” (1 Corintios 16:15-16), menos cualificados que evangelistas para concebir y presentar a múltiples congregaciones tal proyecto?         Sí responde que lo son, favor de dar razones.

 

(b) En no pocos casos, resulta más probable que evangelistas tengan más información, y con más prontitud, de lugares afectados por hambrunas, terremotos, inundaciones, huracanes o similares desastres, que el liderato de una iglesia local.

¿Es correcta esta observación?

¿A cuáles factores se debe esta circunstancia?

 

¿Por qué iniciaron Pablo y sus colaboradores, y no la iglesia de Jerusalén (por ejemplo), el proyecto benévolo para socorrer a los menesterosos de Judea?

 

¿Por qué iniciaron Pablo y sus colaboradores, y no la iglesia de Tesalónica o la de Corinto, el proyecto benévolo para socorrer a los menesterosos de Judea?

 

e) Para la presentación y realización de su proyecto, ¿formaron el apóstol Pablo y sus colaboradores…

(1) ¿Una “asociación” o “corporación”, dándose títulos tales como “presidente”, “vicepresidente”, “secretario” o “tesorero”?

(2) De haberlo hecho, ¿habrían violado alguna ley del evangelio?        ¿Cuál?

 

(3) Formando una “asociación” o “corporación”, ¿hubieran funcionado más eficientemente en la recaudación de fondos para el “donativo”?       Razones.

 

(4) En el presente, si un grupo de hermanos no miembros de una sola congregación local se proponen efectuar un proyecto parecido al que llevaron a cabo Pablo y sus colaboradores, ¿es necesario que formen una “asociación” o “corporación”, con oficiales?        Cualquiera que sea su respuesta, dar razones.

 

2. El tiempo para cuando fue llevado a cabo este proyecto.

a) ¿En qué año, más o menos, fue ideado este proyecto? Pistas para encontrar la respuesta: el proyecto suscitó después del Segundo Viaje Misionero del apóstol Pablo; consultar algún diccionario bíblico u otra fuente relevante de información para datos pertinentes.

b) ¿Cuánto tiempo transcurrió entre la presentación de este proyecto a varias congregaciones y la entrega del “donativo” a Jerusalén? (Quizás tenga que leer una y otra vez los “textos” claves, como además una porción sustancial de “Hechos de Apóstoles” para determinar la respuesta más acertada.)

 

3. Formar alguna idea, aunque imprecisa, del número de “judíos pobres” en Jerusalén y Judea, nos ayuda a comprender por qué ofrendas fueron solicitadas a numerosas congregaciones ubicadas en otras provincias del Imperio Romano.

a) Para el tiempo de la realización del proyecto, ¿cuántos miembros integraban la congregación en Jerusalén? Comenzar cálculos en Pentecostés del año 30 d.C., concluyendo con el dato encontrado en Hechos 21:20.

(1) Hechos 2:41.

(2) Hechos 2:47.

(3) Hechos 2:32.

(4) Hechos 4:4.

(5) Hechos 5:14.

(6) Hechos 6:1 y 6:7.

(7) Hechos 8:1.

(8) Hechos 21:20.

Conclusión:

 

b) Jerusalén era la capital de la provincia de Judea. ¿Existían congregaciones en otras ciudades, pueblos o aldeas de la provincia de Judea?

1. Gálatas 1:22; Hechos 1:8; 8:1; 9:31-35, 36-39; 10:1, 44-48; 11:1.

 

 

2. Consultando un mapa detallado que identifica ciudades, pueblos, etcétera, de la provincia en el siglo I, apuntar los nombres de otros no mencionados en los textos señalados.

 

 


 

Próxima Lección 2 de esta serie

Lista de todas lecciones de esta serie

La Unidad de la fe y de la iglesia. Lista de muchos estudios en esta Web.

Lista de Cursos de capacitación ministerial en este sitio de Internet

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.