JESUCRISTO

Sus etapas de joven y adulto joven

Su mundo familiar-social-secular-religioso 
desde los doce hasta los treinta años de edad

Lección 3

Jesucristo: viaje cada año a Jerusalén

En Jerusalén a los doce años de edad

Nazaret: contornos y vida diaria

NOTAS para el MAESTRO

Separando el grano de la paja en una finca en la cercanía de Nazaret, fotografía que ilustra Notas para el maestro para la Lección 3 de El joven Jesucristo.

Estas Notas para el maestro en PDF

 

A. El tema de la Lección 3 es Nazaret: sus contornos y vida diaria.

B. Propósito: ayudar al estudiante a visualizar al poblado donde Jesucristo fue criado. Sus casas, gente, sinagoga, tareas típicas, cómo pasaban los ciudadanos su tiempo, comodidades o falta de ellas, facilidades o carencia de ellas. Identificarse cada estudiante con el joven Jesucristo cuando este tenía doce, catorce, dieciséis, dieciocho años de edad. ¿Qué hacía él en Nazaret y sus alrededores? ¿En qué se divertía? ¿Se aburriría a menudo?

 
Imagen 2 del estudio sobre Nazaret, Lección 3 de la serie El joven Jesucristo: su desarrollo familiar-social-moral-religioso desde los doce hasta los treinta años de edad.

 

A. Proyectándonos como acompañando a Jesús y su familia llegamos a Nazaret en el año 9 del Siglo I. ¿Por qué el año 9 y no el año 12? Por errores a través de muchos siglos en las distintas formas de medir el tiempo. Así que, en realidad Jesucristo nació en el año 3 del Siglo I antes de la Era Cristiana, y no en el año cero que marca el inicio de esta Era. Por consiguiente, cumplió doce años de edad en el año 9 del Siglo I de la Era Cristiana. Este error significa que el año correcto de la Era Cristiana en que vivimos ¡es tres años antes de la fecha actual!

B. Tal cual nos habían informado durante el viaje, Nazaret es tan solo un pequeño poblado de aproximadamente quinientos habitantes, quizás menos, con unas cincuenta casas, la mayoría pobres. ¡Qué contraste entre Nazaret y Jerusalén! Jerusalén, de donde salimos hace cuatro días, con una población de cientos de miles, no pocos edificios esplendorosos, casas hermosas de ciudadanos ricos, calles pavimentadas, mercados, etcétera!

C. Pintura a la derecha, superior. Algunas personas frente a la sinagoga de Nazaret.

D. Pintura a la izquierda. Nazaret en el año 1842 sigue siendo un pueblo chiquito.

E. Fotografía a la derecha, inferior. La ciudad moderna de Nazaret cuenta con 82,000 habitantes. 

 

Imagen 3 del estudio sobre Nazaret, Lección 3 de la serie El joven Jesucristo: su desarrollo familiar-social-moral-religioso desde los doce hasta los treinta años de edad.

 

A. Introduciéndonos en el poblado, pronto llegamos frente a la sinagoga.

B. El edificio a la izquierda es la sinagoga. ¿Cuáles actividades fueron efectuadas en una sinagoga típica del Siglo I? ¿Qué cosa carga el varón en primera plana? Una oveja grande. Describir las vestimentas de las personas. ¿Por qué está hecho de  piedras el edificio? Pues, mientras abundaban en el área piedras de esta naturaleza escaseaban maderas apropiadas para construcciones de este tipo. Por supuesto, una estructura hecha de piedras sería más resistente que una hecha de madera.

C. La escena no es una pintura sino una fotografía de personas de actualidad vestidas conforme a las modas del Siglo I, y las estructuras realmente existen hoy día en Nazaret, tratándose de un proyecto mantenido a diario cuyo propósito es representar de forma realista como era Nazaret y sus gentes en el Siglo I.

 
Imagen 4 del estudio sobre Nazaret, Lección 3 de la serie El joven Jesucristo: su desarrollo familiar-social-moral-religioso desde los doce hasta los treinta años de edad.

 

A. Continuando hacia donde reside el joven Jesucristo, vemos a la derecha esta casita. Pedir a los estudiantes que identifiquen rasgos de la casa. Materiales utilizados en su construcción. Puerta de entrada. ¿Qué se encuentra al pasar por la puerta? Un pequeño patio interior sin techo. ¿Cocina? Probablemente, el cuartito a la izquierda, con un techo que permitía salir el humo del fuego usado para cocinar. ¿Dormitorios? A la derecha, con una pequeña ventana en el lado visible.

B. Describir los terrenos alrededor de la casita, tomando nota de las piedras regadas por el suelo.

C. ¿Dónde conseguían agua los moradores de este hogar? En el pozo del pueblo. Tarea diario: buscarla, traerla, almacenarla.

D. ¿Comodidades que tuviera esta casita? ¿Electricidad, baño con agua caliente siempre disponible, habitación reservada para huéspedes, teléfono, televisión?

E. ¿Cómo nos gustaría vivir aquí? ¿Cómo compara esta casa con las casas de los estudiantes?

F. Saludamos a la pareja que ocupa la casita, tomando nota de sus vestimentas típicas de aquel tiempo.

 
Imagen 5 del estudio sobre Nazaret, Lección 3 de la serie El joven Jesucristo: su desarrollo familiar-social-moral-religioso desde los doce hasta los treinta años de edad.

 

A. Prosiguiendo, llegamos a la casa de José, el carpintero, María y su familia. Aquí es donde vive el joven Jesucristo.

B. De nuevo, observamos que hay piedras chiquitas y medianas dondequiera en el suelo y que la casa está hecha de piedras.

C. La casa es una de las más grandes de Nazaret. Tal parece que José, el padrastro de Jesús, tenga más ingresos que el hombre medio del poblado. Bueno, muchos de los hombres serían agricultores o ganaderos de escasos ingresos, aun muy pobres algunos de ellos, mientras José ejerce el oficio de carpintero.

D. A través de doce años, José y María han hecho poco a poco esta casa, ayudándoles su hijo mayor al crecer en estatura y fuerza físicas.

E. Describir la casa.

1. Al frente, un patio encerrado, sin techo.

2. Al lado y detrás, cuartos para la familia creciente: sala, cocina, habitaciones.

3. Detrás: el taller de carpintería.

F. Quizás ocupara una parte de la casa otra familia –parientes de José o de María- pues se nos informa que casas de este tamaño solían vivir en ellas más de una familia.

G. ¿Comodidades? ¿Plomería, electricidad, estufa de gas, televisión, teléfono, Internet, aire acondicionado? ¿Disfrutaba el joven Jesucristo de tales comodidades?

 
Imagen 6 del estudio sobre Nazaret, Lección 3 de la serie El joven Jesucristo: su desarrollo familiar-social-moral-religioso desde los doce hasta los treinta años de edad.

 

A. En el taller de carpintería de José, padrastro de Jesús, en Nazaret.

B. ¿Quién es quién? Animar a los miembros de la clase a identificarlos, dando razones.

1. El hombre casi calvo: José, esposo de María y padrastro de Jesucristo. Posiblemente llevara unos cuantos años a su esposa María, conjetura basada en parte sobre el hecho de que Jesucristo, en la cruz, encomendara al apóstol Juan el cuidado de María, no mencionando a José. Se deduce que José ya hubiese fallecido. El promedio de vida en aquel tiempo del Siglo I era de escasamente cuarenta, tal vez hasta cuarenta y cinco años de edad. Hoy día, el promedio de vida para varones en países desarrollados es de setenta y siete años de edad; tres o cuatro más para mujeres.

2. La mujer de frente representa a María, esposa de José y madre terrenal de Jesucristo. Suponiendo que ella tuviera diecisiete años de edad cuando nació su primer hijo, Jesús, al cumplir este doce años de edad, ella hubiese tenido unos veintinueve años de edad, y cincuenta años de edad al morir Jesús en la cruz.

3. El joven a la izquierda representa al joven Jesucristo. ¿Cuántos años de edad aparenta en esta pintura? Catorce, quince, dieciséis.

4. La nena arrodilla, vestida de blanco y azul: la hermana mayor de Jesús.

5. La chiquita parada frente de ella: otra hermana de Jesús.

6. El varoncito a la derecha: uno de los cuatro hermanos que tendría Jesús al completarse la familia más años adelante.

C. ¿Qué hace cada uno? Instar a los estudiantes a responder.

1. José y Jesús están fabricando una puerta de madera.

2. María estaría pasándoles distintas herramientas.

3. La hermana mayor está cuidando a su hermanita.

4. El hermano chiquito parece estar llevando un plato a sus hermanas, tal vez una sopita.

D. ¿Cómo se relacionan? Es decir, como familia.

1. ¿Qué espíritu se respira en este hogar? ¿De amor, mutuo respeto y paz, o de frialdad, tensiones y conflictos? Razones que justifiquen su apreciación.

2. ¿Cómo suele ser la relación de padrastro-hijastro? ¿Cuál habrá sido la de José y Jesús?

3. ¿Cómo se relacionan los miembros de las familias representadas por los miembros de la clase? A su discreción, el maestro puede explorar, con el debido tacto y delicadez, este asunto con dos o tres de los estudiantes de más confianza o capacidad para tratarlo.

 
Imagen 7 del estudio sobre Nazaret, Lección 3 de la serie El joven Jesucristo: su desarrollo familiar-social-moral-religioso desde los doce hasta los treinta años de edad.

 

A. Enfatizar “Y venido a su tierra…”. Es decir, a Nazaret, donde se crió y vivió hasta los treinta años de edad.

B. “…les enseñaba en la sinagoga de ellos…” En la sinagoga de Nazaret donde el propio Jesucristo había sido enseñado durante su juventud.

C. “¿No es éste el hijo del carpintero?” Los vecinos de Nazaret pensaban que el carpintero José hubiese engendrado a Jesús. Es del todo evidente que ignoraban las circunstancias de su concepción por el Espíritu Santo, aunque supieran que nació en Belén de Judea, y no en Nazaret.

D. “¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? ¿No están todas sus hermanas con nosotros?”

1. Así que, Jesucristo tuvo cuatro hermanos nacidos a José y María, y algunas hermanas. “…todas sus hermanas…” significa al menos tres, y probablemente aún más, pues no se diría “todas” habiendo solo dos.

2. “…hermanos” y “hermanas”, y no “primos y primas”. El contexto es el de “padre… madre… hermanos… hermanas”, o sea una familia nuclear, o tradicional, y no una familia extendida. Enfatizar esta enseñanza como doctrina que los estudiantes deberían aprender y recordar, animándolos a aprender los nombres de los cuatro hermanos y también el texto donde se encuentra esta información: Mateo 13:53-56.

3. Aclarar que el hermano llamado “Judas” no es Judas Iscariote. Observar que el hermano llamado “Judas” es el autor de la epístola de Judas, corto escrito que precede el libro de Apocalipsis en el Nuevo Testamento.

E. ¿Cuántas personas componían la familia terrenal de Jesucristo? Qué los estudiantes calculen el mínimo. Padre, madre, Jesús, sus cuatro hermanos y al menos tres hermanas, o sea, ¡un mínimo de diez personas! Entonces, aquella familia no era pequeña.

F. Cuando Jesucristo, ya adulto y ocupado en su ministerio terrenal, llegó a Nazaret y enseñó en la sinagoga, sus hermanas todavía vivían en el poblado, evidenciándolo la pregunta hecha por los vecinos “¿No están todas sus hermanas con nosotros?” No se dice lo mismo en cuanto a sus hermanos.

 
Imagen 8 del estudio sobre Nazaret, Lección 3 de la serie El joven Jesucristo: su desarrollo familiar-social-moral-religioso desde los doce hasta los treinta años de edad

 

A. Cuatro niñas de Nazaret.

B. ¿Entre ellas, una hermana, o más, del joven Jesucristo? Negativo, ya que esta fotografía fue tomada en la villa construida en la cercanía de la ciudad moderna de Nazaret con el fin de enseñar a visitantes como era Nazaret en el Siglo I.

C. ¿Cómo están vestidas las niñas? Tomar nota de sus facciones y pelo. ¿Qué están haciendo? ¿Representarían acertadamente cómo eran las hermanas del joven Jesucristo? Muy probablemente.

 

 

A. Identificar los animales y explicar su importancia para la familia.

B. ¿De qué materiales están hechos los ranchitos o cercados donde se cuidan?

 
Imagen 10 del estudio sobre Nazaret, Lección 3 de la serie El joven Jesucristo: su desarrollo familiar-social-moral-religioso desde los doce hasta los treinta años de edad.

 

A. ¿Qué está haciendo esta madre joven de Nazaret? Tejiendo. Acaso una alfombrita, un tapiz, una cortina. ¿Con qué tipo de hilo? Lana. ¿Qué cosa está guidando del techo? Trozos de lana. ¿Qué animal produce lana? La oveja.

B. ¿Cómo está vestida la dama? ¿Dónde conseguiría las prendas? ¿De una tienda por departamentos? ¿De alguna boutique en un centro comercial? Con toda probabilidad las confeccionara ella misma de telas tejidos por ella.

C. ¿De qué están hechas las paredes del lugar donde está trabajando?

 
Imagen 11 del estudio sobre Nazaret, Lección 3 de la serie El joven Jesucristo: su desarrollo familiar-social-moral-religioso desde los doce hasta los treinta años de edad.

 

A. Una cisterna de agua en la casa de una finca cerca de Nazaret. No se trata de un pozo de agua sino de una cisterna donde se guardaba agua.

B. ¿Dónde se conseguía el agua para la cisterna? Quizás de lluvias. Con más probabilidad, del pozo de agua que suplía al poblado de Nazaret.

C. ¿Fluía el agua desde el pozo hacia las casas por medio de un sistema de plomería? Negativa. Algún miembro de cada familia debía que ir al pozo, sacar el agua y llevarla en tinajas a su casa. ¿A quiénes les tocaba esta tarea? Típicamente, a los hijos. ¿Le tocaría al joven Jesucristo esta tarea? Sin duda. Siendo el hijo mayor, se supone que le  correspondería este trabajo desde que llegara a tener fuerza suficiente para realizarlo. ¿Con qué frecuencia? Quizás cada dos días. Al crecer la familia, aun con más frecuencia.

1. ¿Tenía que trabajar el joven Jesucristo? ¡Claro que sí! En varias tareas. Cargar agua para la familia. Asistir a su padrastro en el taller y proyectos de carpintería. Tal vez cuidar de los animales que tuviera la familia. Además, trabajar en el huerto casero o en campos que cultivara la familia.

2. ¿Lo haría de buena gana, o quejándose a menudo, aun rehusando hacer algunas tareas?

3. Preguntar a los estudiantes que si sus padres les asignan tareas relacionadas con la limpieza de los cuartos de la casa, el mantenimiento de la casa, el mantenimiento del patio, preparación de alimentos, cultivación de víveres, etcétera. ¿Cómo reacciona cada uno a tareas o responsabilidades impuestas por los padres?

4. Las distintas reacciones al trabajo, o a responsabilidades, ¿qué descubren acerca de carácter, personalidad, madurez?

5. A su discreción, el maestro explora estos temas, con aportaciones de los estudiantes.

D. ¿Qué fue el propósito de la cisterna? Como depósito para guardar cantidades de agua, lugar seguro donde guardar el agua de contaminantes y, además, mantenerla más fría que en la superficie.

E. ¿Se utilizan cisternas de este tipo en la actualidad? Definitivamente. En muchas áreas del mundo, particularmente en países subdesarrollados, donde no hay sistemas de plomería.

 
Imagen 12 del estudio sobre Nazaret, Lección 3 de la serie El joven Jesucristo: su desarrollo familiar-social-moral-religioso desde los doce hasta los treinta años de edad.

 

A. Personas vestidas conforme a las modas del Siglo I cosechan olivos en Nazaret.

B. ¿Para qué se utiliza el olivo? Se le exprime aceite. El aceite se usa para cocinar y como condimento. También con propósitos medicinales (Lucas 10:34; Santiago 5:14).

C. ¿Por cuánto tiempo puede vivir un árbol de olivo? Hasta más de dos mil años.

D. Además de la persona sentada, ¿qué hay debajo del árbol? Una tela ancha en la que se caen los olivos.

E. ¿Cosecharía olivos el joven Jesucristo?

 
Imagen 13 del estudio sobre Nazaret, Lección 3 de la serie El joven Jesucristo: su desarrollo familiar-social-moral-religioso desde los doce hasta los treinta años de edad.

 

A. Un frasco de aceite virgen de olivo.

B. El “aceite virgen” es el que se obtiene de la primera cosecha de olivos.

 
Imagen 14 del estudio sobre Nazaret, Lección 3 de la serie El joven Jesucristo: su desarrollo familiar-social-moral-religioso desde los doce hasta los treinta años de edad.

 

Collage de fotografías tomadas en la finca en las cercanías de Nazaret.

A. Izquierda, superior. Un carpintero ejerce su oficio, acompañada de su hijita.

B. Derecha, superior. ¿Qué hace la dama? Está haciendo hilo de lana tintada de escarlata.

C. Izquierda, inferior. Otra escena de una dama tejiendo. ¿Qué hay en el recipiente? Bolitas de hilo de distintos colores.

D. Derecha, inferior. Dos damas preparan vegetales cosechados en la finca.

 
Imagen 15 del estudio sobre Nazaret, Lección 3 de la serie El joven Jesucristo: su desarrollo familiar-social-moral-religioso desde los doce hasta los treinta años de edad.
 

Collage de fotografías tomadas en la finca en las cercanías de Nazaret.

Arar, sembrar la semilla, cosechar y moler el grano

A. Izquierda, superior. Preparando un campo para la siembra. ¿Qué herramienta se está usando? Un arado. ¿De qué está hecho? De palos rústicos y un cuchillo de hiero. ¿Tirado por? Dos burritos. ¿Están contentos los burritos? Como que tengan miradas semejantes a las de no pocos seres humanos obligados a trabajar así los campos o a ejecutar cualquier tarea difícil, fuerte, que requiera gastar mucha energía: ¡tristes, resentidas!

B. Derecha, superior. ¿Qué herramienta está usando el agricultor, con la ayuda de dos jóvenes? Un tipo de planeador utilizado para anivelar el suelo arado, como también para romper y aplastar terrones. ¿Por qué está montada la persona en el planeador? Su peso añade sustancialmente a la efectividad del planeador. Quizás el joven Jesucristo hiciera este mismo papel en una que otra ocasión.

C. Izquierda, inferior. ¿Qué hacen el hombre y el muchacho? Están cosechando un grano. ¿Cuál? Parece ser trigo. ¿Qué herramienta está usando el hombre? Se llama “hoz”. ¿Qué forma tiene la cuchilla? Curvada, ¡y muy afilada! Esta es una hoz pequeña. En algunos lugares se utiliza una hoz, aun en el día de hoy, cuatro o cinco veces más grande, con un cabo largo, el que permite al obrero trabajar parado. En este caso, el hombre corta manojos de plantas, con tallos y granos, colocándolos en los brazos del muchacho, por cierto, un trabajo arduo para ambos. El calor, los insectos y la paja de las plantas secas contribuyen bastante a lo fatigoso del trabajo.

D. Derecha, inferior. Una vez separado el grano de los tallos, proceso que no se ilustra en esta serie de fotografías, el grano es llevado al molino. Una piedra de molino, objeto mencionado por Jesucristo en Mateo 18:6, fijada a un palo grueso que gira en círculo, tirado por un burrito que anda en círculo, parte el grano.

 
Imagen 16 del estudio sobre Nazaret, Lección 3 de la serie El joven Jesucristo: su desarrollo familiar-social-moral-religioso desde los doce hasta los treinta años de edad.
 

Collage de fotografías tomadas en la finca en las cercanías de Nazaret.

¿En qué ocuparse en Nazaret? Sin electricidad. Ningún cine. Cero televisión. Ni siquiera radio. Mucho menos algún centro comercial con máquinas de juegos electrónicos. ¿En qué ocuparse? Pues, en ¡mucho trabajo! Y en disfrutar lo producido. Pero, también en juegos típicos de aquel tiempo, conversaciones de tú a tú, tertulias y dar vueltas observando y gozando de la naturaleza. En contacto, pues, con la familia y vecinos, como también con la propia naturaleza. A diferencia del presente cuando, en países desarrollados, el contacto tiende a ser menos personal, más con dispositivos electrónicos, menos con la naturaleza.

A. Izquierda, superior. Pastoreando ovejas. Llevarlas a los pastos, a donde beber agua, velar que animales salvajes, por ejemplo, lobos, no los ataquen, que ladrones no se las lleven, y traerlas de nuevo al redil. Hacer lo mismo mañana, y el próximo día, y casi todos los días, menos el séptimo día de cada semana, pues este día era sagrado para los judíos, prohibido por Dios que en él trabajaran. Y el joven Jesucristo, ¿habrá pastoreado a ovejas de esta manera? ¿Por qué tan importante la oveja en aquel país y cultura?

B. Centro, superior. Una dama israelita. ¿Cargando qué sobre la cabeza? Una canasta. ¿Llena de qué? Quizás olivos.

C. Derecha, superior. Cosechando verduras para la cena. ¿Había neveras en Nazaret? ¡Ninguna! Era, pues, necesario preparar cada día los alimentos que se consumieran durante el día, ya que pocos alimentos podían conservarse de un día para otro. Comparar estas circunstancias con las típicas que imperan en los hogares de los estudiantes.

D. Izquierda, inferior. Cargando una preciosa oveja. Al fondo, una manada bastante nutrida de ovejas. Personajes del pasado tales como Abraham, Lot y Job tenían hasta muchos miles de ovejas; además, gran número de cabros, camellos y otros animales. Pero, las familias de Nazaret no eran tan ricas.

E. Derecha, inferior. ¡Qué cena! ¡A disfrutar lo producido mediante mucho trabajo! Platos suculentos variados. Comida sana. Vida sana. En el pequeño poblado de Nazaret donde el joven Jesucristo se desarrolló, tanto física como social, moral y espiritualmente.

 
Imagen 17 del estudio sobre Nazaret, Lección 3 de la serie El joven Jesucristo: su desarrollo familiar-social-moral-religioso desde los doce hasta los treinta años de edad.
 

A. Demos una vuelta de nuevo por la sinagoga. Aquí, el joven Jesucristo debía acudir a estudios tal cual otros varones jóvenes del pueblo.

B. Al maestro que quisiera abundar sobre este aspecto de la vida Jesucristo le incumbe informarse adecuadamente sobre la función de la sinagoga en Israel. Siendo muy abarcador el tema, optamos por no tratarlo ampliamente en estas Notas para el maestro.

 
Imagen 18 del estudio sobre Nazaret, Lección 3 de la serie El joven Jesucristo: su desarrollo familiar-social-moral-religioso desde los doce hasta los treinta años de edad.

 

A. Hasta el año 2009, había muy escasas evidencias, quizás ninguna concreta, en torno a las casas que existieran en Nazaret en el Siglo I. Se nos informa que el propio poblado de Nazaret no es nombrado en escritos de aquellos tiempos, con la excepción del Nuevo Testamento, hasta el Siglo IV después de Cristo. De ahí, que escépticos y ateos hablaban y escribían del “Mito de Nazaret”. O sea, postulaban que Nazaret fuera un lugar existente solo en las mentes de cristianos, que, en realidad, no existía tal ciudad o pueblo. Pero, en el año 2009, arqueólogos encontraron las ruinas de una pequeña casa en el área de la antigua Nazaret. Utilizando métodos aceptados de datación, se determinó que las ruinas pertenecían ¡precisamente a una casa del Siglo I! De ahí, que de pronto, el “Mito de Nazaret” ¡se volvió otro mito de ateos y escépticos!

B. Qué los estudiantes aprendan a apreciar las maquinaciones de ateos y escépticos en contra de Dios y la Biblia. Qué este es un ejemplo clásico de cómo se equivocan una y otra vez. Qué sus tesis, teorías, especulaciones y afirmaciones no siempre se fundamentan en hechos, realidades, evidencias palpables. Qué la falta de información sobre algún particular de la Biblia no da lugar, necesariamente, a cuestionar la veracidad de la Biblia.

C. A su discreción, el maestro desarrolla este tema detenidamente, o presenta solo lo fundamental, tomando en cuenta la capacidad intelectual de sus estudiantes.

D. Solicitar observaciones sobre lo visto en la fotografía. Cuartos pequeños. Paredes gruesas de piedra. ¿Por qué tan gruesas estas bases de las paredes? Porque se trabajaba con piedras relativamente pequeños. Se necesitaba una base ancha para estabilidad sobre la que llevar la pared a la altura de dos metros y medio (ocho pies). El obrero (arqueólogo) al frente está parado en un pequeño cuarto subterráneo donde la familia podía refugiarse en caso de peligro.

 


 

Jesucristo: etapas de joven y adulto joven. Lección 1. Regreso a Nazaret vía Jericó.

Jesucristo: etapas de joven y adulto joven. Lección 2. Regreso a Nazaret vía Samaria. Imágenes en PDF vía carrusel.

Jesucristo: etapas de joven y adulto joven. Lección 3. Su familia y vida en Nazaret. Imágenes en PDF vía carrusel.

El niño Jesús de Nazaret. ¿Bebé, niño y joven Mesías? ¿Hacía milagros? ¿Sabía que era el Mesías? Bellas diapositivas con gráficas y preguntas para clases bíblicas o el autodidactismo.

 

Guías para clases bíblicas. Lista de muchas en esta Web.

El joven Jesucristo. Tres lecciones de preguntas y ejercicios. PDF disponible.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.