La cena del Señor

Lección 3

Guía para el desarrollo de clases bíblicas,
o para el autodidactismo.


 

 

Los apóstoles imparten a la nueva congregación en Jerusalén “la doctrina” que recibían mediante el Espíritu Santo, incluso instrucciones sobre “el partimiento del pan”, o sea, “la cena del Señor”. (Hechos 2:1-4, 42)

La iglesia en Jerusalén persevera en “el partimiento
del pan”
desde el día de su establecimiento
en Pentecostés del año 33 d. C.

 

Guía para el desarrollo de clases bíblicas,
o el autodidactismo
 

 

Hechos 2:41-47.   (41) “Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. (42) Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. (43) Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. (44) Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; (45) y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. (46) Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, (47) alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.”

 

Nota aclaratoria. En el análisis de Hechos 2:41-47 para esta “Lección 3”, nuestro propósito es enfocar principalmente asuntos relevantes a “la cena del Señor”. No pretendemos escrutar todo aspecto de toda la información comunicada en el pasaje.

 

1.  ¿Qué es lo primero que hicieron “los que recibieron” la “palabra” predicada por los apóstoles en el día de Pentecostés?

 

2.  ¿A qué entidad “se añadieron aquel día como tres mil personas”?

3.  Según el Versículo 42, estas personas comenzaron de inmediato a perseverar en cuatro cosas. Anotarlas.

a)

b)

c)

d)

4.  “Perseveraban en… la comunión unos con otros…”

a)  ¿Qué entiende usted por “la comunión unos con otros”?

 

 

b)  ¿Qué acciones efectuaban las aproximadamente “tres mil personas” bautizadas que las llevaran a tener “comunión unos con otros” ? En los Versículos del 43 al 46, se encuentran por lo menos cuatro acciones que hubiesen resultado en una estrecha y amplia “comunión unos con otros”. Anotarlas.

(1)

 

(2)

 

(3)

 

(4)

 

 

 

“Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.” (Mateo 26:26)

 

  5.  “Perseveraban en… el partimiento del pan…”

a)  ¿Qué significa para usted “el partimiento del pan”? ¿“El partimiento” de qué “pan”?

 

b)  Ejecutando Jesucristo la institución de “la cena del Señor”, toma “el pan” en sus manos, y lo bendice. ¿Qué hizo seguidamente con “el pan” según Mateo 26:26?

 

c)  Una vez establecida la iglesia en Troas, los cristianos de aquella ciudad se reunían para llevar a cabo una acción explícita. Anotar las palabras exactas de Hechos 20:7 que describen esta acción.

 

d)  ¿Qué hacían los cristianos en Corinto con “el pan”, el que para ellos era “la comunión del cuerpo de Cristo”, antes de ingerirlo, según 1 Corintios 10:16?

 

e)  Cierto o Falso. __________ Las evidencias de las partidas “b), c) y d)” son suficientes para afirmar confiadamente que “el partimiento del pan” en Hechos 2:42 es sinónimo de “la cena del Señor”. Si responde usted que esto es “Falso”, favor de explicar por qué no le convencen estas evidencias.

 

 

f)  ¿Qué significa “perseveraban” en lo concerniente a la frecuencia de celebrar “la cena del Señor” los primeros cristianos en Jerusalén? ¿Anual? ¿Mensual? ¿Semanal? ¿Diariamente?

 

 

g)  Cierto o Falso. __________ En Hechos 2:42, no se establecen parámetros para la celebración de “la cena del Señor” respecto a “día” o “frecuencia” determinados. Por lo tanto, cada cristiano, o cada congregación, tienen la libertad de fijar el día y la frecuencia.

h)  La fiesta judía de “Pentecostés” siempre caía el primer día de la semana. Por consiguiente, la congregación en Jerusalén, la primera de todas las congregaciones de la Era Cristiana, fue establecida el primer día de la semana cuando se convirtieron “como tres mil personas”. ¿Celebraron aquellos nuevos discípulos de Cristo “la cena del Señor” en aquel mismo día de Pentecostés, después de haber sido bautizados “para perdón de los pecados”?      Sostener su respuesta con argumentos sólidos.

 

 

 

i)  ¿Cuán difícil hubiese sido impartir a los tres mil bautizados en Pentecostés las enseñanzas fundamentales sobre “la cena del Señor” ? ¿Cuán problemático hubiese sido  proveer el pan sin levadura y el fruto de la vida para aquellos tres mil, y organizarlos para que participaran dignamente del cuerpo y la sangre de Cristo antes de que finalizara aquel “primer día de la semana”, o sea, Pentecostés? Citar casos parecidos ocurridos durante el ministerio de Cristo, o dar ejemplos de actualidad.

 

 

 

 

6.  ¿Dónde perseveraban “unánimes cada día” los convertidos a Cristo en Jerusalén?

 

7.  ¿Dónde partían “el pan”, comiendo “juntos con alegría y sencillez de corazón”?

 

8.  ¿Dónde celebraban “la cena del Señor”? Sostener su respuesta con deducciones lógicas y textos bíblicos relevantes.

 

 

9.  “Y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón.”

a)  Cierto o Falso. __________ En este contexto, “partir el pan” denota una comida común y corriente consumida para saciar el hambre.

b)  Leer Lucas 24:28-35. Referente al significado de “partir el pan” en algunos contextos, ¿qué enseñan los Versículos 30 y 35?

 

 

c)  ¿Con qué frecuencia partían “el pan en las casas”, comiendo “juntos con alegría y sencillez de corazón”? Apoyar su respuesta con deducciones lógicas.

 

 


 

Lección 4. TEXTO para el maestro. La iglesia en Troas se reúne “el primer día
de la semana para partir el pan”
.

LISTA, con enlaces, del Contenido de La cena del Señor

 

La Adoración según directrices del Nuevo Testamento. Adoración contemporánea.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.