-Todos los materiales por CATEGORÍA
-Índice temático de todos los materiales
-La lista de los "Salones" de este Centro.
-Forma para comentarios o evaluaciones
-Forma para solicitar materiales
-Directorio de las Iglesias de Cristo
-www.alabanzas.info para himnos
-Registrar su
correo electrónico con
nosotros
para recibir notificaciones de materiales nuevos.
-Clases bíblicas. Compendio de guías y textos.
-Derechos reservados
-Conferencias para los siervos de Cristo que ministran en su iglesia.
-Enlaces insertados para "Presentaciones gráficas".
"Buenos ministros de Jesucristo"
Serie de conferencias para la capacitación de obreros
en el Reino de Dios.
Conferencia 1
"Cinco etapas en la vida
y en los ministerios de los siervos de Dios"
"La primera etapa:
desde los quince años de edad
hasta los treinta y cinco"
Algunas circunstancias y enseñanzas
tratadas en esta conferencia.
Ejemplos de algunos siervos que se cubrieron de gloria por las hazañas logradas durante la mañana de su vida productiva.
Ventajas de comenzar en los ministerios del Señor cuando se es joven.
Algunos "demonios" que quieren acabar con el siervo joven antes de que alcance los treinta y cinco años de edad.
I. Introducción.
A. Salutación. Bienvenido a esta serie de conferencias "Buenos ministros de Jesucristo".
B. El término "siervo" lo utilizaremos con frecuencia en estas conferencias para referirnos a todos los hombres y las mujeres que administran "la multiforme gracia de Dios" (1 Pedro 4:10), cada cual conforme a las normas de las Sagradas Escrituras que gobiernan sus ministerios correspondientes.
C. El tema general de las primeras tres conferencias es: "Cinco etapas en la vida y en los ministerios de los siervos de Dios". En este primer estudio, cubrimos "La primera etapa: desde los quince años de edad hasta los treinta y cinco".
1. "Desde los quince años de edad hasta los treinta y cinco."
a) Una veintena de años. Dos décadas.
b) Siete mil, tres cientos días.
c) Ciento, setenta y cinco mil, doscientas horas.
D. En el "reloj de los años productivos del siervo del Señor", donde cada hora representa cinco años de vida, las 6 a.m. indica los quince años de edad y las 10 a.m. representa los treinta y cinco años de edad.
1. Se trata de la "mañana de la vida" cuando el sol sale y su fulgor va en aumento. Hace fresco y las aves cantan a todo pulmón. Todo es hermoso, impregnado de vida, de ilusiones, de esperanzas. Así lo ven las almas positivas.
2. Hay por delante no solo cuatro horas, ¡sino todo un día para gozar y producir buenos frutos! Así lo ve todo siervo diligente.
3. Según Mateo 20:1-4, el Señor del reino "salió por la mañana a contratar obreros para su viña. Saliendo cerca de la hora tercera (las 9 a.m.) del día, vio a otros que estaban en la plaza desocupados; y les dijo: Id también vosotros a mi viña."
a) Siervo joven, el Señor quiere contratarle en la mañana de su vida para la obra de su Reino.
b) ¿Ha firmado usted el contrato y está trabajando ya en la viña espiritual? De haberlo hecho, le felicitamos. De no haberlo hecho, ¿por qué se detiene? La paga es sumamente generosa: en esta vida, infinidad de bendiciones, y en la próxima ¡la inmortalidad!
c) (¿Cuántos de los presentes están viviendo esta etapa de la vida, entre los quince y los treinta y cinco años de edad?)
4. Las indagaciones sobre la productividad del ser humano promedio enseñan que algunos obreros trabajan mejor y rinden más, precisamente, durante las horas de la mañana. Asimismo sucede en el Reino de Dios: hay quienes realizan sus labores más fructíferas y más excelentes durante la primera etapa de su vida como siervos de Cristo. Sin duda, la primera etapa puede ser un tiempo de logros gloriosos. ¡Que así sea para usted!, siervo joven.
II. Estudiemos los ejemplos de algunos siervos que se cubrieron de gloria por las hazañas logradas durante la mañana de su vida productiva.
A. David (1 Samuel 17), el "muchacho" que mató a Goliat.
1. El rey Saúl lo llama "muchacho", diciéndole: "No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud" (1 Samuel 17:33).
2. ¡Pero el espíritu que hubo en David no era de "muchacho" débil y despistado, sino el de un siervo joven confiado plenamente en su Dios! Acercándose valientemente a Goliat, David le dice: "Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a tí en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. Jehová te entregará hoy en mi mano" (1 Samuel 17:45-46).
3. ¡Usted, siervo joven, también puede matar a gigantes -a los del paganismo, del ateísmo, del materialismo- si confía, sin dudar, en el poder de Jehová, el Dios de los escuadrones del ejército espiritual, el cual es, durante esta Época Cristiana, la iglesia verdadera y militante de Jesucristo!
4. Si le dicen: "Tú no puedes, muchacho", diga que sí, que la batalla es de Jehová, y habiendo conquistado, ¡dé gloria a Dios!, no tomándola para sí mismo.
B. Ezequías (2 Reyes 18:1 - 20:21).
1. Comenzó a reinar a los 25 años de edad y reinó sobre Israel 29 años.
2. Su nombre y su memoria están cubiertos de gloria porque él "hizo lo recto ante los ojos de Jehová. Quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera. En Jehová Dios de Israel puso su esperanza; ni después ni antes de él hubo otro como él entre todos los reyes de Judá. Porque siguió a Jehová, y no se apartó de él, sino que guardó los mandamientos... Y Jehová estaba con él; y adondequiera que salía, prosperaba" (2 Reyes 18:3-7).
3. Siervo joven, usted que tiene veinticinco, veintiocho, treinta, treinta y dos, treinta y cuatro años de edad, ¡usted también puede reinar! Usted puede y debe arremeter contra los falsos dioses y las falsas doctrinas, dentro y fuera de la iglesia, quebrándolas.
4. Lo podrá hacer, cubriéndose de gloria y honra, si, tal cual el ilustre Ezequías, pone su esperanza en Jehová, guarda sus mandamientos y no se aparta de él, .
5. "Ni después ni antes de él hubo otro como él." Siervo joven, ¡usted también puede llegar a ser único, sobresaliente en grado sumo! Trabaje con fe y poder en los campos del Señor y quizás le sea posible realizar una obra de altísima calidad, aun meritoria del calificativo "¡Única en su categoría!"
C. Josías (2 Reyes 22:1 - 23:30).
1. Josías comenzó a reinar sobre Israel cuando tenía sólo ocho años de edad. Reinó treinta y un años.
2. Este niño rey se hizo joven rey y también se cubrió de gloria espiritual antes de morir a los treinta y nueve años de edad. "Hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y anduvo en todo el camino de David su padre, sin apartarse a derecha ni a izquierda." Teniendo solo veintiseis años de edad, mandó a limpiar y reparar el templo. Ocupados los obreros en esta tarea, descubrieron el libro de la ley. Cuando el rey Josías oyó "las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos" (22:11). Al leer "todas las palabras del libro del pacto", Josías ordenó que sacasen del templo "todos los utensilios que habían sido hechos para Baal...quitó los sacerdotes idólatras...derribó los lugares de prostitución idolátrica que estaban en la casa de Jehová", hizo que se purificara totalmente el templo y restauró el culto verdadero. Realizó esta grandiosa obra, ¡teniendo solo veintiseis años de edad! "No hubo otro rey antes de él, que se convirtiese a Jehová de todo su corazón, de toda su alma y de todas sus fuerzas, conforme a toda la ley de Moisés; ni después de él nació otro igual" (2 Reyes 23:25).
3. Oh, siervos jóvenes del Señor, hoy día en la tierra hay infinidad de templos religiosos llenos de idolatría, de mercadería y de prostitución espiritual donde ministran sacerdotes y pastores corruptos. Aun en algunos de nuestros propios lugares de reunión, ¡hay líderes que profanan lo sagrado y ministran sirviendo a los falsos dioses conocidos como "Placeres Mundanos", "Vanagloria", "Nueva Hermenéutica", "Carismático", "Inconformidad", etcétera!
4. Oh, siervos jóvenes del Señor, ¿quiénes de entre ustedes se levantarán, tal cual el joven rey Josías, para limpiar y reparar la casa de Dios dondequiera que haya sufrido deterioro y abandono, para hacer que todo el pueblo oiga "todas las palabras" de nuestro pacto, el Nuevo Testamento; para luchar contra lo falso y lo idolátrico y para restaurar, o instituir el culto verdadero dondequiera que no se esté celebrando? ¿Quiénes se levantarán?
Los siervos jóvenes que actúan con el espíritu de Josías, serán coronados de gloria y honra en el reino eterno de Dios.
D. Daniel, Shadrac, Mesac, y Abednego (Daniel, los capítulos del uno al tres).
1. La historia conmovedora y aleccionadora de estos cuatro jóvenes israelitas todo estudiante dedicado de la Biblia la sabe contar.
2. Que Daniel reveló e interpretó el sueño de Nabucodonosor sobre los cuatro reinos; que Daniel se negó a adorar a la estatua del rey Darío; que fue echado en el foso de leones; que salió ileso porque confió en su Dios.
3. Que Shadrac, Mesac y Abednego fueron echados en el horno de fuego porque rehusaron adorar a una imagen de oro; que salieron sanos con "sus ropas intactas, y ni siquiera olor de fuego tenían".
4. La excitante y gloriosa odisea espiritual de estos cuatro jóvenes comenzó cuando ellos aún eran muchachos. "A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños" (Daniel 1:17). ¿Por qué recibieron de Dios poderes tan grandes? Porque cuando fueron seleccionados como candidatos para servir al rey de Babilonia, propusieron en sus corazones "no contaminarse" con lo inmundo (Daniel 1:8).
5. Siervo joven, ¿quiere comenzar, como estos cuatro jóvenes israelitas, una odisea excitante y gloriosa por este mismo país o por otras tierras desconocidas, donde podrá exaltar al verdadero Dios y predicar su Nombre? Hay una condición importante: ¡proponer en su corazón no contaminarse con lo inmundo! Solo así podrá tener poder y mucho éxito en las empresas de Dios.
6. Usted podrá predicar a multitudes, tanto a gente pobre como rica, tanto a gente humilde como poderosa, si no se contamina con lo inmundo y confía siempre en el poder de su Dios. Al hacerlo, ¡su nombre aparecerá en la misma "Lista de Honor" donde están los nombres de Daniel, Shadrac, Mesac y Abednego; de David, Ezequías y Josías!
E. Cristo (Los cuatro evangelios).
1. A los treinta años de edad, comenzó Jesús sus ministerios. Tres años y medio más tarde, teniendo solo treinta y tres años de edad, ¡los perfeccionó! Su ministerio y su ejemplo son inigualables y todo fue realizado en la "mañana de su vida" como siervo de Dios. No terminó la primera etapa; no llegó siquiera a los treinta y cinco años de edad. Lo crucificaron. Fue sepultado. Resucitó el tercer día. A los cuarenta días, ascendió al cielo y se sentó a la diestra de Jehová. Fue "exaltado" y "hecho Señor y Cristo" (Hechos 2:29-36). ¡Todo esto, antes de cumplir los treinta y cinco años de edad! Cristo no conoció las demás etapas de la vida humana en la tierra.
2. Siervo joven, ¡imitad el ejemplo del hombre joven Cristo! ¡Aprovechad al máximo el tiempo como lo hizo aquel hombre de Galilea! Quizás se acabe su vida en la tierra, como le pasó a Cristo, antes de que alcance los treinta y cinco años de edad. De acontecer así, entonces ¡no le quedaría más tiempo para hacer las obras del Reino! ¿Ha contemplado su vida en este contexto? Entonces, ¿por qué se detiene? Los campos están blancos para la siega y los obreros son pocos.
F. Timoteo (1 Timoteo, 2 Timoteo, Hechos 16:1-3, Filipenses 2:19-24).
1. Timoteo conoció las Sagradas Escrituras "desde la niñez" (2 Timoteo 3:15). Se las inculcaron su abuela Loida y su madre Eunice, mujeres fieles de Dios (2 Timoteo 1:5).
2. Al leer las cartas de Pablo, conocemos la reputación intachable y las obras destacadas del evangelista joven Timoteo. Acerca de él, Pablo testifica: "A ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros".
3. Temprano en su vida, Timoteo comenzó en los ministerios de Dios. Puso un fundamento sólido y construyó sobre él un edificio hermoso e imponente, la obra maestra de su vida espiritual en Cristo.
4. Siervo joven, le animamos a pisar los talones de Timoteo. ¡Usted también puede construir un sólido y bello edificio espiritual! Al hacerlo, los cristianos le colocarán en la misma categoría con Timoteo, recibirá los mismos elogios, inspirará respeto y será, tal cual Timoteo, ejemplo para todos los que observan su conducta y contemplan sus obras (Filipenses 2:22).
5. Pero sepa que para lograrlo, debe tener el mismo espíritu que tuvo Timoteo quien no buscaba "lo suyo propio" sino "lo que es de Cristo Jesús" (Filipenses 2:21), mostrando ánimo, diligencia, fidelidad y sinceridad en todo.
G. Obviamente, comenzar en los ministerios del Señor cuando se es joven tiene ciertas ventajas.
1. Vigor físico.
a) El cuerpo físico está en su apogeo de desarrollo y fuerza.
b) Es capaz de soportar largas horas de trabajo en los campos del Señor, el rigor de viajes evangelísticos, el estrés de obras intensas de evangelismo y benevolencia, etcétera.
2. Vigor mental.
a) La mente es alerta, aprende rápido, retiene y reacciona pronto.
b) Conozco a un evangelista que, teniendo menos de veinticinco años de edad, aprendió de memoria veintiún libros del Nuevo Testamento y porciones de los demás libros. Al hacerlo, asentó, en lo concerniente al conocimiento del Libro Sagrado, una base sólida para todo el ministerio que ha venido desarrollando desde aquel tiempo.
3. Generalmente, el siervo joven goza de ventaja cuando se trata la delicada obra de relacionarse a los adolescentes, los jóvenes y los adultos jóvenes, identificándose con ellos, ganando su confianza, evangelizando entre ellos, persuadiéndolos, convirtiéndolos, aconsejándolos y guiándolos.
4. Normalmente, el siervo joven tiene el tiempo a su favor, siempre y cuando sepa aprovecharlo. Hoy día, el promedio de vida es de aproximadamente setenta y siete años. Significa que si el siervo joven usa bien los siete mil, tres cientos días de la primera etapa de su vida y de sus ministerios, tendrá tiempo para:
a) Establecer un fundamento sólido sobre el cual edificar obras más abarcadoras y más excelentes durante las futuras etapas de su vida y de su ministerio.
b) Aprender mucha Biblia: Las doctrinas, las historias y las normas morales, tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo.
c) Estudiar muchas materias relacionadas: la historia, las costumbres y las filosofías de los tiempos bíblicos, como también las de la Era Cristiana, incluso las de los tiempos contemporáneos.
d) Adquirir mucha experiencia práctica por medio de participar activamente en las obras del Reino.
e) Con tal preparación, el joven ministro tendrá las herramientas para efectuar ministerios cada vez más productivos en beneficio de la humanidad necesitada y que redundarán para la gloria de Cristo y su iglesia. Podrá ampliar sus ministerios y expandir su radio de acción e influencia.
J. Ahora bien, nuestras experiencias bien pueden ser sanas y edificantes o malas y dañinas. ¿Cómo puede el joven ministro adquirir las "sanas y edificantes"?
1. Trabajar bajo la supervisión de un obrero espiritual probado y competente.
2. Los institutos bíblicos de nuestra hermandad pueden enseñar mucha teoría, y se puede hacer lo mismo por medio de conferencias tales como estas. Pero, ¡la mejor escuela es la Escuela de la Vida! Es la de vivir, sufrir y gozar en carne propia la obra del Reino. Hacer esto mismo bajo la supervisión de un ministro probado y competente, apoyándose en su fuerza y dejándose llevar por sus sabios consejos, resulta en la acumulación de todo un caudal de experiencias instructivas que preparan al joven siervo para las grandes luchas futuras.
K. Siervo joven, ¡aproveche bien esta época de su vida y de su ministerio, preparándose para grandes obras futuras!
1. ¡Prepárese para ayudar a alcanzar la meta de predicar el evangelio puro a toda alma de habla hispana en todo el mundo!
2. ¡Prepárese para capacitar a las congregaciones ayudándolas a organizarse bíblicamente con ancianos y diáconos, a consolidar sus logros y a madurar en conocimiento y espiritualidad!
3. Siervo joven, ¿que está logrando durante los siete mil, tres cientos días de esta primera etapa?
a) ¡Pronto se acabarán para usted estos siete mil, tres cientos días! ¿Qué habrá logrado?
b) ¿Está aguantado en la obra del Señor? ¿Está esperando circunstancias más propicias? Más sabio será ponerse activo ahora mismo y predicar "a tiempo y fuera de tiempo" (2 Timoteo 4:2), no deteniéndose porque las circunstancias actuales le parezcan difíciles ni esperando hasta que se presenten mejores oportunidades.
III. Siervo joven, ¡qué los ángeles buenos le acompañen (Hebreos 1:14; Salmo 34:7), guardando sus entradas y salidas, hasta que sea forjado en su ser interior un guerrero espiritual de primer orden, reluciente y poderoso, un verdadero capitán en el ejército espiritual de Dios!
Pedimos que le guarden los ángeles de Dios, porque hemos visto lo que sus ojos de siervo joven quizás aún no hayan captado. Hemos visto a unas criaturas malévolas, es decir, a unos "demonios" que quieren acabar con usted antes de que alcance los treinta y cinco años de edad!
Lamentablemente, no todo siervo joven sale con vida espiritual en Cristo de esta Primera Etapa de su ministerio. Algunos caen presos de los "demonios" que emergen de las regiones entenebrecidas con la misión especial de engañar y hacer caer a los siervos jóvenes. Los persiguen tenazmente, arrebatando a los débiles.
Bien saben estos "demonios" que si logran incapacitarlos o talarlos completamente durante el tiempo cuando aún viven la Etapa de Siervo Joven, no tendrán que pelear más contra ellos, a menos que se levanten de nuevo. Bien saben que si logran tronchar sus ministerios en plena carrera, efectivamente, habrán frustrado el futuro de tales siervos evitando la realización de todas las obras evangelísticas y benévolas que hubiesen sido capaces de hacer. Este último dividendo endulza aun más la victoria de los "demonios". ¿Quiénes son estos "demonios"? De cierto, le conviene al siervo joven conocerlos para poder identificarlos cuando hacen acto de presencia, para que no caiga indefenso en sus garras destrozadoras.
A. El primer "demonio" que identificamos se llama "Vanaglorioso". Este demonio se especializa en hacer tropezar y caer a los siervos jóvenes dotados de talentos notables.
1. "Vanaglorioso" se asoma sigilosamente y susurra al oído del siervo joven: "Oye, siervo mío, tú tienes mucha carisma personal. Eres un líder natural, ¿sabes? Hablas con fluidez, elocuencia y poder persuasivo. La gente te admira". Luego, sutilmente hace fluir hacia la mente del siervo joven la influencia mala de la "vanagloria", diciéndole: "¡Puedes llegar a ser reconocido ampliamente! Tu nombre lo reconocerán muchas personas en muchos lugares. Y eso te llenará de gran satisfacción, ¿no?"
2. Escuchándolo, el siervo joven inmaduro e incauto puede inflarse de los aires venenosos de la auto importancia y del orgullo personal.
a) El siervo lleno de "vanagloria" habla para impresionar. Utiliza un vocabulario cada vez más floreado de palabrería rebuscada y demuestra un estilo afectado y flamante.
b) El siervo "vanaglorioso" viste para impresionar. Es un gallo orgulloso de plumaje llamativo y la congregación, una gallinera.
c) Envuelto en el éxtasis de su propia autoestima exagerada, el siervo "vanaglorioso" quizás ni se dé cuenta de que ya es preso del espíritu malo de la "vanagloria".
d) Si no se arrepiente, si no cambia de actitud hacia sí mismo, es posible que aun en esta vida sea castigado por Dios. Si muere sin haberse arrepentido y revestido de humildad, en el gran día del Juicio Final, ¡será desplumado y lo echarán en la olla caliente del infierno!
e) Pablo identifica y reprende al espíritu de la "vanagloria" en algunos siervos.
(1) "Porque no nos atrevemos a contarnos ni a compararnos con algunos que se alaban a sí mismos; pero ellos, midiéndose a sí mismos por sí mismos, y comparándose consigo mismos, no son juiciosos. Pero nosotros no nos gloriaremos desmedidamente, sino conforme a la regla que Dios nos ha dado por medida. Mas el que se gloría, gloríese en el Señor; porque no es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien Dios alaba" (2 Corintios 10:12-13, 17-18).
(2) Señala que algunos estaban vanamente hinchados "por su propia mente carnal" (Colosenses 2:18).
f) Nosotros los siervos del Señor del tiempo presente también debemos identificar y reprender a este espíritu dañino de la "vanagloria" dondequiera que se manifieste.
3. ¿Cómo puede el siervo joven resistir y derrotar al demonio "Vanaglorioso"?
a) Saber identificarlo, quitándole su disfraz. Luego, repudiarlo con todas sus fuerzas.
b) Humillarse delante de Dios y de la iglesia, aprendiendo a estimar "a los demás como superiores a él mismo" (Filipenses 2:3).
c) Reconocer que "toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces" (Santiago 1:17), siempre dando gracias a Dios por los talentos recibidos de parte del Todopoderoso, utilizándolos no para su propia gloria sino para la del Señor y su causa.
d) Tener presente en todo momento que el poder que salva no proviene del hombre sino de Dios y que el siervo del Señor ha de ser el recipiente de cristal transluciente por medio del cual se hace llegar la Verdad divina a la raza humana.
e) También le conviene tener presente una advertencia divina: el que no da gloria a Dios, tarde o temprano será castigado por Dios. Herodes fue herido por un ángel de Dios y "expiró comido de gusanos" porque "no dio la gloria a Dios" (Hechos 12:20-23).
B. "Fortunato Oportunista." Otro "demonio" adiestrado para hacer tropezar y caer al siervo joven se llama "Fortunato Oportunista". Su "especialidad" es llenar al corazón del siervo joven de motivaciones materialistas y de ambición carnal. Lo hace con gran astucia, mezclando las sanas motivaciones con las malas, alabando las buenas y presentando las malas como prácticas y realistas. Es un "demonio" pero se disfraza de hombre de negocios práctico y razonable.
1. Con tono serio, dice al siervo joven inmaduro y desprevenido:
a) "¿Así que te llama la atención el ministerio de la Palabra? ¿Quieres ser predicador y maestro? Muy noble de tu parte querer ayudar a otros seres humanos. Es una profesión muy respetable la de ser "ministro".
b) "Y ¡mira que es una profesión que te ofrece varias oportunidades estupendas! Tú puedes ganar buen dinero como ministro. Y con la tasa de desempleo tan alta en casi todo país, ¿por qué no considerarlo? Además, es una profesión honorable como el de doctor o el de abogado, y bastante suave. De traje y corbata. De horario flexible. Puedes dormir hasta las 11 de la mañana si te da la gana."
c) "A lo mejor, podrás viajar y, ¿quién sabe?, ¡aun salir de tu país y quizás ubicarte en otro país de más progreso económico! Tú sabes que la iglesia en Estados Unidos de América es grande y rica. Quizás logres relacionarte con algunos poderosos y adinerados de la iglesia. ¡Quién sabe que les caigas bien y comiencen a sostenerte!"
d) "Piensa en tu futuro. Oye, ¡no seas necio! Tienes derechos como los demás. Otro consejo te doy: mientras recibes sostenimiento, saca todo el tiempo necesario preparándote para otro oficio o profesión por si acaso pierdas el sostenimiento. ¿Verdad que tienen sentido mis consejos? Son muy prácticos, ¿no? Tú tienes que ser realista. Esta vida es dura y ¡debes saber aprovechar las oportunidades!"
2. "Fortunato Oportunista" es un palabrero muy convincente, un verdadero "vendedor de motivaciones materialistas y egoístas". No da su brazo a torcer. En muchos casos, el siervo joven sufre estrechez económica. ¿Cómo puede callar a "Fortunato" y echarlo de la casa de su fe? ¿Cómo puede eliminar las motivaciones materialistas de su vida ministerial?
3. Siervo joven, si quiere callar a "Fortunato" y correrlo de la casa de su fe, primero tiene que definir bien sus propias motivaciones. ¿Por qué quiere servir en el Reino de Dios? ¿Porque quiere salvar su propia alma y evangelizar a las almas perdidas o porque busca ventajas materiales?
a) Pablo tenía bien definidas sus motivaciones . Dijo: "No busco lo vuestro, sino a vosotros" (2 Corintios 12:14).
b) ¡Cristo mismo tuvo que definir sus motivaciones y defenderlas contra Satanás! De la manera que "Fortunato Oportunista" ofrece a usted "villas y castillas", asimismo Satanás ofreció a Cristo riquezas y gloria. "Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás" (Mateo 4:8-9).
c) Al principio de su ministerio, Cristo tomó una decisión definitiva: ¡no servir al dios Mamón! Mamón es el dios de las riquezas. En Lucas 16:13, el Señor afirma: "Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a Mamón (las riquezas)."
d) Siervo joven, al principio de su ministerio, usted debe tomar la misma decisión definitiva: ¡no servir a Mamón! Si sus motivaciones son confusas y conflictivas, ¿cómo podrá servir a Dios de todo corazón? ¡Decídase de una vez! Dígale a "Fortunato Oportunista": ¡Vete! Tus bonitas palabras no me engañan. Lo más importante para mí no es el dinero y las ventajas materiales sino mi alma y las almas de los demás."
4. Siervo joven, si sus méritos y virtudes le califican, usted puede ser un obrero digno de recibir salario (1 Timoteo 5:18; 2 Corintios 11:8). Lo malo, lo reprobado y lo pecaminoso es que usted tome el ministerio, cualquier ministerio de la iglesia, como mera "profesión" y "fuente de ganancia" (1 Timoteo 6:3-6), que usted sea, tal cual "Fortunato", un "Oportunista", un "asalariado" (Juan 10:12-13).
C. "Impulso Carnal." "Fortunato Oportunista" hace pareja con otro "demonio" llamado "Impulso Carnal". "Impulso" tiene un "Doctorado en Psicología" con una concentración en la ciencia fina de manipular las emociones asociadas con el amor, el matrimonio y el hogar. Es un "demonio" pero se disfraza de "Sabio Consejero Matrimonial".
1. Con vocecita suave y palabras perfumadas, "Impulso" dice: "Oye, querido siervo soltero, Dios quiere que te cases, ¿no?, para que no te estés quemando, tú sabes. En las congregaciones hay muchas muchachas y mujeres bonitas. Hazte ministro, si quieres, y búscate una compañera. Así podrás tener tu propia familita y quizás salario para sostenerla." ¿Qué de malo hay en este consejo de "Impulso"?
a) ¿No debe el siervo soltero buscar una compañera entre las hermanas de la iglesia? ¡Claro que sí!
b) Siervo joven, "lo malo" en el consejo de "Impulso" es que él le anima a aprovecharse del ministerio para fines egoístas y carnales. En cambio, sus motivaciones deben ser espirituales, puras y sin intereses personales. Todo lo demás, incluso el matrimonio con una mujer cristiana, ha de ser secundario.
2. Para con el siervo joven ya casado el demonio "Impulso Carnal" emplea todos sus poderes sugestivos y engañosos. Le dice: "Hermanito, fíjate en la hermanita Florecita, ¡qué preciosa es! ¡Tan comprensiva y espiritual! Tu mujer Margara es buena pero tiene tantos defectos, ¿verdad? ¿No te gustaría cambiar esa mujer por la "Florecita" perfecta? Anda, ¡hazlo! Tú mereces una compañera mejor que la que tienes. ¿Vas a pasar los largos años de vida que te quedan con esta cruz? Tú eres joven. ¡Aprovéchate! Hombre, no es como lo pintan algunos de esos predicadores estrictos, legalistas y pasados de moda. Hay circunstancias cuando divorciarse es mejor que seguir atado a una mujer inferior a tí. Sepárate y cásate con la "Florecita" soñada. No tienes que dejar el ministerio. Puedes mudarte lejos a otra provincia o a otro país donde no conozcan tu historial, y seguir predicando."
3. En la conquista de siervos jóvenes, ¿ha tenido éxito "Impulso Carnal" con esos consejos tan descarados y patentemente maliciosos? ¡Sí señor! Bastante éxito. ¿Cuántos siervos hay por ahí que han seguido al pie de la letra las indicaciones malvadas de "Impulso Carnal"? Si hubiera uno solo, nada más, ¡habría demasiado! Pero nos consta que hay no uno sólo sino unos cuantos, por no decir muchos. Caen en fornicaciones y adulterios. Se divorcian, o se separan sin divorciarse. Se llevan a una hermana de la iglesia, o a una mujer inconversa. Se mudan a otro lugar y ¡siguen en los ministerios como si nada! "¡Impulso Carnal" los tiene doblemente amarrados con la soga púrpura de la inmoralidad y la soga amarrilla de la hipocresía!
4. Siervo joven, ¿qué puede usted hacer para resistir las sujestiones pervertidas de "Impulso Carnal"?
a) Esto puede y debe hacer: ¡pararse varonilmente y luchar contra él! Citarle la Biblia: Que el matrimonio es sagrado; que el divorcio es admisible solo en caso de infidelidad matrimonial.
b) Esto puede y debe hacer: argumentar con poder contra él: Que ningún cónyuge es perfecto; ¡que ni siquiera la "Florecita" es perfecta; que el siervo de Dios no puede ser tan débil y falto de espiritualidad como para dejarse enamorar estúpidamente de las mujeres de la iglesia; que el siervo de Dios no puede dejarse engañar por maquinaciones pasionales de la mente carnal tales como las que trae el demonio "Impulso Carnal".
c) Esto puede y debe hacer: ¡botar al demonio "Impulso Carnal" de su casa, vetándole la entrada por siempre!
D. "Escepticismo." Otro "demonio" espantoso que se yergue bravo frente al siervo joven tiene un solo nombre y ¡le basta por feo y largo! Se llama "Escepticismo". Sorprendentemente, este "demonio" tiene un "Doctorado en Teología", con una concentración en la ciencia de cómo producir las dudas que son la semilla de la incredulidad y del ateísmo. De hecho, "Escepticismo" es el ayudante excepcionalmente listo de aquel otro demonio fornido y temible llamado precisamente "Ateísmo". Como ya indicamos, "Escepticismo" está bien preparado académicamente. Conoce y usa con fluidez el lenguaje de la llamada "Escuela de la alta crítica" cuyos fundadores y promotores desmienten la inspiración de la Biblia. Yendo aún más lejos, algunos de ellos alegan que "Dios ha muerto". Con todo, se presentan osadamente como "teólogos" y no son pocos los que los siguen, incluso un sinnúmero de "ministros protestantes". "Escepticismo" conoce todas las supuestas contradicciones de la Biblia. Se acerca al siervo joven, acosándolo con dudas tales que hace estremecer el fundamento de su fe y agrietarse su convicción.
1. Con tono soberbio le dice:
a) "Mira, mi siervo, que tú has estudiado mucho la Biblia pero todavía hay muchas cosas que tú no entiendes, ¿verdad? ¿Cómo puedes afirmar con toda seguridad que ese libro es inspirado? Tus maestros te lo dijeron y aceptaste ciegamente su testimonio. Debes ser más honesto contigo mismo, ¿no crees?"
b) "¿Cómo puedes creer en esa fábula de la creación en Génesis? Tú sabes que los científicos han probado que la tierra tiene trece billones de años, y no más o menos seis mil años como indica tu Biblia. ¿No has visto los huesos de los dinosaurios? Ahí está la prueba. Debes aceptar que la "evolución" es una realidad. Si te cuesta tanto trabajo creer en la "evolución darwinista", entonces propongo que abraces la "evolución deísta", tú sabes, que Dios creó el mundo y lo desarrolló conforme a las normas de la evolución."
c) "Bendito, siervo mío, ¿y esa fábula infantil del Edén, de la supuesta caída de la gracia del hombre prototipo, de la "serpiente que habla" y de la maldición sobre la tierra y el hombre? ¡Ridículo! ¡Absurdo! ¡Todo eso suena a cuentos de hádas y tú lo sabes!"
d) "Y, ¿cómo puedes creer en ese Dios Jehová del Antiguo Testamento, tan arbitrario, violento, vengador y sanguinario? ¡Ese "Dios" despiadado que manda a exterminar a pueblos enteros, juntamente con los niños inocentes y los animales irracionales! A Amalec y a todo su pueblo, por ejemplo. ¡Un "Dios" guerrero! ¡Un "Dios" que hace; luego se arrepiente de lo que él mismo ha hecho!"
e) "Y, ¿cómo te atreves a predicar el nacimiento virginal de Jesús, la resurrección y la ascensión? Hombre, ¡hay cuentos parecidos en la historia de otras religiones! Su llamado cristianismo no es una excepción."
f) "Y, ¿eso de un infierno eterno para todos los que no creen lo que tú dices creer? ¡Qué duro es tu Dios y qué duro eres tú! Y déjame decirte que ese mensaje tuyo de "una iglesia" y "una fe" es pura evidencia de una mentalidad cerrada, legalista y fanática."
g) "Básicamente, yo te encuentro inteligente y magnánimo de espíritu, pero enseñas un libro anticuado, lleno de mitos e inspirado por un espíritu altanero e intolerante. ¿Dudas? Tienes un saco lleno, ¿verdad? No seas hipócrita. Date de baja como ministro hasta que no resuelvas tus conflictos y acabes con tus dudas."
2. Buen siervo joven, ¿ha tenido usted una confrontación con el demonio "Escepticismo"? Si responde que sí, ¿quién ganó?
3. Amado siervo joven, ¿está riñendo aun ahora con el fuerte "Escepticismo"? ¿Qué será el desenlace de la batalla? ¿Saldrá usted invicto o caerá muerto, su fe hecha pedazos?
4. Querido siervo joven, si usted no toma las medidas necesarias para vencer de una vez para siempre a "Escepticismo", ¡el próximo emisario de las tinieblas que se le acercará con paso pesado y aplastante será "Ateísmo". Éste se adueñará de su mente y alma, traspasando su espíritu con la espada de la pura incredulidad, echándole al hombro y llevándole directo para el infierno! Tal ha sido la suerte triste de no pocos siervos del Altísimo.
5. ¿Hay predicadores que se han convertido en ateos? Positivo, lamentablemente.
6. ¿Hay siervos que han seguido en los ministerios, beneficiándose materialmente mientras albergan encubiertos en sus propios corazones los demonios "Escepticismo" y "Ateísmo"? Sí, los hubo, y ¡los hay!
7. Este servidor conoció a un hombre brillante, profesor de la universidad donde estudié, contra quien se arremetió el demonio "Escepticismo". Este poderoso demonio venció al profesor, llevándolo a abandonar la fe. De hecho, "Escepticismo" parece tener más éxito con los siervos "intelectuales" y "eruditos", quienes son propensos a meterse en el bosque oscuro de la llamada "teología moderna", que con los siervos de mente más sana, espíritu más razonable y alma más equilibrada.
8. Este servidor conoce, personalmente, a este demonio "Escepticismo" y doy fe de su temeridad y poder. Cuando tenía este que escribe diecinueve años de edad y estaba preparándome para los ministerios de Cristo, "Escepticismo" se acercó agresivamente a la casa de mi fe y asestó, una y otra vez, una serie de golpes fuertísimos contra su fundamento.
a) Se estremeció violentamente el fundamento, como sacudido por un fuerte sismo.
b) Sentía que la casa de mi fe se me desplomaba encima. Grande era mi temor y agudísima mi angustia de espíritu.
c) Clamé a Dios, aun dudando de su existencia, y desafié al demonio "Escepticismo", luchando contra él por espacio de unos ocho meses.
d) Por fin, lo vencí y reparé el daño que hizo a la casa de mi fe, reforzándola y ampliándola.
e) Todavía "Escepticismo" tiene la osadía de acercarse a mí de cuando en cuando, pues es siempre muy persistente, pero ahora lo despacho enseguida y la casa de mi fe, que ya para mí es un castillo, sigue intacta.
9. Siervo joven, ¿cómo puede usted vencer a un enemigo tan fuerte? He aquí unas recomendaciones:
a) Estudiar muchísimo para resolver y eliminar toda duda.
b) Estudiar muchísimo para tener convicción propia referente a la inspiración de la Biblia, la sana doctrina, la iglesia a la cual pertenece y el mensaje que proclama.
(1) La convicción de sus padres, de los miembros de la iglesia y de los maestros de las escuelas o los institutos bíblicos puede impresionarle y sostenerle en parte.
(2) Pero la convicción que cuenta en los tiempos críticos cuando el demonio "Escepticismo" ataca y le zarandea es su propia convicción personal, bien íntima, bien suya, de las mismas entrañas de su mente, corazón y espíritu.
(3) En esta lucha feroz, las armas prestadas quizás sean de poca utilidad. Para su enfrentamiento a Goliat, Saúl "vistió a David con sus ropas, y puso sobre su cabeza un casco de bronce, y le armó de coraza. Y ciñó David su espada sobre sus vestidos, y probó a andar, porque nunca había hecho la prueba. Y dijo David a Saúl: Yo no puedo andar con esto, porque nunca lo practiqué. Y David echó de sí aquellas cosas. Y tomó su cayado en su mano, y escogió cinco piedras lisas del arroyo... y tomó su honda en su mano, y se fue hacia el filisteo" (1 Samuel 17:38-40). David mató con sus propias armas a Goliat. Asimismo tenemos que luchar contra "Escepticismo"; ¡con nuestras propias armas! Es decir, con las "armas espirituales" que hemos hecho nuestras por haberlas estudiado y haber practicado con ellas.
(4) En esta lucha feroz, la fe que vence ha de ser la mía. No la de mis padres ni la de mis hermanos en la iglesia, ¡sino la mía propia! El fundamento para mi fe lo tengo que poner yo y sobre él edificar la casa de mi fe, mi propia casa. Solo así puedo vencer.
E. "Solitario Guerrero." Otro demonio que se empeña en juntarse al siervo joven se llama "Solitario Guerrero". Este es un maestro, con "Cinta Negra", en el arte de manipular los sentimientos relacionados con la autonomía personal. Su propósito es aislar al siervo joven, haciendo que corte los lazos con los siervos maduros. Sabe que si logra que el siervo joven se independice prematuramente de la supervisión de los siervos maduros, podrá entonces meterle en miles de problemas y situaciones difíciles donde cometerá infinidad de errores. Así, sus ministerios resultarán poco productivos, quizás totalmente estériles y fracasados, y el siervo joven se tornará frustrado y amargado.
1. Para lograr su meta nefasta, el demonio "Solitario Guerrero" se disfraza de hombre bien confiado en sí mismo y de soberbio espíritu independiente. Dice al siervo joven inmaduro e incauto: "¡Anda, hombre, sal de la sombra de los demás obreros. Es verdad que tú eres joven, pero tú puedes hacer tu propia obra sin que te aconsejen. Estás bien preparado. Tienes más entusiasmo y más ideas que aquellos siervos viejos y torpes. ¡Independízate ya! No permitas que intervengan en tus ministerios. Solo quieren controlarte y usarte."
2. Respetado siervo joven, si hace usted caso a los malos consejos de "Solitario Guerrero", se convertirá usted mismo en un "solitario guerrero" y es bien sabido que Satanás vence fácilmente a casi todos los guerreros solitarios.
3. ¿Se siente usted impulsado por un sentido fuerte de valentía y destreza personal? Según Jeremías 23:10, en los siervos de Dios puede haber una "valentía" que "no es recta". ¡Que la suya no sea de esta categoría!
4. Si se independiza prematuramente, es muy probable que Solitario Guerrero le empuje por un "camino" que será "como resbaladeros en oscuridad" (Jeremías 23:12). Entonces, ¡a usted mismo Dios le hará "comer ajenjos"! (Jeremías 23:15), el fruto amargo de sus errores y fracasos.
5. No haga caso a Solitario Guerrero. ¡Despídalo de una vez!
6. Manténgase en comunión estrecha con los demás siervos del Señor cuyas obras sanas y abundantes los confirman a ellos como siervos rectos y eficaces.
7. No desprecie en su corazón a los obreros competentes de mayor edad sino "considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe" (Hebreos 13:7).
IV. Conclusión.
A. Querido siervo joven, ¡póngase duro con los "demonios", venciéndolos y obligándolos a regresar con las manos vacías a las guaridas oscuras de donde salieron!
B. Aproveche al máximo los siete mil, tres cientos días de la "mañana de su vida productiva", y estará bien preparado para comenzar la próxima etapa.
Escribe Homero Shappley de Álamo.
-Proceder al próximo capítulo cuyo título es "La segunda etapa en la vida y los ministerios del siervo de Dios: desde los 35 años de edad hasta los 55".