Señales de los tiempos actuales. Muchas identificadas y analizadas.

SALUD para la mente, el alma, el espíritu y el cuerpo. Más de noventa artículos, estudios, intercambios, etcétera, en esta Web.

La cruz no será más pesada que la gracia que Dios nos da. Mensaje para fortalecer a la mente y el espíritu. Por Rafael López Abreu.

 

Lo que no te dicen acerca de las drogas

Por Rafael López Abreu

 


 

 

Está comprobado que un usuario de drogas "Activo" (que se dedica a promover la droga), tiene la capacidad de atraer hacia el mundo de las drogas a otros cuatro individuos. Si usted piensa que eso no tiene mucha importancia, yo le diría que en la "Isla del Encanto" (Puerto Rico) hay un promedio de 7,000 adictos a drogas conocidos (esta cifra es para mediados de la década de 1980), que están recibiendo algún tipo de tratamiento. Calculando que fueron "Activos", se deduce que estos 7,000 indujeron a la drogadicción a 28,000 más. Ahora bien, piense detenidamente lo que estos 28,000 estén realizando en este mismo momento. Si usted insistiera que todavía eso no le interesa mucho, le diré que uno de cada cuatro jóvenes en Puerto Rico, de alguna u otra forma, está envuelto en el mundo de las drogas. Quiere todo esto decir que en una isla de tres millones (promedio) de habitantes cabe la mayor posibilidad de que algún joven familiar suyo, esté atravesando actualmente por la problemática de la drogadicción.

Si todavía estas estadísticas no han calado en su conciencia, déjeme decirle lo que estos 28,000 adictos no le dicen a toda esa parte de individuos que se ganan para su "bando negativo". Pero antes, vamos a describir más o menos, la jerga que usan en su faena diaria para ganarse estos otros cuatro individuos. Las frases que más usan:

" iTú no estás en 'na. Tienes que estar en algo!”

"¿Quieres experimentar algo nuevo?"

"¡Eres tímido, necesitas 'algo'. Esniféate un poco de esta 'coca' pa ' que veas!”

“¿Quieres hacer un levante? iFúmate un 'taba- co', 'pitillo', 'moto'!”

"¿Quieres viajar? ¡Tengo ácido (LSD), pa' que tripees"!

"¿Quieres meterle casco a la música? iFúmate un 'pitillo!”

"¿Quieres meterle mano a los libros? iMétete una 'pepade estas paque te los comas!”

"¿Quieres meterle casco a la película? iMétete un 'pitillo’!”

"¿Quieres volarte la cabeza este " Week - end "? iMétete un 'speedball!”

" iSi no te metes na ', no te trostean!”

"Hoy día a las chicas le gustan más los que se arrebatan!”

“iBrother, pa ' poder bregar, tienes que meterte 'algo!”

"¡Mira este carro! Lo conseguí bregando con material!”

"¿Quieres reírte de verdad? iMétete esto!”

"¿Quieres tener chavos? iPonte en algo tirando material!”

"¡Esta ropa la compré tirando material!”

¿Quieres que te respeten y te admiren? ¡Métete un fuetazo pa que veas!”

En fin, si nos ponemos a describir la maña que se usa, tendríamos que utilizar mucho espacio por las tantas cosas aparentemente positivas que dicen para ganarse a otros para ese mundo de las drogas.

 

Pero, mira lo que no te dicen.

Con relación a los narcóticos, estupefacientes, o las llamadas drogas opáceas, como el Opio mismo, la Morfina, Codeína, Heroína, Papa Verina, Meperidina, Dilaudid, Leritine, Numorphan y otras.

Primeramente, están clasificadas como drogas altamente peligrosas por el potencial de dependencia que producen, mayormente la física, o sea, la condición por la cual se acostumbra el individuo a la droga, la cual produce ciertos cambios en el organismo que necesita la droga para poder funcionar adecuadamente. Otra dependencia es la psicológica, la necesidad o deseo ardiente cuya causa es mayormente de tipo emocional. Tolerancia, que es la tercera dependencia, es un estado por el cual el usuario advierte que tiene que aumentar la dosis continuamente para sentir el mismo efecto que con la dosis inicial. No te dicen que cuando llegas a la etapa de ser un adicto, lo cual las posibilidades son mayores, (no importando con cuál droga te iniciastes ), que para que la droga te haga un mejor efecto, tienes que inyectarla por las venas, para que ésta a su vez corra más rápido hacia el corazón, hacia el sistema nervioso central y se distribuya por tu organismo, porque es de urgencia que así acontezca por la razón de que si no, sufres lo que se llama el "Síndrome de Enfermedad", lo cual se caracteriza por lo siguiente: segregación por ojos y nariz, pérdida de apetito, irritación, pánico, escalofríos, calambres, nauseas, delírium y corrimiento; por sólo mencionar algunas, si no ocurre la muerte.

No te dicen que los posibles efectos de la droga son: vagancia, depresión respiratoria, náuseas y encogimiento de las pupilas.

No te dicen que cualquier "tirador" de drogas (el que la vende), puede que en alguna ocasión dada, hasta veneno de ratas te venda simulando ser droga, para él así poder satisfacer de lo adquirido por ti en la venta para su condición. La supuesta droga que iba a vender, él, como adicto también, se la introdujo.

No te dicen que hay una posibilidad bien mayor (no importando el tiempo que lleves como usuario), que la droga, por muchas razones, puede producir en ti lo que se llama sobredosis.

Ejemplos: 

1.  Puede ser en la calidad de la droga. El que te vende no está advertido y te vende la droga como regular, pero era una un "poco cortada", con menos cantidad de la sustancia que se emplea para mezclarla, Por consiguiente, estaba bastante "pura" en calidad.

2.  Otra razón podría ser que la droga, la cual anula la sensación de fatiga, tú no la sientas y repetidamente continúas suministrándote la sustancia. Tu organismo no la resiste o tolera y se produce la sobredosis.

3.  También podría ser que la cantidad suministrada en una misma porción sea demasiado y se produce una sobredosis.

¿Qué es sobredosis?

Probablemente sobre esto no te dicen nada; pero yo te diré que sobredosis se entiende como respiración breve y despacio, convulsiones, piel demacrada, hinchazón, posible muerte, o quizás estado de coma. Podrías quedar como un "vegetal" sin tener más noción del mundo que te rodea para el resto de tu vida.

 

Las drogas más comunes

Los depresivos

Barbitúricos, metacualone ( Supor ), tranquilizantes mayores y menores. Hay probabilidades altas de que producen las dependencias antes mencionadas. Sus posibles efectos son: hablar lento, desorientación, com­portamiento de borracho sin oler a alcohol. Los efectos por sobredosis son: respiración corta, escalofríos y piel demacrada, pupilas dilatadas, pulso débil y rápido, estado de coma o posible muerte. Síndrome de Retirada: ansiedad, insomnio, delírium, convulsiones, posible muerte.

Los estimulantes 

Cocaína, anfetaminas, phemetrazina , methyfenidate. Hay que inyectarlas, usarlas por nariz u oralmente. Sus posibles efectos son: presión ypulso acelerados, insomnio, pérdida de apetito. Efectos por sobredosis: agitación, aceleramiento en temperatura del cuerpo, alucinaciones, convulsiones, posible muerte. Síndrome de Retirada: apatía (falta de energía), períodos largos en el dormir, irritación, depresión, desorientación.

Alucinógenos

LSD, Mescalina, Psilocyn, MDA, PCP. Producen tolerancia a la droga, o sea, que tienes que aumentar la dosis continuamente para sentir el mismo efecto que con la dosis inicial. Posibles efectos:

Ilusiones. Ejemplo: Te hace imaginar y creer cosas que no son reales y te estancas en el proceso de progresar.

Alucinaciones. Ejemplo: Te hace creer que vas conduciendo un auto a velocidad de 25 kilómetros por horacuando en realidad vas a 55 kilómetros por horay crees poder cruzar un puente estrecho junto a otro vehículo, cuando hay cabida para un solo vehículo. Pobre percepción del tiempo y distancia. Efectos por sobredosis son: alargados episodios en el "viaje" bien intensos, psicosis (enfermedad mental), posible muerte.

Cannabis

Aceite de Hashish, Hashish , Marihuana, THC. Sus posibles efectos son: inhibiciones relajadas, apetito acelerado, comportamiento raro, desorientación. Efectos por sobredosis son: fatiga, miedo, terror, posible enfermedad mental. El Síndrome de Retirada se caracteriza por lo siguiente: insomnio, aceleración arterial, pérdida de apetito.

Sustancias Volátiles

Son aquellas que pueden convertirse en vapor, tales como pintura, aerosol, cemento plástico (pega), gasolina y otros productos derivados del petróleo y "coolants". Peligro de estas sustancias

Tolueno: es el ingrediente activo en casi todos los tipos de cemento plástico. Esta es una su­stancia venenosa. Debido a grandes cantidades de Tolueno, la persona pasa de un estado de intoxicación a un estado de coma. De no suceder esto, la persona se expone a dolores de cabeza, náuseas, pérdida de apetito, laxitud, impedimento en la coordinación. Con dosis mayores estos síntomas se agravan, y pueden llegar a terminar en anemia el hígado se engrandece. El Tolueno produce daño hacia la adrenalina (sustancia que se saca de las cápsulas suprarrenales, encima de los riñones, la cual detiene la hemorragia.

Esto es por solo mencionar algunas cosas que no te dicen con relación al "monstruo de las drogas. Si fuera a enumerar, no tendría espacio suficiente para dejarte saber lo que no te dicen. No quiero concluir sin decirte los dolores en el proceso del crecimiento que estas drogas producen. Cómo afectan en la madurez que se alcanza en los jóvenes cuando tienen que tomar decisiones personales para bregar con el éxito o el fracaso y formar sus propias creencias y valores. No te dicen como afectan en la producción en los empleos. Las desdichas y problemas que causan estas drogas en el hogar. No se atiende adecuadamente a la familia, ya que lo que se devenga en salarios (si es que trabaja), se gasta en drogas. Causan divorcios y desgracias en la familia. Está comprobado que la mayoría de los crímenes que se cometen se ejecutan bajo los efectos de alguna droga. Esto es sin mencionar a fondo que la mayoría de la población penal en Puerto Rico, de alguna u otra forma, está confinada por causa de envolverse de alguna manera con las drogas.

No te dicen que la dependencia física de la droga es tan dominante que para poder comprar la droga tienes que robar, mentir y hasta matar, si es necesario, porque esas son las consecuencias. No te dicen con relación a las enfermedades que producen estas drogas tales como: tumores, tétano, hepatitis, y la enfermedad que se diagnosticó en 1981 (SIDA) , que se caracteriza por infección y tumores. El paciente muere eventualmente porque esta "super infección", conocida por su inmunodeficiencia, anula los anticuerpos. El paciente queda sin defensa alguna en su organismo para combatir la infección.

No te dicen de las penalidades que conlleva el uso, posesión y distribución de estas drogas, las cuales han llenado las prisiones en Puerto Rico de jóvenes que querían estar en algo y su juventud la han extinguido en prisiones.

¡No te dejes engañar!

"Nadie puede dar lo que no tiene." Te pregunto: ¿Has tomado alguna vez veneno para saber si envenena? Yo opino que no por la razón lógica de que si lo haces te vas a envenenar. Otra pregunta: ¿Vas a probar drogas para ver lo que éstas producen? También opino que no, por lo que ha de acontecerte, y si lo haces, eres más que necio.

 

¿Quiere saber si un familiar suyo está

experimentando con drogas?

 

Indicador

1.  Si tiene ojos vidriosos, enrojecidos y las pupilas dilatadas.

2.  Si se notan marcas de pinchazos en los brazos.

3.  Si sus camisas muestran manchas de sangre en las mangas.

4.  Si está soñoliento con gran frecuencia.

5.  Si tiene constante secreción nasal.

6.  Si se observa nervioso, inquieto y se irrita con facilidad.

7.  Si le falta el apetito.

8.  Si bosteza a menudo.

9.  Si se encuentran quemaduras en la cama, en la ropa o en las manos, sobre todo si la yema de los dedos está amarilla.

10.  Si fuma más de lo común.

11.  Si gasta mucho dinero sin que se vea en qué.

12.  Si se encuentran en su poder recibos de casas de empeño.

13.  Si de la casa comienzan a desaparecer cosas de valor.

14.  Si se le encuentran una aguja hipodérmica, un gotero y una cuchara. 

15.  Si se encuentran en su cuarto u otro lugar de la casa, pequeños pedacitos de papel, especialmente de celofán, que tengan de haber sido doblados.

16.  Si se ausenta mucho de la escuela, o sus notas bajan.

17.  Si demuestra irresponsabilidad y falta de entusi­asmo o indiferencia por las cosas.

18.  Si se aleja de las cosas comunes en la vida diaria y observa actitud introvertida.

19.  Si se observan cambios radicales en su carácter y personalidad.

20.  Si su persona despide olor a sirope para calmar la tos, o a soga quemada.

21.  Si permanece por largo tiempo en el cuarto de baño.

22.  Si prefiere áreas aisladas o edificios desocupados.

23.  Si tiene preferencia por extrañas y nuevas amistades. 

La membresía de la Iglesia de Cristo, consciente de este gran problema de drogadicción que se sufre en muchos países, se ha dado a la tarea de, por todos los medios que existen, ayudar a tratar de erradicar, o por lo menos aminorar, esta problemática de drogas.

Hemos presentado este trabajo como un medio preventivo, orándole a Dios que el mismo sirva para llegar a nuestra niñez y juventud para que no caigan en las garras del monstruo de las drogas.

Escribe Rafael López Abreu

 


 

Señales de los tiempos actuales. Muchas identificadas y analizadas.

SALUD para la mente, el alma, el espíritu y el cuerpo. Más de noventa artículos, estudios, intercambios, etcétera, en esta Web.

La cruz no será más pesada que la gracia que Dios nos da. Mensaje para fortalecer a la mente y el espíritu. Por Rafael López Abreu.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.