-Señales de los tiempos. Desglose de muchas.

 

Intentos de suicidio aumentándose entre adolescentes según el Centro de Control de Enfermedades

Publicado 08 de junio de 2012

www.FoxNews.com

[Traducción del inglés por Homero Shappley de Álamo]

“Estadísticas alarmantes dadas a conocer el jueves [7 de junio de 2012] por Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CCPE) revelan que el número de intentos de suicidio entre adolescente aumentó del 6.3% en 2009 al 7.8% en 2011.

Esta información proviene de la Encuesta Nacional de 2011 sobre el Comportamiento Arriesgado de Jóvenes efectuada por el CCPE, un sondeo diseñado para descubrir patrones de conducta en adolescentes y adultos jóvenes relacionados a lesiones y violencia, comportamientos sexuales, alcohol y drogas. Además de revelar el aumento en suicidios intentados, la encuesta también evidenció un aumento en el número de adolescentes que textean mientras conducen y un aumento en el uso de marihuana.

Según el CCPE, el suicidio es la causa del 13% de todas las muertes entre adolescentes y adultos jóvenes de 10 años de edad hasta 24 años de edad, siendo la tercera causa principal de muerte para referido grupo.

No solo incrementaron intentos de suicido entre adolescentes sino también están incrementándose pensamientos de suicidarse. El 15.8% de los adolescentes encuestados por CCPE dijeron haber considerado seriamente intentar suicidarse, un aumento por encima del 13.8% reportado en 2009. Además, el ENCAJ [la encuesta nacional] halló que el 12.8% de los jóvenes confesó haber formulado un plan para suicidarse, un aumento sobre el 10.9% reportado en 2009.

El suicidio de adolescentes ha sido un asunto de mucha preocupación al ser enfocados casos de hostigamiento cibernético a través del país. Un ejemplo recién dado fue el suicidio de Tyler Clementi, un alumno de Rutgers University, quien se mató a sí mismo después de que su compañero de hospedaje hiciera fluir online un encuentro sexual que tuvo Tyler. Referido compañero, llamado Dharun Ravi, fue declarado culpable de espiar  con una camera web el encuentro de Tyler.”

//////////////////////////////////////////

Breves comentarios del traductor

-Qué triste la muerte por suicidio de un adulto joven como Tyler Clementi. Una vida tronchada prematuramente. Su futuro terrenal eliminado repentina y irrevocablemente. Su potencial tachado tajantemente. Comenzando con aquel “encuentro sexual” la cadena de eventos que desembocaron en esta tragedia, aunque desde luego, ya existirían actitudes y patrones de conducta que abrieran lugar a tal “encuentro”, incluso, sin duda, el maldito libertinaje sexual que está arruinando vidas y almas de mil maneras.

Señales particulares de nuestros tiempos

-Entre estas señales figura, ciertamente, el fenómeno tenebroso y profundamente lastimoso de la alta incidencia de suicidio entre adolescentes y adultos jóvenes. Tal vez en una mayoría de los casos, señal de hogares inestables o rotos, hijos descuidados, maltratados, abandonados; de padres y familias cuya vida gira turbulentamente alrededor de lo físico, lo sensual, lo material, lo chabacano, lo malo, aun lo criminal. Y señal de una sociedad enfermiza, afligida del mal de libertad personal convertida en puro libertinaje, de derechos personales torcidos y abusados de manera tal que se invocan para justificar un hablar comúnmente soez, despectivo, lleno de maldiciones, alusiones sexuales y crueldades; también vicios, violencia y crimen.

-¿Quiénes son estos tantos adolescentes y adultos jóvenes que consideran seriamente suicidarse? ¿Y los tantos que hacen realidad sus pensamientos y planes de quitarse la vida? Apuntamos lo siguiente con la ilusión de ayudarnos a todos, tantos jóvenes como adultos, a reflexionar analíticamente sobre derroteros de la vida que conlleven a la tragedia del suicidio. ¿Quiénes son? Pues, quizás jóvenes…

-Interesados solo en placeres sensuales.

-Sin valores o escrúpulos, como el tipo que hizo fluir online el acto impúdico de su compañero.

-Que no respeten a sí mismos por nunca haber llegado a apreciar su valor intrínseco innato.

-Acomplejados por su apariencia física, no habiendo comprendido que su mente, su corazón, su alma, su espíritu, son infinitamente más importantes que lo físico, siendo lo que realmente valen.

-Materialistas en extremo, que todo lo evalúen solo en términos de objetos, posesiones, dinero, comodidades.

-Deprimidos porque se consideren inferiores a causa de circunstancias accidentales de la vida, como por ejemplo: pobreza, impedimentos físicos, raza, rasgos de familia y hogar, etcétera, etcétera.

-Que andrn sin Dios en su vida. Irreligiosos. Escépticos. Ateos. Burladores.

-Sin esperanza de algo mejor.

-Que no levanten sus ojos para contemplar lo hermoso en derredor suyo –en el universo, en el planeta Tierra.

-Que no conozcan a personas buenas a quienes acudir para socorro.

-Esclavizados a vicios que destruyen todo lo bueno en el ser humano –drogas, alcohol, pornografía, promiscuidad sexual, robo y peor.

-Que no tengan defensas fuertes internas, de mente y espíritu, contra pensamientos de suicidio.

-Que sean como marionetas manipuladas por los que ejercen presión de grupo. Es decir, que no tengan su propia identidad, muy suya, personal, bien definida sino que permitan que amigos, conocidos o familiares impongan sus actitudes, criterios, patrones de conducta, metas para la vida, si alguna, etcétera.

-Querido joven, queremos decirte, como ser humano igual que tú, que la vida misma –existir, respirar, pensar, poder actuar- es sagrada, un don precioso con un potencial grandioso. En ti, en todo joven. Te animamos a considerar seriamente no solo salvaguardarla sino conocerla sanamente, en todas sus facetas fascinantes –que pueden ser fascinantes, si así te lo propones, si así lo deseas- excitantes mucho, pero mucho más allá de meros sentimientos o sensaciones superficiales, pasajeras, aun dañinas o mortíferas. Que compongas en tu mente una visión positiva de todo lo noble que eres capaz de ser, comenzando a hacerla realidad en tu diario vivir. La plenitud de la vida, tanto la terrenal, como la futura espiritual, la experimentarás al reconocerte a ti mismo como hecho a imagen y semejanza de Dios.

Te deseamos lo mejor.

No titubees en contactarnos si precisas en algún momento de aliento u orientación.

 

-Señales de los tiempos. Desglose de muchas.

Twittear Seguir a @editoriallapaz   

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.