-Presionar aquí para muchos estudios relevantes
 

La Nueva Ruta del Cristianismo

Una experiencia desde Ciudad Juárez, Chihuahua, México, la ciudad más violenta del mundo 

Por Rafael Navarro

[email protected]

 
Ciudad Juárez, Chihuahua, México. www.wikimedia.org

Un ‘diagnóstico’ de lo que está ocurriendo en visión espiritual de las más de 300 iglesias llamadas Evangélicas Cristianas.

 

[Preámbulo]

 

1-   Vivimos en Ciudad Juárez, Chihuahua, México (frontera con El Paso, Texas, Estados Unidos), reconocida actualmente como la ciudad más peligrosa del mundo. En este año 2010 han asesinado a más de tres mil personas.

2-   Antes de llegar a esa deshonrosa cifra y posición en el mundo, se creía que Juárez era la meca del ‘avivamiento’ (algo absurdo); nos visitaron decenas de predicadores-motivadores, como Luis Palau, Yiyé Avila, Alberto Motessi, y una pléyade de predicadores de menor importancia en la jerarquía evangelística. A nuestra ciudad se le decía ‘Juarusalem’ y todas las ‘profecías’ hablaban de ángeles subiendo y bajando al cielo, además de conversiones espectaculares de políticos y empresarios.

3-   Al no llegar lo profetizado, se generó un desánimo que se agudizó con el incremento de la violencia, lo que motivó la huída de pastores binacionales (decidieron por irse a los Estados Unidos); se acabaron los programas de vivienda como ‘Casas por Cristo’ realizado por evangélicos de Estados Unidos y Canadá que decidieron no venir a México por temor a ser secuestrados o asesinados; dejaron de venir los ‘grandes evangelistas’.      

 

El diagnóstico es solo eso, un diagnóstico en el que se intenta sacar a la luz los motivos por los cuáles no se cumplirán los pronósticos, ‘profecías’ y adivinaciones que han lanzado sobre Ciudad Juárez.

 

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Muchas preguntas pasan diariamente por nuestra mente. Algunas no las podemos contestar aplicando el principio de la fe de “no juzgar a nuestros pastores”, pero las preguntas están allí, en al aire, martillando nuestra mente y nuestro corazón.

El deseo del autor de este artículo es conocer, a fondo, el pensamiento de los ministros, pastores y laicos evangélicos cristianos en relación a los temas controversiales. 

¿Cuál es la realidad de nuestra iglesia? ¿Están abusando los pastores? ¿Cuáles son las iglesias que están desviando la fe? ¿Sabes que hay detrás de las mega iglesias de Juárez? ¿A qué vienen los norteamericanos evangélicos? La política y la religión ¿En qué estamos fallando? Los fondos de las agrupaciones internacionales, el filón de los ministros vividores. Los medios de comunicación cristiana, entre la sobrevivencia y el fraude. La guerra entre apostólicos (unitarios) y trinitarios, ¿cuál de los dos grupos gana en egolatría religiosa? Los pastores que viven de fe ¿están en Cristo? ¿El programa norteamericano Casas por Cristo, convertido en cueva de ladrones en México? 

Hermanos ministros y pastores: 

Te envío este documento con la finalidad de que podamos enriquecer la visión de Jesús en Ciudad Juárez, que se ha convertido, según estadísticas internacionales, como ‘la ciudad más violenta del mundo’. Esta es la base de una investigación profunda que puede servir como base para los cambios sustanciales que requiere la iglesia evangélica cristiana. 

Sin decir nombres de congregaciones y pastores, te suplico me ayudes a completar esta visión para presentarla, en la amplitud deseada, como el modelo de la Nueva Iglesia.

Te suplico que cualquier comentario me lo hagas llegar a los siguientes correos electrónicos: [email protected],     [email protected] 

2 Timoteo 2:1-10

“También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.  Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos. 

¿Qué pasa en las Iglesias Cristianas?

1.    Se advierte una burocratización y enfriamiento del cristianismo clásico. La etapa de frialdad llegó a la mayoría de los templos evangélicos. Por desgracia caímos en un ritualismo dogmático, muy similar a las misas católicas. Los cultos son prácticamente iguales a las misas católicas. Tienen tiempo de inicio y de conclusión. Los sermones tienen el mismo contenido doctrinal que consiste en interpretar lo que quiso decir Jesús y sus apóstoles; descubrir cosas ‘ocultas’ de la Biblia y profetizar interpretativamente los tiempos que el mismo Mesías pidió que no se interpretaran.

2.    Ante la carencia de argumento y testimonios reales de los predicadores y sus iglesias, hay un abuso interpretativo de los personajes del Antiguo Testamento y ejercicios cansados en relación con los textos del Nuevo Testamento, en una franca acción de manipulación para ganar simpatías, mantener el estándar de permanencia y garantizar diezmos y ofrendas.

3.    Los cargos espirituales se convirtieron en puestos gerenciales; se perdió el rumbo bíblico y la visión espiritual. La necesidad de sobrevivir como pastores y como congregaciones le inyectaron a las iglesias la modalidad del diezmo y la ofrenda como una obligación impositiva para los fieles, cayendo en exageraciones dogmáticas y fraudes. Aunado lo anterior se adoptó la filosofía de la prosperidad como bendición y la pobreza como maldición. 

4.    El bajo nivel espiritual originó un alejamiento a la auténtica doctrina de Jesucristo. La mezcla de credos, dogmas y visiones teológicas (meras doctrinas de hombres) han provocado un cóctel de confusión que arrastra a la mayoría de las iglesias evangélicas-cristianas. Gran parte de este problema lo han provocado los ‘evangelistas’ y cabezas de ministerios de otras partes del país y del mundo que vinieron a marcar las “modas” espirituales, en lugar de reestablecer una forma de vida apegada a la Sagrada Escritura.

5.    En el aspecto de la alabanza, la “modernización”de la cultura musical ocasionó serios problemas a la espiritualidad de la iglesia. Surgieron grupos y cantantes con una visión muy desvirtuada de lo que es alabar a Dios. Por desgracia, se impuso una mala moda que fue adoptada por la totalidad de los templos cristianos, lo que ha motivado también el nacimiento de cantantes por doquier que componen cantos a Dios y a su obra. Muchos de ellos, por el alejamiento espiritual, carecen de inspiración divina. Además, ingresaron géneros mundanos con el aparente fin de “atraer a personas” gustosas de dichos géneros. En la actualidad, los grupos de alabanza han encontrado un importante filón económico; han surgido industrias del canto a nivel internacional y su ejemplo se ha seguido en esta frontera, al grado que los grupos musicales cobran cuotas fijas por conciertos; los evangelistas y grandes predicadores han incluido a los cantantes como un atractivo a sus campañas.

6.    El crecimiento del cristianismo se caracterizó por un aumento en el número de templos y, en una mínima parte, de fieles. La mayoría de las iglesias no rebasan los 50 miembros constantes. Gran parte de los santuarios son ocupados de dos a tres veces por semana. La infraestructura de la iglesia del Señor (los templos) está desaprovechada; además una gran parte de estos inmuebles están deteriorados y son infuncionales.

7.    Las llamadas ‘mega iglesias’ están totalmente desligadas de la doctrina bíblica dictada por Jesús. Sostienen a las almas con ‘impactos espirituales’, aceptando las corrientes de fe que llegan de todas partes del mundo. En los templos se ha introducido juegos de luces, niebla artificial, sonido y música con los mismos efectos de las discotecas y antros mundanos. Los líderes religiosos han justificado la introducción de esta tecnología con la idea barata de que sirve para ‘atraer almas que andan en el mundo’. Esta misma tecnología es utilizada en conciertos y eventos masivos.

8.    La visión de los pastores y líderes religiosos de las llamadas mega iglesias está concentrada en la gran cantidad de dinero que ingresa a sus arcas. Hay una notable contaminación en cuanto al capital que se maneja, pues se aceptan donaciones de empresas explotadoras o que comercializan pecado e, inclusive, del llamado crimen organizado, en todas sus representaciones.

9.    Se ha abusado de Internet, divulgando ‘milagros’ inexistentes y eventos manipulados. Además, en la red, se puede observar como los bailes sexuales (sensualidad humana) se han introducido a las iglesias a través de grupos de danzas hebraicas, totalmente alejadas de la realidad. Internet ha sido el vehículo ideal para transmitir corrientes engañosas y doctrinas de hombres que son seguidas por cientos o quizá miles de personas en el mundo. Juárez no es la excepción.  

10.   Los ministerios están alejados de la realidad social, ya que no impactan a la sociedad y a la vida espiritual, sobre todo en el lugar geográfico donde deberían de tener una influencia espiritual. La denominada Iglesia de Cristo se alejó del trabajo social y de la realidad secular. Los cristianos fueron encerrados en los templos a “rezar” en lugar de orar, a prepararse en la doctrina “denominacional” en lugar de encontrar al Cristo vivo y actuante.

11.   Los ministerios de las iglesias evangélicas cristianas están enfocados, exclusivamente, a tareas que se realizan al interior del templo. Tristemente son pocos los cristianos que participan en dichos ministerios. En algunas iglesias “no existen ministerios”. El pastor y su familia consanguínea o política, asumen prácticamente todas las actividades. Los abusos, por consiguiente, quedan ‘en familia’.

12.   Las iglesias y sus pastores, están fabricando ovejas mediocres, enfermas, de poca iniciativa y conformistas. En lugar de formar cristianos de lucha, que amen y defiendan la fe, se están fabricando creyentes ciegos que, incapaces de discernir las malas obras, son preparados para hacer frente a las críticas que generan  las desviaciones y malas obras del pastor y sus cómplices.

13.   En algunos templos se ha divulgado una falsa doctrina de participación “exclusivista” en las actividades de esas iglesias. Es un falso celo que daña mucho a las ovejas. Incluso se ha detectado que pastores de la localidad persiguen, castigan, ofenden y segregan a los miembros que trabajan en actividades evangélicas cristianas ajenas a la iglesia donde se congregan, por lo que es prácticamente imposible pensar en la creación de ministerios interdenominacionales que impacten la ciudad y que muestren la verdadera unidad de la iglesia de Cristo.

14.   Hubo un rompimiento interdenominacional por creencias de tipo doctrinal. Este fenómeno se observa mayormente entre las corrientes trinitarias y unitarias. Incluso, aunque representan menor número de miembros, los unitarios (iglesias llamadas por los trinitarios como ‘sólo Jesús’) enfrentan serias divisiones entre ellos a causa de lo mismo: la interpretación de la doctrina y la jactancia de esta corriente de pensamiento en sentir que “tienen revelación divina del Nombre de Jesucristo” de una forma “exclusivista” por sobre el resto de las religiones.

15.   Ante la escasez de teólogos que analicen las Sagradas Escrituras guiados por el Espíritu Santo, surgieron infinidad de nuevos enfoques doctrinales e, incluso, se permitió el ingreso de traducciones bíblicas que desvirtúan el mensaje de salvación y, en ciertos casos, lo tergiversan. Se ha llegado a creer que todas las traducciones bíblicas son ‘palabra de Dios’. No hay celo en cuanto al uso de las traducciones que mantienen una pureza en la visión doctrinal.

16.   Se incrementó la corrupción y los actos pecaminosos de pastores y laicos ligados a ministerios, en muchas ocasiones, permitiéndose, una impunidad al dejar que los autores de dichos actos siguieran participando en ministerios de responsabilidad. En algunos otros se lastimó severamente a los que cayeron en pecado dañando su integridad y su dignidad. Es evidente, la forma despiadada en que son tratados algunos pastores y laicos que reconocen su situación pecaminosa.

17.   Algunos “ministerios” están convertidos en verdaderos emporios comerciales cometiéndose excesos y actos que son contrarios a la visión evangélica. Estos poderosos consorcios son los que intentan representar a los evangélicos cristianos ante las entidades de poder (gobiernos e instituciones privadas), pues se ha llegado a creer que a mayor número de miembros, mayor influencia social se tiene.

18.   Algunos laicos asumieron funciones pastorales sin tener vocación (llamado divino), ocasionando un serio problema de infertilidad evangélica. Aunado a lo anterior los “nuevos pastores” carecían de formación espiritual y académica sustentando el llamado en citas bíblicas que hablan sobre las características de los “hijos de Dios” y de los hombres “de los que Dios se vale” para realizar su obra. Aunque creemos ciegamente en la visión de Dios en cuanto al ‘llamado’, una gran cantidad de ministros están alejados de esa visión, pues se dejaron llevar más por el espejismo del negocio de la fe.

19.   La unidad pastoral es solo una buena intención. Existe un marcado odio y crítica entre los pastores y una profunda división. Es conveniente destacar que la enorme distancia que existe entre un pastor y otro, se derivan de cuatro factores:

a)  El sentirse importante al valorar el número de miembros e impacto que la iglesia tiene en la comunidad;

b)  El nivel de prosperidad del siervo de Dios;

c)  Su grado de politización y relación con el poder político, económico y social; y…

d)  El tiempo que tienen al frente de un ministerio.

20.  ‘Vivir de Fe’ o ‘Vivir por fe’, se ha convertido en una frase cínica y antibíblica, en un ‘modus vivendi’. Alguna parte del pastorado practica esta visión bajo la óptica abusiva de depender de los miembros de su congregación. El problema es que esta concepción es de una sola vía. La oveja, el gobierno y la sociedad tiene la obligación de ‘mantener’ a su pastor en lo material, pero el pastor no tiene ninguna responsabilidad de sostener a la oveja que, mientras más pobre, más carga representa para la congregación y el pastor que termina por deshacerse de esa feligresía que no le genera recursos económicos.

21.  Las ‘mega iglesias’ son las estructuras más frías en cuanto a la atención de sus fieles. Semanalmente recaban cantidades impresionantes de recursos, pero de estos ingresos no se cuenta con un porcentaje dedicado a atender los problemas de la pobreza, ni las necesidades de los más necesitados. En estas estructuras se dan desilusiones que acaban con la poca fe obtenida, sobre todo cuando un congregante, fiel a su diezmo, ofrenda y hace aportaciones extraordinarias, cae en desgracia y pide apoyo a su iglesia.

22.  En busca de prosperidad y, en mínimos casos, llevados por el Señor, se dio una migración de pastores mexicanos hacia los Estados Unidos. Algunos de ellos mostraron crecimientos y evidente bendición divina y otros son una mera excusa para seguir desviando la sana doctrina. Algunos de estos pastores se han refugiado en organismos internacionales que conocen poco la idiosincrasia mexicana. Pareciera que el sentido de la fe se basa más en la sobrevivencia económica que en la misión profética de difundir la fe.

23.  La influencia exterior originó un rápido crecimiento de los grupos de evangelistas, casi todos con una característica: su predicación y principal actividad la realizan en templos. Su misión, extrañamente, está más enfocada a lograr un ‘modus vivendi’ que una intención por llevar el evangelio a Toda Criatura. El otro grupo de evangelistas, los que sienten el llamado y amor al ministerio, están segregados porque, curiosamente, ‘no son reconocidos por el hombre’, aunque son ‘amigos y siervos auténticos del Señor’.

24.  Los templos están solos en forma permanente. No hay la visión de compartir los espacios que, en apariencia, son del Señor, pero que los pastores administran con mucho celo.

25.  Las estaciones radiofónicas y canales de televisión dedicados a predicar el evangelio de Jesús sufren crisis continuas a causa de la falta de apoyo. Estos medios de comunicación están siendo ocupados por ministerios grandes y pequeños en una mezcla peligrosa, ya que se han abierto a predicadores voraces que utilizan los espacios para hacer crecer sus ministerios solicitando dinero o vendiendo su material evangélico en forma encubierta; ha servido también para predicadores que contaminan con doctrinas baratas. Sus doctrinas son engañosas. Se predica un evangelio que trata de jalar adeptos a determinados templos, en lugar de pensar en la repercusión celestial que esta predicación traerá consigo.

26.  La falta de misericordia, el primer fruto del Espíritu Santo cuando una persona conoce a Cristo, es una triste evidencia de la falta de discipulado y presentación de una sana doctrina. No hay respuesta a los programas enfocadas a ayudar a los demás en forma desinteresada. Las grandes iglesias se dedican a captar enormes cantidades de recursos para seguir creciendo, sin compartir la bendición de Dios entre las agrupaciones pequeñas o grupos que atienden a los hambrientos, sedientos, enfermos, desnudos, encarcelados…

27.  La ayuda material que viene de ministerios de Estados Unidos y Canadá se basa en ofrendas que son un verdadero problema legal, ya que regalan lo que no les sirve a los extranjeros: ropa usada en mal estado o fuera de temporada; tenis y juguetes defectuosos; comestibles caducados, en mal estado o que no son útiles en la cultura culinaria de los mexicanos; medicinas en mal estado o que no se ajustan a la realidad social de nuestro México; equipo médico en mal estado o viejo; etc.

28.  Los grandes ministerios internacionales encargados de regalar juguetes, ropa y zapato en temporadas navideñas, están siendo utilizados como filón político para beneficiar a los gobiernos en turno que se alían con esas agrupaciones. Regularmente se privilegia con los ‘regalos’ a niños sin necesidad y se excluyen a los de la extrema pobreza. Los eventos donde se regalan estos artículos son faraónicos y no llevan el mensaje de paz, amor, conciliación y, lo más importante, de salvación a las almas.

29.  Los consorcios internacionales que edifican casas para gente cristiana, están localmente en manos de vividores y engañadores. Gran parte de esas viviendas son objeto de manipuleo y actos de corrupción de quienes están al frente de esos programas. Los canadienses y norteamericanos que vienen a construirlas no se mezclan con los mexicanos, pues su misión es constructora de casas terrenales, no de las celestiales. Existe infinidad de testimonios de fraudes, excesos y abusos en la entrega de esas viviendas. En casi todas esas irregularidades están involucrados pastores y manejadores de dichos programas. Algunas casas son utilizadas para venta de productos prohibidos y, es común, que durante los fines de semana sirvan de marco para fiestas mundanas.

30.  Se ha abusado de la retórica. Las predicaciones se realizan entre gritos y palabras repetitivas, contrarias a lo que dice la Escritura. Esta línea retórica aleja a personas que intentan consagrar su vida al Señor, pues advierten un cristianismo fundamentalista, exagerado en las formas y poco práctico. Además, no se encuentra una sola cita bíblica que hable de estos modelos de predicación.

31.  La evangelización casa por casa o a través de los medios masivos de comunicación cada vez se realiza con menos ímpetu. Es evidente la transmisión, en canales de televisión y radio seculares, de programas con un abierto contenido satánico, y una mínima parte del tiempo (casi es nula) se habla de Jesucristo y de los valores familiares. Nadie invierte en ese renglón, ya que los tiempos de contratación y producción son altos. Los que se transmiten no tienen como ideal que la gente encuentre a Cristo, sino que llene los espacios vacíos de las iglesias que se anuncian.

32.  Durante años se ha estado esperando para Ciudad Juárez un ‘avivamiento’. Predicadores engañosos han venido a esta ciudad y han profetizado el avivamiento para esta frontera. Se está esperando un pentecostés similar al de la Biblia. En esa espera se han cometido muchos errores y excesos. Se apuesta más a un hecho milagroso que al trabajo evangélico contenido en la Biblia como un mandato de Jesús.

33.  Se sobre explotó el tema de la prosperidad económica. Gran parte de los templos han caído en dudas creenciales con esta línea de enseñanza que establece como fundamento de fe que la pobreza es una maldición. Algunos cristianos, motivados por esta línea doctrinal, cayeron en serios problemas económicos al regalar sus bienes a las iglesias y ya no poder recuperarlos.

 

 

-También por Rafael Navarro...


Ciudad Juáraz. Población: aproximadamente 1.5 millones (2010)  www.inewscatcher.com

-“Por qué no creer en Jesucristo Por Rafael Navarro, de Ciudad Juáraz, Chihuahua, México.  El texto de este mensaje por Rafael Navarro fue copiado electrónicamente del correo que nos envió. Cita: “Jesucristo está equivocado, sí… grandemente equivocado. Sus tesis y los conceptos contenidos en la Sagrada Escritura, a la que conocemos como Biblia, es una evidente y errónea versión, que no tiene ningún sentido y, además, carece de fundamento para vivir en el mundo actual."  La ironía de las primeras líneas pronto la comprende el lector al adentrarse en el artículo -ironía que sigue utilizando el autor a través de su escrito impactante. (Cuatro páginas)

-Presionar aquí para muchos estudios relevantes
 

Twittear Seguir a @editoriallapaz   

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.