Fotografía de manos que sostienen un libro abierto sobre una mesa con otros libros y cuadernos de apunto en cada lado, ilustración para estudios sobre la organización y el funcionamiento de la iglesia.Curso autodidáctico o para clases. Siete lecciones sobre…

¿Cristianos conservadores ANTIS”, “cristianos liberales”
o cristianos sin apodos?

El reto para todo "conservador ANTI" y demás cristianos: completar todo este curso, contestando toda pregunta y haciendo todo ejercicio.

Ejemplo A

“La ofrenda para los santos pobres
en Jerusalén y Judea”

Lección 3

Análisis por medio de preguntas y ejercicios

 

5. La identidad de las congregaciones que cooperaron con este proyecto benévolo “La ofrenda para los santos pobres en Jerusalén”, aportando ofrendas.

a) Las iglesias de la provincia romana de Macedonia. Romanos 15:26; 2 Corintios 8:1. Localizar a Macedonia en un mapa del Imperio Romano del siglo I.

(1) Anotar los nombres de ciudades y pueblos de esta provincia donde existieran congregaciones, tomando en cuenta la extensa obra evangelística de una de ellas en particular, según 1 Tesalonicenses 1:4-8.

 

 

(2) Materialmente, ¿en qué condición estaban los cristianos de Macedonia en aquel tiempo, según 2 Corintios 8:1-4?

 

b) Las iglesias de la provincia romana de Acaya. Romanos 15:26; 2 Corintios 9:2. Localizar a Acaya en un mapa del Imperio Romano del siglo I, anotando los nombres de ciudades y pueblos de esta provincia donde existieran congregaciones.

 

c) “Las iglesias de Galacia.” 1 Corintios 16:1. “Galacia” era nombre de una provincia romana, y también de un territorio. Localizar a Galacia en un mapa del Imperio Romano del siglo I, anotando los nombres de ciudades y pueblos donde existieran congregaciones. tas durante su Segundo Viaje, “en ciudades cuyos nombres se desconocen”.

(1) La Enciclopedia ilustrado ilúmina contiene la siguiente información: “En su primer viaje misionero Pablo visitó la parte sur de la provincia de Galacia y estableció iglesias en Antioquía, entre el límite de Frigia, Galática y Pisidia (Hch 13.14–50), Iconio (última ciudad de Frigia, Hch 13.51–14.5), y Listra y Derbe, ciudades de Licaonia (Hch 14.6–23). Visitó estas iglesias en su segundo y tercer viajes (Hch 16.1–6; 18.22s).

“No es posible determinar con certeza si las iglesias mencionadas en 1 Co 16.1 y Gl 1.2 estaban en la región de Galacia propiamente dicha o en la provincia agrandada de Galacia (• Gálatas, Epístola a los). Dos teorías existen al respecto.

“1. La hipótesis de Galacia del sur (o de Galacia como provincia). Arguye con base en la terminología usual de Pablo (quien favorecía los nombres provinciales romanos), la falta de judíos en el territorio de Galacia, el silencio en Hechos 16 sobre el establecimiento de iglesias en el norte, y la falta de carreteras en el norte por las que los judaizantes de Jerusalén pudieran comunicarse con los gálatas.

Mapa con gráficas de la provincia romana de Galacia.“2. Hipótesis de Galacia del norte (o de Galacia como territorio). Arguye que si las iglesias destinatarias se fundaron en el primer viaje misionero, Gl 1.21 rezaría algo como «Fui a Siria, Cilicia, y vosotros», y que la expresión «Oh gálatas» (Gl 3.1) sería insultante para los habitantes de Listra y Derbe en Licaonia y para los de Antioquía e Iconio en Frigia, que no eran étnicamente gálatas. En tal caso, Pablo estableció las iglesias en el norte de Galacia (en ciudades cuyos nombres se desconocen) durante su segundo viaje misionero, después de visitar las iglesias de la parte sur de la provincia. Así pues, «la región de Galacia» (Hch 16.6; cf. 18.23) tal vez se refiera a Galacia propiamente (BJ) y no a la provincia (RV).” ilúmina CD. www.caribebetania.com  Enciclopedia ilustrado. Artículo sobre Galacia

Mapa de la región de Galacia, en los tiempos que era la
provincia romana de Galatia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Galacia

 

(2) La ciudad de Antioquía, donde Pablo y Bernabé establecieron una iglesia en su Primer Viaje (Hechos 13:14) la identifica como de Pisidia”. Iconio (Hechos 14:1-5) pertenecía a Frigia; Listra y Derbe, (Hechos 14:6), a Licaonia. Propiamente, estas ciudades no pertenecían al territorio que ocuparon los gálatas, pese a ser incluidas in la provincia romana de Galacia. Los “gálatas” predominaban en el territorio conocido como “Galacia”, en el norte de la provincia romana del mismo nombre. Así pues, como dice el artículo citado arriba en el “(1)”, al parecer, Pablo estableció iglesias en el territorio de los gálatas.

d) ¿Cuántas congregaciones, más o menos, cooperaron en la ofrenda?

 

e) ¿Por qué solicitar ofrendas a tantas congregaciones?

 

f) ¿Sería la presentación de un solo proyecto benévolo a más de una congregación local una afrenta a Dios? Es decir, ¿se infringiría alguna doctrina del Nuevo Testamento?         ¿Cuál?

 

g) ¿Caería en apostasía grave la congregación que colabore con una, dos, tres, veinte o cien congregaciones adicionales para hacer posible la realización de un proyecto benévolo de gran alcance?         Es decir, ¿infringiría la tal congregación alguna directriz divina del Nuevo Testamento?        ¿Cuál?

 

h) ¿Debería catalogarse de “liberal”, y por ende, “apóstata”, según el lenguaje de “cristianos conservadores ANTIS”, cualquier congregación local que colabore con otras para la realización de una obra benévola que ninguna de ellas podía efectuar por sí sola por ser la necesidad de tan grande magnitud? Por ejemplo, una hambruna que priva de alimentos básicos a cientos de miles de seres humanos a la vez.          Razones.

 

 

i) ¿Podía una sola congregación local de aquellos tiempos del siglo I satisfacer la escasez que cundía entre los hermanos de Judea?     Explicar.

 

 

j) Todas las congregaciones que cooperaron en el “donativo” para Judea, ¿formaron, efectivamente, una “alianza” de congregaciones en virtud de su mutua colaboración en el proyecto? “Alianza de congregaciones locales”es una expresión perteneciente al lenguaje particular de los “cristianos conservadores Antis”.

 

 

(1) Aliar. (Del lat. alligāre, atar). tr. Unir o coligar a una persona, colectividad o cosa con otra, para un mismo fin.2. prnl. Dicho de dos o más príncipes o Estados: Unirse o coligarse, en virtud de tratado, para defenderse de los enemigos o para atacarlos. 3. Dicho de una persona: Unirse o coligarse con otra. MORF. conjug. c. enviar.”

(2) Alianza. (De aliar). f. Acción de aliarse dos o más naciones, gobiernos o personas. Pacto o convención. 3. Conexión o parentesco contraído por casamiento. 4. Anillo matrimonial o de esponsales. 5. Unión de cosas que concurren a un mismo fin.  V. arca de la Alianza.” Diccionario de la Real Academia Española

(a) Las congregaciones que respondieron positivamente al proyecto presentado por Pablo y sus colaboradores, ¿se unieron “para un mismo fin”?        ¿Concurrían sus ofrendas “a un mismo fin”?

(b) Por lo tanto, ¿es correcto decir que “se aliaron en el donativo para Judea”?        ¿Por qué?

 

(c) En el contexto del “donativo”, ¿“cooperar” sería, efectivamente, sinónimo de “aliarse”? Sin duda alguna. Entonces, ¿con qué razón armar una controversia sobre el vocablo “alianza”?    

Conforme a todos los parámetros bíblicos sobre el “donativo” recogido y enviado a Judea, ¿sería lógico y apropiado utilizar los términos “grupo de congregaciones”, “conjunto de iglesias locales”, “alianza de congregaciones”, para identificar a las múltiples congregaciones de Macedonia, Acaya, Asia, Galacia y quizás otras provincias romanas que hicieran en conjunto la “ofrenda” para Judea?       De responder usted en lo negativo, favor de explicar concisamente por qué.

El cristiano conservador ANTI Gardner Hall denuncia a grupos de
congregaciones que se unen “para un mismo fincomo “apostasía”
de Alianzas de iglesias, de Asociaciones de iglesias.

k) Pese al claro e inconfundible ejemplo de las iglesias participantes en el “donativo” para Judea, los “cristianos conservadores Antis” señalan y denuncian severamente “alianzas de iglesias locales”, o sea, grupos de congregaciones que se unen “para un mismo fin”, solemnemente advirtiendo que toman, según ellos, un paso decisivo hacia la “apostasía”. Analicemos algunos de sus planteamientos.

(1) Gardner Hallescribe (copiamos sus palabras, intercalando en la cita, para facilitar el análisis, números entre paréntesis correspondientes a los números de nuestros comentarios hechos más adelante):

     “¿Qué Es La Iglesia Universal? (2) Parece que muchos hermanos liberales tienen a la iglesia universal (3) (o, nacional) (4) como si fuera una alianza de iglesias locales. (5) Por ejemplo, un curso bíblico por correspondencia popular dice, “la iglesia universal se divide en congregaciones locales”.

    (6) “Con este concepto erróneo (7) tales hermanos piensan (8) que se puede contar los miembros de esta alianza como lo hace el tratado que proclama (9) con orgullo que la iglesia de Cristo “ya está establecida en 115 países y cuenta con 3,000,000 de miembros organizados en 20,000 congregaciones”. (10) Piensan que esta alianza debe funcionar como una organización universal sosteniendo escuelas, programas radiales, boletines, etcétera, en competencia con otras alianzas religiosas. El tener la iglesia así es tenerla como una secta.

     “En México ya existe la “Asociación Iglesia de Cristo” con su Presidente, Vice Presidente y otros oficiales. En el Salvador existe una organización parecida. Así en varios países han dejado desarrollar la apostasía hasta el punto que ya son organizados como una secta nacional.

     “La enseñanza bíblica: [Que conste: según Gardner Hall] La Biblia enseña que la iglesia universal es compuesta no de iglesias locales sino de individuos salvos (Hechos 2:47). No se puede contar todos los individuos salvos en el mundo porque solamente Dios sabe su número. La iglesia universal en la Biblia era sencillamente una relación y por lo tanto no tenía “escuelas”, “instituciones” ni proyectos internacionales como si fuera una organización humana.” Notas breves acerca del “Institucionalismo”. Garner Hall, P. O. Box 123, Port Murray, N. J. 07865-0123 USA

Análisis de las aseveraciones del conservador ANTI Gardner Hall

(2) [Número que corresponde al mismo número 2 al principio del texto copiado arriba.] Parece que muchos hermanos liberales tienen a la iglesia universal (o, nacional) como si fuera una alianza de iglesias locales.

(a) ”Parece”, escribe Gardner Hall. ¿Lo enseñan categóricamente “muchos hermanos liberales” o no lo enseñan?       Le corresponde a Gardner Hall presentar pruebas indubitables en lugar de algún mero “parecer” suyo.

(b) ¿Qué indica el verbo “parece”?

(c) Atribuir posiciones doctrinales a otros cristianos, sin presentar evidencias claras e incuestionables, ¿es un proceder irreprochable cuando de controversias se trata?      ¿Por qué?

 

(3) “Parece que muchos hermanos liberales tienen a la iglesia universal (o, nacional)…”.

(a) Sr. Hall, ¿por qué no añadir: “estatal, provincial, del condado, del barrio, de la ciudad”, o de cualquier otra área geográfica?

(b) “Las iglesias de Macedonia”, “las iglesias de Galacia” y “las iglesias de Judea”, ¿son identificaciones bíblicas? Pregunta retórica. Por lo tanto, ¿sería pura “apostasía” utilizar los cristianos de actualidad expresiones tales como: “las iglesias de Puerto Rico”, “las iglesias de Chiapas, México”, “las iglesias de Lima”, “las iglesias de Santo Domingo”, “las iglesias de California”?         ¿Por qué?

 

(4) Parece que muchos hermanos liberales tienen a la iglesia universal (o, nacional) como si fuera una alianza de iglesias locales.

(a) “Las iglesias de Judea” o “las iglesias de Macedonia”, ¿acaso constituyeran “alianzas de iglesias locales”? La “alianza de las iglesias de Judea… de Macedonia”. Así que, ¿pecaría gravemente cualquier escritor del Nuevo Testamento que utilizara expresiones tales como “las iglesias de Judea” o “las iglesias de Macedonia”? ¿Culpables de “institucionalizar” a la iglesia? ¡Tonterías!

(b) Clara e indiscutiblemente, el apóstol Pablo agrupa a las congregaciones de Macedonia, Acaya, Galacia y Judea según su ubicación geográfica. Por ejemplo, “las iglesias de Galacia” (1 Corintios 16:1), siendo Galacia una provincia romana. Ahora bien, aplicar “alianza” a tal agrupación, aunque tal vez aceptable por tener aquellas iglesias “un mismo fin”, según las definiciones dadas anteriormente para “aliar” y “alianza”, sin duda, evoca en algunas mentes imágenes de una “poderosa organización” por encima de las congregaciones locales que las controlan.         ¿Tenemos razón, o no?

“Alianza”, ¿es vocablo que suena ominoso para algunos miembros de la iglesia?        ¿Por qué?

“Alianza”, en el contexto religioso, ¿está cargada de connotaciones siniestras y alarmantes para algunos cristianos?

“Alianza”, ¿implica, para algunos, “pacto con un cuerpo legislativo que gobierna, aunque sea en parte, las entidades (por ejemplo, congregaciones locales) que componen la alianza”?

Si respondemos en lo positivo a estas tres preguntas, entonces, ¿conviene aplicar el término “alianza” a “las iglesias de Macedonia”, o a “las iglesias de Yucatán, México?        ¿Por qué?

 

(c) ¿Existen “iglesias conservadoras”?      Estas “iglesias conservadoras”, ¿componen entre sí una “alianza”?      ¿Tienen “un mismo fin”? Claro que lo tienen. Pues, ¡son una “alianza”! Según la definición sencilla del vocablo. Y si esto no es así, qué nos expliquen por qué no.

(d) Utilizar, sin justificación, vocablos o expresiones que ofusquen, anublen, embrollen o despisten, ¿qué fruto produce semejante táctica?

(e) ¿Deberían los “cristianos conservadores” desistir de aplicar el vocablo “alianza” a congregaciones agrupadas según su ubicación geográfica, siempre y cuando no las gobierne o controle alguna entidad por encima de ellas?         ¿Por qué?

 

(5) “Por ejemplo, un curso bíblico por correspondencia popular dice, la iglesia universal se divide en congregaciones locales”, escribe Gardner Hall.

(a) ¿Se divide la iglesia universal? ¿Se divide a sí misma en congregaciones? La hermandad de iglesias que se conoce a través del mundo como “iglesias de Cristo”, como en Romanos 16:16, no cuenta con un presidente, papa, ni potentado alguno, tampoco con alguna jerarquía eclesiástica nombrada o elegida por la hermandad en común, que “la divida en congregaciones locales”. ¿Acaso la dividieran Dios y Jesucristo en congregaciones locales?

(b) ¿Cuál de las siguientes expresiones sería la más correcta: “La iglesia universal se compone de congregaciones locales”, o “la iglesia universal se divide en congregaciones locales”? Claro, la primera. La imprecisión de expresión es un mal que aflige a muchos autores. Ejemplo de ello lo tenemos en la expresión señalada en el “curso bíblico… popular” citado por Gardner Hall. Más correcto hubiese haber escrito: “la iglesia universal se compone de congregaciones locales”, lo cual es una realidad innegable.

De manera que, todo aquel que escribe cualquier folleto, curso, mensaje o libro relacionado con la Biblia debería seleccionar su terminología muy, pero muy cuidadosamente, incluso, este servidor y Gardner Hall.

(6) “Con este concepto erróneo…”, apunta Gardner. “Concepto erróneo.” Precisamente, ¿cuál “concepto erróneo” ha descubierto y confirmado convincentemente el autor Gardner Hall? Usar el cuco “alianza” y citar una expresión no seleccionada juiciosamente por un escritor, ¿es probar la existencia peligrosa de un “concepto erróneo” difundido extensamente, como se implica?

(7) “…tales hermanos piensan…” ¿Debería cualquier escritor ejercer muchísima cautela al decir lo que otros “piensan”? ¿Qué “muchos hermanos liberales… piensan” de la iglesia universal en términos de una “alianza”? ¿Es esto lo que asevera, o implica, el autor Gardner Hall? De ser así, le incumbe al autor Hall citar los escritos de ellos, donde ellos mismos se expresen así, usando ellos mismos el vocablo “alianza”y aplicándosela a la iglesia universal. ¿Correcto, o no?        ¿Por qué?

 

(8) “…tales hermanos piensan que se puede contar los miembros de esta alianza como lo hace el tratado que proclama con orgullo que la iglesia de Cristo “ya está establecida en 115 países y cuenta con 3,000,000 de miembros organizados en 20,000 congregaciones”, escribe Gardner Hall.

(a) Con esta declaración netamente suya, ¿ha establecido el autor Hall satisfactoriamente que los “muchos hermanos liberales” conciba a la iglesia universal como “alianza”? ¡De modo alguno! La terrible y peligrosísima “ALIANZA UNIVERSAL de IGLESIAS de CRISTO LIBERALES”, en el contexto de organizaciones religiosas jerárquicas, resulta ser mera invención mental de Gardner Hall y sus correligionarios ANTIS. En realidad, ¡no existe tal “alianza”.

(b) Sr. Gardner Hall, ¿es malo “contar los miembros” de la iglesia?

Si es tan malo “contar los miembros” de la iglesia, como implican sus expresiones, ¿cómo se supo que el número de bautizados en Pentecostés del año 30 d.C., era “como de tres mil”(Hechos 2:41), y que, al seguir creciendo la iglesia, “el número de los varones era como cinco mil? Hechos 4:4. ¿Quién los contó y por qué? ¿Por qué se registraron estos números en la historia inspirada de la iglesia del siglo I?

 

(c) ¿Es malo sentir “orgullo”por el crecimiento de la iglesia del Señor?     ¿Sería más apropiada la palabra “satisfacción”? Los cristianos, ¿deberíamos sentir “orgullo” por ser pocos?      ¿Por qué? 

Los “cristianos conservadores Antis”, ¿quieren ser pocos o muchos?      Tienen la palabra. ¿Se enorgullecen de ser “pocos”?

(10) “Piensan que esta alianza debe funcionar como una organización universal sosteniendo escuelas, programas radiales, boletines, etcétera, en competencia con otras alianzas religiosas. El tener la iglesia así es tenerla como una secta, sigue escribiendo Gardner Hall.

Según este planteamiento, la evidencia de tener “muchos hermanos liberales” a la iglesia como una “alianza” que funcione “como una organización universal”, consiste en la existencia de “escuelas, programas radiales, boletines, etcétera” sostenidos por más de una congregación. Sometamos esta supuesta “evidencia” al escrutinio rigoroso, cotejándola con el proyecto benévolo realizado por el apóstol Pablo, sus colaboradores y las iglesias de Macedonia, Acaya, Asia y Galacia.

(a) Recapitulando, las agrupaciones de congregaciones locales identificadas bíblicamente como “las iglesias de Macedonia”, “las iglesias de Galacia” y las iglesias de Acaya, se unieron, o sea, cooperaron, para la recaudación de un “donativo”para “las iglesias de Judea”.

“Este donativo” (2 Corintios 8:19), singular, ¿implica que el apóstol Pablo, y por inferencia, sus colaboradores, como también las congregaciones contribuyentes, conceptuaran lo que hacían a favor de “los pobres” en Judea como una sola obra?

¿Cuántas “ofrendas” para “los pobres” se mencionan en Romanos 15:26? Una sola. ¿En Romanos 15:31? Una sola. ¿En 1 Corintios 16:1? Una sola.             ¿En 2 Corintios 8:20? Una sola. ¿Cuántos “servicios” en 2 Corintios 8:4? Uno solo. ¿En 2 Corintios 8:12? Uno solo. ¿Cuántas “obras” en 2 Corintios 8:6? Una sola. ¿Cuántas “ministraciones” en 2 Corintios 9:1? Una sola.        ¿En 2 Corintios 9:13? Una sola. ¿Cuántas “contribuciones” en 2 Corintios 9:13? Una sola.

¿Comprueban estos datos que se trata de una sola obra realizada por múltiples congregaciones locales, cooperando todas ellas para un solo fin? ¡Definitivamente que sí!

(b) ¿Quiénes administraban “este donativo”, según 2 Corintios 8:19-20? (Este tema se explora ampliamente en la Lección 5.)

 

¿Pertenecían estos “administradores” a una sola congregación local (tema ya estudiado)?

(c) Planteamiento serio para los “cristianos conservadores ANTIS”: si las iglesias de Macedonia, Acaya, Asia y Galacia podían cooperar en la recaudación de un solo “donativo”, de una sola “contribución”, y si su “ministración”, o “servicio”, fue tenido como una sola “obra”, y si un grupo de evangelistas, actuando independientemente de cualquier iglesia local, podía “administrar” el “donativo” (“obra”, “servicio”)…

¿Por qué no sirve su ejemplo como precedente concreto, inexpugnable, digno de imitar, de patrón divinamente aprobado, para la realización de obras similares en el día de hoy?

¿Con qué justificación bíblica, razón lógica o sentido común denunciarlos a todos como una “alianza” que funcionara “como una organización universal”? Mas, sin embargo, ¡esto es justa y precisamente lo que hacen los “cristianos conservadores Antis”, mal enseñados y mal dirigidos por escritores y predicadores de la calaña de Gardner Hall!

(d) Planteamiento serio para los “cristianos conservadores ANTIS”: si aquella agrupación de congregaciones locales del siglo I podía juntar recursos para la realización de una obra administrada por un grupo de siervos de Dios que merecían su confianza, ¿con qué justificación vedar a congregaciones locales del tiempo presente juntar recursos para la realización de una obra caritativa, y, por extensión, una obra evangelística o una de capacitación espiritual, administrada por un grupo de siervos que merecen su confianza, bien provengan estos “siervos” de distintas congregaciones locales o sean evangelistas que trabajen como el apóstol Pablo y sus colaboradores?

La sana lógica sentencia que la respuesta de vigor debería ser: ¡no habría tal justificación! Mas, sin embargo, ¡ahí están los “cristianos conservadores ANTIS”, con su ficticioalianza de iglesias de Cristo liberales” y su doctrina contra cualquier concentración de fondos, oponiéndose neciamente al modelo bíblico claro que constituye, certeramente, aprobación divina para lo que llaman ellos “apostasía”.

 

 


 

Lección 4 de esta serie

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