Suscríbase para recibir notificaciones de nuevos artículos.

Muchos archivos digitales en esta Web de intercambios, testimonios y comentarios

Una vista del catedral de San Pedro, en el Vaticano, ilustra el archivo digital, en editoriallapaz.org, de aportaciones e intercambios relacionados con la Iglesia Católica Romana y sus dogmas.

Archivo digital de aportaciones e intercambios relacionados con la
Iglesia Católica Romana

Proceder directamente al Índice de aportaciones sin leer la siguiente orientación.

¡ALERTA!
¡Área de "milicia" espiritual!
Esta materia es altamente polémica.

¿Busca usted temas no controvertidos? Le recomendamos…

"Socorro y bálsamo para el alma sufrida"

…un listado de más de cuarenta mensajes y estudios en esta Web que infunden ánimo y esperanza, fortaleciendo a la mente y al corazón.

Las aportaciones en el presente "Archivo" son para personas preparadas intelectual, psicológico y espiritualmente para estar en los "Campos de milicia espiritual". De no pertenecer usted a este rango selecto, ¡cuidado de pisar estos campos, a no ser que salga lastimado! Si opta por entrar, le rogamos lo haga teniendo presente la orientación del Espíritu Santo, a través del apóstol Pablo: "No militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta" (2 Corintios 10:3-6). Destruir, derribar, llevar cautivo y castigar: estos verbos identifican acciones con un elemento de “violencia”, no, de cierto, carnal, sino intelectual, emocional y espiritual. El “buen soldado de Jesucristo” está preparado para este tipo de “violencia”. No se acobarda ante ella, huyendo (2 Timoteo 1:7). ¿Está usted preparado debidamente?

Respetuosamente, le recomendamos leer…

"Reflexiones sobre conflictos espirituales"

…antes de entrar en cualquier "Campo de milicia espiritual" o hacer alguna evaluación de materias polémicas.

-Estando en los “Campos de milicia espiritual”, defenderé lo que he aprendido y practico HASTA QUE ya no sea defendible. Sea la doctrina o práctica la que fuere, una vez convencido este servidor de que no sea bíblicamente defendible, debo tener la honestidad de admitirlo, la honradez de renunciarlo y la valentía de abrazar la verdad.

-¿Acude usted a los “Campos de milicia espiritual” con el propósito de defender, a diente y uña, a algún personaje religioso, bien sea un teólogo del pasado o del presente, su pastor, su profesor, su sacerdote, un evangelista de renombre, un profeta o una profetisa? El único digno de una defensa a muerte es el Señor Jesucristo, ¿no le parece?

-¿Viene usted armado de tanto amor y orgullo por la iglesia o la organización religiosa a la que pertenece que su propia armadura, exagerada y muy pesada, le traba para una lucha honrada?

-La contienda sana en los campos de conflictos espirituales es buena y necesaria. “Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido dada una vez a los santos” (Judas 3). No solo contender sino hacerlo “ardientemente”, o sea, con gran ánimo, calor y fervor, con empeño y tenacidad, sin tregua; no sin ganas sino con deseo y celo. “Por la fe que ha sido dada una vez a los santos”, y no por un evangelio, una doctrina o una iglesia cualquiera. -El material en estos "Archivos" es "alimento sólido... para los que tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal" (Hebreos 5:11-14). Con esto, está debidamente advertido el cristiano tierno en la fe, como también toda persona alérgica a la controversia. La polémica no hace tropezar al fuerte en el Señor. Más bien le motiva a seguir estudiando y analizando hasta cerciorarse de poseer la pura verdad del evangelio de salvación.

Índice de aportaciones

Aportación Número 1.  "Me arrepiento de haber pertenecido a una Iglesia Católica.” Conmovedora carta del ecuatoriano Servio G.

Aportación Número 2.  El católico chileno Jorge Roy asegura que el desorden hubiese reinado en la naciente iglesia primitiva de no haber Cristo puesto a San Pedro al comando.

Aportación Número 3.  Estamos nosotros “pal monte”, opina el católico Alberto, de la Misión de Santa Lucía en México.

Aportación Número 4.  " MALOS CATOLICOS SE HACEN PROTESTANTES Y BUENOS PROTESTANTES SE HACEN CATOLICOS." 

Aportación Número 5.  "Católico informado y convencido" nos reta a probar "históricamente" nuestra conexión con la original iglesia de Cristo, "a través de los siglos, uno por uno, y a través de las décadas, una por una".

Aportación Número 6.  Marc, “Cristiano de nombre, Católico de apellido”, cuestiona nuestra explicación de Mateo 16:18, apelando al arameo y al griego. 

Aportación Número 7.  Emiliano, católico, escribe: “Todo lo que has argumentado va a producir… una radicalidad en mí. Ya no voy a ser un desinteresado de Dios”.  

Aportación Número 8.  Católico argentino defiende a su iglesia . Dice: "Nací Católico; moriré Católico".

Aportación Número 9.  Joven doctora católica expresa preocupaciones y consejos valiosos para todo católico, como también para todos nosotros. Primero, presentamos su carta completa. Luego, copiamos de nuevo la mayor parte de la carta, intercalando unos comentarios nuestros.

Aportación Número 10.  Católico informado y convencido (¿Sacerdote, obispo?) defiende y ensalza a su Iglesia. Asegura que ella enseña fielmente las doctrinas dadas por Cristo a sus Apóstoles, sin omitir nada; sin cambiar nada”. No pierda nuestro análisis de sus afirmaciones y argumentos.

Aportación Número 11.  "Católico censura y reta. Respondemos suavemente."

Aportación Número 12.  Jorge, de Argentina inquiere acerca de la elección del nuevo Papa.

Aportación Número 13.  Catolicismo y fanatismo: peligrosa pareja. Don Marco aborda el tema de actos violentos atribuibles al fanatismo relacionado con la "comunicación con Dios, Cristo y la Virgen".

Aportación Número 14.  Rodrigo pregunta : “¿Quién en estos momentos los dirige? ¿Quién… es su principal sacerdote?  

Aportación Número 15.  Nilda, católica, expresa inquietudes referente al origen y la impresión de la Biblia, alegando errores en los recursos de la "Sala dedicada al catolicismo".

“Me arrepiento de haber pertenecido
a una Iglesia Católica.”

Conmovedora carta del ecuatoriano Servio G.


Hola, mis hermanos y prójimos.

Hasta hace un mes no tenía la certeza de lo que creía, o en quien creer, aunque en el fondo de mi corazón soy una persona de buenos sentimientos, pero con momentos de desorientación. Fue en un viaje a otra ciudad dentro de mi país (Ecuador), descubrí a través de folletos cristianos la verdad de lo que nos habla la Biblia. Solo Jesucristo es la verdadera Salvación.

Yo soy una persona nacida en un pueblo muy chico, donde desde que era niño a mi pueblo regía un Sacerdote Católico como el enviado de Dios, pero era una farsa, pues bien era sabido por todo el pueblo que al menos esta persona tuvo relaciones y procreó dos hijos (puedo decir su nombre, apellidos e incluso el Número de Cédula de ciudadanía). Cuando yo me enteré de esta verdad, esto no me pareció correcto, pues la Iglesia Católica y Romana, supuestamente dice que sus miembros deben ser puros y castos. ¡Que farsa! En mi ciudad Loja, el actual Obispo de la misma (10 04 2005) hace ya un año llamó a una colecta pública para recaudar fondos para arreglar la Catedral. Pero recaudar fondos de un pueblo que no tiene dinero para comer, cuando en la actualidad se sabe que tiene comprada una hacienda por un valor superior a los $400,000.00 dólares americanos . Me parece que Jesús dijo que para seguirle, la persona debería desprenderse de todo lo material, ¿no es verdad?

Solo debo decir que gracias a estar actualmente leyendo la Biblia y páginas de cristianos, leo mejor la Biblia, pues como ustedes aclaran la verdad puede ser entendida con un mínimo de esfuerzo intelectual, pero con una gran determinación de tener a Cristo Jesús en Nuestro Corazón .

Creo que esta es la verdadera iglesia de Cristo, la que no necesita templos elegantes, ni copas de vino y oro, la que es humilde, la que no es parte del poder político, pues cuando una iglesia es parte de los gobiernos y del poder político se vuelve un instrumento de esclavitud de los seres humanos .

Me arrepiento de haber pertenecido a una Iglesia Católica, que por tratar de dominar con una supuesta evangelización, asesinó, torturó, quemó, hurtó, fornicó a muchos pueblos de la tierra, incluyendo al Nuevo Mundo, América .

Hoy en DIA, cuando escuchamos de un asesinato o violaciones se nos espeluza nuestro cuerpo, pero nadie habla de las grandes masacres que hicieron los emperadores romanos y el pueblo romano hacia muchas regiones y pueblos de la tierra. Más bien, vemos con atención y se dan premios (película “El Gladiador”) a quienes rememoran estos acontecimientos.

Hasta el momento (disculpen mi ignorancia), no he sabido que algún gobernador de la antigua Roma, hoy Italia, haya pedido perdón a los descendientes de los pueblos que ellos conquistaron, asesinando a personas. Así como no se ha visto que la Iglesia Católica haya pedido perdón por los asesinatos de la Inquisición, de las cruzadas o por haber sido cómplice o encubridora del Holocausto Nazi, por poner y derrocar gobernantes o por el asesinato de los aborígenes americanos para supuestamente convertirlos y salvarlos.

Solo pido a nuestro Señor Jesucristo que perdone y guíe mi entendimiento, mi alma y la de las personas que se convierten y creen con fe en él como nuestro guía y Salvador.

Amén.

Servio G.

(Original conservado en nuestros archivos)

El católico chileno Jorge Roy asegura que el desorden hubiese reinado en la naciente iglesia primitiva de no haber Cristo
puesto a San Pedro al comando. 

(Su carta copiada electrónicamente)

De: Jorge Roy

Tema: El Papa y la biblia  

“Hola, mi nombre es Roy y he leido su artículo sobre el Papa. Tal vez nunca las iglesias se han puesto mucho de acuerdo sobre el asunto de que la iglesia Católica sea la primera y única que Nuestro Señor Jesucristo edifico en la persona de Pedro. Y que a traves de todo este tiempo aún siga en pie muy a pesar de todos los cuestionamientos que se le hacen. Si quisiera darte un punto para reflexionar, (1) imagina que cada uno de los apostoles de Jesús se hubieran declarado lideres de la naciente iglesia primitiva, (imagina el desorden) , entonces, (2) por cuestión de sentido común, sí se designó un lider "San Pedro", y  la biblia habla de la unidad y respeto para el liderazgo que San Pedro ejercía , además debes saber si lees bien, que si hubo nombramiento de los apostoles faltantes, para conservar la egemonía del grupo lider de la iglesia primitiva. Piensa bien (3) si Jesús no deja a nadie al comando de la iglesia, crees que hoy gozarías de la biblia como lo haces ?, crees que hoy leerias esta biblia, tan dividida, tan traducida y tan acomodada a las circunstancias de cada cual?, crees que (4) si no hubiera sido por la iglesia católica, la tendrías en la mano? Piensa un poco, tendría razón la iglesia al no develar la palabra? (Dime cuantos discursos has escuchado sobre un mismo capitulo, un mismo versiculo, entre diferentes pensadores, pastores, lideres, no te ha sonado diferente cada vez?).”  

Sus planteamientos analizados

Estimado Sr. Roy, pláceme saludarle.

Este servidor identifica cuatro puntos en su carta, a los que tengo a bien tratar para nuestra mutua edificación.

(1) imagina que cada uno de los apostoles de Jesús se hubieran declarado lideres de la naciente iglesia primitiva, (imagina el desorden)”

¿ “Desorden” en la iglesia primitiva, sin Pedro al mando? ¿No pasa usted por alto una verdad clave? Cristo y el Espíritu Santo estaban “al mando” de la revelación del evangelio a la iglesia primitiva, como también de la evangelización y de la organización de las primeras congregaciones . Pedro no, ni tampoco los demás apóstoles. ¿Piensa usted que Dios hubiese encargado a meros mortales tareas tan cruciales?

 -Fíjese: Cristo envió al Espíritu Santo para revelar a todos los apóstoles toda la verdad. "Cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad" ( Juan 16:13 ). Por consiguiente, Cristo mismo, en su rol de cabeza de la iglesia ( Efesios 5:23-27 ), hacia llegar la verdad divina a los apóstoles a través del Espíritu Santo, quien dio dones a los apóstoles ( Efesios 4:8-16 ), capacitándolos para impartir, todos unánimes, y sin contradecirse, la verdad del evangelio. No varios evangelios distintos, sino uno solo. "No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo" ( Gálatas 1:6-10 ). Debido a la obra perfecta del Espíritu Santo, los escritos de los apóstoles no se contradicen. Pedro no adoctrinaba a los demás apóstoles, supervisándolos o gobernándolos, como el Papa a los Cardinales en el presente tiempo. El Espíritu Santo era quien obraba en ellos, y no tan solo en Pedro, para dar a conocer toda la verdad de Cristo.

-Además, ¿no es cierto que Cristo reprendió en los apóstoles el espíritu de querer ocupar puestos de privilegio o de mandar ? Jacobo y Juan se acercan al Señor con la siguiente petición: “Concédenos que en tu gloria nos sentemos el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda” , a lo cual Jesús responde “No sabéis lo que pedís” . Luego, llamando a todos los apóstoles, explica: “Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero no será así entre vosotros , sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos” ( Marcos 10:35-44 ). “No será así entre vosotros.” Pese a la advertencia del Señor, ¡es exactamente así en la Iglesia Católica! El Papa se enseñorea con pompa y potestad sobre los centenares de millones de almas que se someten a su cetro, incluso sobre todos los miles de oficiales de la Iglesia Católica cuyos títulos y posiciones, dicho sea de paso, no aparecen en ningún texto de la Biblia.

(2) “por cuestión de sentido común, sí se designó un lider "San Pedro", y  la biblia habla de la unidad y respeto para el liderazgo que San Pedro ejercía”

-¿En qué texto de la Biblia se nos informe que Cristo designara a “San Pedro” jefe de los apóstoles y cabeza de la iglesia? ¡En ninguno! Los privilegios concedidos a Pedro en Mateo 16:19 se conceden luego a los demás apóstoles por igual, conforme a Mateo 18:18 y Juan 20:19-23 .

-¿Dónde habla la Biblia del “respeto para el liderazgo que San Pedro ejercía” ? Ciertamente, vemos en las cartas de los apóstoles el respeto que estos varones cristianos tenían el uno por el otro. Sin embargo, al Pedro cometer en Antioquia el gravísimo error de disimularse con los judaizantes, el apóstol Pablo no titubea en resistirle “cara a cara” , “delante de todos ” ( Gálatas 2:11-18 ). No hay evidencia alguna de que Pedro se pusiera altanero, reparándose en una supuesta “potestad sobre los demás apóstoles”, ni que guardara rencor hacia Pablo. Al contrario, en la segunda carta suya se expresa con admirable respeto para Pablo, escribiendo: “como nuestro amado hermano Pablo , según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas…” ( 2 Pedro 3:15-16 ).

(3) “si Jesús no deja a nadie al comando de la iglesia, crees que hoy gozarías de la biblia como lo haces?”

-Ya lo hemos probado: Jesús no dejó a ningún ser humano “al mando de la iglesia” . Cristo mismo siempre está “al mando” de su propia iglesia, siendo él su cabeza, y no ser humano alguno. Ejerce su potestad sobre la iglesia mediante la Palabra perfecta que impartió a ella mediante la obra perfecta del Espíritu Santo en todos los apóstoles.

-Gozo de la Biblia, con todo el caudal de sus preciosas verdades, no por la intervención de “Papa” o “concilio ecuménico” alguno, sino por la obra del Espíritu Santo en los apóstoles. Históricamente, no había “Papas” o “concilio ecuménicos” hasta siglos después del establecimiento de la iglesia, y esto lo saben aun autoridades católicas tales como el renombrado profesor Hans Küng, porciones de cuyos escritos al respecto aparecen en este sitio de Internet. Lo de “dar al mundo la Biblia el Papa o la Iglesia Católica” es un mito de los más descabellados, totalmente sin fundamento en términos de hechos históricos.

(4) “si no hubiera sido por la iglesia católica, la tendrías en la mano?”

Definitivamente, tendríamos la Biblia, aunque la Iglesia Católica jamás hubiese existido. En realidad, tenemos la Biblia a pesar de la Iglesia Católica , es decir, a pesar de sus intentos a través de los siglos de suprimirla . Sí, pues la historia no miente, documentando cómo la Iglesia Católica se oponía a la divulgación de las Sagradas Escrituras en los vernáculos (idiomas o dialectos) de los pueblos. ¿Y por qué esta oposición? Porque todo dogma o práctica de la Iglesia Católica la Biblia lo descubre como falso.

Jamás tiene este siervo la intención de ofender o lastimar. Le ruego no interpretar la franqueza como falta de respeto o amor hacia las almas sino como el deseo de llegar al meollo de asuntos que afectan directamente la salvación eterna.

Su servidor en Cristo,

Homero Shappley de Álamo

Estamos nosotros “pal monte”, opina el católico Alberto,
de la Misión de Santa Lucía en México.

(Conservados el sintaxis y la ortografía de su carta)

“hola soy Catolico , miembro de la unica iglesia no (iglesias como dicen uds. ) que fundo JESUCRISTO la unica . solamente les voy a hacer estas preguntas.”

  Comentario. Es evidente que usted no ha examinado bien la enseñanza que presentamos. Responde como si fuéramos “protestantes”. No lo soy, sino cristiano, nada más. No me solidariza con el concepto de “muchas iglesias diferentes en doctrina y práctica”, pues Cristo estableció una sola iglesia con un solo evangelio.


Me podrian decir cual es su sucesion apostolica desde los apostoles a el tiempo de hoy (todos) digo porque en la Catolica si los hay.”

  Orientación. El dogma de la “sucesión apostólica” no tiene importancia por la razón de que está cimentado en una tesis falsa, a saber, que los apóstoles, en particular, Pedro, nombraran a “sucesores”. No lo hicieron. Fallecidos los verdaderos apóstoles de Cristo, Dios no eligió a otros que tomaron su lugar. Los únicos y verdaderos apóstoles pasaron a formar parte del fundamento de la iglesia verdadera, en el que figura Cristo como la única principal piedra del ángulo ( Efesios 2:20-22 ). Una vez puesto el fundamento en el Siglo I, no se le altera ni se le añade, quedando establecido una vez para siempre. El “Papa católico” no es “sucesor” de Pedro; no es apóstol. No califica para ser apóstol según los requisitos asentados en Hechos 1: haber estado con Cristo desde su bautismo hasta su ascensión.


”Me podrian responder por cual iglesia tienen el privilegio de tener en sus manos las sagradas escrituras ( ya dieron las gracias minimo por educacion ).”

  Hechos. Históricamente, la Iglesia Católica Romana, con su jerarquía episcopal encabezada por el Papa, no existía durante los primeros dos siglos de la Era Cristiana cuando se recogieron los libros inspirados en lo que se identifica como el canon del Nuevo Testamento de Cristo. Este hecho es verificable e indisputable. Hans Küng , historiador católico mundialmente reconocido, sostiene esta misma conclusión. Así pues, la Iglesia Católica no confeccionó la Biblia. Ella no me la dio. Al contrario, durante muchos siglos privaba a los creyentes el uso de la Biblia, oponiéndose a la traducción de las Sagradas Escrituras a los vernáculos de las gentes. Insistiendo en el uso del latín, obstaculizaba la transmisión del evangelio inspirado a las masas. Desde luego, no le convenía que el populacho se enterara del verdadero contenido de la Biblia ya que este desmiente todas las doctrinas fundamentales del catolicismo jerárquico.

”Si la respuesta es por la Santa Catolica Apostolica ( Entonces por que diantres estan leyendo unas escrituras de una iglesia que cayo en la apostasia pregunto, segun dicen ustedes.

Se me hace que ustedes estan pal monte como decimos aqui en Mexico , en serio Dios los perdone por lo que estan haciendo y ya les pedira cuentas por todas la almas que estan desviando de la verdad. Y desde ahora les digo no se cuales son sus dirigentes pero te aseguro que su secta la formo algun hombre que no estaba de acuerdo en la disque religion que estaba como comunmente sucede en el protestantismo. y tipico es de EU.”


Comentario. Sinceramente, para evitar exteriorizar su propia falta de conocimiento, ¿no le convendría informarse antes de especular y hacer afirmaciones desacertadas? El mismo Cristo fundó la iglesia a la que pertenece este servidor. En lo esencial, esta iglesia tiene los mismos rasgos que aquella apostólica del Siglo I. Por lo tanto, es la continuación legítima de aquella. En cambio, la Iglesia Católica, perdone mi franqueza, enseña una enorme mezcla colorida de tradiciones y ritos adquiridos del sacerdocio levítico, el gobierno del Imperio Romano, las religiones paganas del mundo antiguo y el paganismo del Nuevo Mundo, con un poquito de “cristianismo”. De ahí, que sus adherentes están bien metidos en el monte. Pero, saldrán a la luz al convertirse a Cristo, sometiéndose solo a su Nuevo Testamento. Ojalá salga usted. El Espíritu Santo se lo ordena, diciendo: “Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades” ( Apocalipsis 18:4-5 ). 

Atentamente,  Homero

”Si quieren informacion de alguna duda o cosa que no les paresca de la Iglesia Catolica
nomas diganme y les refuto todo en lo que estan encontra de la unica iglesia fundada por JESUCRISTO.
saludos !” Alberto  

" MALOS CATOLICOS SE HACEN PROTESTANTES Y BUENOS PROTESTANTES SE HACEN CATOLICOS."  

Estimado "Hijo de la Iglesia Católica": 

"MALOS CATOLICOS SE HACEN PROTESTANTES Y BUENOS PROTESTANTES SE HACEN CATOLICOS" , dice usted. A lo que responde este servidor: católicos inteligentes, honestos y objetivos se hacen CRISTIANOS al entender correctamente el Nuevo Testamento. Lo mismo sucede en el caso de "protestantes, evangélicos o pentecostales": los inteligentes, estudiosos, honestos e imparciales se hacen CRISTIANOS al entender correctamente la sana "doctrina de Cristo" en el Nuevo Testamento. Es evidente que usted aún tiene mucha dificultad en comprender que hay una opción muchísimo mejor que ser "católica, protestante, evangélico o pentecostal". Se trata de la de ser CRISTIANO , sin identificarse con partidos religiosos del pasado o del presente. Ojalá siga analizando. 

Su servidor, 

Homero

 

Católico informado y convencido (¿Sacerdote, obispo?) defiende y ensalza a su Iglesia. Asegura que ella enseña fielmente las doctrinas dadas por Cristo a sus Apóstoles, sin omitir nada; sin cambiar nada” . No pierda nuestro análisis de sus afirmaciones y argumentos.

      "Amigos Protestantes:

      JESÚS funda SU Iglesia dejando como cabeza "visible" a Simón Pedro. JESÚS entrega las Llaves del Reino de los Cielos" a Pedro. JESÚS le pide que apacentara Sus ovejas y que confirmara a sus hermanos. Jesús mismo promete a Pedro que "rezaría para que su fe no fallara " ...

      LA HISTORIA HABLA. Entre todas las iglesias cristianas, tan solo la Católica ha existido desde el tiempo de Nuestro Señor Jesucristo. Todas las demás son ramas que se han ido desprendiendo de la Iglesia original en el transcurso de los siglos. Las iglesias ortodoxas del este se separaron de la unidad con el Papa en 1054. Por su parte las iglesias protestantes fueron establecidas durante la reforma, que dio comienzo en 1517. La gran mayoría de las iglesias protestantes de la actualidad, son subdivisiones de aquellas iglesias protestantes del siglo dieciséis , surgidas en entre los siglos diecinueve y veinte . Tan sólo la Iglesia Católica existía en el siglo décimo, en el quinto y en el primero; enseñando fielmente las doctrinas dadas por Cristo a sus Apóstoles, sin omitir nada; sin cambiar nada. La sucesión de los Papas puede ser trazada sin interrupción hasta el mismo San Pedro. La permanencia de la Iglesia Católica en 20 siglos de la historia, no tiene paralelo en ninguna institución ni religiosa, ni civil en el mundo entero. Hasta los más antiguos gobiernos (excepto, tal vez, la dinastía imperial del Japón), son nuevos en comparación con el Papado y las sectas que hacen su propaganda (proselitismo) de puerta en puerta, son nuevas en comparación con la Iglesia Católica. Muchas de ellas son tan recientes que datan del siglo diecinueve y hasta hay algunas que datan de la década de 1970. Ninguna de ellas puede decir que haya sido fundada por Nuestro Señor Jesucristo". La Iglesia Católica ha existido por cerca ya de 2,000 años a pesar de la constante oposición del mundo. Esto da fe de su origen divino: "ninguna organización simplemente humana hubiera sobrevivido a tantas persecuciones y más aún si consideramos que algunos de sus miembros incluyendo ciertos líderes han dejado mucho que desear". El hecho de que la Iglesia Católica es hoy la más vigorosa del mundo con más de mil millones de seguidores y con un peso moral determinante (¿qué otro líder espiritual en el mundo tiene la fuerza que tiene el Papa?), es un testimonio no de la inteligencia de sus líderes, sino de la presencia y protección del Espíritu Santo . Al comienzo -años 30 en adelante aprox.-la Iglesia era llamada despectivamente por los Romanos y Judíos como "la secta de los Nazarenos", luego rápidamente fue llamada los "Cristianos"; hasta que en el año 107, Ignacio, obispo de Antioquía, la denominó "Católica" -por su carácter universal (en tiempo y espacio)-, y desde ese momento, la Iglesia fundada por JESÚS, pasó a denominarse Iglesia Católica. La Iglesia ha conservado intacta la Doctrina de JESÚS que transmitió a los Apóstoles y éstos a los Santos Padres de los siglos I, II y III, aunque algunos dogmas no los haya formalizado sino hasta el siglo diecinueve .(continúa) ------ Estimados, vuestra iglesia ... ¿tiene historia? ------ Si les interesa saber sobre Doctrina de la Iglesia, estoy a vuestro servicio, pues veo que tienen avidez de conocer la verdad y también veo que no conocen la única Iglesia fundada por JESÚS. Sin embargo, antes debemos ponernos de acuerdo en los principios teológicos que llevan a conocer la verdad: Uds. bien saben que los principios "Sola Fide", "Sola Scriptura", no son doctrina dejada por JESÚS: no están en la Biblia, ni los Apóstoles ni los Santos Padres los sostenían ... es una "invención del protestantismo en el siglo dieciséis ". Por lo tanto si van por ese camino ... no estarán yendo por EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA que es JESÚS, si no siguiendo el ERROR cometido por un ser humano, es decir estarán siguiendo doctrina y tradición de hombres. Espero vuestros comentarios e inquietudes. Saludos ."

Analizamos las afirmaciones y los argumentos del amigo católico. Ya que los temas abordados tienen que ver con la salvación o la perdición de centenares de millones de almas, le animamos, estimado (a) lector (a), a escudriñar toda la información con la mayor imparcialidad.

      Estimado amigo católico romano, antes de responder a algunos de sus planteamientos, permítame preguntarle si leyó, desde la primera palabra hasta la última, el estudio "Dice usted: Yo soy católico (a). ¿Por qué es usted católico (a)?” . Sinceramente, quisiera recibir su contestación, pues de haberlo leído todo, entendiendo perfectamente las explicaciones, los argumentos, etcétera, no me explico cómo usted pudiera seguir defendiendo a la Iglesia Católica como "la única", "la verdadera" y "la más antigua". Escribe usted, perdone que se lo diga con cierta franqueza, como si nunca hubiese captado el concepto de: (1) evangelio que predata las tradiciones y los dogmas católicos, (2) de la "iglesia de Dios" que predata por mucho a la Iglesia Católica o (3) de ser "cristiano", sin ser católico, protestante o evangélico.

1.  ¿ "Sola Scriptura" o "Escrituras sagradas, más tradiciones, edictos de concilios ecuménicos y pronunciamientos ex cátedra"? Este servidor reconoce y recibe una sola fuente de Verdad Divina para la iglesia del Señor, a saber, los veintisiete libros del Nuevo Testamento. En cambio, usted atribuye igual autoridad a las tradiciones, los edictos de concilios y las declaraciones ex cátedra, ¿correcto? Dados estos dos parámetros tan distanciados, tal vez el diálogo productivo entre usted, católico, y este servidor, cristiano (protestante o evangélico no, sino cristiano sin añadiduras), sea casi imposible.   Aun así, lo intentaré, pues percibo, me parece, una posición teológica que ambos aceptamos. Es la siguiente: si la Iglesia Católica es la verdadera y única iglesia establecida por Jesucristo, es imposible que sus dogmas, tradiciones, declaraciones ex cátedra y práctica contradigan la doctrina de los apóstoles tal cual presentada en el Nuevo Testamento . ¿Es esta su posición teológica, sí o no? ___________ Asumimos que sí, ya que usted dice: "Tan sólo la Iglesia Católica existía en el décimo siglo, en el quinto y en el primero; enseñando fielmente las doctrinas dadas por Cristo a sus Apóstoles, sin omitir nada; sin cambiar nada" . Resaltamos la expresión: "enseñando fielmente las doctrinas dadas por Cristo a sus Apóstoles, sin omitir nada; sin cambiar nada" . Al ser esta su posición teológica, le incumbe explicarnos por qué no tenemos razón al concluir que la Iglesia Católica ha cambiado las siguientes doctrinas apostólicas :

a)  "Es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer ... que gobierne bien su casa , que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?) " (El apóstol Pablo en 1 Timoteo 3:1-7 Tito 1:5-11 ). Recuerde: la Iglesia Católica enseña "fielmente las doctrinas dadas por Cristo a sus Apóstoles, sin omitir nada; sin cambiar nada ". Estoy perplejo. ¿Me engañan los hechos? ¿No es cierto que a los obispos de la Iglesia Católica se les prohíbe casarse? "Pero el Espíritu dice claramente que... algunos apostatarán de la fe , escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios... prohibirán casarse " ( 1 Timoteo 4:1-5 ). Si la Iglesia Católica no cumple esta profecía, quisiera saber las razones para probar que no la cumple, pues no deseo ser culpable de acusarla injustamente.

b)  "Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios" (el apóstol Pedro, en 1 Pedro 3:18 ).

bullet

"En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre " ( Hebreos 10:10 ).

bullet

"Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados" ( Hebreos 10:14 ).

bullet

  " No para ofrecerse muchas veces ... de otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez , y después de esto el juicio, así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos" ( Hebreos 9:25-28 ).  

      Le confieso, amigo católico, que al enseñar este servidor sobre estos textos apostólicos, acuso a la Iglesia Católica de violar la doctrina apostólica evidente , para mí, en ellos. Corríjame, por favor, si mi acusación es infundada. ¿Cómo definen las autoridades católicas el sacramento de la "misa" ? Quizás haya entendido mal este cristiano sin añadiduras. ¿Que en cada misa Cristo es ofrecido de nuevo como sacrificio , que sufre de nuevo , que es ofrendado de nuevo , que la hostia y el vino bendecidos por el que oficia se transforman en la carne y la sangre literal de Cristo, según la doctrina de la transubstanciación? ¿Es así? Entonces, explíqueme cómo hacer desaparecer el aparente conflicto violento de los repetidos "sacrificios de la misa católica" con "el solo sacrificio una vez para siempre" de los textos citados.

      Este servidor suele añadir a las acusaciones contra la Iglesia Católica: "Todos los días, los sacerdotes católicos sacrifican a Cristo de nuevo miles de veces , ya que, según ellos, cada misa es un sacrificio real del Señor donde el vuelve a sufrir por la humanidad". ¿Es errónea esta aseveración? De serlo, la retractaré públicamente, pidiendo perdón a usted y los demás católicos.

    A propósito, seguramente usted habrá notado que el apóstol Pedro , a quien los católicos identifican como el primer "Papa" , es al autor de las palabras "Cristo padeció una sola vez" ( 1 Pedro 3:18 ). ¿Contradicen los "Papas modernos" al apóstol Pedro, su "primer Papa"? Realmente, estoy ansioso que me aclare usted, un católico auténtico, este asunto para que no tenga este estudiante percepciones equivocadas ni pronuncie acusaciones necias. Posiblemente, también estén pendientes muchas almas que lean esta página.

c)  "El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres , como si necesitase de algo... no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres " (el apóstol Pablo, en el Areópago de Atenas, Grecia, según Hechos 17:24-29 ). Hasta el momento, mi convicción personal es que la doctrina y las acciones de la Iglesia Católica no armonizan con la teología inspirada de la Divinidad que enuncia el apóstol Pablo. ¿No es su hostiario una caja donde tienen a Cristo metido ?

      A este observador le interesan objetos religiosos por lo que significan en el escenario cristiano, y ha visitado varias catedrales y capillas católicas, viendo en ellas abundancia de imágenes talladas con pericia, exquisitas esculturas de arte, cuadros impresionantes por su tamaño y calidad, y muchas otras obras hechas "por manos de hombres" , conforme a toda "imaginación de hombres" , en oro, plata, piedra, cristal y maderas costosas. Mi conclusión es que la Iglesia Católica hace exactamente lo contrario de lo que enseña el apóstol Pablo , tributando culto y honor a Dios mediante las creaciones materiales que sus propias manos fabrican y, para colmo, gloriándose en sus riquezas terrenales. Dígame, estimado amigo católico, por qué mi conclusión no es correcta.

d)  "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre " (el apóstol Pablo, en 1 Timoteo 2:5 ). Para los católicos, ¿hace la "Santísima Virgen María" el papel de mediadora? ¿Está sentada ella a la diestra de Jehová? ¿Intercede, tal cual Jesús, y hasta mejor que él, por ser ella, según la teología católica, "la Madre de Dios"? Entonces, la Iglesia Católica, sí, definitivamente, cambia la enseñanza de los apóstoles, pues, para ella, Jesucristo no es el "solo mediador" . ¿No es fidedigna mi información? ¿En qué falla mi lógica?

e)  "Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. Cuando subieron del agua ..." ( Hechos 8:36-39 ). Cuando bautizan en la Iglesia Católica, ¿descienden tanto el que bautiza como el que será bautizado al agua? ¿Descienden ambos al agua? Luego, ¿suben ambos del agua? Bien sabe todo el mundo que no bautizan así en la Iglesia Católica. Por lo tanto, en lo concerniente al bautismo, es justo señalar que la Iglesia Católica no sigue el ejemplo de los apóstoles y evangelistas del primer siglo . La Iglesia Católica cambia el bautismo . En lugar de sumergir (zambullir) en agua, practica la aspersión. Por consiguiente, ningún católico ha sido bautizado como fueron bautizados Cristo, los apóstoles y todos los cristianos del primer siglo . Por ende, todo católico aparecerá ante el trono del juicio final sin el bautismo bíblico, sin el bautismo de la Gran Comisión, sin el bautismo que practicaban los apóstoles del Señor . Aparecerá con un bautismo fatulo que no es bautismo sino aspersión.

      Los sacerdotes católicos se jactan de los muchos años que estudian antes de ejercer su profesión. Saben mucho, según ellos, tanto que son los únicos capacitados, académica y espiritualmente, para adoctrinar. Sin embargo, ni siquiera saben el significado de "bautismo", transliteración de "bautidzo", vocablo griego cuya traducción correcta es "inmersión", y nunca "aspersión" . Tildan a los creyentes no católicos de "ignorantes", sintiéndose muy superiores, pero, aunque no supieran los sacerdotes católicos distinguir entre la alpha y la omega, podían entender que el verdadero y único bautismo apostólico es por inmersión, al leer, sin prejuicios teológicos, Romanos 6:4-5 , donde dice: "Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte , así también lo seremos en la de su resurrección" . "Sepultados... por el bautismo" , "plantados" . ¿Se realizan estas dos acciones mediante la aspersión católica ? ¡De modo alguno! ¡Imposible! ¿Se realizan mediante la inmersión en agua ? ¡Claro que sí!

      Erudito amigo católico, usted que bondadosamente se pone a nuestro servicio para enseñarnos "Doctrina de la iglesia", ¿por qué bautizaba Juan el Bautista "en Enón, junto a Salim" ? "Porque había allí muchas aguas" ( Juan 3:22-23 ). Para efectuar la aspersión católica , ¿se requieren "muchas aguas" ? Para efectuar la inmersión en agua , ¿se requieren "muchas aguas" ? Pero, la Iglesia Católica enseña "fielmente las doctrinas dadas por Cristo a sus Apóstoles, sin omitir nada; sin cambiar nada" . Albergo graves dudas al respecto.

2.  Jesús y Pedro.

a)  Usted afirma: "JESÚS funda SU Iglesia dejando como cabeza "visible" a Simón Pedro". Comentarios nuestros. "Cabeza visible" es una expresión no bíblica que identifica una doctrina católica carente de respaldo bíblico. Cristo es única "cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador" ( Efesios 5:23 ). Poco antes de ascender, Jesucristo apuntó para los apóstoles y, por ende, para todo seguidor futuro: "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra" ( Mateo 28:18 ). No comparte su "toda potestad" , potestad completa y absoluta, con ninguna "cabeza visible" en la tierra, no teniendo necesidad de hacerlo, pues vive y reina ( 1 Corintios 15:20-28 ), y gobierna a su iglesia mediante la Palabra infalible, habiendo impartido "toda la verdad" a la iglesia a través de la obra del Espíritu Santo en los apóstoles ( Juan 16:13 ). Estoy intrigado. ¿Acaso pone usted el vocablo "visible" entre comillas porque sabe que semejante expresión no aparece en las Sagradas Escrituras?

b)  Observa usted: "JESÚS entrega las Llaves del Reino de los Cielos a Pedro". Nuestras observaciones. También se las entrega a los demás apóstoles. "De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo" ( Mateo 18:18 ). "Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío. Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuvieras, les son retenidos" ( Juan 20:21-23 ). Estos poderes de atar y desatar, de remitir y retener, se ejercen mediante el uso de las “llaves del Reino”, siendo estas “llaves” las verdades del evangelio puro que atan o desatan, remiten o retienen. Todos los apóstoles recibieron estas llaves, y no tan solo Pedro.

c)  Destaca usted a Pedro porque "JESÚS le pide que apacentara Sus ovejas y que confirmara a sus hermanos". ¿Deduce usted que los demás apóstoles no recibieran la misma encomienda? ¿Que Jesús confiere poderes y privilegios a Pedro por encima de los que recibieron los demás apóstoles? Si el propósito de Jesús fue ensalzar a Pedro al papado, ¿ por qué " Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez : ¿Me amas?... Apacienta mis ovejas" ? Lejos de sentirse alagado y ensalzado, al parecer Pedro interpretó las repeticiones como evidencia de que Jesús detectaba en él debilidad, incertidumbre, falta de compromiso incondicional, defectos que, de cierto, el apóstol Pedro manifestó en varias ocasiones. ¿No debían todos los apóstoles confirmarse la fe el uno al otro mutuamente? ¿Estaban los demás apóstoles recostados de la fe de Pedro? La supuesta superioridad de Pedro sobre los demás apóstoles es un mito católico fundado en deducciones erróneas y tradiciones desarrolladas después del primer siglo.

d)  Ensalza usted a Pedro porque "Jesús mismo promete a Pedro que "rezaría para que su fe no fallara" . ¿Hacía Cristo acepción de personas? ¿Por qué no orar el Señor la misma oración por los demás apóstoles? ¿Por qué señalar Cristo a Pedro en particular, en el contexto de Lucas 22:31-34 , diciéndole: "He rogado por ti, que tu fe no falte" ? ¡Porque Satanás iba a zarandearlo y Pedro iba a fallar, negando al Señor!  A pesar de la oración de Cristo, la fe de Pedro falló en más de una ocasión. Aun después de servir muchos años como apóstol, cayó en el pecado de la hipocresía, volviéndose racista. El apóstol Pablo lo resistió "cara a cara, porque era de condenar " , reprendiéndole "delante de todos" porque no andaba "rectamente" ( Gálatas 2:11-14 ).

e)  Estimado amigo católico, ¿sabe usted que el apóstol Pedro era casado ? "Vino Jesús a casa de Pedro, y vio a la suegra de éste postrada en cama, con fiebre" ( Mateo 8:14 ). Tenía suegra; por lo tanto, ¡tenía esposa! Llamado a ser apóstol de Jesús, no la despidió para entregarse a la vida de celibato. "¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas "? ( 1 Corintios 9:5 ). Cefas es Pedro, y seguía con su mujer cuando Pablo escribió su carta a la congregación en Corinto. Se sobreentiende que no la traía como una mera compañera, sin tener relaciones sexuales normales con ella como esposa. De no cumplir Pedro el deber conyugal con su mujer, ¿con qué razón o lógica llevarla consigo en sus andanzas arriesgadas de apóstol? Además de apóstol, Pedro era anciano ( 1 Pedro 5:1-4 ), es decir, obispo , y "es necesario que el obispo sea... marido de una sola mujer" ( 1 Timoteo 3:2 ), y que "tenga hijos creyentes" ( Tito 1:6 ). La inferencia es ineludible: ¡Pedro seguía casado durante los años de sus ministerios en la iglesia! Él mismo identifica a un hijo suyo ; se llamaba "Marcos" ( 1 Pedro 5:13 ). Sinceramente, Pedro no hace bien el papel de "primer Papa". ¿Qué dice usted?

3.  Apela usted, una y otra vez, a la "historia de la Iglesia Católica". " LA HISTORIA HABLA. Entre todas las iglesias cristianas, tan solo la Católica ha existido desde el tiempo de Nuestro Señor Jesucristo. Tan sólo la Iglesia Católica existía en el siglo décimo, en el quinto y en el primero. La Iglesia Católica ha existido por cerca ya de 2,000 años a pesar de la constante oposición del mundo. Esto da fe de su origen divino.  Estimados, vuestra iglesia ... ¿tiene historia?"

a)  Mitos, y más mitos, repetidos tantas veces que se aceptan como verdades irrefutables. La Iglesia Católica no existe desde el tiempo de Cristo. No existía en el primer siglo . La iglesia de Cristo del primer siglo es totalmente diferente a la Iglesia Católica en doctrina y práctica. Algunas diferencias notables se señalan en la partida número uno de este estudio.

b)  La Iglesia Católica tiene sus raíces en las apostasías desarrolladas subsiguientes al primer siglo. Poco a poco, a través de los siglos del dos al séptimo, adquiere la estructura jerárquica eclesiástica, la cual sigue el patrón de la organización política del Imperio Romano, los dogmas y las prácticas que la distinguen como "Iglesia Católica Romana". La "historia", en que se apoya usted, provee infinidad de datos que confirman este análisis del origen de su iglesia.

c)  ¿"La historia de la Iglesia Católica"? Si este servidor fuera católico sabedor de la historia de la Iglesia Católica Romana, ¡se callaría para siempre al respecto, demasiado avergonzado! Historia de intolerancia violenta, guerras, cruzadas, inquisiciones, torturas bárbaras, inmoralidad indecible, mercadería sin paralelo, avaricia, simonía, dominio político, económico y social. ¿Y se atreve usted a jactarse del "peso moral determinante" del Papa y de la Iglesia Católica? ¿Aun cuando, en la actualidad, gran número de los prelados son acusados de homosexualismo, abuso de menores, adulterio, fornicación, encubrimiento de delitos sexuales o malversación de fondos, viéndose la Iglesia Católica Romana obligada a desembolsar enormes sumas de dinero para defenderse en las cortas, silenciar sus acusadores o pagar las recompensas millonarias que impone la ley civil? ¡Por favor, más humildad frente a los hechos innegables de la "historia católica" y las presentes realidades negativas, en extremo, del catolicismo moderno! A mi juicio, al evaluarlo desde fuera de la Iglesia Católica, sin los prejuicios que induce la jerarquía católica en su vasta feligresía, el "peso" mayor que ejercen el Papa y su iglesia es de categoría política y económica , pues centenares de millones de votos y de consumidores no es poca cosa para los políticos y mundanos. Pero ni aun así merece ser catalogado como "determinante" el peso que hacen sentir, pues predominan y se imponen por encima del Papa y su iglesia otros poderes e intereses. A propósito, ni la vasta membresía de su Iglesia Católica, ni su alegado "vigor", son determinantes cuando se trata de la Verdad Divina y la auténtica iglesia establecida por Cristo. Los verdaderos fieles siempre son "un remanente" espiritual regido estrictamente por el Nuevo Testamento de Cristo , y no una inmensa masa de gentes sumidas en tradiciones eclesiásticas de origen humano.

d)  Pregunta usted: "Estimados, vuestra iglesia ... ¿tiene historia?" Su carta es dirigida a "Amigos protestantes" . Una vez más, le recuerdo que este servidor es cristiano, sin añadiduras tales como la de "protestante" . Mi convicción es que el Señor me ha añadido a su iglesia ( Hechos 2:38-47 ), iglesia que predata al protestantismo y al catolicismo. Esta iglesia legítima de Jesucristo, sí, tiene historia . Su historia comienza en el día de Pentecostés, cincuenta días después de la resurrección de Cristo, y diez días después de su ascensión (Hechos, los capítulos uno y dos). Luego, sigue a través de los siglos hasta el presente. Historia conmovedora llena de gloriosos triunfos, empezando con los tres mil bautizados en Pentecostés, pero también llena de tribulaciones y persecuciones levantadas primero por los judíos, entonces por el Imperio Romano, luego por la iglesia apóstata romana confabulada con los poderes políticos engañados bajo su influencia o dominio. En la actualidad, disfruta de la libertad de culto alcanzada cuando fue roto el yugo de aquellos poderes políticos-eclesiásticos perseguidores. Su historia no se traza mediante una sucesión de potentados eclesiásticos o concilios ecuménicos. Me satisface sobremanera que su historia no parezca en nada a la historia de la Iglesia Católica Romana. La legítima y única iglesia verdadera de Jesucristo nunca ha derramada la sangre de sus enemigos, nunca ha torturado a nadie que discrepe de su mensaje, nunca ha levantado ejércitos carnales, nunca ha peleado con armas carnales para conquistar territorios materiales o defender riquezas terrenales, nunca ha firmado concordatos con poderes políticos, nunca ha mercadeado con lo sagrado o lo no sagrado, acciones todas estas diametralmente opuestas a la naturaleza más fundamental de Cristo, su evangelio puro y su iglesia genuina, pues el reino de Cristo "no es de este mundo" ( Juan 18:36 ), siendo, en su esencia más elemental, espiritual . ¿Puede afirmar usted, amigo católico, exactamente lo mismo acerca de su iglesia, sosteniéndolo con hechos indisputables?

      Amada alma, la "historia de la Iglesia Católica" no salva a nadie. Ni siquiera la “historia de la iglesia verdadera de Jesucristo” salva. Es interesante y edificante, pero por sí sola no puede salvar. La Verdad de Dios libera, salva, santifica, purifica, a través del sacrificio de Cristo en la cruz. Usted sabe los textos claves ¿no? “Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres ( Juan 8:32 ). Santifícalos en tu verdad ; tu palabra es verdad” ( Juan 17:17 ). “Yo no me avergüenzo del evangelio , porque es poder de Dios para salvación ( Romanos 1:16 ). "Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre" ( 1 Pedro 1:23-25 ). En el lugar o el tiempo que sea, cuando es predicad a la pura “palabra de Dios que vive y permanece para siempre”  y almas sinceras la obedecen, renaciendo “de simiente incorruptible” , queda constituida una auténtica iglesia de Cristo, no importa que no haya existido nunca la iglesia en el lugar particular. ¿Acepta usted como verídico este principio de la “simiente incorruptible”? ¿Cómo podía negarlo o menospreciarlo, ya que es una realidad obvia e indiscutible? La semilla de trigo, ¿qué produce? Siempre produce trigo, no importa el lugar o el tiempo. Asimismo, la simiente incorruptible, la palabra de Dios perennemente viva e indestructible, ¡siempre produce cristianos, y no otra variedad de creyente en Cristo! Para usted y su Iglesia Católica “la historia habla”, y lo que cuenta es tan terrible que me quedo pasmado. Para este servidor, el principio de la “simiente incorruptible… que vive y permanece para siempre” tiene muchísimo más valor que cualquier “historia de iglesia”.

      Respetuosamente, invitamos su evaluación objetiva y oportuna de todos nuestros cuestionamientos y contra argumentos. Está en juego su salvación, como también la nuestra.

                Atentamente,

                    Ho mero Shappley de Álamo, cristiano, sin añadiduras

 

Católico censura y reta .

     "¡Que ignorancia la de ustedes!!!!!! ¿Por qué no estudian un poco mejor la Biblia para que aprendan? Enséñense ustedes primero para poder enseñar a otros, para que dejen de ser ciegos.

     ¿Cómo se atreven a decir que la iglesia católica es la gran ramera ? ¿No saben que la iglesia católica es la iglesia que fundó el Señor Jesús ? Escudriñen las Escrituras y verán que la iglesia católica es la obra de nuestro Señor Jesús. Me gustaría que me escriban, por favor. Quisiera platicar con ustedes."

Replicamos suavemente .

     Estimado católico, respetuosamente, le pregunto: antes de enviarnos su fuerte denuncia, ¿leyó cuidadosamente, con la Biblia abierta, todos los temas relacionados con el catolicismo que ofrecemos en nuestra Página Web? ¿Leyó con detenimiento y objetividad el largo estudio "Me dice usted que es católico (a). ¿Por qué es usted católico (a) ? "

     Este servidor ha leído una y otra vez la Biblia, hasta aprendiendo de memoria gran parte del Nuevo Testamento. Curiosamente, nunca he encontrado "Iglesia Católica Romana" en la Biblia. Y, ¿usted? En Mateo 16:18 , Cristo dice: "Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia " . No dice el Señor: "Edificaré la Iglesia Católica Romana, y a ti, Pedro, te nombraré el primer Papa", sino dice: "edificaré mi iglesia" , la mía, la iglesia de Cristo, y a ti Simón Pedro te llamo "petra", lo cual significa "piedra pequeña", pero sobre este "petros", o sea, " esta roca" inquebrantable de mi propia divinidad inviolable e invariable "edificaré mi iglesia" .

     Si sabe usted la historia de su Iglesia Católica Romana y la historia política-económica-social de la Era Cristiana desde el establecimiento de la verdadera iglesia de Cristo en Pentecostés del año treinta y tres del primer siglo hasta el presente, le ruego responda a las siguientes preguntas :

-¿Cuál iglesia viene sentada sobre la bestia escarlata de los poderes políticos, reclamando para sí misma la potestad de poner y quitar gobiernos?

-¿A cuál iglesia le gusta vestirse de púrpura y escarlata y adornarse de oro, de piedras preciosas y de perlas?

-¿Cuál iglesia utiliza un cáliz de oro en su liturgia?

-¿Cuál iglesia reclama ser la "madre iglesia"?

-¿Cuál iglesia fue atacada por diez reinos emergentes durante la Edad Medieval, reinos que le despojaron de su enormes riquezas materiales y grandes poderes políticos, dejándola desolada y desnuda?

-¿Cuál iglesia controlaba el comercio durante muchos siglos de la Edad Medieval, enriqueciéndose a expensas del populacho y de los gobiernos que dominaba?

-¿Cuál iglesia llevaba a cabo sus cultos en latín idioma de "Lateinos", fundador de Roma, cuyo nombre tiene el valor numérico de 666?

Al responder usted honesta y acertadamente a estas interrogantes, tendrá la respuesta a la pregunta: ¿cuál iglesia es la "gran ramera" de Apocalipsis, el capítulo diecisiete?, sin la necesidad de que otro se lo diga.

     Este servidor está en las mejores disposiciones de platicar amablemente con usted, sin censuras personales o recriminaciones, sobre cualquier dogma de la Iglesia Católica Romana. Usted tiene la palabra.

     De haber lastimado sus sensibilidades le ruego me perdone. Pienso que si nosotros los seres humanos pudiéramos callar nuestros sentimientos y prejuicios religiosos , captaríamos más prontamente las verdades inmutables de las Sagradas Escrituras.

Joven doctora católica expresa preocupaciones y consejos valiosos para todo católico, como también para todos nosotros. Primero, presentamos su carta completa. Luego, copiamos de nuevo la mayor parte de la carta, intercalando unos comentarios nuestros.

" H ola .   S oy doctora, tengo 24 años de edad, y soy de familia cat ó lica, por lo que obviamente lo soy tambi é n, aunque me duele aceptar que por tradici ó n y no por convicci ó n. Entr é a su p á gina m á s bien por curiosidad de conocer un poco m á s a la Vi r gen de Sabana Grande, ya que se encuentra en mi casa en estos momentos (es decir , su estatuilla). Mi madre es muy cat ó lica, pero es una mujer de mente muy abierta, y ha sabido inculcarnos el amor a  C risto, y no la devoci ó n o fanatismo a miles de santos de la iglesia cat ó lica. Mi padre es un hombre de estudios y le fascina leer, por lo que me inculc ó ese h á bito. Me enseñ ó a cuestionarlo todo, y aunque en muchas cosas no estamos de acuerdo con respecto a la religi ó n, respeta mi forma de pensar y me alienta a seguir siempre en busca de "la verdad".

S é que no s é mucho, y que estoy muy lejos de entender la Biblia , pero a trav é s de mi corta experiencia solo una cosa me  h a quedado muy clara : l as religiones de hoy en d í a , lejos de acercarnos los unos a los otros como "hermanos" , solo crean distancias y abismos , pre juicios y tragedias. Jes ú s lo supo siempre, y su  ú nica petici ó n fue qu e fu é ramos por el mundo predicando su evangelio, queri é ndonos los unos a los otros, ayud á ndonos y honr á ndolo, tratando de llevar una vida tan admirable como la que  é l llev ó , amando al Padre. Creo sinceramente que la Biblia se resume en eso : el amor sin l í mite al pr ó jimo y a nuestro  P adre celestial.

En cuanto a la virgen Mar í a, pues realmente no me importa si tuvo uno o mil hijos m á s, ¿qu é tendr í a de malo si as í fue? Realmente no le veo cu á l es la exaltaci ó n o el problema. La admiro y respeto, por ser la elegida para poseer en su vientre al HOMBRE M Á S GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS. Si , de por s í, un hijo es una bendici ó n, ahora, el HIJO DE DIOS :   q ue gran honor a tan humilde sierva.

No s é si est é al lado de Dios o de Jes ú s, pero me encanta pensar que Jesucristo la ama mucho, despu é s de todo fue quien cariñosamente lo cuid ó y lo am ó m á s que nadie en esos 33 años de su vida terrenal. Me encanta pensar que la visita en el para í so y que tiernamente enjuga sus l á grimas con su mano tierna.

Debe amarla mucho, como cada uno de nosotros amamos a nuestra madre. Pero , pues , ya de ah í , a que Mar í a sea Diosa, pues no lo creo realmente. Solo existe un Dios. No la venero, no en la forma que se lleva a cabo en mi pa í s. Por desgracia , en mi pa í s, se han olvidado de Jes ú s...  ¡ que tristeza!! Yo creo que a ella le duele mucho, y a Él a ú n m á s. Si realmente pudiera hablarnos ella, les dir í a a todos y cada uno de los que la idolatran que buscaran el camino a Jes ú s, que es Él, EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA. Que am á ndolo a él, estar á n cerca de ella.

Dios los bendiga, porque pienso que como Yo, ustedes tambi é n andan en busca de "La  ú nica verdad" , la que viene del Padre CELESTIAL. Y tengan paciencia, como Yo hay miles de personas en busca de Dios, de todas las religiones, de todos los confines del mundo, buscando un poco de Paz en este mundo tan agresivo. Mi  ú nica petici ó n es que NO FORMEN MAS RELIGIONES, no dividan fronteras.... informen, investiguen, lleven paz a los hogares, lleven la palabra de Dios por todos los confines y sobre todo... LLEVEN A CABO lo que predican. Ayudar al pr ó jimo, amaros los unos a los otros, son mis m á s humildes deseos. "

((((((((((((((((((()))))))))))))))))))

Estimada Doctora:

La paz y el amor de Jesucristo abunden en usted y los suyos.

Su carta me ha conmovido en lo más adentro de mi espíritu. Este siervo suyo encuentra que usted se expresa con admirable ecuanimidad, honestidad, objetividad y candor, calidades que asombran aún más al manifestarse en un alma que tiene solo veinticuatro años en esta tierra.

Ya he leído su misiva dos veces corridas, y volveré, Dios mediante, a escudriñarla de nuevo, pues, sinceramente, me impresiona. Tengo a bien hacer unos pocos comentarios, nada más, y tomo la libertad de insertarlos en el texto de su carta, esperando y orando que este proceder reciba su aprobación.

Usted escribe: " S é que no s é mucho, y que estoy muy lejos de entender la Biblia , pero a trav é s de mi corta experiencia solo una cosa me  h a quedado muy clara : l as religiones de hoy en d í a , lejos de acercarnos los unos a los otros como "hermanos" , solo crean distancias y abismos , pre juicios y tragedias. Jes ú s lo supo siempre, y su  ú nica petici ó n fue qu e fu é ramos por el mundo predicando su evangelio, queri é ndonos los unos a los otros, ayud á ndonos y honr á ndolo, tratando de llevar una vida tan admirable como la que  é l llev ó , amando al Padre. Creo sinceramente que la Biblia se resume en eso : el amor sin l í mite al pr ó jimo y a nuestro  P adre celestial. "

Lamentablemente, su evaluación del impacto de las "religiones" (multiplicidad de iglesias, sectas cristianas, denominaciones) en la humanidad es muy acertada. Trágicamente, la inmensa mayoría de los creyentes que brindan su apoyo al "divisionismo cristiano" no se percata del daño que hace. "Distancias y abismos, prejuicios y tragedias" son los frutos amargos de los "árboles sectarios".

Además de la petición de Jesús que "fuéramos por el mundo predicando su evangelio, queriéndonos los unos a los otros, ayudándonos y honrándolo" , también pronunció otra plegaria, orando: "Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad" ( Juan 17:21-23 ). "Perfectos en unidad... para que el mundo crea" : esta norma divina este servidor la anuncia, como también miles de predicadores a través del mundo que tenemos "una misma mente" ( 1 Corintios 1:10 ; Filipenses 2:1-7 ). En nuestro sitio Internet, en el mensaje ofrecido en "Sala de orientación e información", esta norma es expuesta ampliamente.

El "amor al Padre" envuelve obediencia a sus mandamientos. "Si me amáis, guardad mis mandamientos. El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. El que me ama, mi palabra guardará... El que no me ama, no guarda mis palabras" (Extractos de Juan 14:15-24 ). Al parecer, no pocas personas que profesan seguir a Cristo aún no entienden la relación entre "amar a Dios sobre todas las cosas" y guardar "sus mandamientos" , pues no guardan los mandamientos tales como el de estar "perfectamente unidos... y que no haya entre vosotros divisiones" ( 1 Corintios 1:10 ), como tampoco el de "bautícese cada uno... para perdón de los pecados" ( Hechos 2:38 ), siendo el bautismo de la Gran Comisión una inmersión en agua ( Hechos 8:26-40 ; Marcos 16:15-16 ). "Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad" ( 1 Juan 3:18 ). Este conocimiento espiritual impulsa a toda alma sincera a aprender los "mandamientos" de Cristo , y a obedecerlos . Al hacerlo, comprueba amar "de hecho y en verdad" al Padre celestial y a su Hijo Amado Jesucristo.

Usted confiesa estar "muy lejos de entender la Biblia". Tal vez no tan lejos como piense. En cuestión de dos o tres horas, usted puede adquirir el conocimiento de los "mandamientos" fundamentales del Señor y acatarlos para salvación eterna. El tesoro del conocimiento divino no es difícil de descubrir. Su reconciliación completa para con la Divinidad está muy cerca. Permítame recomendarle el estudio " El plan divino de salvación " . ¿Cuántos años estudió usted para ser doctora? ¿ Le costó mucho esfuerzo, quizás desvelos, aprender las materias más difíciles ? No así el evangelio y la salvación. Las condiciones para ser "cristiano (a)" son fáciles de entender y obedecer: "El que creyere, y fuere bautizado, será salvo" ( Marcos 16:16 ). ¿Qué hay de complicado? Los teólogos complican el evangelio. Sin embargo, en su esencia, el evangelio de Cristo es sumamente fácil de entender y obedecer, y es lógico que sea así, pues las buenas nuevas son tanto para el analfabeto como para el más erudito.  "Id, y predicad el evangelio a toda criatura."

" En cuanto a la virgen Mar í a, pues realmente no me importa si tuvo uno o mil hijos m á s, ¿qu é tendr í a de malo si as í fue? Realmente no le veo cu á l es la exaltaci ó n o el problema. La admiro y respeto, por ser la elegida para poseer en su vientre al HOMBRE M Á S GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS. Si , de por s í, un hijo es una bendici ó n, ahora, el HIJO DE DIOS :   q ue gran honor a tan humilde sierva.

No s é si est é al lado de Dios o de Jes ú s, pero me encanta pensar que Jesucristo la ama mucho, despu é s de todo fue quien cariñosamente lo cuid ó y lo am ó m á s que nadie en esos 33 años de su vida terrenal. Me encanta pensar que la visita en el para í so y que tiernamente enjuga sus l á grimas con su mano tierna. "

¡Que visión tan hermosa tiene usted de María en el Paraíso! Voy más lejos todavía: no la veo con lágrimas en los ojos sino sonriente, regocijándose en la salvación perfecta que hizo posible su precioso Hijo.

" Debe amarla mucho, como cada uno de nosotros amamos a nuestra madre. Pero , pues , ya de ah í , a que Mar í a sea Diosa, pues no lo creo realmente. Solo existe un Dios. No la venero, no en la forma que se lleva a cabo en mi pa í s. Por desgracia , en mi pa í s, se han olvidado de Jes ú s...  ¡ que tristeza!! Yo creo que a ella le duele mucho, y a Él a ú n m á s. Si realmente pudiera hablarnos ella, les dir í a a todos y cada uno de los que la idolatran que buscaran el camino a Jes ú s, que es Él, EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA. Que am á ndolo a él, estar á n cerca de ella. "

¡Bendito sea! ¡Ojalá todo católico mariano, hasta el Papa mismo que confiesa serlo, leyera sus observaciones sabias, ya que dan, con precisión, en el clavo!

" En fin , mi camino a ú n es muy largo, y debo seguir leyendo a ú n m á s. No soy adepta a ninguna religi ó n.  É l que me escucha todas las noches, y ha cuidado de mi en todas mis traves í as , sabe que lo amo , no porque alguien me lo inculcara, sino porque yo aprend í a amarlo. Que soy pecadora, y que lejos estoy de la perfecci ó n, pero Él que sabe lo que hay dentro de mi coraz ó n, sabe que no hay un d í a en que NO LO BUSQUE. Y cada vez que veo la sonrisa de un niño, o veo a mis hermanos cerca de mi, y a mis padres juntos.... me siento m á s cerca de Él. "

Al manifestar usted tan nobles sentimientos, con justificación podemos aplicarle las palabras de Cristo para el escriba "que había respondido sabiamente" : "No estás lejos del reino de Dios" ( Marcos 12:34 ). Si encuentra usted a Dios en sus seres queridos y en la naturaleza, lo conocerá mucho más de lleno al escudriñar las Sagradas Escrituras, en particular, el Nuevo Testamento, pues este Nuevo Pacto revela "las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable" ( 1 Pedro 2:9 ), como también "la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta" que nos transforma "por medio de la renovación de v (n) uestro entendimiento" ( Romanos 12:2 ).

" Dios los bendiga, porque pienso que como Yo, ustedes tambi é n andan en busca de "La  ú nica verdad" , la que viene del Padre CELESTIAL. Y tengan paciencia, como Yo hay miles de personas en busca de Dios, de todas las religiones, de todos los confines del mundo, buscando un poco de Paz en este mundo tan agresivo. Mi  ú nica petici ó n es que NO FORMEN MAS RELIGIONES, no dividan fronteras.... informen, investiguen, lleven paz a los hogares, lleven la palabra de Dios por todos los confines y sobre todo... LLEVEN A CABO lo que predican. Ayudar al pr ó jimo, amaros los unos a los otros, son mis m á s humildes deseos. "

Abrazamos sus excelentes consejos. Dios sabe que nuestra intención no es formar "más religiones ni dividir" sino llamar a "la unidad de la fe en el vínculo de la paz" ( Efesios 4:1-7 ). Al proclamar la norma divina de "perfectamente unidos... y que no haya entre vosotros divisiones" , como también toda la "buena doctrina"   que salva ( 1 Timoteo 4:6 , 16; Tito 2:1 ), inevitablemente surgen conflictos, aunque no quisiéramos, con almas que aún no llegan "al conocimiento de la verdad" ( 1 Timoteo 2:4 ). Algunas resisten y pelean; otras aprenden y modifican su vida espiritual para que armonice con la perfecta voluntad de Dios.

Nosotros que amamos al Padre celestial y a su Hijo Jesucristo, amamos también su verdad revelada en la Biblia. Amamos la unidad y la paz. Amamos los unos a los otros, y tratamos de probarlo mediante buenas obras. Nos organizamos en congregaciones, conforme a las directrices apostólicas, y adoramos "en espíritu y en verdad" ( Juan 4:24 ), todos glorificando a Dios "unánimes, a una voz" ( Romanos 15:6 ). A pesar de que nuestras imperfecciones humanas nunca desaparecen del todo, prosigamos "a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús" . Cada cristiano maduro se solidariza con la actitud espiritual que expresa el apóstol Pablo: "No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús" ( Filipenses 3:8-14 ).

Muchas gracias por tomar el tiempo para escribir tan interesante y edificante carta.

Su servidor en Cristo,

Homero Shappley de Álamo

 

Católico argentino defiende a su iglesia

 El Sr. Juan Pablo nos exhorta: “Conteste mis E-mails, por favor.”

  Estimado Sr. Juan Pablo:

Ya que usted pide que este servidor conteste sus correos electrónicos, mi espíritu accede entrar en comunicación con el suyo, esperanzado en reducir, aunque sea un poquito, la enorme brecha de entendimiento y convicción espiritual que nos separa. Intercalo unos comentarios concisos en su carta, conciente de que los temas abordados merecen análisis mucho más profundo, habiéndose escrito gran cantidad de libros sobre algunos. (Hago uso de la letra negra para que las aportaciones mías no se confundan con el texto de su carta.)  

“Yo me llamo Juan Pablo y soy de Argentina; Católico nací, Católico moriré.”  

Al nacer usted “Católico”, se deduce que su fe es por herencia familial, cultural y material. Pongamos que naciera usted en Arabia Saudita, ¿hubiese nacido “musulmán”? Y de haber sucedido así, sin duda, ¡moriría “musulmán”!, ¿no?, por la misma razón que proyecta “morir Católico”. “Católico moriré” evidencia una mente ya cerrada al diálogo, pero continúo, motivado por la pequeña ilusión de que reflexione usted siquiera un momento sobre lo que trae este servidor.  

“Yo pertenezco a la única Iglesia del Señor, a la que él fundó sobre la fe de Pedro (el primer Papa).”  

Al menos en un asunto estamos de acuerdo: el Señor fundó una sola iglesia ( Mateo 16:18 ). De ahí, divergen notablemente nuestras convicciones, pues, para este siervo, es inconcebible que Cristo estableciera su institución divina celestial sobre “la fe de Pedro” , una “fe” tan ambivalente y débil, aun inexistente, en ocasiones; sobre un ser humano falible y mortal. ¿La iglesia sublime, eterna, no de este mundo, descansando sobre un ser terrenal, Pedro, quien, a pesar de tener “señales de apóstol” ( 2 Corintios 12:12 ), se disimuló con los judaizantes, reprendiéndole el también apóstol Pablo ( Gálatas 2:11-18 )? De todos modos, la interpretación correcta de Mateo 16:18 salta a la vista de cualquier lector sin prejuicios de religión heredada, a saber: que la verdadera y única iglesia de Jesucristo está edificada sobre la confesión de Pedro, o sea, sobre la divinidad y la infalibilidad de Cristo que reconoce Pedro, al decir “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente” ( Mateo 16:16 ).

¿Pedro “el primer Papa” ? Estimado Sr. Juan Pablo, ¡no se parece en nada aquel varón a la “imagen de Papa” desarrollada siglos después del tiempo apostólico! “Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos” , exhortó Cristo en Mateo 23:9 . ¿Cabe en su mente que el apóstol Pedro hubiese violado tan descaradamente aquel mandamiento, haciéndose llamar “Papa”?  

“Y lo soy por elección, pues amo a mi Señor por sobre todas las cosas y personas (vivas y muertas).”  

Es admirable este sentimiento que usted expresa. Ojalá su amor tan grande le mueva a ensanchar aun más su corazón, llevándole a examinarlo todo, como exhorta el Espíritu Santo ( 1 Tesalonicenses 5:21 ), con el fin de descubrir y retener todo lo bueno. 

Pensamos no fallar al observar que centenares de millones de protestantes, católicos, creyentes de la “Nueva Era”, adeptos de religiones orientales, aun personas no practicantes de ninguna fe, profesan “amar a Dios sobre todas las cosas”. Sin embargo, al no procurar conocer y obedecer sus mandamientos, su “profesión” se vuelve mero sentimiento meloso sin sustancia. La obediencia a los mandamientos divinos, y no a pareceres o doctrinas humanas, es lo único que valida la “profesión de amor hacia Dios”. “Si me amáis, guardad mis mandamientos. El que me ama, mi palabra guardará… El que no me ama, no guarda mis palabras” ( Juan 14:15-24 ).  

“Aquí donde yo vivo está lleno de Evangélicos o Protestantes (Pentecostales, Bautistas, Adventistas, Hermanos Libres, Iglesia Universal, Iglesia del Puente, Anglicanos, Luteranos, Presbiterianos, Nueva Apostólica, Nueva Jerusalén, Mormones, Testigos de Jehová). Conozco al menos a una persona de estas religiones y en su mayoría han tratado de cambiar mi fe, pero DIOS no lo permitió. Pues todos dicen ser Cristianos, pero no están de acuerdo ni en lo más mínimo (Salvación, Sacramentos, Bautismo).”  

De haber leído usted la “Orientación” completa que ofrecemos en “Sala de orientación” en nuestro sitio de Internet donde se expone “La norma divina para la unidad de perfectamente unidos… perfectos en unidad” , ya sabría que este servidor no es simpatizante o defensor del “protestantismo”. Hasta no lograr usted una visión de la iglesia neo testamentaria no sectaria, que no es ni protestante, evangélica, pentecostal o católica, solo se puede proyecta para usted continua desorientación espiritual. 

“¿Sabia usted que Lutero, Zuingle y otros "grandes hombres" creían en la Perpetua Virginidad de la Santa Madre de Dios HIJO? ¿Por qué ustedes sus herederos no lo creen también? La verdad el protestantismo carece de seriedad.”  

Que conste: “yo”, este que responde a sus planteamientos, yo no soy “ustedes”. No soy protestante, evangélico o pentecostal; tampoco católico, sino “cristiano”, nada más. Los protestantes son hijos espirituales de los “reformadores”, pero yo no. La historia me informa que Lutero era sacerdote católico y que lo que pretendía era “reformar” a la Iglesia Católica, no establecer una nueva iglesia. Desconozco cuántos “grandes reformadores” siguieran creyendo en la “perpetua virginidad” de María. Según mis investigaciones, muchos seguían inculcando y practicando varias doctrinas de la “Madre Iglesia Católica”. Por consiguiente, las iglesias por ellos establecidas las tengo como “hijas” de la “Madre Iglesia Romana”, pues, a pesar de sus “protestas”, enseñan muchos rasgos de su “Madre”. 

Recalco: no soy “protestante”. Con todo, discrepo de su evaluación generalizada conforme a la cual “el protestantismo carece de seriedad” . El “protestante promedio” sabe veinte veces más de Biblia que el “católico promedio”. Además, su vida moral y espiritual tiende a ser mucho más elevada. ¿”Seriedad” en la Iglesia Católica? ¡Bendito sea! Gran número de sacerdotes católicos pasan por los tribunales, acusados de homosexualismo, fornicación, adulterio, abuso de menores, borracheras, malversación de fondos eclesiásticos. ¡Iglesia Católica obligada a desembolsar tremendas sumas de dinero en defensa de sus oficiales “serios”! ¿Qué seriedad hay en la Católica? 

No soy partidario del “protestantismo”, ni tampoco juez espiritual del destino eterno de los “reformadores”, con todos sus seguidores, pero aprecio grandemente las bendiciones que produjeran, providencialmente, su valentía y sus obras: (1) la desaparición, casi en su totalidad, de la tiranía económica, política y espiritual que ejercía la jerarquía católica en Europa durante la Edad Medieval, y (2) la libertad de culto que, hoy por hoy, garantizan los gobiernos, aun en Sur América, que ya no se doblegan servilmente ante el “Papa” de Roma.  

“A propósito, ustedes dicen que el Papa es el 666; se equivocan. ¿Qué, acaso no conocen las Escrituras? El 666 son todos aquellos que niegan a Jesús en el Pan y el Vino consagrados, Juan 6,66. AQUI ES DONDE SE NECESITA SABIDURÍA.”  

“Sabio”, al menos en parte, es aquel que aprende los rasgos de la “segunda bestia” de Apocalipsis trece, para luego investigar en la historia las entidades que pudieran tenerlos. La jerarquía católica de la Edad Medieval los manifestaba dondequiera. No basta con decir: “Se equivocan”. Para que haya seriedad de argumentación, habría que presentar evidencias contundentes que desmintieran nuestra afirmación.  

Sabio y entendido en las Sagradas Escrituras es aquel que comprende que “la ofrenda del cuerpo de Jesucristo” fue “hecha una vez para siempre” , y que “Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios… porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados” ( Hebreos 10:10-14 ). ¿Qué tan sabio es aquel que niega rotundamente esta doctrina inspirada, postulando que Cristo es sacrificado de nuevo, sufre de nuevo, es ofrecido de nuevo en sacrificio vivo, cada vez que se celebre una “MISA CATÓLICA”? ¿Qué tan en sus cabales aquel que insiste en la “transubstanciación” del “pan” y el “vino” en “carne literal viva” y “sangre literal viva”, cuando no hay, en realidad, tal “transformación”, sino que los elementos siguen siendo, aun después de la bendición sacerdotal católica, pan literal y vino literal? El fanatismo, la ignorancia y la ceguedad hacen negar realidades, sustituyendo supersticiones que alejan todavía más de la verdad a la víctima. 

“Hay miles de datos, personajes y concilios que testifican y nos muestran que la Iglesia Católica viene desde el tiempo de Cristo. Por ejemplo, algunas personas o hechos significativos: 2002, Juan Pablo II (papa). su pontificado es un digno ejemplo del amor entre hermanos, ha llevado con su vida y su obra a Cristo Jesús alli donde más se lo necesitaba. El sí que tomo su cruz y siguío al Señor, hasta que le llegue la hora de ir con Él. 1875, Concilio Vaticano I. 1545, Concilio de Trento. 1220, San Francisco de Asís. su vida es un ejemplo para nosotros abandono la riqueza de su familia, por la pobreza, la obediencia y la castidad, en especial para amar mejor a Jesús. 710, San Adrián de Caterbury (obispo). 430, San Agustín de Hipona (obispo). antes del bautismo y de creer en Dios, llevaba una vida imoral fuera de la moral del Evangelio, pero luego conocío a Cristo y se convirtió a la fe y se hizo sacerdote y fue nombrado obispo. este ejemplo se repite miles de veces en la Iglesia pues miles de personas llebavan vidas feas y luego cambiaron (para siempre). 397, Concilio de Cartago, en este concilio la Iglesia Católica inspirada por Dios Espiritu Santo, forma el canon de las escrituras (todos los libros que hoy componen la Biblia...Católica, no protestante pues Lutero saco los libros que no le gustaban; justamente en los cuales se habla mucho del Purgatorio y otras verdades reveladas en la Palabra) 318, San Cirilo de Jerusalén. 290, San Antonio Abad. fue uno de los primeros monjes. 240, San Cipriano (obispo) 177, San Irineo de Lyon (obispo) a escrito hermosas cosas sobre la Virgen María, explicando lass verdades reveladas concernientes a ella. El al igual que otros Padres de la Iglesia no dudaron en llamar a María, Arca de la Alianza, o la Nueva Eva. 90 San Ignacio de Antioquía (obispo) fue el primero en llamar a la Iglesia, CATÓLICA ademas de escribir un monton de cartas que se conservan hoy en día. Todos eran Católicos, pues creían en la Eucaristía, en la Virgen María, la Comunión de los Santos, en el Papa. Por eso podemos proclamar al mundo entero: JESÚS SALVADOR DE LOS HOMBRES, FUNDADOR DE LA IGLESIA. Un historiador protestante dijo que para estudiar la historia del Cristianismo había que dejar de ser protestante. Más adelante les enviare la información de la Virgen, pues ustedes la odian.” (Copia exacta de la carta de Juan Pablo, con los errores de ortografía, etcétera, tal como aparecen.) 

Mediante el estudio “¿Por qué me dice Yo soy católico”? , ofrecemos abundantes pruebas que desmienten totalmente la tesis: “la Iglesia Católica viene desde el tiempo de Cristo”. La persona de mente objetiva y racional las analizará imparcialmente. 

¿Qué “odiemos” a la virgen María”? De ser sincera esta percepción suya, le digo que está completamente equivocado. ¿Por qué no ser usted más diligente en sus investigaciones, examinando todos los recursos disponibles en nuestro sitio de Internet, para evitar emitir juicios y evaluaciones fatulas? Tengo en alta estima a la verdadera virgen María tal cual presentada en Mateo, Marcos, Lucas y Juan. No creo en la “Santa Virgen, Madre de Dios”, “Virgen del Perpetuo Socorro”, “Virgen de Guadalupe”, “Virgen de Fátima”, “Virgen del Pozo”, “Reina del Cielo”, “Esposa del Espíritu Santo”, de la teología católica romana. Se trata de una “diosa”, de la línea de “diosas madres”, que las gentes se han inventado o imaginado desde tiempos remotos, aun desde los tiempos de la “diosa” Semiramis, esposa de Nimrod, de los sumerios, cuando se intentó construir una torre, la de Babel, que alcanzara hasta los cielos. La evidencia que sostiene esta conclusión sobreabunda, encontrándose mucha en “Apocalipsis: una exposición detallada de las profecías”, el Capítulo Ocho. 

Al usted escribirme de nuevo, afirmando haber leído y estudiado referido “Capítulo Ocho”, más también los “Capítulos Seis y Siete” sobre las bestias, los cuernos, etcétera, toda palabra de

“¿Por qué me dice Yo soy católico”? y todo tema relacionado en “Salón dedicado a la investigación del catolicismo”, me sentiré animado a seguir este diálogo. 

Su servidor, Homero.

 

Emiliano , católico, escribe: “Todo lo que has argumentado
va a producir… una radicalidad en mí. Ya no voy a ser un desinteresado de Dios”.
 

“Gracias por hacer estos comentarios tan determinantes. Va a producir fruto tu trabajo. ¿Por qué? Porque todo lo que has argumentado va a producir un fruto grande: una radicalidad en mí. Pero, ¿por qué radicalidad? Porque, si antes yo era un católico a mi manera me van a pasar dos cosas: o me afianzo en profundizar todo lo que la Iglesia católica dice, hasta la última letra de Dios y adherirme con toda radicalidad a ella, o de lo contrario me cambio a una de tantas que hay o me vuelvo ateo, porque tú como el católico eres pecador. Eso lo corroboras diariamente en una u otra casa. Ya no voy a ser un desinteresado de Dios.

”Yo, a mi vez, te puedo asegurar una cosa muy sencilla: una u otra iglesia si no abre el espíritu a Dios mismo, al Dios de Jesucristo y no al dios que se imaginan cada uno, fenecerá, morirá, terminará en el tiempo, como muchos grupos que nacieron y murieron. Solo Dios sostiene, y hay que estar en Él. Y si se da el caso de que los dos grupos, la tuya y la católica se abren a Dios, entonces estarán unidos un día, porque todo lo que es de Dios está unido; Dios une y no divide. Si no, sobrevivirá uno solo, la católica o la tuya.
”Termino agradeciéndote porque te aseguró que has logrado que yo no sea mediocre.

”Eres mi hermano, sin embargo no porque yo lo quiera sino porque Dios te dio la vida tanto como a mi.

”QUE DIOS Y TU DIOS TE BENDIGA. SIGUE PERSEVERANDO EN TU CAMINO A DIOS. 

Emiliano”

 

Nuestro pensamientos al respecto  

Estimado Sr. Emiliano: 

Sinceramente, me alegro por la reacción suya. Atribula mi espíritu la indiferencia espiritual de tantos creyentes , pues les da lo mismo una iglesia que otra, no importándoles que la doctrina sea bíblica o humana. A mi juicio, son tan tibios de espíritu, como tolerantes de toda enseñanza o posición religiosa . Estiman su tolerancia como una virtud de Dios, sintiéndose orgullosos de ella y hasta jactándose, pero tolerar doctrinas o evangelios humanos ha de catalogarse, a la luz de muchos textos bíblicos, como pecado serio ante Dios ( Gálatas 1:6-10 ). 

Personalmente, prefiero el intercambio racional con un católico radical , siempre y cuando razone inteligentemente, que con un religioso meloso de esos para quien es anatema analizar y evaluar cualquier doctrina o iglesia porque las tiene todas por "buenas" y "de Dios". 

¿Pecador este servidor? Confieso serlo. Todos los días me arrepiento, suplicando a Dios que la sangre de Cristo borre mis errores, desperfectos y pecados. Una cosa es quedarnos cortos cuando de la perfección espiritual se trata; otra muy distinta la de promulgar doctrinas o sacramentos que hacen violencia al único evangelio puro proclamado por Cristo y los apóstoles. Este evangelio es entendible; es sencillo y razonable. Todo ser humano con dotes intelectuales comunes de nuestra raza puede entender correctamente este evangelio del Señor. Por consiguiente, ninguno de nosotros se justifica en escudarse en la ignorancia o el engaño espiritual. "Yo no entiendo. El pastor me engañó. El sacerdote es la máxima autoridad y le creo." Más bien, debemos leer o escuchar las Sagradas Escrituras confiando cada uno en su propia capacidad intelectual para entenderlas correctamente. 

¿Volverse usted ateo? ¿Con qué justificación? No es de sorprenderse que la persona pensante e inteligente cuestione y rechace, tarde o temprano, las tradiciones religiosas desarrolladas e impuestas autoritariamente por hombres falibles. Al entrar algunos en tal crisis, se deslizan hacia el ateismo. Según una encuesta que este servidor leyó hace años, hasta el 70 % de los sacerdotes católicos terminan siendo ateos o escépticos. Pero el ateismo no es una solución grata o razonable a la problemática de "religión o iglesia irrazonable". Existe otra opción mucho más feliz e inteligente : no solo repudiar las tradiciones religiosas humanas que invalidan el evangelio de Cristo ( Mateo 15:1-9 ) sino aprender y practicar la sana enseñanza de la Palabra incorruptible de Dios en el Nuevo Testamento; no abandonar a una iglesia fundada por hombres para meterse a “otra de tantas que hay”, sino buscar, conocer y ser añadido a la iglesia única que fundó el Señor Jesucristo ( Mateo 16:18 ; Hechos 2:37-47 ).  

Mi deseo para usted y este servidor es que lleguemos a creer, hablar y practicar lo mismo, adorando y viviendo la vida de Dios de acuerdo a "una misma regla" , sintiendo una misma cosa ( Filipenses 3:16 ). 

Para servirle en Cristo, 

Homero 

PS  En lo concerniente a “grupos que nacieran y murieran”, la sobre vivencia de la Iglesia Católica o de otras iglesias, como además el concepto de “solo Dios sostiene” , me parece no fallar al observar que Satanás también sostiene las instituciones , bien sean políticas o religiosas, que eligen apoyarlo , pues Dios mismo le concede tal potestad hasta el tiempo determinado para él, según Apocalipsis 13:6-18 . Se le permitió hacer guerra contra los santos” (13:7). “Engaña a los moradores de la tierra con las señales que se ha permitido hacer (13:14). Se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia” (13:15). Así pues, la permanencia de cualquier entidad religiosa no significa , de modo alguno, que Dios sea su fundador o protector . De hecho, el “hombre de pecado… que se sienta en el templo de Dios, haciéndose pasar por Dios” , habiendo entrado en acción en el Siglo I, permanece a través de toda la Era Cristiana, siendo él “aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida” ( 2 Tesalonicenses 2:1-12 ).

 

Marc , “Cristiano de nombre, Católico de apellido”,
cuestiona nuestra explicación de Mateo 16:18 ,
apelando al arameo y al griego.
 

Marc escribe: "Estimado: en una de sus respuestas Ud . dice: "En Mateo 16:18 , Cristo dice: "Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia". No dice el Señor: "Edificaré la Iglesia Católica Romana, y a ti, Pedro, te nombraré el primer Papa", sino dice: "edificaré mi iglesia", la mía, la iglesia de Cristo, y a ti Simón Pedro te llamo "petra", lo cual significa "piedra pequeña", pero sobre este " petros ", o sea, "esta roca" inquebrantable de mi propia divinidad inviolable e invariable "edificaré mi iglesia".

Solo unas "pequeñas" observaciones:

a) EL Evangelio según San Mateo originalmente no se escribió en griego, sino en ARAMEO. Este idioma, por ser muy primitivo, no poseía distinción de "géneros".

b) JESÚS "inventó" un nombre y se lo dió a Simón, hijo de Jonás: KEFA ( Cefas ; Petros ; Pedro, en otros idiomas).

c) Le pregunto ¿por qué Jesús inventaría ese nombre y se lo daría a Simón, cambiándole el que tenía? Relaciónelo con otros casos de cambio de nombre como Abram ; Israel; etc.

d) En el pasaje del Evangelio que Ud . cita, por lo que explico en los puntos "a" y "b", la frase quedaría así: "Cristo dice: Y yo también te digo, que tú eres KEFA, y sobre esta KEFA edificaré mi Iglesia".

e) Cuando este Evangelio se tradujo al griego, "se agregó género" a la palabra " Kefa ", con lo cual se usó el masculino " Petros " (para referirse a Simón) y el femenino "Petra" (para referirse a "una piedra o roca, que en griego es femenino como en castellano).

f) El significado de "piedra pequeña" y "piedra grande" no está vigente al momento de la traducción de este Evangelio del Arameo al Griego . En esa época, ambas palabras se utilizaban indistintamente para referirse a lo mismo. Es decir, que tanto roca, piedra grande, piedra pequeña, se decía usualmente " petros " o "petra".

g) CONCLUSIÓN: ... se la dejo a Ud . Respóndame, por favor.

Dios lo Bendiga.

Marc
Cristiano de nombre, Católico de apellido.
Argentina"

Respondemos 

Estimado Marc: 

Agradecemos su aportación interesante.

Perdone el atrevimiento nuestro, pero pensamos no faltarle el respeto al inquirir: sus credenciales académicas para emitir declaraciones sobre el significado de vocablos en arameo y griego, ¿se puede saber cuáles son? ¿Es usted lexicógrafo letrado en antiguas lenguas árabes, como además en el griego del Siglo I?

Supongamos que no fuéramos ni usted ni este servidor expertos en aquellos idiomas (de hecho, no lo soy), aparte de Mateo 16:18 , el fundamento divino de la iglesia se define con precisión inspirada en otros textos tales como Efesios 2:19-22 . “Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas , siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo , en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.” “ La principal piedra del ángulo” es “Jesucristo mismo” , y no el apóstol Pedro. Todos los apóstoles y profetas de la iglesia primitiva figuran en el fundamento, y no tan solo Pedro. Escribiendo acerca de la “casa espiritual” de Dios, el apóstol Pedro señala hacia Cristo como “la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa… la cabeza del ángulo” ( 1 Pedro 2:4-8 ), jamás elevándose a sí mismo a tal posición. El apóstol Pablo refuerza esta enseñanza. “Nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo” ( 1 Corintios 3:11 ). Dice: “Yo como perito arquitecto puse el fundamento” ( 1 Corintios 3:10 ). El que puso era el único, Jesucristo. No puso al apóstol Pedro como fundamento.

En cuanto a entender correctamente la Biblia, siempre me ha impresionado el hecho de que el que ama la verdad, buscándola con afán y sin prejuicio, no tiene que ser erudito en idiomas, doctor de teología o experto en otros campos del saber para captar la verdad divina necesaria para salvación . ¿No está del todo claro para algunos Mateo 16:18 ? Pues, Efesios 2:19-22 ; 1 Pedro 2:4-8 y 1 Corintios 3:10-11 aclaran admirablemente el tema del fundamento de la iglesia. Así que, limitarnos a Mateo 16:18 sería violar las normas de la exégesis imparcial y completa, ¿no le parece? Dar a Mateo 16:18 una interpretación que contradijera los tres textos anotados a mí me luce como irracional.

Su servidor en Cristo,

Homero, cristiano

PS Me intriga su forma de identificarse: “Cristiano de nombre, Católico de apellido” . ¿Cuál es más importante: el nombre o el apellido? ¿Ha encontrado usted en la Biblia esta combinación de nombre y apellido “Cristiano Católico”?

"Católico informado y convencido" nos reta a probar "históricamente" nuestra conexión con la original iglesia de Cristo, "a través de los siglos, uno por uno, y a través de las décadas, una por una".

"Estimado Homero. Hola, soy "Católico informado y convencido". No soy cura ni obispo. Soy laico. Responder a cada uno de sus planteos, que amablemente dió en respuesta a mis comentarios iniciales, sería muy largo y estoy casi seguro que no llegaríamos a ninguna parte, aunque tengo las respuesta para cada uno. Le invito, en cambio, a intercambiar puntos de vista respecto a un tema básico, como es el tema de "La Iglesia".

Comencemos por lo que estamos de acuerdo: "la Iglesia fue fundada por Jesús en el siglo I y es Una sola Iglesia". Amén.

La Historia (universal) trata de todos los hechos, personas, grupos, organizaciones, etc. desde que el ser humano aprendió a escribir. Si Ud. tuviera razón, y fuera Ud. un miembro de la Iglesia fundada por Jesús en el siglo I, entonces Ud. podría probar "históricamente" su conexión hoy siglo XXI con ese grupo de seguidores de Cristo (Cristianos) que nació hace aprox. 1970 años. ¿Podría Ud. mostrar esa conexión a través de los siglos, uno por uno, y a través de las décadas, una por una? Digo esto porque Jesús dijo en el siglo I a Pedro: "... y las puertas del hades no prevalecerán (sobre Su Iglesia). También dijo al resto de sus seguidores: "...Yo estaré con Uds., todos los días, hasta el fin del mundo...". Dice "TODOS LOS DÍAS". Eso implica que esa Iglesia que Él fundó iba a estar "todos los días", sin desaparecer, sin intermitencias."

Aclaraciones al respecto.

“Las puertas del Hades” no están sobre la faz de la tierra. Se trata del lugar ubicado en dimensiones más allá de lo material donde aguardan las almas de los muertos el desenlace final del misterio de Dios. Ni la muerte misma puede destruir a la iglesia. Tampoco puede el Hades vencer a la iglesia. ¿Por qué? Porque Cristo mismo tiene “las llaves de la muerte y del Hades” ( Apocalipsis 1:18 ), o sea, potestad sobre ambos . Tiene el poder para resucitar a los cristianos que mueren en él, y lo hará a la hora señalada. Nada le impedirá. Por consiguiente, jamás pueden “las puertas del Hades” prevalecer contra la iglesia. Esta enseñanza no tiene que ver en absoluto con la permanencia física de la iglesia sobre la tierra, año tras año, día tras día, durante toda la Era Cristiana, hasta la Segunda Venida. 

“Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” tampoco encierra una promesa implícita de preservar la presencia física de la iglesia en la tierra en todo año, mes y hora de la Era Cristiana. En el tiempo que sea y dondequiera que haya discípulos fieles, Cristo está con ellos, pero no necesariamente para salvar su vida física. ¿Estaba Cristo con los apóstoles cuando estos fueron muertos por el evangelio? ¿Estaba con los demás cristianos que pagaron el precio máximo del martirio por su fe? 

Contrario a la tesis de “iglesia verdadera siempre presente físicamente en la tierra durante toda la Era Cristiana”, Apocalipsis 13:7 enseña claramente que la primera bestia (el Imperio Romano secular) haría guerra contra los santos venciéndolos. “Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos .” Apocalipsis 11:7 es aún más explícito. Referente a los dos testigos, quienes simbolizan a Cristo y sus ministros fieles en la tierra, el texto dice: “Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará . El cuerno pequeño “a los santos del Altísimo quebrantará … y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo” ( Daniel 7:25 ). Hay consonancia perfecta en estos tres textos. 

Lo de Dios que permanece siempre en la tierra es su palabra inspirada , y esta es la simiente incorruptible que engendra verdaderos cristianos e iglesias auténticamente de Cristo en el tiempo que sea y dondequiera que haya almas dispuestas a renacer de ella y obedecerla ( 1 Pedro 1:22-25 ). “Renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.” Para ser cristiano de verdad y pertenecer a la legítima iglesia de Jesucristo lo único que tengo que mostrar o probar es haber nacido espiritualmente de la "simiente incorruptible". No tengo que mostrar una conexión física a través de todas las generaciones de la Era Cristiana hasta llegar al Pentecostés cuando fue establecida la iglesia del Señor.

La iglesia apóstata ( “el hombre de pecado, el hijo de perdición” ) es la que permanece físicamente en la tierra desde su creación hasta la destrucción que sufre al volver el Señor en gloria y poder ( 2 Tesalonicenses 2:1-12 ). 

Homero

 

Jorge, de Argentina, inquiere acerca de
la elección del nuevo Papa.


”QUISIERA SABER SI PARA SER PAPA ES IMPRESCINDIBLE SER CARDENAL O SI PUEDE SER CUALQUIER OTRO QUE NO ESTE EN EL CONCLAVE, PARA LA ELECCION DEL NUEVO PAPA.”  

Estimado Jorge Héctor Sahd: 

Saludos en el nombre de Cristo. 

Pues bien, lo que sé a ciencia cierta es que la posición y el título de “Papa” no se encuentran en la Biblia , siendo Jesucristo mismo la única Cabeza de la original y auténtica Iglesia, cuyo arquitecto es Dios ( 1 Corintios 3:9 ).

-“ Cristo es cabeza de la iglesia , la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. … La iglesia está sujeta a Cristo ( Efesios 5:23-24 ), y no al “Papa”.

- Cristo “es la cabeza del cuerpo que es la iglesia … por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud , y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas” ( Colosenses 1:17-20 ). Fíjese bien: “toda plenitud” habita en Cristo, quien reina desde el cielo sobre su iglesia en la tierra mediante su palabra infalible en el Nuevo Testamento, no haciéndole falta ningún “vicario” o “rey” en la tierra para el cumplimiento perfecto de su misión, lo cual significa que el “Papa” queda eliminado de la organización de Dios.

No siendo bíblica la posición de “Papa”, no se hallan en la Biblia directrices para su elección.

Buscando en la Biblia, tampoco topamos con mención alguna de “cardenal” o “cónclave” .

Para el origen de estas posiciones, títulos y procedimientos, es preciso estudiar la organización del Imperio Romano. “Papa” corresponde a “emperador”. “Cardenal” es análogo de “Senador”. El “cónclave” imita en algunos aspectos a las reuniones de los senadores de la antigua Roma. Curioso, ¿no le parece? De hecho, es asombrosa la correspondencia entre la jerarquía católica y la organización del Imperio Romano. Lo mismo es aplicable a las vestimentas del clero católico, sus poderes y funciones.

Ya usted comprende que este servidor no integra el clérigo católico romano. A esto se debe que no respondo a sus preguntas, citando autoridades católicos. Bien pudiera buscar la información solicitada en Internet, pero usted puede hacer lo mismo, ¿no?

Respetuosamente, le animo a honrar a Cristo como verdadera y única Cabeza de la iglesia.

Su servidor,

Homero Shappley de Álamo

Catolicismo y fanatismo :
peligrosa pareja
 

“¿Usted considera que en el catolicismo la "comunicación con Dios, Cristo o la virgen" tenga que ver en algo con el fanatismo en el que incurren ciertos devotos?, porque es sabido que en comunidades y pueblos principalmente se han desarrollado actos de fanatismo, como linchamientos u otros que se hacen "en nombre de Dios".

Digo, yo soy católico, pero no creo que una reliquia o el abrazo de un obispo me manden al cielo, tampoco estoy en desacuerdo con la religión.

Un saludo, Marco.”
 

Estimado Sr. Marco, pláceme saludarle, esperando que se encuentre bien. Mi convicción personal es que todo fanatismo, aun el por verdades netamente bíblicas, es contraproducente, y que en sus manifestaciones extremas resulta en atropellos, persecuciones o crímenes, hasta de los más horrendos. Ilusionarse el creyente, sea de la religión que sea, con tener alguna “comunicación” sobrenatural para con Dios, Cristo o cualquier personaje religioso, crea una mentalidad que se vuelve criadero de fanatismos. “Dios me ha hablado. El Espíritu Santo me ha revelado. La Virgen se me presentó en sueños.” De tales engaños nace el fanatismo. Digo “engaños”, pues ya Dios nos reveló “toda la verdad” a través de los apóstoles del Siglo I ( Juan 16:13 ), revelando “una vez” para todas la fe verdadera (Judas 3), o sea, el evangelio de nuestra salvación.

No estoy “en desacuerdo” con la religión pura tal cual revelada en el Nuevo Testamento, pero, sí, en definitiva, con la fe supersticiosa o fanática, como, además, con toda “religión” que origine supersticiones, “fábulas artificiosas” ( 2 Pedro 1:16 ) o vanas esperanzas. “Superstición”, ignorante y mala, es la hermana mayor de “Fanatismo”, a menudo instigando a este a actos violentos.

Procuro ser consagrado y entregado, ferviente de espíritu y diligente “en lo que requiere diligencia” ( Romanos 12:11 ), pero no deseo unirme a “Don Fanatismo”.

Su servidor en el Señor, Homero S. de Álamo

Rodrigo pregunta:
 “¿Quién en estos momentos los dirige?
¿Quién… es su principal sacerdote?”
 

“AMIGOS DE LA IGLEsIA DE CRISTO, LOS SALUDO MUY CORDIALMENTE, MI NOMBRE ES RODRIGO, ESTUDIANTE DE LA BIBLIA. Y LA VEZ MI CURIOSIDAD ES QUIEN EN ESTOS MOMENTOS LOS DIRIGE, ¿QUIEN EN ESTOS MOMENTOS ES SU PRINCIPAL SACERDOTE DIGAMOSLO ASI? QUIEN EMPEZO LOS ESTUDIOS DE SU DOCTRINA DESPUES DE LA MUERTE DEL ULTIMO APOSTOL, QUIEN LAS DIRIGIO HASTA NUESTROS DIAS, EN EL PRIMER SIGLO QUIEN LOS DIRIGIO, SE BASAN MUCHO DE LOS CAP. DE LA BIBLIA, ES FACIL HACER ESO , PERO ME GUSTARIA SABER SU DOGMA EN QUE SE FUNDAMENTAN CUANDO ESTUDIAN LAS RELIGIONES, ES MUY IMPORTANTE PARA UN ESTUDIANTE, SABER QUIEN DIRIGE SU ORGANIZACION, O QUIEN FUE EL PRIMER INSPIRADO EN USTEDES PARA SUGUIR EL CRISTIANISMO.” 

Respondemos concisamente   

Estimado Rodrigo, se le saluda respetuosamente. Cristo prometió a los apóstoles guiarlos a "toda la verdad" (Juan 16:13). ¿Lo hizo, o acaso falló? Mi convicción es que lo hizo, dando a la iglesia fundada por Cristo "toda la verdad" mediante los escritos inspirados del Nuevo Testamento. La fe fue "dada una vez a los santos" (Judas 3), y no muchas veces, o continuamente a través de siglos hasta el presente. Cristo es cabeza de la iglesia (Efesios 1:23) y la "piedra principal del ángulo" (Efesios 2:20-22). Figuran en el fundamento los apóstoles y los profetas puestos en la iglesia por Dios (1 Corintios 12:28; Efesios 2:20-22). El fundamento no puede ser alterado. "Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade" (Gálatas 3:15). El Nuevo Pacto de Cristo fue ratificado y consagrado por la sangre de Cristo (Mateo 26:28). Por lo tanto, no debemos atrevernos a invalidarlo, añadiéndole tradiciones religiosas de origen humano. "Habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición" , reconvino Cristo a los judíos de su época.

El Sumo Sacerdote que nos dirige en estos momentos, y durante toda la Era Cristiano, es Cristo (Hebreos 4:14-16), no habiendo otro calificado (Hebreos 5:1-10), siendo Cristo “santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos” (Hebreos 7:26). Este mismo Sumo Sacerdote vive, ocupando su trono a la diestra de Dios, su Padre. Reina sobre la iglesia por medio de la Palabra inspirada entregada a ella en su totalidad por los apóstoles y profetas. Este mismo Sumo Sacerdote constituye a sus seguidores leales a su Palabra en "piedras vivas... edificadas como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo" . De ahí, que somos "linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios" (1 Pedro 2:4-10). ¡Qué hermosas y sublimes verdades!, ¿no le parece? Ojalá las haga suyas.

Su servidor, Homero S. de Álamo

 

Nilda , católica, expresa inquietudes
referente al origen y la impresión de la Biblia,
alegando errores en los recursos de la
"Sala dedicada al catolicismo"

(Su carta copiada electrónicamente) 

“Querido hermano o hermana:

¡Bendiciones!

Les pido que me ayuden con las siguientes inquietudes que tengo:

¿Quisiera saber porqué si la historia por más de dos mil años siempre ha indicado que la Iglesia Católica ha sido la responsable por la impresión de la primera Biblia, en su iglesia, ustedes optan por negar más de dos mil años de historia?  Hay libro tras libro tras libro que constatan lo mismo acerca de la impresión de la primera Biblia.  De hecho, la Biblia Versión Reina Valera que ustedes usan parte de la versión Católica. ¿Y entonces...porqué no hablar de la realidad ?Por ejemplo, ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Biblia

También me gustaria poderles enviar la información completa de la historia de la Iglesia Católica para que puedan compartir con sus hermanos cibernéticos y ellos vean todo el panorama...no simplemente reportajes de noticias acerca de abusos y promoción a libros cuyo motivo es llamar a una organización de cristianos ramera o prostituta. Creo que através de la  historia, nunca la Iglesia Católica o Universal se  ha tomado la libertad de insultar a sus hermanos independientemente su creencia, pero ustedes sí lo hacen cada vez que promueven el concepto "ramera" a cualquier entida . Esto enstriste el corazón de cualquier ser humano.

Fue muy triste encontrar que dentro de la categoria que ustedes tienen en su página de Internet titulada Iglesia Católica, su historia, etc ... existe información errónea e incompleta.  Además de los pecados de algunos hermanos sacerdotes através de la historia (de hecho, nunca la Iglesia Católica ha negado que existe el pecado y que cualquier ser humano, aún un sacerdote, puede caer en cualquier tentación .. y eso no excusa el pecado, pero tampoco debería de ser motivo para que otros seres humanos tomen el papel de juicio...solo el Señor Jesucristo es el encargado de juzgar al ser humano). Me recuerdo del pasaje de la Biblia donde el Señor le comenta a una mujer pecadora...quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.  ¿Entonces, en donde queda su piedad, misericordia, perdón, respeto y amor cristiano por los demás pecadores en este mundo?  Yo no digo que no se incluya información acerca de abusos (de nuevo, es una realidad que la Iglesia no niega, pero por el amor a Dios, hay que ser justos...bajo una categoria de historia, dogma, creo que se les ha quedado bastante información.

La Iglesia Católica tiene una historia que es indudablemente llena de una realidad humana pero también de una realidad divina.

Entonces, me gustaría compartir, si ustedes me lo permiten mucha información acerca de este tema...debido a la distancia .... me gustaría hacerlo através de este correo electrónico. Les puedo  enviar no solamente mis opiniones sino también, datos históricos, información muy valiosa que sé sería para el crecimiento espiritual de todo cristiano que visite su página cibernética.

Un abrazo en Cristo Jesús,

Su hermana Nilda

Nuestra réplica breve  

Estimada dama Nilda , este servidor agradece sus evaluaciones y ofertas.  

De existir información verificablemente incorrecta en la “Sala dedicada al catolicismo”, ciertamente la eliminaremos.  

“Wikipedia.org” , ¿es una obra realizada por seres humanos falibles? Tenga presente que ella es producto de las aportaciones de quienes quisieran contribuir a su desarrollo, y no de un solo cuerpo oficial.  

Sin duda, muchas fuentes humanas, ignorando realidades de la historia , atribuyen el origen y la diseminación de la Biblia a la Iglesia Católica. En cambio, conocedores de la historia verídica sabemos que la Biblia no es producto de la Iglesia Católica, levantándose esta y haciéndose poderosa después del tiempo de los apóstoles. Este hecho lo realza el Profesor Küng , historiador católico, en sus disertaciones sobre la iglesia primitiva. Aún más, contamos con evidencias históricas fidedignas según las que la jerarquía papal se oponía a menudo a la diseminación de la Biblia entre las gentes, impidiendo y persiguiendo, aun hasta la muerte, a quienes intentaran hacerla disponible en los vernáculos del populacho. La iglesia verdadera del Señor no arrastra semejante historial vergonzoso. Los católicos romanos suelen ser muy orgullosos de la “historia larga” de su “institución”, ¿no es así? Pero, una consideración mucho más importante que aquella “historia” es el dogma que sostiene su “institución antigua”, pues si sus doctrinas no son apostólicas, su “historia” sería la de una iglesia en apostasía. 

Respetada dama, en el Nuevo Testamento sellado con la sangre del Señor, desde Mateo a Apocalipsis, no se halla evidencia alguna para la existencia de “La Iglesia Católica” tal cual la conocemos en el día de hoy. Ninguna doctrina de ella se encuentra en el Nuevo Testamento. Es más: el Nuevo Testamento descubre y denuncia los “dogmas” del catolicismo. Por ejemplo, el “celibato de los sacerdotes”. ¿Nunca ha leído usted lo que revela el Espíritu Santo al respecto? Primero, apunta él que “es necesario que el obispo sea… marido de una sola mujer… que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción” (1 Timoteo 3:1-7). Luego, predice: “Algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios… prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos…” (1 Timoteo 4:1-5). ¿Quiénes prohíben casarse a los obispos? La misma jerarquía católica romana. Por lo tanto, no erramos al deducir que su doctrina es “de demonios” , confirmando nuestra conclusión los enormes e incontables pecados sexuales del clero, para desgracia y ruin de multitudes de niños, jóvenes y mujeres. ¿Cómo es posible que usted, mujer creada a imagen y semejanza de Dios, respete y se someta a estos hombres obligados por sus superiores, máximamente por el Papa, a vivir contrario al mandato del Espíritu Santo y la ley de la naturaleza? 

Le ruego desistir de defender lo indefendible. Le suplico salir de la Iglesia Católica, convirtiéndose en “cristiana”. Siendo usted “católica”, seguramente ni siquiera ha sido sumergida en agua, es decir, bautizada bíblicamente, como mandan el Señor y los apóstoles. “Somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo (Romanos 6:3). “Descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó” (Hechos 8:35-40). Pero, los sacerdotes católicos no practican este bautismo. ¿Se presentará usted ante Cristo en el juicio, no habiendo sido bautizada como él ordenó? Bautizándose usted bíblicamente, Cristo le añadirá a la iglesia que él mismo fundó (Hechos 2:38-47; Mateo 16:18), y no a institución religiosa humana alguna. Quizá exista aun cerca de donde reside usted una auténtica iglesia de Cristo. Gustosamente, le ayudaremos a encontrarla. 

Qué resplandezca en su corazón la luz del Nuevo Pacto de Cristo.  

Su servidor, Homero S. de Álamo

Muchos archivos digitales de intercambios, testimonios y comentarios

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.