Suscríbase para recibir notificaciones de nuevos artículos.

LISTA de todas las Presentaciones gráficas y textos que componen esta serie

Próxima gráfica en esta serie

 

¿Autoridad, orden y organización? ¿O anarquía, desorden y caos?

En el universo, las naciones, las sociedades, la religión, los matrimonios y los hogares

 

Fractales abstractos reflejan fractales también halladas en la misma naturaleza, diseños geométricos repetidos en distintas escalas que demuestran también diseño y orden en todas las obras del Dios Creador.

 

Tema

Enseñanzas y ejemplos preliminares

Diapositiva 1

Con explicaciones y aplicaciones

Orientaciones para el maestro. Las siguientes notas breves sirven para indicar la secuencia de los puntos principales, con sus respectivas ilustraciones. Ampliamos algunas enseñanzas, añadiendo, en ocasiones, más textos bíblicos y señalando algunas aplicaciones. Con todo, no se pretende presentar una exposición exhaustiva de cada enseñanza o gráfico. Es de suponerse que el maestro analice detenidamente cada componente antes de exponer esta materia, preparándose adecuadamente para abundar, enfatizar y hacer aplicaciones prácticas, teniendo como meta el que todo oyente sea edificado al máximo. Casi todo punto y gráfico se presta para preguntas o intercambios de opiniones, observaciones, aplicaciones al diario vivir, a la obra de la iglesia, etcétera. Se sugiere llamar atención a cada gráfico, como también a todo detalle en el caso de los gráficos compuestos, explicando su simbolismo.

¿Autoridad, orden y organización? ¿O anarquía, desorden y caos?

En el universo, las naciones, las sociedades, la religión, los matrimonios y los hogares

  Ejemplos y enseñanzas preliminares

Orientaciones, enseñanzas y aplicaciones.

1.  El título de la serie aparece en el área superior, a la izquierda. “¿Anarquía y caos? ¿O autoridad y organización?”

2.  [Secuencia. Lado izquierdo, gráfico superior.]  “Concentremos nuestra atención en el gráfico a la izquierda, superior.”

a)  El trasfondo negro simboliza el espacio.

b)  El globo negro en el centro representa al planeta Tierra en su estado original.

c)  El resplandor tras el globo simboliza la luz poderosa que emana del Creador.

(1)  ¿En qué estado estaba el planeta Tierra al principio?

(2)  ¿Dónde en la Biblia se encuentra esta descripción de la tierra?

(3)  ¿Contemplaba el Creador con satisfacción este estado de la tierra?     ¿Cómo se sabe?     

[Para profundizar o ampliar.]

(4)  Referente al origen del universo visible, incluso la tierra, muchos científicos postulan la teoría del “Big Bang”.

-¿Qué quiere decir “Big Bang”?

-¿Es correcto llamar “teoría” a esta explicación sobre el origen del universo?     ¿Por qué?

-Suponiendo la existencia del Dios Creador y la veracidad de Génesis, ¿armoniza la teoría del “Big Bang” con el relato de la creación en el Capítulo Uno de referido libro?      Explicar por qué armoniza o por qué no armoniza.

3.  [Secuencia. El gráfico a la derecha del anterior: globos contra un trasfondo negro.]

a)  El trasfondo negro es el espacio del universo material.

-¿Es negro o azul el color verdadero del espacio? Negro. Pruebas. Observaciones desde los trasbordadores espaciales, la estación espacial en órbita, observatorios, etcétera.

b)  Los globos representan a los planetas del Sistema Solar.

[Profundizar o ampliar]

-¿Cuántos planetas hay en nuestro Sistema Solar? Nueve.

-Contando desde el Sol hacia el espacio, ¿qué número hace el Planeta Tierra en el grupo de planetas que orbitan al Sol? Tres.

-¿Cómo se llama la galaxia a la cual pertenece nuestro Sistema Solar? Vía Láctea.

-¿Qué fuerza material mantiene al Sol y los planetas en órbitas precisas? La gravedad.

c)  El propósito de este gráfico: enseñar el orden impuesto en el universo. “Orden” implica “ Autoridad”. “Autoridad” implica “Inteligencia” y “Poder”. Estas consideraciones conllevan a postular la existencia de un Ser Creador inteligente y poderoso, capaz de imponer el orden.

-¿Es cierto que “Orden” implica “Autoridad”? ¿Puede haber “Orden” sin ninguna “Autoridad” que lo determine y establezca? Comentar.

-¿Es cierto que “Autoridad” implica “Inteligencia” y “Poder”? ¿Cómo es posible que haya “Autoridad” si falta la “Inteligencia” necesaria, se presume, para formar el “concepto de autoridad”, o el “Poder” para imponerla? Explicar.

-¿Es posible tener “Autoridad” para ejecutar una acción determinada, pero no el “Poder” para la ejecución? Explicar. Dar ejemplos.

-¿Cuenta el Dios Creador no solo con “Autoridad” sino también con la “Inteligencia” y el “Poder” para imponer su voluntad? Traer pruebas.

[Profundizar]

-Definir concisamente los postulados de la teoría de la “evolución darviniana”. ¿Impone “Orden” en el universo esta supuesta “fuerza evolutiva”? Discutir.

¿La “evolución darviniana” posee los atributos de “inteligencia” y “voluntad”? ¿Qué “mente” posee la “evolución darviniana”?

4.  [Enlace y secuencia de enseñanzas. Lado derecho, superior.]  El Dios Creador “no es Dios de confusión” (1 Corintios 14:33) sino de paz y orden (1 Corintios 14:40). Creados los seres humanos “a imagen de Dios” (Génesis 1:27), lógicamente no deberían tolerar la confusión sino procurar siempre el buen orden. Pero, sin supervisión y organización, los seres humanos se inclinan al desorden, el ocio, la indisciplina y aun a la anarquía.

5.  [Secuencia. Oraciones contra trasfondo verde.]  Creaciones de toda clase, dejadas sin cuidado o supervisión, tienden a deteriorarse y desorganizarse. Esto es aplicable a: familias, negocios, sembrados, estructuras, entidades políticas-sociales, etcétera.

6.  [Secuencia. Fotografía a la derecha.]  Treinta y cinco músicos tocan y marchan al unísono.

a)  En la fotografía, los seis que componen cada fila de izquierdo a derecho forman una línea derechita. Las cinco filas están equidistantes. Al marchar y tocar, ¡guardan este mismo orden! No se adelantan algunos a los demás, ni se quedan algunos rezagados.

b)  Ejecutar estos treinta y cinco músicos la proeza de marchar y tocar al unísono requiere muchísima organización, disciplina, coordinación, sincronización y colaboración. De hecho, estos atributos son esenciales para evitar la desorganización y el caos en toda empresa o proyecto.

7.  [Secuencia. Dos gráficos en el inferior, centro.]  El ser humano es capaz de imponer el orden en todo aspecto de su existencia. Las obras de algunos pintores enseñan orden y realismo. “Eyecatcher” y “Caminando con una montaña” ejemplifican “Orden y realismo en el arte”.

a)  ¿Qué rasgos de “orden” detecta usted en “Eyecatcher” ?

b)  ¿Por qué daría el pintor del pasaje en el segundo ejemplo el título peculiar “Caminando con una montaña” a su obra? Respuesta. Quizás porque la montaña es tan alta que el caminante siempre pueda verla, aunque sea el pico, nada más. De ser así, la montaña le serviría como punto fijo de orientación, ayudándolo a no volver a caminar una y otra vez sobre la misma área. Ayudándolo a no extraviarse.

-Aplicación. ¿Qué monte o montaña alta sirve al cristiano de “punto fijo” en su caminar hacia la vida eterna? Pues, pensamos que el “monte de Sion” en términos retóricos bíblicos, sobre el cual se encuentra “la ciudad de Dios”. “Os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial” (Hebreos 12:22).

8.  [Secuencia. Gráfico a la izquierda, inferior.]  En el arte, la pintura “Variaciones” es típica de las que reflejan cierto estado de confusión o caos. Las obras abstractas, como también las que son creadas conforme a las escuelas del impresionismo o del cubismo, usualmente proyectan desorganización, contradicción, disyunción, descomposición, percepciones irreales, hasta desatinos graves.

a)  ¿Le gusta esta categoría de pintura?   ¿Por qué?

b)  ¿Promueve el orden esta categoría de pintura? ¿Qué efecto tiene en usted? Comentar.

9.  [Secuencia. En el lado izquierdo, el gráfico en el centro, con las palabras que aparecen a la derecha del gráfico.]  Los seres humanos deberíamos siempre procurar el buen orden en todo, pero una vasta mayoría sigue vertientes de desorganización y caos en renglones importantes de su existir terrenal. Desórdenes sociales-políticos, motines, revoluciones y guerras son grandes manifestaciones de esta mentalidad. La fotografía recoge un motín en un país centroamericano. Esta misma mentalidad produce desestabilización y conmociones en toda organización humana, incluso matrimonios, hogares, entidades sociales e iglesias.

 


 

Próxima gráfica en esta serie

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.