Apocalipsis.Desglose del contenido de "Análisis de las profecías y visiones".

LISTA del CONTENIDO del Capítulo Dos de Apocalipsis: análsiis de las profecías y visiones

 

Un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra"
(Apocalipsis 16:18 ; 6:12; 11:19)
 

Terremotos, maremotos, granizo muy pesado, relámpagos y truenos, el sol se pone oscuro y la luna como sangre.  

Datos sobre más de 40 desastres de esta naturaleza ocurridos a través de 2,500 años. 

Tomado del Capítulo Dos del comentario ilustrado
Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones

Eventos catastróficos que apuntan hacia el fin del universo y del tiempo: un gran terremoto, las ciudades se desploman, granizo muy pesado, relámpagos y truenos, el sol se pone oscuro y la luna como sangre.

"Un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra." (Apocalipsis 16:18; 6:12; 11:19).

El "terremoto tan grande" anunciado para el final del "poco de tiempo" será, por cierto, único en su categoría.

Terremoto en México ilustra el enorme poder destructivo de este fenómeno. El terremoto profetizado para el fin del poco de tiempo será tan grande como jamás visto en la tierra, según Apocalipsis 1618.

Terremoto en México

 

  Un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estaddo sobre la tierra es el programado para fines del poco de tiempo.

Terremoto en Kobe, Japón

 

Un terremoto azotó a Guatemala en 2012, causando grandes estragos y decenas de muertes. El "terremoto tan grande" profetizado en Apocalipsis 16 hará que caigan las grandes ciudades de la tierra.

Terremoto en Guatemala

A.  "Un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra" (Apocalipsis 16:18; 6:12; 11:19). Este "terremoto" que acontece al final del "poco de tiempo" es único en su categoría.

1.  Es "tan grande".

2.  Es "cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra".

3.  ¿Será literal este “gran terremoto cual no lo hubo jamás”? Indudablemente.

a)  Mediante la frase "cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra" se implica que hubiera terremotos anteriores a este último, comparándose este con aquellos. Lógicamente, tanto aquellos anteriores como este último pertenecen a la misma categoría. De otro modo, la comparación no tendría validez o significado. Por lo tanto, si los terremotos anteriores eran literales, también lo es este último. Si este último es figurado, también lo serían los anteriores.

b)  Si el terremoto de este pasaje no es literal sinosimbólico, ¿qué cosa simbolizaría? ¿Acaso representaría grandes estremecimientos en los poderes políticos? Tal interpretación no concordaría con el cuadro de las condiciones políticas durante el tiempo del fin. Ya lo hemos estudiado: cuando el mundo se va acercando a sus últimos días, los poderes políticos no se encuentran batallándose los unos a los otros sino que están en paz. “Cuando digan: Paz y seguridad” (1 Tesalonicenses 5:3). Además, el destino final de las naciones engañadas no es el de ser meramente conmovidas o alteradas sino el de quedarse totalmente destruidas.

c)  De todos modos, ya lo hemos comprobado: el fin de toda cosa material y carnal será abrupto, literal y violento. Un "gran terremoto" literal encaja perfectamente en este escenario.

d)  Quizá nuestra mente resista aceptar que un terremoto literal de tal magnitud pudiera ocurrir. En tal caso, nos convendría considerar el fin trágico de la generación incrédula del tiempo antes del Diluvio, la que rehusaba creer que el agua pudiera subir y cubrir toda la tierra, hasta la montaña más alta de aquel tiempo (2 Pedro 3:3-7). Para Dios, ¡no hay nada imposible! Él ha dicho que este universo material pasará. ¿Cómo pasará? No, de cierto, como la neblina que se esfuma silenciosamente sino "con grande estruendo" (2 Pedro 3:10), explotando y ardiendo. Así que, no es de sorprenderse que un "gran terremoto" literal presagie la inminente destrucción del planeta mismo.

4.  Con el fin de apreciar el impacto de terremotos, consideremos unos datos relacionados con este tipo de fenómeno y los estragos espantosos causados por algunos temblores, maremotos y erupciones volcánicas.

a)  Datos.

(1)  Se registran en todo el globo terráqueo aproximadamente mil terremotos a diario.

(2)  Un temblor que registra "8" en la escala Richter puede sentirse a mil setecientos kilómetros de distancia.

(3)  Las ondas sísmicas tipo "P" viajan a seis kilómetros por segundo y las de tipo "S" a 1.3 kilómetros por segundo. Significa que la onda sísmica tipo "P" puede viajar 360 kilómetros en un minuto, o aproximadamente 21,600 kilómetros en una hora. En solo dos horas, o menos, tal onda sísmica podría afectar a todo el globo terráqueo.

(4)  Hay una "conexión directa entre terremotos y volcanes" (Enciclopedia Colliers, Tomo 6, Páginas 649-652).

b)  Ejemplos.

-Haití. 2010. El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC) con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros. Los efectos causados sobre este país, el más pobre de América Latina, han sido devastadores. Los cuerpos recuperados a 25 de enero superan los 150.000, calculándose que el número de muertos podría llegar a los 200.000. También habría producido más de 250.000 heridos y dejado sin hogar a un millón de personas. Se considera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.” (Artículo Terremoto de Haití de 2010, www[.wikipedia.org)

-Indonesia. 2004. El terremoto más fuerte jamás registrado en la escala Richter ocurrió el 26 de diciembre de año 2004, en el fondo del mar, cercano a la costa de Indonesia. Midió 9.3 puntos. El maremoto (tsunami) engendrado por este potente terremoto devastó a grandes áreas costaneras de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y otros países, dejando un saldo de sobre 200,000 muertos.

 


 

www.foxnews.com

11 de marzo de 2011. Terremoto de 9.0 y tsunami de casi ocho metros (veintitrés pies) causan increíble devastación en el norte de Japón.

 

-Japón. 11 de marzo de 2011. Un terremoto de 9.0 en la escala Richter cerca de la costa en el norte de Japón causó un tsunami de casi ocho metros (veintitrés pies), llegando tierra adentro hasta doce kilómetros (siete millas) en algunas áreas. Para esta fecha (15 de marzo de 2011) se estima el número de muertos en un mínimo de 10,000. Cientos de miles se han quedado sin hogar. Tres plantas nucleares utilizadas para generar electricidad han sido severamente averiadas. La infraestructura del área impactada ha sido prácticamente destruida.

-Haití. 2010. El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC) con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido unamagnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros. Los efectos causados sobre este país, el más pobre de América Latina, han sido devastadores. Los cuerpos recuperados a 25 de enero superan los 150.000, calculándose que el número de muertos podría llegar a los 200.000. También habría producido más de 250.000 heridos y dejado sin hogar a un millón de personas. Se considera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.” (www.wikipedia.org/Artículo Terremoto de Haití de 2010).

-Indonesia. 2004. Uno de los terremotos más devastadores de tiempos modernos ocurrió el 26 de diciembre de año 2004, en el fondo del mar, cercano a la costa de Indonesia. Midió 9.3 puntos. El maremoto (tsunami) engendrado por este potente terremoto arrasó a grandes áreas costaneras de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y otros países, dejando un saldo de sobre 200,000 muertos.

-El terremoto más fuerte jamás registrado en la escala Richter se dio cerca de Cañete, Chile, el 22 de mayo de 1960. Marcó 9.5 en la escala (www.wikipedia.org. Artículo "Earthquakes").

 

Tremendo maremoto destruye una gran ciudad, ilustrando el impacto del 'terremoto tan grande' anunciado para finales del poco de tiempo, según Apocalipsis 16.

La siguiente información fue copiada de www.wikipedia.org  Artículo Terremoto y tsunami de Japón de 2011.

Terremoto y tsunami de Japón de 2011

 

Intensidad: 9.0 M

Profundidad: 24 kilómetros

Olas de maremoto o tsunamis de hasta 10 metros

La Isla Japonesa movida hasta 2.4 metros

El eje terrestre alterado aproximadamente 10 centímetros

El volcán Karangetang en las islas Celebes (Indonesia) entró en erupción a consecuencia del terremoto inicial.

El terremoto y tsunami de Japón de 2011, denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón como el terremoto de la costa Pacífico de la región de Tōhoku de 2011 (東北地方太平洋沖地震 Tōhoku Chihō Taiheiyō-oki Jishin[3] ?), fue un terremoto de magnitud 9,0 MW[4] que creó olas de maremoto o tsunamis de hasta 10 m.[5] El terremoto ocurrió a las 14:46:23 hora local (05:46:23 UTC) del viernes 11 de marzo de 2011. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón. En un primer momento se calculó su magnitud en 7,9 grados MW, que fue posteriormente incrementada a 8,8, después a 8,9 grados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).[6] Finalmente a 9,0 grados MW, confirmado por la Agencia Meteorológica de Japón y el Servicio Geológico de los Estados Unidos.[7] El terremoto duró aproximadamente 2 minutos según expertos. El Servicio Geológico de Estados Unidos explicó que el terremoto ocurrió a causa de un desplazamiento en proximidades de la zona de la interfase entre placas de subducción entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana. En la latitud en que ocurrió este terremoto, la placa del Pacífico se desplaza en dirección oeste con respecto a la placa Norteamericana a una velocidad de 83 mm/año. La placa del Pacífico se mete debajo de Japón en la fosa de Japón, y se hunde en dirección oeste debajo de Asia.

La magnitud de 9,0  MW lo convirtió en el terremoto más potente sufrido en Japón hasta la fecha[5] así como el quinto más potente del mundo de todos los terremotos medidos hasta la fecha.[9][10]

Horas después del terremoto y su posterior tsunami, el volcán Karangetang en las Islas Celebes (Indonesia) entró en erupción a consecuencia del terremoto inicial.[11] La NASA con ayuda de imágenes satelitales ha podido comprobar que el movimiento telúrico pudo haber movido la Isla Japonesa aproximadamente 2,4 metros, y alteró el eje terrestre en aproximadamente 10 centímetros [12]

Referencias

  1. «Ya hay más de 3.200 víctimas fatales» (13 de marzo de 2011).
  2. Terra (16 de marzo de 2011). .
  3. 気象庁 Japan Meteorological Agency. «平成23年3月11日14時46分頃の三陸沖の地震について(第2報) 気象庁 | 平成23年報道発表資料». Jma.go.jp. Consultado el 11 de marzo de 2011.
  4. ↑ Terremoto en Japón fue de 9,0 grados, Consultado el 14 de Marzo de 2011
  5. a b «Magnitude 8.9 – NEAR THE EAST COAST OF HONSHU, JAPAN 2011 March 11 05:46:23 UTC». United States Geological Survey (USGS). Consultado el 11 de marzo de 2011.
  6. USGS. «Magnitude 8.9 - NEAR THE EAST COAST OF HONSHU, JAPAN». Consultado el 11 de marzo de 2011.
  7. USGS (13 de marzo de 2011). «USGS WPhase Moment Solution - NEAR EAST COAST OF HONSHU, JAPAN» (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2011.
  8. Japan Meteorological Agency (2011). «Tsunami Warnings/Advisories». Consultado el 9 de marzo de 2011.
  9. ↑ «8.9 Earthquake in Japan, Tsunami Warning to Russia, Taiwan and South East Asia» (11 de marzo de 2011). Consultado el 11 de marzo de 2011.
  10. ↑ «Japan quake – 7th largest in recorded history» (11 de marzo de 2011). Consultado el 11 de marzo de 2011.
  11. ↑ «Volcán entra en erupción en Indonesia tras terremoto en Japón», EFE, emol.com, 11 de marzo de 2011. Consultado el 11 de marzo de 2011.
  12. ↑ (12/03/2011). Consultado el 14 de marzo de 2011. «Kenneth Hudnut, geofísico del USGS, reportó a CNN que una de las estaciones GPS ubicadas en Japón se desplazó 2,4 metros, y observaron además, un mapa de la Autoridad de Información Geoespacial (GSI) mostrando un patrón de desplazamiento sobre un área extensa que es consistente con el desplazamiento de la estación.». http://www.venelogia.com/archivos/5534/#content

 

-Haití. 2010. El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC) con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros. Los efectos causados sobre este país, el más pobre de América Latina,han sido devastadores. Los cuerpos recuperados a 25 de enero superan los 150.000, calculándose que el número de muertos podría llegar a los 200.000. También habría producido más de 250.000 heridos y dejado sin hogar a un millón de personas. Se considera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.” (www.wikipedia.org/Artículo Terremoto de Haití de 2010).

-Indonesia. 2004. Uno de los terremotos más devastadores de tiempos modernos ocurrió el 26 de diciembre de año 2004, en el fondo del mar, cercano a la costa de Indonesia. Midió 9.3 puntos. El maremoto (tsunami) engendrado por este potente terremoto arrasó a grandes áreas costaneras de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y otros países, dejando un saldo de sobre 200,000 muertos.

-El terremoto más fuerte jamás registrado en la escala Richter se dio cerca de Cañete, Chile, el 22 de mayo de 1960. Marcó 9.5 en la escala ( [lo sentimos, enlace: http://www.wikipedia.org.%20artículo%20%22earthquakes/ ya no funciona] ").

 

(1)  Antioquía, Siria. Año 526 d. C. Se culcula que hubiera hasta 250,000 muertos.

(2)  Beirut, Jordania. Destruida en el 551 d. C.

(3)  Corinto, Grecia. Año 586 d. C. 40,000 víctimas.

(4)  China. Año 1038. 23,000 muertos en la provincia de Shansí.

(5)  China. Año 1290. En Chihli, 100,000 muertos.

(6)  Japón. Año 1293. En Kamakura, 30,000 muertos.

(7)  República Dominicana. Año 1554. Arrasadas las ciudades de La Vega y Santiago. 

(8)  China. Provincia de Shensí. Año 1556. Hubo 830,000 muertos.

(9)  León, Nicaragua. Año 1609. Destruida por el terremoto y la erupción simultánea del volcán Momotombo.

(10)  Lima, Perú. La ciudad fue casi totalmente destruida en el 1646 y de nuevo en el 1687.

(11)  Japón. Año 1703. Murieron 200,000.

(12)  India. 1737. Ciclón, seguido de un terremoto; destruida la ciudad de Calcuta. 300,000 muertos.

(13)  Persia. 7 de junio de 1755. En el norte del país, 40,000 muertos.

(14)  El terremoto acaecido en Lisboa, Portugal el día 1 de noviembre de 1775 (el "día de todos los santos"). Murió un veinte por ciento de la población. Veinte tres millones de kilómetros cuadradas fueron afectados.

(15)  Perú y Ecuador. Año 1797. En Cuzco y Quito, 41,000 muertos.

(16)  Caracas, Venezuela. Año 1812. Terremoto, seguido de incendios. Hubo 12,000 muertos.

(17)  San Salvador. Año 1854. La mayoría de los edificios se desplomaron. Año 1965 y de nuevo en el 1986. Miles de muertos. Diez mil en 1986.

(18)  Mendoza, Argentina. Año 1861. Murieron 10,000.

(19)  Ecuador y Perú. Año 1868. Murieron 70,000.

(20)  Venezuela y Colombia. Año 1875. Murieron 16,000.

(21)  Valparaíso, Chile. Año 1906. Terremoto e incendio. 1,500 víctimas.

(22)  Jamaica. Año 1907. Murieron 1,400.

(23)  Puerto Rico. Octubre de 1918. Terremoto y marejada. 116 muertos y grandes daños.

(24)  China. 16 de diciembre de 1920. Destruidas 10 ciudades en la provincia de Kansú. 180,000 muertos.

(25)  El terremoto que ocurrió en Tokio, Japón el día 1 de septiembre de 1923. Casi toda la ciudad fue destruida. Cien mil personas murieron. Hubo cambios de hasta 278 metros en el suelo del mar.

(26)  Chillán, Chile. Año 1939. Entre 30,000 y 40,000 muertos.

(27)  Perú. 31 de mayo de 1970. Devastada la región montañosa del norte. 66,794 muertos, 200,000 heridos, 400,000 sin hogar.

(28)  Managua, Nicaragua. Año 1931. Destruida y reconstruida. 1972. Más de 10,000 murieron. 200,000 sin hogar. El 50% de los establecimientos comerciales destruidos y el 70% de las viviendas.

(29)  El terremoto en Guatemala en el 1976. Se deslizaron las laderas de las montañas. Miles murieron.

(30)  Costa Rica y Panamá. Año 1992. Un terremoto de 7.4 en la escala Richter. Mucha destrucción. 82 muertos.

(31)  Rusia. 29 de abril de 1992. 17,000 viviendas destruidas. Una avalancha de fango y piedra sepultó el pueblo de Khakhieti.

(32)  India. 20 de octubre de 1992. Murieron 1,600.

(33)  Cairo, Egipto. Mueren 550 el 12 de octubre de 1993. 10,000 heridos. 5,000 viviendas destruidas.

(34)  Indonesia. 12 de diciembre de 1993. Más de 2,500 murieron.

(35)  El terremoto en Los Ángeles, California. Pocos murieron, pero hubo pérdidas billonarias.

(36)  El terremoto que azotó a Kobe, Japón, en el 1995. Hubo aproximadamente 5,000 muertos. Gran parte de la ciudad y el puerto fue destruida.

(37)  El volcán Vesubio en Italia. Destruyó la ciudad de Pompea el día 24 de agosto de 79 d. C. Dos mil murieron. La ciudad fue enterada bajo 68 metros de ceniza (el equivalente a un edificio de 20 pisos).

(38)  El volcán Krakatoa, entre Java y Sumatra, literalmente explotó en el año 1883, arrojando ocho kilómetros cúbicos de material al espacio, parte del cual alcanzó una altura de 80 kilómetros. La explosión se pudo escuchar a una distancia de 5,500 kilómetros. Dos tercios de la isla de Krakatoa desaparecieron. Elmaremoto que se produjo alcanzó 40 metros (el equivalente a un edificio de 12 pisos) ocasionando la muerte de 36,000 personas. Tales explosiones volcánicas afectan la atmósfera por grandes distancias llenándola de humo y cenizas que oscurecen al sol y hacen bajar las temperaturas.

(39)  El volcán del Monte Peleé, Martinica, en el oriente del Caribe, explotó en 1902. De 30,000 personas que vivían en las cercanías del volcán y en la ciudad en la costa, ¡todas murieron menos un solo prisionero que se encontró en una celda subterránea! El calor de las cenizas y de la lava era tan intenso que hizo hervir las aguas de la bahía. Los barcos se volcaron o se quemaron.
(40)  El volcán Mauna Loa en Hawai es uno de los más activos del mundo. En términos de masa cúbica, es la montaña más grande del mundo. Mide 4,550 metros de alto; tiene 125 kilómetros de largo y 95 de ancho. ¡Es más grande que toda la isla de Puerto Rico!
(41)  "Científicos alemanes y franceses... descubrieron una región volcánica en el suelo submarino del Pacífico Sur, a 2,000 kilómetros de las costas chilenas. La expedición... informó del descubrimiento de 37 volcanes cuyas cimas se encuentran entre los 100 y los  600 metros de profundidad, calculándose su altura en el mayor de los casos en los 4,000 metros" (El Diario, Puerto Rico, 11 de mayo del 1995, Pág. 26).
(42)  Filipinas. El volcán Pinatubo echó humo negro y espeso a una altura de 14,900 metros. Las cenizas cubrieron centenares de kilómetros. Casi 800 murieron y centenares de miles se quedaron sin hogar.

 

Terremoto en México en 1985.

 Terremoto en Ciudad de México, 1985.

 

5.  Los daños devastadores que produce el "gran temblor""La gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron" (Apocalipsis 16:19).

a)  Imaginemos el daño que cause un terremoto global de 12 puntos en la escala Richter. El terremoto más fuerte registrado midió solo 9.3 en esta escala. Conforme a las gradaciones de la escala Richter, un terremoto de 12 puntos sería treinta y cinco veces más potente. Un terremoto de 15 puntos sería sesenta y cinco veces más potente. El "gran temblor" del fin será un "terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás". Se proyecta devastación global.

b)  La "gran ciudad" quizá sea una referencia a Roma misma, la "reina" de las ciudades corruptas de la tierra por ser la sede del cristianismo apóstata. "Dividida en tres partes" significa su destrucción total.

c)  El "gran temblor" resulta en la destrucción tanto de la "gran ciudad" como de las demás ciudades de las naciones. ¿Por qué el énfasis sobre "las ciudades"? Reflexionando, discernimos algunas razones.

 (1)  Porque cuando ocurre un gran terremoto, "las ciudades" son las obras del hombre que más daño sufren. Se desploman los rascacielos, edificios comerciales, condominios, hospitales, casas, puentes y autopistas elevadas. Estallan grandes incendios. Los maremotos devastan las ciudades costaneras.
(2)  Porque las ciudades, levantadas y promovidas con mucho orgullo humano, siempre son el foco de toda maldad y de la oposición a Dios. Son como poderosos imanes que halan hacia sus adentros las masas inmorales y depravadas, los elementos mafiosos y las personas, los grupos y las organizaciones liberales que promueven el humanismo, el hedonismo, el materialismo, el escepticismo y el ateísmo. En términos generales, estas condiciones han distinguido a las ciudades desde Babel, Sodoma, Gomorra, Babilonia, Atenas y Roma hasta Nueva York, Tokio, Ciudad de México, Los Ángeles, Miami, Moscú, Londres, París, Caracas, Buenos Aires, Sao Paulo, Hong Kong y San Juan. Entonces, ¡cuánto más sobresaldrán estas mismas condiciones en las ciudades durante el "poco de tiempo" cuando la maldad estará en pleno apogeo! “Muchas ciudades son notorias por sus problemas: sobrepoblación, crimen, arrabales y congestión” (Illustrated World Atlas de Reader’s Digest, Páginas 44-45). El orgullo de todas las personas materialistas e inmorales que moran en la "gran ciudad" y "las ciudades de las naciones" se convertirá en espanto y terror cuando la tierra comience a temblar violentamente, las calles se agrieten y los edificios tambaleen, desplomándose al sentirse las primeras ondas sísmicas del"gran terremoto". Impactadas por el "gran temblor" las ciudades de la tierra serán reducidas a escombros ardientes.

(3)  Los romanos decían: “Las ciudades son dioses”.  En el siguiente extracto, la ciudad aludida es Cartago, en la provincia de África, del Imperio Romano, y el tiempo es el Siglo IV de la Era Cristiana. “La ciudad se veía chabacana y chillona, siendo su belleza pintada solo una máscara para todo lo que se escondía en toda sombra. De repente, todo en derredor suyo hacía que Trávis se sintiera enfermo: la ciudad con su barniz de encanto escabroso que encubría un pozo muro de maldad y dolor y deseos malos. Trávis tenía que luchar consigo mismo para que el poder de la ciudad no lo conquistara, para mantenerse independiente, para conservar su individualidad. Pero, a la verdad, sentía que la ciudad comenzara a meterse para sus adentros, entretejiéndose con los cordones de su propio espíritu, y sabía que, al permanecer, él también caería presa, cautivado por su cántico incesante de sirena. Los romanos tenían razón al decir: De cierto, las ciudades son dioses.” (Del libro To the Ends of the Earth –Hasta los puntos más distantes de la tierra. Por T. Davis Bunn. Thomas Nelson Publishers. Nashville. USA 1996.) De cierto, las grandes ciudades de actualidad son “dioses”, o más bien, “diosas hechizantes” para multitudes de personas del tiempo presente.

(4)  Datos relacionados con ciudades. “Para el año 1900 d. C., el 14 % de la población global vivía en ciudades. Durante el Siglo XX, se escaló la tasa de urbanización; en el 2000, alrededor del 47 % de la población mundial –más o menos 2.8 billones de personas- vivía en áreas urbanas. Para el año 2030, más de la mitad de la población del mundo estará viviendo en ciudades. Las cinco más grandes son: Tokio, Ciudad de México, Sao Paulo, New York City y Mumbai (Bombay)” (Illustrated World Atlas, de Reader’s Digest, Páginas 44-45).

d)  A consecuencia de este "gran temblor", ¿morirán grandes números de los que se oponen a Dios? Sin duda alguna, ¡morirán quizá millones y millones! ¡Sin Dios en su corazón! ¡Sin esperanza!

6.  Fenómenos relacionados con el "gran temblor de tierra". Ya que existe una relación comprobada entre la erupción de volcanes y los temblores, pensamos que algunos de los fenómenos señalados a continuación posiblemente los cause la erupción de volcanes durante el día del fin.

a)  "Relámpagos" (Apocalipsis 11:19; 16:18). Visualizamos los cielos llenos de largos, grandes y entrelazados relámpagos, los que descargan poderosísimas corrientes de electricidad, quizá matando a no pocos de los humanos malvados que se levantan contra Dios.

Múltiples rayos -relámpagos- sobre una ciudad ilustran la profecía apocalíptica que proyecta fenómenos descomunales de la naturaleza para finales del poco de tiempo que precede la Segunda Venida de Cristo.

b)  "Truenos" (Apocalipsis 11:19; 16:18). Truenos descomunales, como jamás escuchados. Que rompen los tímpanos. Que agrietan y hacen caer las viviendas y los edificios. Que hacen temblar y desplomarse las montañas. Que llenan de terror.

c)  "Un enorme granizo como del peso de un talento" (Apocalipsis 16:21; 11:19).

(1)  Un "talento": 49,200 gramos. El talento "ático" equivalía aproximadamente a 22 kilogramos (48.8 libras); el talento "judío", a 45 kilogramos (99.2 libras) (Comentario sobre Apocalipsis, Albert Barnes, Página 379).
(2)  Se trata de bolas gruesas de aproximadamente 50 centímetros, compuestas de hielo, y muy probablemente, de las cenizas arrojadas al espacio por los volcanes, como también por los incendios voraces causados por el "gran terremoto".
(3)  Este "enorme granizo", tal cual bolas de destrucción y muerte arrojadas desde el cielo, bombardea la tierra, destruyendo cosechas y viviendas, también matando seres humanos.
(4)  La reacción de los impíos rebeldes a esta terrible granizada: "Y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fue sobremanera grande" (Apocalipsis 16:21)
(a)  ¿Cómo suelen reaccionar las personas incrédulas, mundanas y materialistas al azotar desastres naturales tales como inundaciones, tornados, huracanes, tormentas eléctricas o terremotos? Mientras algunas se amedrentan, ¡otros blasfeman! Maldicen a Dios por los daños, las muertes, los heridos, las pérdidas materiales y los contratiempos. Pocos reflexionan sobre el significado de tales eventos para el hombre en la tierra, se recapacitan o se humillan. Deberían hacer un alto en carrera terrenal, meditando sobre cuán frágil es la vida del ser humano en este planeta, pero, lastimosamente, la mayoría se vuelve todavía más obstinada y dura de corazón.
(b)  Es de esperarse que asimismo reaccionen los impíos rebeldes a la "plaga" del granizo que caerá sobre ellos durante el tiempo del fin.
 

d)  "El sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre" (Apocalipsis 6:12).

(1)  Por la gran cantidad de humo que sube de los enormes incendios voraces causados en toda la tierra por el "gran temblor".
(2)  Por la gran cantidad de humo y de ceniza arrojada al espacio por los volcanes que explotan con furia increíble.
(3)  Estos fenómenos hacen que el sol se opaque y que la luna adquiera el color de "sangre".

 

Apocalipsis. Desglose del contenido de Análisis de las profecías y visiones

LISTA del CONTENIDO del Capítulo Dos de Apocalipsis: análsiis de las profecías y visiones

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.