Lista, con enlaces, del contenido completo, gráficas incluidas, de Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones

Lista, con enlaces, de solo los textos del comentario

Índice de todo el Capítulo Dos

APOCALIPSIS

Análisis de las profecías y visiones

Capítulo Dos

El globo terráqueo comienza a sufrir el gran terremoto cual no hubo jamás desde la creación, evento que señala el último día agónico del universo material, imagen que identifica el Examen 2 para el Capítulo Dos del comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones.

 Siete profecías en Apocalipsis sobre el fin del universo y del tiempo

EXAMEN 2

Nombre del estudiante. _________________________________________________________

Escoger la respuesta correcta.
Trazar una “X” sobre la letra correspondiente a la respuesta correcta.

1.  El “poco de tiempo” nombrado en Apocalipsis 20:1-10, (a) cubre desde el ministerio de Cristo en la tierra hasta su Segunda Venida, (b) cubre los años desde el 67 d. C. hasta el 95 d. C., (c) es la última etapa de la Era Cristiana, (d) abarca el tiempo actual que estamos viviendo.

2.  En los tiempos antes del Milenio, las naciones (a) no perseguían a la iglesia del Señor, (b) eran bastante progresistas, garantizando libertad de culto, (c) Satanás las tenía engañadas, incitándolas a perseguir a los santos, (d) eran moralmente superiores a las naciones de actualidad.

3.  El “campamento de los santos” (Apocalipsis 20:9), (a) es un campamento fuertemente armado de la rama militar de la iglesia, (b) es el conjunto de todos los creyentes en todo el mundo, (c) es un área de Armagedón adonde van todos los creyentes que se quedaron atrás en el rapto para pelear contra las naciones engañadas, (d) es la representación metafórica de la iglesia fiel en toda la tierra durante el “poco de tiempo” .

4.  La declaración de las “grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por lo siglos de los siglos” , enseña (a) que los reinos del mundo pertenecerán a Cristo durante los diez siglos del Milenio, (b) que Cristo reinará en la tierra durante el Milenio, pues los “reinos del mundo” no suben al cielo, ya que son “del mundo” , o sea, pertenecen a la tierra, (c) que Cristo no destruirá a la tierra, sino que la purificará, como también a los “reinos del mundo” , reinando sobre ellos eternamente en la tierra renovada, (d) que la porción salva de cada reino Cristo la hará suya, reinando eternamente el cielo, y no en la tierra.

5.  En la visión de la tierra segada (Apocalipsis 14:14-20), aparecen (a) tres ángeles, (b) millares de ángeles, (c) dos ángeles y el Hijo del Hombre, (d) Satanás y tres ángeles.

6.  “Los racimos de la tierra” que deben ser vendimiados (a) son racimos de las frutas de la tierra, (b) representan metafóricamente tanto a cristianos como a pecadores, (c) simbolizan a los pecadores impenitentes aún vivos después de las plagas postreras del “poco de tiempo” , (d) simbolizan metafóricamente solo a las personas más depravadas que pelean contra Dios en Armagedón, pues Dios tendrá misericordia de los demás pecadores de aquel tiempo del fin.

7.  “Armagedón” es (a) el valle de Esdraelón, en Israel, (b) un campamento militar desarrollado durante el “poco de tiempo” , (c) el lugar donde el Anticristo, con sus ejércitos, se reúnen para pelear en batalla contra los judíos, pues estos se convierten a Cristo, conforme a lo predicho en Romanos 11:25-29, y reedifican su templo en Jerusalén en preparación para el Reino Milenario del Señor, hechos que provocan a gran ira al Anticristo, (d) un nombre simbólico que representa cualquier lugar de la tierra donde las naciones engañadas se arremeten contra los santos de Dios, persiguiéndolos.

8.  El “enorme granizo” que cae “del cielo sobre los hombres” (a) pesa, según la medida del talento ático,  aproximadamente 22 kilogramos, equivalente a 48.8 libras, (b) pesa un kilo, (c) es del tamaño de una toronja, (d) es del tamaño de un limón.

Preguntas

1.  Eventos de gran significado que ocurren al principio del Milenio. “Vi a un ángel que descendía del cielo… y prendió al dragón… y lo arrojo al abismo” (Apocalipsis 20:1-3).

a)  El ángel trae dos cosas. Identificarlas, explicando el propósito de cada una.

(1)  Primera cosa, y lo que hace el ángel con ella.

 

(2)  Segunda cosa, y lo que hace el ángel con ella.

 

b)  ¿Con qué propósito arroja el ángel a Satanás al lugar nombrado en el texto?

 

c)  ¿Cuánto tiempo permanece Satanás en aquel lugar?

 

2.  Eventos de mal agüero que ocurren al principio del “poco de tiempo” . “Vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas, pues son espíritus de demonios, que hacen señales” (Apocalipsis 16:13-14).

a)  ¿Qué representa el “dragón” ?

b)  ¿Qué representa “la bestia” ?

c)  ¿Qué representa el “falso profeta” ?

d)  Los “tres espíritus inmundos” salen de “la boca” de los tres seres.

(1)  Explicar brevemente lo que implica este hecho.

 

 

 

(2)  Dar por lo menos un ejemplo del cumplimiento proyectado para esta visión.

 

 

 

e)  Anotar dos ejemplos de las “señales” que harán los “tres espíritus inmundos” , según las proyecciones que hicimos para el cumplimiento de esta profecía.

(1)  Primer ejemplo.

 

(2)  Segundo ejemplo.

 

f)  Los “tres espíritus inmundos a manera de ranas” que salen de la boca del dragón, la bestia y el falso profeta, se acercan a personas aquí en la tierra.

(1)  ¿A quiénes se acercan?

 

(2)  ¿Con qué propósito se acercan a estos?

 

 

3.  Pese a la enorme influencia del evangelio de Cristo en el mundo de los Siglos XIX, XX y XXI, algunas naciones han caído, casi en su totalidad, bajo el poder de Satanás. Nombrar dos de las naciones modernas que han sido víctimas.

a)  Primer ejemplo.

b)  Segundo ejemplo.

4.  Un acontecimiento maravilloso que acaece ya llegando el “poco de tiempo” a su fin. “Miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre…” A este se le dice: “Mete tu hoz y siega” (Apocalipsis 14:14-16).

a)  ¿Quién es el personaje sentado “sobre la nube” ?

b)  ¿Quiénes son segados por él?

 

c)  ¿Cuándo se realiza esta siega?

 

 

5.  Evento sobremanera horrífico que ocurre hacia el fin del “poco de tiempo” . “Hubo… un gran temblor” (Apocalipsis 16:18). Explicar cuán grande será el temblor profetizado, anotando las palabras usadas en Apocalipsis 16:18.

 

 

6.  Señales en los cielos al llegar el “gran día de la ira del Cordero” . “El sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió como sangre” (Apocalipsis 6:12). Describir posibles fenómenos programados para la tierra que produzcan estos efectos en los cuerpos celestiales.

 

 

 

7.  En una de las siete visiones sobre acontecimientos del “poco de tiempo” , el apóstol Juan dice: “Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército” (Apocalipsis 19:19). Tres nombres identifican al Ser que monta el caballo. ¿Cuáles son dos de los tres nombres, según Apocalipsis 19:11-16?

a)  Primer nombre.

b)  Segundo nombre.

 

8.  En cuanto al “tiempo” mismo, ¿qué evento señala que está para llegar a su fin, consumándose “el misterio de Dios” ?

 

 

Cierto o Falso

1.  __________  Las visiones de Apocalipsis, comenzando con los siete sellos, y siguiendo con las siete trompetas, las dos bestias, la mujer vestida del sol, las siete copas de la ira de Dios, la gran ramera, etcétera, componen una sola cadena consecutiva de profecías que se cumplen una tras la otra en la línea del tiempo.

2.  __________  El número de los “mártires de Jesús” será completado hacia finales del “poco de tiempo” cuando las naciones engañadas rodean el “campamento de los santos” .

3.  __________  La tierra será segada dos veces, la primera vez con una hoz aguda y la segunda vez con un cuchillo bien afilado, pues la cosecha de uvas no se realiza con una hoz.

4.  __________  Cristo mismo no sabe “la hora de segar… la mies de la tierra” .

5.  __________  El terremoto más fuerte jamás registrado en la tierra hasta la fecha midió 9.3 en la escala Richter.

6.  __________  Un fin violento para la tierra se proyecta no solo en Apocalipsis sino en varios textos adicionales a través del Nuevo Testamento, resultando armonioso el testimonio de Cristo y los apóstoles respecto a los eventos finales y el desenlace del universo material.

7.  __________  Al caer el “enorme granizo” , los hombres aún vivos en la tierra se espantan sobremanera, y postrándose arrepentidos, suplican misericordia.

8.  __________  Durante el Milenio, las naciones están sujetadas a Cristo, reinando la santidad y la justicia en toda la tierra.

 

Completar textos de Apocalipsis
Escribir en los espacios las palabras exactas que completan cada texto.

 

1.  “Cuando los ____  ______ se cumplan, Satanás será _________ de su ___________, y saldrá a ______________ a las naciones que están en los _____________  ___________ de la tierra, a ________ y a ___________, a fin de reunirlos para la _______________; el número de los cuales es como la __________ del _______.”

2.  “Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las __________ y entre las peñas de los montes; y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del __________ de aquel que está sentado sobre el __________, y de la ______ del ______________; porque el gran día de su _________ ha llegado; ¿y quien podrá ____________________ en ______?”

3.  “Y se ________________ las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los ____________, y de dar el ________________ a tus ___________ los ________________, a los __________, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de ___________ a los que _________________ la tierra.”

4.  “Y fue pisado el __________ fuera de la ___________, y del _____________ salió __________ hasta los frenos de los caballos, por mil seiscientos estadios.”

5.  “Y la gran ___________ fue dividida en __________  _____________, y las ______________ de las ____________ cayeron…”

6.  “Y los demás fueron ___________ con la _______________ que salía de la _________ del que montaba el _______________, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos.”

 

Lista, con enlaces, del contenido completo, gráficas incluidas, de Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones

Lista, con enlaces, de solo los textos del comentario

Índice de todo el Capítulo Dos


  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.