Manuscritos antiguos del Nuevo Testamento
Evidencias que sostienen la antigüedad
e inspiración divina del “nuevo pacto” de Cristo
Diapositiva 7
El Códice Vaticanus
El Códice Vaticanus
Data del Siglo V. Escrito en griego, en letra uncial, en pergamino fino y delgado, posiblemente de antílope. Encontrado en la Biblioteca Vaticana, la cual fue fundada en 1448 d. C. y es preservado en la misma institución.
Cuatro fotografías.
1. Fotografía, izquierda, superior. Del Códice Vaticanus, en la Biblioteca Vaticana.
2. Derecha, superior. Cada página completa del Códice Vaticanos trae tres columnas de texto.
3. Izquierda, inferior. Facsímile del Códice Vaticanus.
En el año 1999, el Instituto Poligráfico e Zecca della Stato en Roma imprimió una edición limitada del Códice Vaticanus, en escala exacta y a todo color, conservando hasta el tamaño distintivo de cada página y demás peculiaridades.
4. Centro, inferior. El Vaticano, en cuya biblioteca se encuentra el Códice Vaticano desde que se tiene conocimiento de él.
“El Codex Vaticanus (Bibl. Vat., Vat. gr. 1209; Gregory- Aland no. B/03) es uno de los más antiguos manuscritos conservados de la Biblia, ligeramente anterior al Codex Sinaiticus, y probablemente copiado, como aquél, durante el siglo IV. Está escrito en griego, en pergamino, con letras unciales, y se conserva en la Biblioteca Vaticana. Se llama Códice Vaticano, como es evidente por el lugar en que se conserva, aunque nadie sabe cómo llegara allí.
Contenía originalmente una copia completa de la Biblia de los Setenta y del Nuevo Testamento, pero las páginas 1519 - 1536 (desde Hebreos 9:14 hasta el Apocalipsis) se perdieron y fueron reemplazadas por un minúsculo suplemento del siglo XV (No. 1957). Consta de 759 hojas. Faltan una parte importante del Génesis y algunos Salmos. El estilo de la escritura es sencillo y elegante. El pergamino es muy fino y delgado; posiblemente se realizara en piel de antílope.
El manuscrito ha estado en la Biblioteca Vaticana (fundada por el Papa Nicolás V en 1448) desde que se tiene noticia de él, y aparece en el catálogo más antiguo de la biblioteca, elaborado en 1475.
Su historia anterior es desconocida, pero se ha especulado que pudo haber pertenecido al cardenal bizantino Bessarion, ya que el suplemento minúsculo contiene un texto similar al de los manuscritos de Bessarion.
El paleógrafo del Museo Británico T. C. Skeat, ha afirmado que el Codex Vaticanus fue una de las 50 Biblias que el emperador Constantino I encargó a Eusebio de Cesarea. Sin embargo, otros autores se oponen a esta hipótesis, ya que consideran que los manuscritos de Constantino eran del tipo textual bizantino y no alejandrino, lo que eliminaría dicha posibilidad.”
Texto copiado electrónicamente de www.wikipedia.org
Próxima diapositiva en esta serie sobre Manuscritos antiguos del Nuevo Testamento.
Manuscritos antiguos del Nuevo Testamento. LISTA de diez diapositivas, con notas, y otros recursos en esta Web.
Arqueología bíblica. Doce diapositivas de hallazgos arqueológicos bíblicos, con notas.
Geografía bíblica. Diez diapositivas con notas breves
Historia cristiana. Abundantes recursos en esta Web
Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.