¿Autoridad, orden y organización?

¿O desorden, anarquía y caos?

 

Autoridad, orden y organización en la Deidad,
el universo, las naciones, las sociedades,
la iglesia, los matrimonios y los hogares.

 

Hermosa fractal que simboliza el orden en todo lo creado por Dios.

Diapositiva

Tema

El alcance de la autoridad y el poder de Cristo en la organización establecida por Dios tanto en su creación celestial como en la terrenal

 

Orientaciones, enseñanzas y aplicaciones se encuentran después de la imagen.


 

El alcance de la autoridad y el poder de Cristo en la organización establecida por Dios tanto en su creación celestial como en la terrenal.

Orientaciones, enseñanzas y aplicaciones

A.  (Lado derecho, superior, palabras contra un trasfondo azul-verde.) 

-Resaltamos "La organización y el orden, tanto en el cielo como en la tierra".

B.  (Lado izquierdo, superior: palabras contra un trasfondo azul oscuro-rosado.) 

-En la organización celestial "Dios es la cabeza de Cristo".

C.  (Lado izquierdo: cuadro en tonos de oro, con las palabras "Cristo: el alcance de su poder y autoridad".) 

-Al resucitar de entre los muertos, y poco antes de ascender, Cristo proclamó: "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra" (Mateo 28:18). El Padre le da "toda potestad" en dos enormes esferas: "en el CIELO y en la TIERRA".

1.  Citamos dos textos de la Biblia que explican con impresionante elocuencia el tremendo alcance de "toda potestad".

a)  Efesios 1:19-23. La fuerza de Dios "operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo". Según este pasaje, la potestad de Cristo abarca:

(1)  "Todo principado..."  "Principado. (Del latino  principātus ) . Título o dignidad de príncipe. 2. Territorio o lugar sobre el que recae este título.  3. Territorio o lugar sujeto a la potestad de un príncipe. 4. Primacía, ventaja o superioridad con que algo excede en alguna calidad a otra cosa con la cual se compara. (Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

(2)  Toda "autoridad". "Autoridad. (Del latino  auctorĭtas, -ātis ).  Poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho.  2. Potestad, facultad, legitimidad. 3. Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia. 4. Persona que ejerce o posee cualquier clase de autoridad." (Ibid)

(3)  Todo " poder".  "Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para mandar o ejecutar algo." (Ibid)

(4)  Todo "señorío" "Dominio o mando sobre algo.   2. Territorio perteneciente al señor. 3. Dignidad de señor." (Ibid)

(5)  "Todo nombre que se nombra." ¿Cuáles son algunos nombres de los más famosos del pasado y del presente? ¡Cristo está sobre todos ellos!

(6)  "Todas las cosas" relacionadas con la iglesia. No meramente algunas de las cosas, o siquiera la mayoría, sino es "cabeza sobre TODAS las cosas a la iglesia". La "autoridad" que tienen tanto el Espíritu Santo como los apóstoles no es la de originar leyes para la iglesia sino la de transmitir las leyes de Cristo, la cabeza, a la iglesia (Juan 16:13-15). Cristo no ha delegado su potestad de emitir leyes para la iglesia al "Papa de Roma", como tampoco a los "Concilios Ecuménicos".

b)  Colosenses 1:16. "Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él."

(1)  Habiendo servido como el instrumento para crear tanto lo visible como lo invisible, Cristo conoce íntimamente ambas esferas, conocimiento que le califica para tener potestad sobre ellas.

(2)  Ambas creaciones fueron hechas "para él". Ya que el Padre las hizo para su Hijo, no nos extraña que le diera potestad sobre ellas durante determinado tiempo.

(3)  Punto meritorio de análisis profundo, con aplicaciones prácticas: "Todo", en la cláusula "todo fue creado... para él", abarca a nosotros los seres humanos. ¡Hemos sido creados para Cristo! "Para él." ¿Qué significa tan grande verdad expresada mediante dos vocablos pequeños, comunes y sencillos? ¿Acaso significan "para su placer, disfrute, gozo, admiración, asombro, estudio, aprendizaje, crecimiento"? ¿Para que se relacione a nosotros, interactuando con nosotros?

(a)  Habiendo sido nosotros creados "para él", ¿qué cosa somos "para él"? ¿Le damos razón para sentirse orgulloso de nosotros, y regocijarse por nosotros? ¿O, lo contrario? De generalizar, pasemos a lo muy personal: ¿Qué soy YO "para él"?

(b)  Lo cierto es que le obligamos a sufrir por nosotros, pues, pisando nosotros los talones de los ángeles caídos, no hemos sabido, o no hemos querido, guardar nuestro lugar en la organización divina, pecando contra Dios y, por ende, causando caos en su creación. Cristo se vio en la encrucijada de sacrificarse por nosotros o perdernos a todos nosotros en el infierno eternamente. Amándonos "de tal manera", optó por lo primero, muriendo la muerte de cruz en expiación por nuestras rebeldías.

(c)  Creado para Cristo, debo conocer, entender y apreciar mi lugar específico en la organización establecida por Dios para toda su creación, viviendo mi vida, hablando y actuando, acorde con el rango que me ha sido asignado y los deberes correspondientes. Al hacerlo, seré, seguramente, una fuente viviente de gozo para Cristo, y no dudo de desfrutar más yo mismo mi propia existencia.

D.  (Los tres rectangulares, a la izquierda, en línea.) 

-Cristo está sobre los arcángeles y los ángeles buenos (al servicio de Dios, en el cielo), como también sobre Satanás y su séquito de ángeles caídos .

E.  (Los dos rectangulares a la izquierda, inferior, con fotografías de un varón y una mujer.) 

-Cristo está sobre todos los seres humanos.

1.  En la organización divina, "Cristo es la cabeza de todo varón" (1 Corintios 11:3).

2.  Según el modelo de la organización divina, "el varón es la cabeza de la mujer" (1 Corintios 11:3). Esto, relativo, principalmente, al matrimonio. En lo concerniente al alma y su salvación, Cristo es cabeza de la mujer, al igual que del varón.

F.  (Rectangular a la derecha, centro.) 

-El dominio de Cristo se hace extenso a la iglesia, en la que él es Rey, cabeza y Salvador, siendo "la principal piedra del ángulo" (Efesios 2:19-22;1 Pedro 2:4-10).

G.  (A la derecha, rectangular verde-amarillo.) 

-Cristo tiene potestad sobre las naciones. Él es "Rey de reyes, y Señor de señores" (Apocalipsis 19:16), "el soberano de los reyes de la tierra" (Apocalipsis 1:5). "No hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas" (Romanos 13:1).

H.  (Rectangular en el centro, inferior, gris-azul.) 

-La potestad de Cristo cubre aun la vida y la muerte.

1.  "Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti; como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste" (Juan 17:1-2).

2.  "Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar . Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre" (Juan 10:17-18).

3.  " Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente" (Juan 11:25-26).

I.   (Centro, inferior, rectangular de fondo negro, con figuras blancas que simbolizan almas.) 

-La potestad de Cristo se extiende hasta el Hades. "Yo tengo las llaves de la muerte y del Hades" (Apocalipsis 1:18). "Las llaves" simbolizan la autoridad y el poder para abrir o cerrar.

1.  "El postrer enemigo que será destruido es la muerte" (1 Corintios 15:26).

2.  Llegado el fin, "la muerte y el Hades" entregarán "los muertos" que hay en ellos. "Y la muerte y el Hades" serán "lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda" (Apocalipsis 20:12-15).

J.   (Gráfica a la derecha, inferior.) 

-"El mundo venidero" también está sujeto a Cristo (Hebreos 2:5).

 


 

Próxima diapositiva de esta serie

 

LISTA de todas las DIAPOSITIVAS INDIVIDUALES y textos que componen esta serie

Esta serie de imágenes (diapositivas) en un solo archivo, en PDF, vía un carrusel de ellas.

 

Sermones en esta Web. De texto completo. Audio. Video.

Cursos de capacitación ministerial en esta Web

 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.