Historia cristiana: muchos recursos en esta Web

El Protestantismo

Su crecimiento espectacular en Europa,
en el Siglo XVI 

Esta pintura ilustra el tema Protestantismo: su crecimiento espectacular en europa, en el Siglo XVI, en editoriallapaz.org

“En el lapso de solo 70 años, casi el 40 % de los habitantes de Europa guardaba una teología ‘reformada’. Los primeros reformadores procedieron de Alemania y de Suiza, del área de habla alemana, con Martín Lutero (1483 – 1546) al frente en Sajonia y el norte de Alemania, y Huldreich Zuingli (1484 – 1531) en Zurich (el primer estado a renunciar lealtad a Roma, en el 1520) y los pueblos adyacentes del sur de Alemania. Para el año 1570, eran protestantes siete de cada diez súbditos del Sacro Imperio Romano.”

-Francia. Para el año 1562, había 700 iglesias calvinistas.

-Holanda. Para el año 1566, había 150 iglesias protestantes.

“La ‘porción’ protestante del continente europeo declinó del 40 % al 20 % entre el 1570 y el 1650.” (Atlas de la Historia Mundial. Borders Press. Año 2003. Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos de América. Páginas 182-183)

Al reflexionar sobre estas estadísticas, conviene tener presente que tanto los protestantes como los católicos de aquel tiempo guerreaban como si fueran incrédulos, matándose los unos a los otros en prolongados y sangrientos conflictos, en los que no solo la religión sino también intereses políticos y económicos estaban en juego.

Historia cristiana: muchos recursos en esta Web

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.