-Desglose de los temas de esta serie

Ciencia y Biblia

Tema

"La creación del Planeta Tierra"

-Dios pregunta a Job: “¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel? ¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular, cuando alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban todos los hijos de Dios?” (Job 38:4-7). Ver orientaciones y datos después de la Presentación gráfica.


Secuencia de los gráficos y las enseñanzas
Preguntas para el desarrollo de clases bíblicas
Respuestas concisas a las preguntas hechas por Dios a Job

-Tema de esta serie de estudios visualizados: "La ciencia y la Biblia".

-Tema de esta lección: "La creación del Planeta Tierra".

-¿Qué cosas se ven en el gráfico superior, a la izquierda?

-En primer plano, la luna. Luego, el Planeta Tierra. La luz brillante detrás del Planeta Tierra es la del Sol. En la distancia, se ven dos planetas más, y muchas estrellas.

-Las "manos" detrás del Planeta Tierra simbolizan el poder creador del Dios Todopoderoso.

-El hemisferio occidental es visible en el Planeta Tierra.

-¿Estuvo presente algún ser humano cuando todo esto fue creado? Negativo.

 -La fotografía a la derecha, superior, fue tomada por la NASA. Enseña claramente el hemisferio occidental del "planeta azul". Norte América, México, Centro América, el Caribe y Sur América. ¡Cuán hermosa en el espacio la morada que Dios preparó para los seres humanos! ¿Con qué justificación despreciarla, deshonrarla o dañarla?

-"El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros" (Hechos 17:24-27).

-El Creador del "mundo y todas las cosas que él hay" se dirige al varón JOB. “¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel? ¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular, cuando alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban todos los hijos de Dios?” (Job 38:4-7).

-¿Cuándo vivió Job? Algunos eruditos dicen que Job vivió durante la Era Patriarcal, después del Diluvio, pero antes de Moisés. Otros opinan que vivió en el tiempo después del cautiverio babilónico, pero antes de Cristo.

-¿Dónde estaba Job cuando Dios "fundaba la tierra"? Pues, ¡aún no había nacido Job cuando Dios fundó la tierra! Ni tampoco otro ser humano alguno.

-¿Quién ordenó las "medidas" de la tierra? Ciertamente, no lo hizo Job, ni ningún otro ser humano. Tampoco ningún ángel.

-¿Qué sabía Job acerca de las "medidas" de la tierra? Diríase que casi nada en absoluto, ya que vivía en una época cuando los seres humanos no contaban con los instrumentos científicos y el conocimiento de matemática necesarios para medir la tierra.

-Cuáles son las "medidas" de la tierra?

-Circunferencia: 40,076 kilómetros (24,901 millas).

-Diámetro: 12,713 kilómetros (7,899.9 millas).

-Distancia del sol: 149,669,180 kilómetros (93,020,000 millas).

-Inclinación sobre su eje: 23.4 grados.

-Velocidad orbital alrededor del sol: 107,279 kilómetros  (66,660 millas) por hora.

-"O quién extendió sobre ella cordel?"

-El "cordel" es una "cuerda delgada", usada, conforme al texto, para medir. Nos hace pensar también en la "plomada", instrumento utilizado para señalar la línea vertical. Dios concibió al Planeta Tierra, determinando sus medidas exactas. Él es quien "extendió sobre ella cordel".

-"¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular, cuando alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban todos los hijos de Dios?"

1.  ¿Qué se ve en el gráfico a la izquierda, inferior? La pintura enseña al dios griego Atlas, sosteniendo al Planeta Tierra. Esta mitología griega descubre la ignorancia de los antiguos respecto a la posición de nuestro planeta en el espacio y las fuerzas que lo sostienen en órbita precisa alrededor del sol.

2.  Job mismo dijo, quizás sin entender cabalmente el sentido de sus palabras, que Dios "extiende el norte sobre vacío, cuelga la tierra sobre nada" (Job 26:7). Hoy día, sabemos que fuerzas invisibles de gravedad mantienen al Planeta Tierra en su órbita fija.

3.  Los términos "bases" y "piedra angular" se utilizan en sentido retórico.

4.  ¿Quiénes son los "hijos de Dios" que "se regocijaban" al presenciar la fantástica creación del Planeta Tierra? Los ángeles de Dios, y no los seres humanos, pues Adán y Eva aún no habían sido creados.

 

-Desglose de los temas de esta serie

 

Twittear Seguir a @editoriallapaz   

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.