Analogía: El Vuelo del Falcón Pesado y El Vuelo del Alma-Espíritu. Parte 1. De pesos, ruidos y cargas. De maquinarias y de Almas-Espíritus. Parte 2. El tenso vuelo de Starman a la Primera Órbita. El vuelo obligatorio del Alma-Espíritu a la Primera Escala. Parte 3.El triste vuelo espacial de Starman en su Tesla Roadster al encuentro con la eventual destrucción total. El vuelo feliz del Alma-Espíritu Puro al Paraíso. Textos amplios. Imágenes-diapositivas. Muchas enseñanzas y aplicaciones. Adaptables para sermones, conferencias y clases o charlas. Disponibles en español e inglés.

Ángeles y humanos. Contestadas las preguntas de esta Guía.

 

Ángeles y humanos


Guía para el desarrollo de clases bíblicas

 

1.  Acerca de los ángeles (Hechos 23:8)…

a)  ¿Qué creían los saduceos?

b)  ¿Qué creían los fariseos?

2.  ¿Qué fue la primera intervención de los ángeles en la tierra, según Génesis 3:24?

 

3.  En la última apariencia de ángeles en el texto de la Biblia, un ángel dice al apóstol Juan, quien se había postrado ante él para adorarle: “Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios” (Apocalipsis 22:8-11).

a)  ¿En qué sentido son los ángeles de Dios consiervos de los apóstoles, de los profetas y aun de los seres humanos que “guardan las palabras” de Apocalipsis? ¿Qué quiere decir “consiervos”?

 

 

b)  ¿Qué enseña esta verdad acerca de la importancia relativa de los ángeles y los seres humanos?

 

4.  ¿Cuántos ángeles creó Dios? (Apocalipsis 5:1; Daniel 7:10).

5.  “Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Los hijos de este siglo se casan, y se dan en casamiento; mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento. Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección(Lucas 20:34-36). Texto relevante: 1 Corintios 15:42-44.

a)  Identificar a “los hijos de este siglo”.

 

b)  ¿Qué es “aquel siglo”?

c)  ¿Qué se quiere decir por “alcanzar aquel siglo”?

d)  ¿Qué es menester hacer para ser tenido por digno “de alcanzar aquel siglo”?

 

e)  ¿Qué relación social existirá entre los que son “tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo”?

 

f)  ¿Se casan los ángeles?

g)  Si no se casan, ¿cómo se multiplican?

h)  ¿Qué entiende usted por “iguales a los ángeles”? (Aspecto, poderes, modo de traslación, lenguaje, acceso a Dios, morada, etcétera)

 

i)  Interpretar “hijos de la resurrección”. ¿Qué resurrección?

 

j)  ¿Qué correlación existe entre ser hijos de la resurrección” y ser “hijos de Dios”?

 

6.  Al crear Dios a los millones de ángeles, ¿también los organizó? (Judas 9; Apocalipsis 12:7; 1 Tesalonicenses 4:16)

a)  ¿Qué diferencia existe entre un “arcángel” y los demás ángeles?

 

b)  ¿Por qué disputaría el arcángel Miguel con el diablo “por el cuerpo de Moisés”? ¿Qué importancia tendría el cuerpo de Moisés?

 

c)  “Voz de arcángel”, ¿qué implica?

 

7.  Una vez creados los millones de ángeles, ¿en qué lugar celestial vivían? (Judas 6)

 

a)  En contraste, ¿qué son “los límites de… habitación” fijados para los seres humanos? (Hechos 17:26).

 

b)  Analizando estos textos, como además Colosenses 1:16, ¿qué rasgos se observan en toda la creación de Dios?

 

8.  ¿Dotó Dios a los ángeles de libre albedrío? (Judas 6). ¿Son seres pensantes y racionales, con voluntad propia? Sostener sus respuestas con textos bíblicos o argumentos lógicos.

 

9.  ¿Quiénes son los “ángeles caídos”? (Apocalipsis 12:7-9).

a)  Estos ángeles “pecaron” (2 Pedro 2:4). ¿Qué gran pecado cometieron? (Judas 6).

 

b)  ¿Perdonó Dios a estos ángeles que pecaron? (2 Pedro 2:4)

c)  Explicar por qué su pecado Dios lo tenía por tan grande y ofensivo que determinó no perdonárselo, tomando en cuanta Isaías 14:12-15.

 

 

d)  Aplicación a la actualidad. La mayoría de los seres humanos, ¿pisa los talones de los ángeles caídos?        Presentar evidencias.

 

 

e)  ¿Qué castigo recibieron los ángeles que pecaron? (2 Pedro 2:4; Mateo 25:41)

 

 

f)  ¿Qué castigo recibirá todo ser humano que echa su suerte con el diablo? (Mateo 25:30)

 

10.  ¿Hay algún ángel que sea superior a Cristo? (Hebreos 1:1-14).     ¿Interceden los ángeles por los seres humanos? (1 Timoteo 2:5) ¿Qué creen muchos seres humanos al respecto?

 

11.  ¿Ha prometido Dios enviarle un ángel que le “toque” en su espíritu, ablandando su corazón, conmoviéndole y haciendo que cambie sus actitudes o conducta?

 

12.  ¿Tiene cada persona su propio “ángel de la guarda”? ¿El borracho, ladrón, drogadicto, adúltero, mentiroso, homicida? ¿Los mafiosos también? ¿Los supersticiosos e idólatras? ¿Y los falsos profetas y apóstoles? ¿En virtud de “creer en ángeles”?

 

a)  “Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos”, advierte Cristo (Mateo 18:10). Aquellos pecadores nombrados, y los demás seres humanos que no guardan “su dignidad”, ¿figuran entre “estos pequeños”?

b)  ¿Quiénes son “estos pequeños”, según Mateo 18:6?

(1)  ¿Son niños o adultos? (Mateo 18:3)

(2)  “Sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro del Padre que está en los cielos.” ¿Qué implica este hecho para el creyente obediente, o sea, el cristiano de verdad? ¿Qué sus ángeles le libren de toda prueba material o espiritual? (Juan 16:33; Apocalipsis 16; 19:11-21)

(3)  Pero, ¿no intervienen los ángeles para socorrer y fortalecer siquiera a cristianos fieles? De cierto, “todos” son “espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación (Hebreos 1:14). ¿A favor de quiénes?

 

(4)  ¿Quiere decir esto que cada cristiano fiel cuenta con un ángel que le proteja día y noche? (Mateo 26:37).     En Getsemaní, Cristo se aparta de los discípulos y ora: “Padre, si quieres, pasa de mi esta copa. … Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. Aquel ángel, ¿libró al Señor del arresto inminente, el juicio ante Pilato, los azotes, la corona de espinas o la cruel muerte de cruz? (Lucas 22:39-46).     Con todo, ¿fue fortalecido el Señor? Abundar.

 

 

(5)  Los ángeles de Dios, ¿servían a Cristo constantemente durante su ministerio terrenal? (Mateo 4:11). Anotar evidencias.

 

 

13.  ¿Qué forma toman los ángeles para servir a los fieles? (Hebreos 1:7, 14; Lucas 24:36-37; Gálatas 4:14; Génesis 19:1-13; Daniel 10 y 11; Apocalipsis 10:5-7; 2 Crónicas 36:22-23) Estudiar cada texto, preparándose para exponerlo.

14.  ¿En qué momento y circunstancias ve todo ser humano a los ángeles como Dios los ve, es decir, como “espíritus”, como seres espirituales? (Lucas 16:19-43)

a)  ¿En qué momento los ve por primera vez el justo?

b)  ¿El qué momento los ve por primera vez el pecador impenitente?

c)  ¿A cuáles de los ángeles ve el pecador impenitente?

 


 

Ángeles y humanos. Contestadas las preguntas de esta Guía.

Analogía: El Vuelo del Falcón Pesado y El Vuelo del Alma-Espíritu. Parte 1. De pesos, ruidos y cargas. De maquinarias y de Almas-Espíritus. Parte 2. El tenso vuelo de Starman a la Primera Órbita. El vuelo obligatorio del Alma-Espíritu a la Primera Escala. Parte 3.El triste vuelo espacial de Starman en su Tesla Roadster al encuentro con la eventual destrucción total. El vuelo feliz del Alma-Espíritu Puro al Paraíso. Textos amplios. Imágenes-diapositivas. Muchas enseñanzas y aplicaciones. Adaptables para sermones, conferencias y clases o charlas. Disponibles en español e inglés.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.