Cornelio, centurión, y los suyos: cómo y cuándo fueron salvos. Reciben “el don del Espíritu Santo”. Bautizados en Espíritu Santo y también en agua. Análisis a fondo.

La conversión de Cornelio, su familia y amigos

El apóstol Pedro comienza su discurso en la casa del centurión romano Cornelio.

Hechos 10:1-48 -11:1-18

Guía para el desarrollo de clases bíblicas

 

1. Teniendo el rango de “centurión” en el ejército romano, Cornelio mandaba a cien soldados. De él se dice que era “piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre” (Hechos 10:2).

a)  Un soldado de actualidad (2006), por ejemplo, uno de los más de ciento veinte mil en Irak, ¿puede tener los atributos que había adquirido Cornelio? _____ Explicar.

 

b)  Nosotros que ya somos cristianos, ¿hasta qué medida imitamos a Cornelio? ¿Hacemos “muchas limosnas” ? _____ ¿A quiénes?              ¿Cuándo?

 

c)  ¿Suben nuestras limosnas  y oraciones “para memoria delante de Dios” ? ______
¿Qué cosas o situaciones pueden impedir que suban?  Discutir.

 

2.  El ángel que se presentó delante de Cornelio, ¿por qué no le dijo de inmediato lo que debía hacer para ser salvo en vez de complicar la situación, mandándolo: “Haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro… él te dirá lo que es necesario que hagas” (Hechos 10:4-6)?

 

3.  En la compañía Italiana de soldados romanos, ¿era Cornelio el único que servía al Dios de Israel? _____ Evidencias.

4.  El éxtasis que experimentó Pedro en la azotea de una casa en Jope, ¿acaso le sobreviniera a causa del “gran hambre” que tuvo? _____ Dar razones.

 

5.  Al escuchar Pedro la voz que dice “Levántate, Pedro, mata y come” , el apóstol la reconoce como la voz del Señor (Hechos 10:13-14). ¿Cómo, pues, se explica que él se negara a obedecer el mandamiento del Señor, diciendo: “Señor, no; porque ninguna cosa común o inmundo he comido jamás” ?

 

6.  La voz dijo: “Lo que Dios limpió, no lo llames tú común” (Hechos 10:15). ¿Cuándo limpió Dios todas las cosas? Consultar Marcos 7:18-19.

 

7.  Dios intervino milagrosamente para juntar a Cornelio y Pedro, por una parte enviando a un ángel a la casa de Cornelio, y por otra, revelando a Pedro por el Espíritu (Hechos 10:19-20) la visita de los tres hombres que vinieron de parte de Cornelio a la casa del apóstol en Jope.

a)  Explicar por qué intervino Dios de esta forma.

 

b)  En la actualidad, ¿obra Dios de la misma manera? _____ Evidencias.

 

8.  Cornelio convocó en su casa “a sus parientes y amigos más íntimos” para escuchar a Pedro (Hechos 10:24). Punto de reflexión y análisis: en la actualidad, ¿cuántos de nosotros imitamos el ejemplo de Cornelio, convocando de vez en cuando a parientes o amigos para escuchar el evangelio puro? _____ Si no lo hacemos, ¿por qué?

 

 

9.  Los teólogos católicos romanos aseguran que el apóstol Pedro era el primer Papa. Recibiendo Cornelio a Pedro, ¿acaso actuó y habló este como suelen hacerlo los Papas de actualidad? _____ (Hechos 10:25-26). Contrastar la conducta del apóstol Pedro en la casa de Cornelio con la de los Papas de actualidad.

 

 

10.  Dice Pedro: “Me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo” (Hechos 10:28). En la actualidad, en nuestra congregación, ¿procedemos conforme a esta norma? _____ ¿Hacemos acepción de personas? _____ Evidencias. Considerar lo que dijo Pedro, según Hechos 10:34. La sociedad o cultura nuestra, ¿a qué tipo de ser humano lo clasifica de “común” o “inmundo”? Abundar. En este contexto, los criterios del mundo, ¿cuánto impactan a la iglesia? Abundar.

 

 

11.  Según Hechos 10:35, ¿de quién se agrada Dios?

a)  ¿Qué implica temer a Dios?

 

b)  ¿Cómo hacemos justicia?

 

c)  Bautizarse, congregarse y adorar, ¿no son necesarios para salvación a la luz de esta enseñanza? ____ Explicar.

 

 

12.  Pedro dice que “Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret” (Hechos 38). ¿Cuándo y cómo?

 

13.  ¿Quiénes son “testigos de todas las cosas que Jesús hizo en la tierra” (Hechos 10:39). Comparar Hechos 10:41; 1:21-22 y 1 Juan 1:1-3.

 

14.  ¿Quién es “Juez de vivos y muertos” (Hechos 10:42)? ________ ¿Identificar a los “muertos” de este pasaje.

 

15.  Ya que “todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre” (Hechos 10:43), el bautismo no es necesario para perdón, ¿correcto? _____ ¿Por qué?

 

16.  “El Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso” (Hechos 10:45) antes de que se bautizaran en agua.

a)  Por consiguiente, el bautismo no es necesario para perdón de pecados, ¿correcto? ______ ¿Por qué?

 

b)  Al caer el Espíritu Santo sobre Cornelio, sus parientes y amigos más íntimos antes de que se bautizaran en agua, se sobreentiende que eran salvos antes de bautizarse, pues el Espíritu Santo no cae sobre pecadores, ¿correcto? _____ ¿Por qué?

 

c)  ¿Qué tipo de “lenguas” hablaban Cornelio, sus parientes y amigos al caer el Espíritu Santo sobre ellos? ¿Jerigonzas, angelicales o idiomas? _____________ ¿Cómo se sabe?

 

d)  El propósito principal de hablar “en lenguas” es magnificar a Dios, según Hechos 10:46, ¿correcto? _______ Evidencias. Comparar 1 Corintios 14:22-24.

 

17.  ¿Qué es el sentido de “también como nosotros” en la expresión “estos que han recibido el Espíritu Santo como nosotros” , a la luz de Hechos 11:15-16?

 

18.  Cornelio, sus parientes y amigos, ¿fueron bautizados solo en el nombre del Señor Jesús, o “en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” , conforme a Mateo 28:18? Explicar. Hechos 10:48, ¿contradice Mateo 28:18? _____ Abundar.

 

 

19.  ¿Con qué propósito fueron bautizados en agua Cornelio, sus parientes y amigos?

 

20.  Según Hechos 10:14, ¿qué es el medio o instrumento que utiliza Dios para salvar a Cornelio, sus parientes y amigos?

 

21.  ¿Identificar “el principio” en la expresión “como sobre nosotros al principio” (Hechos 11:15).

 

22.  Identificar las ocasiones cuando cayó el Espíritu Santo sobre seres humanos como en el caso de Cornelio, sus parientes y amigos.

 

 

23.  En los demás casos de lenguas y otros dones sobrenaturales, ¿cómo fueron impartidos estos? Evidencias. Consultar Hechos 8:14-18.

 

 

24.  El bautismo “con el Espíritu Santo” (Hechos 11:16), específicamente, ¿a qué eventos lo aplica el apóstol Pedro?

Cornelio, centurión, y los suyos: cómo y cuándo fueron salvos. Reciben “el don del Espíritu Santo”. Bautizados en Espíritu Santo y también en agua. Análisis a fondo

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.