Regístrese para recibir notificaciones de nuevos materiales. Reciba gratis 100 himnos en PowerPoint al enlazar a nuestro sitio.

Formato para tratar los Dilemas espirituales:

Dinámica de grupos.

Proceder sugerido:

-Antes de dividirse en grupos, leer el historial en voz alta. Opción: permitir que los presentes lean en voz alta el historial, asignando un párrafo a cada uno.

-Formar grupos de damas o de varones, de dos a cinco damas, o de dos a cinco varones, por grupo. No formar grupos de damas y varones. Las perspectivas, las evaluaciones y las conclusiones de los dos sexos no siempre coinciden. La dinámica se pone más interesante cuando las damas discuten entre sí los dilemas, haciendo otro tanto los varones.

-Separar a los grupos para que el uno no distraiga al otro.

-Instruir a cada grupo a elegir un (una) portavoz antes de iniciarse sus deliberaciones. Después del tiempo asignado para las deliberaciones, el (la) portavoz anunciará las conclusiones del grupo.

-Fijar un tiempo para la discusión de los dilemas y la formulación de respuestas a las preguntas que corresponden a cada uno.

-Encargar a los integrantes de cada grupo a lograr el consenso en sus juicios o soluciones. De no lograrse el consenso, permitir que el disidente o los disidentes de la mayoría expresen su opinión, a manera de las cortes supremas que emiten juicios sobre los casos que analizan.

-Terminado el tiempo estipulado, el maestro procede a plantear las preguntas de la partida “A”, llamando al (a la) portavoz de cada grupo a responder, comparando los juicios o las conclusiones de cada grupo y animando a la mutua discusión de todo punto relevante.

-Concluida la sesión sobre la partida “A”, los grupos deliberan las interrogantes y los planteamientos de la partida “B”, el maestro convoca a los grupos para que presenten sus conclusiones, y se hace lo mismo con las partidas subsiguientes.

-Observación: no es preciso cubrir cada historial en una sola clase. De hecho, por lo complicado de los casos, se requieren varias clases para tratar detenidamente los muchos dilemas, y todos los temas, con sus múltiples ramificaciones.

 

Twittear Seguir a @editoriallapaz   

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

¿Desea colaborar con esta obra? Este sitio de Internet es una obra sin fines de lucro. Su donación la recibirían los ancianos que administran el fondo, utilizándose exclusivamente para ayudar a mantener el sitio y difundir más su contenido por el mundo hispano-parlante. Si usted cuenta con tarjeta de crédito o cuenta de PayPal, pulse sobre el botón "Donar" arriba colocado para hacer su donación completamente voluntaria y del monto con el cual usted desea colaborar.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.