Curso de capacitación ministerial

 

Cómo planificar, preparar

y presentar mensajes (sermones),

conferencias y clases bíblicas

 

Lección 8

 

Cómo avivar sermones, clases bíblicas
y conferencias.

 

El predicador Jorge Ginés López utiliza objetos, tales como frascos de perfume, potes de productos de limpieza y velas con olores para ilustrar puntos de su mensaje sobre Olores de la Biblia.

El predicador Jorge Ginés López utiliza objetos, tales como frascos de perfume,
potes de productos de limpieza y velas con olores para ilustrar
puntos de su mensaje sobre Olores de la Biblia.

 

A. Introducción.

1. ¿Cuál tipo de mensaje o clase bíblica le gusta más?

a) ¿Uno “sin fuego”, o sea, apagado, monótono, medio muerto, no necesariamente porque el contenido sea de pobre calidad sino más bien por el estilo del predicador o maestro? ¿O prefiere uno “con fuego”, es decir, con vida, vigor, dinamismo, que caliente la mente, que haga arder el corazón?

b) ¿Uno cuyo contenido principal conste de exposiciones altamente técnicas –lenguaje teológico, explicaciones complicadas de usos gramaticales, de significados de terminologías bíblicas o dogmáticas en hebreo, griego, arameo o latín; citas de obras teológicas, lenguaje filosófico, teórico, etcétera- por encima de la preparación académica de la gran mayoría? ¿O de contenido principal fácil de entender, aun cuando ensanche conocimientos y entendimiento; también práctico, con ilustraciones apropiadas y aplicaciones interesantes actualizadas? ¿Qué transmita a la mente comparaciones inolvidables e imágenes electrizantes, las que queden estampadas en el alma por mucho tiempo?

2. Por cierto, el gran reto para todo predicador, maestro y maestra es ser mensajero vigoroso, dinámico y poderoso en el Señor.

3. Sin duda, ¡hace falta más "fuego en los púlpitos y salones de clases bíblicas" de la iglesia de Cristo!

a) No el "fuego" de emociones exageradas y descontroladas, calentadas por euforias místicas, éxtasis inducidos carnalmente, sueños mentirosos, agresividad mal motivada, ilusiones irrealistas, autoestima inflamada, entusiasmos exuberantes no canalizados bíblicamente.

b) Sino el "fuego" de mensajes y estudios confeccionados con mucha “inteligencia espiritual” (Colosenses 1:9), luego traídos con verdadero vigor y entusiasmo espirituales.

B. Tres medios que se prestan para avivar predicaciones,  clases bíblicas y conferencias: La propia voz humana, Ilustraciones verbales e Ilustraciones visuales.

1. La propia voz humana. La voz es el instrumento maravilloso que hace posible comunicar el mensaje de Dios.

a) La voz de cada ser humano es única.

(1) En tono, timbre, modulación y volumen.

(2) Tanto es así que la voz grabada sirve como medio de identificación tal cual las huellas digitales.

b) La voz puede ser adiestrada y mejorada.

(1) Procuran adiestrar y mejorar su voz particularmente los cantantes, y especialmente los que cantan la ópera.

(2) También se esfuerzan en mejorar la calidad de su voz los locutores de la radio y televisión; además, oradores o conferencistas profesionales.

c) La voz puede ser fortalecida físicamente por medio de ejercicios. Figuran entre medidas recomendadas para lograrlo las siguientes:

(1) Hablar, valiéndose del diafragma, y no tan solo de la garganta, la lengua y los labios. “Diafragma. Músculo interior que separa el tórax del abdomen en el cuerpo de los mamíferos; es fundamental para la respiración” [Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L. www.es.thefreedictionary.com]

(2) Practicar hablar y leer con fuerza y énfasis.

(3) Pronunciar mensajes a menudo. En la mayoría de los casos, el ejercicio constante fortalece la voz.

d) Si usted, al predicar o enseñar, se queda corto de respiración o habla como una persona fatigada, quizás tenga los pulmones débiles por falta de ejercicio.

(1) ¿No puede soplar una bomba sin quedarse jadeante? Entonces, ¿cómo pretende dirigirse con vigor a un auditorio por treinta minutos?

(2) ¿No puede subir unos escalones sin quedarse fatigado o mareado? Entonces, ¡no está en condición física para pronunciar con poder un discurso o enseñar con entusiasmo una clase!

(3) El remedio indicado es el ejercicio corporal necesario para fortalecer los pulmones.

e) Algunas “voces” que deberían evitarse en mensajes y clases bíblicas.

(1) La voz monótona. Monótono, -na adj. 1 Que tiene siempre el mismo tono o entonación. 2 Que no varía y por esta razón produce aburrimiento o cansancio.” [Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L. www.es.thefreedictionary.com]

-¿A quién o a qué compararíamos el predicador que habla por treinta minutos con voz monótona? Quizás al violinista que hiciera sonar una sola nota sostenida por treinta minutos. Bueno, tal vez exagerada la comparación, pero sirve para indicar lo irritante e insoportable de la voz monótona, bien sea la de un político, abogado, profesor o predicador.

-Un discurso o estudio presentado con voz monótona lo compararíamos a:

-Una gran llanura sin árboles, ríos, colinas o montañas.

-Una larga pieza musical compuesta de solo dos o tres notas repetidas ad infinito, sin ritmos o melodías variados, carente de notas altas, también de las bajas; en fin, de una mixtura de notas, ritmos y variaciones sutiles gratos al oído, vibrantes, llamativos, llenos de vida, de emoción.

-Una voz monótona puede que sea síntoma de un espíritu de poco vigor y vida, aunque no necesariamente.

-Tengamos muy presente que la voz monótona aburre; la voz monótona es soporífica, es decir, induce sueño. Tal como dice el diccionario citado: produce aburrimiento o cansancio”. Por tanto, tomemos toda medida posible para evitar hablar con voz monótona, la “mata mensajes” de algunos predicadores infelices. O, ¿quién sabe?, ¡felices! Pero, que hagan muy infeliz al oyente medio.

(2) Otra “voz” a evitarse: la voz calladita, casi inaudible, temerosa o nerviosa.

(3) La voz estridente o chillona.

(4) La voz tristona, llorona o sepulcral, a menos que las circunstancias ameriten lo contrario.

f) Algunas “voces” aceptables para discursos y estudios bíblicos.

(1) La voz "conversacional". Esta clase de voz es la indicada para:

-Charlas

-Conferencias informales

-Clases

Esta voz no se considera apropiada para la mayoría de los sermones y conferencias formales.

(2) La voz de "orador profesional".

-Se quiere decir: fuerte y vigorosa, dominando el ambiente del salón de reunión y demandando la atención del auditorio.

-Tal voz sostiene su poder y dominio durante todo el tiempo de la ponencia.

-Esta es voz que necesitamos para pronunciar sermones y todo tipo de discurso formal.

-Puede compararse, en algunos aspectos, a la voz de un locutor profesional de radio o televisión. Pero con esta salvedad: que en la voz adiestrada del mensajero de Dios no se detecta ni una pizca de afectación o exageración de mal gusto. Al contrario, su voz suena natural, reflejando admirablemente su espíritu maduro y confiado en Dios. No es voz gritona de político. ¡Perdón, estimados políticos! Tampoco es voz como de loco, de espíritus frenéticos. Sino que es voz modulada, pese a su fuerza, bajo el control sabio de un espíritu sometido a su vez al “Padre de los espíritus”.

-A propósito, el buen predicador confiado en su Dios, y por ende en sí mismo como verdadero instrumento de Dios, no trata de imitar, muy precisamente, con su propia voz la de algún predicador admirado por su voz sonora, excepcionalmente grata al oído. Hace lo mejor que pueda con el instrumento que Dios le ha dado, afinándolo y cuidándola, sin pretender recrearlo completamente en molde ajeno.

g) De hecho, hace falta más voces de tipo "profesional" en la iglesia de Cristo, voces confiadas y vigorosas que llamen atención al poderoso mensaje de Dios.

2. Ilustraciones verbales avivan mensajes, clases bíblicas y conferencias.

a) Se trata de las comparaciones, parábolas, símbolos, similitudes y todas las demás figuras retóricas analizadas en el curso Figuras retóricas de la Biblia.

b) Este tipo de ilustración definitivamente añade colorido, vivacidad e impacto a cualquier mensaje o clase.

c) Al usarlas, seguimos el ejemplo de Cristo y los apóstoles quienes las emplearon frecuentemente en sus enseñanzas. A continuación, dos ejemplos:

(1) "El reino de los cielos [Nota. El reino de Dios es real, pero es espiritual, y por lo tanto, el concepto es un tanto abstracto para el ser humano medio.] es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo" (Mateo 13:24). ¿Visualiza usted al agricultor sabio que sale a sembrar la buena semilla en su campo? Pues, así lo abstracto comienza a tomar forma real y entendible. Ahora bien, para apreciar plenamente esta comparación hecha por Jesucristo es necesario saber algo de agricultura –de terrenos, semillas, la siembra, la cosecha, etcétera. Ya que más del 50% de los habitantes del planeta Tierra vive en centros urbanos, el reto para predicadores y maestros que trabajan en ciudades es ayudar a los oyentes, especialmente a las generaciones más nuevas, a comprender al menos lo básico de la comparación, y vale la pena, pues la misma comunica todo un caudal de enseñanzas importantísimas.

(2) "Somos embajadores en nombre de Cristo", dice el apóstol en 2 Corintios 5:20. ¡Ah!, no solo predicador o maestro sino “embajador”, término que, definido, explorado y aplicado cabalmente, añade nuevas dimensiones a nuestro entendimiento de lo que es, en realidad, un evangelista o predicador en particular. ¿Cómo captar el concepto divino de lo que debería ser un evangelista o predicador en el reino de Dios? ¿Cómo entender plenamente su función, sus responsabilidades, sus deberes? Pues, compararlo con el embajador de una nación secular. "Embajador" identifica un cargo real, es decir, material, y por ende, observable, tangible, que podemos analizar para entender mejor el cargo fundamentalmente "espiritual" de mensajero de Dios, ministro de Dios. Por ejemplo, ¿qué imagen se forma en su mente al escuchar la palabra "embajador"? Y de ahí se procede a la ampliación edificante de todo lo que significa servir como “embajador”, incluso los honores y premios concedidos al que se destaca en el ejercicio de posición tan importante.

d) Con pena, observamos que la mayoría de los discursos y clases en las congregaciones carece de adecuadas ilustraciones verbales.

e) ¿A qué se debe este énfasis fuerte sobre utilizar abundancia de ilustraciones verbales en nuestros mensajes y clases?

(1) En primer lugar, a que lo espiritual es esencialmente abstracto por naturaleza, no siendo empírico o concreto. No se trata de edificios de acero y cemento, con puertas, ventanas, ascensores, etcétera, fabricados de distintos componentes materiales. Tampoco de otros objetos tangibles materialmente, tales como el dinero, la vestimenta, comestibles, vehículos, aviones, puentes, carreteras.

-Consideremos, por ejemplo, la verdad, el amor, el bien, el mal, la alegría, el gozo, la justicia, la salvación, el alma, el espíritu, la mente, la conciencia, el libre albedrio, el cielo, el infierno. Para nosotros aquí en el mundo terrenal, ocupando cuerpos de carne y sangre, todas estas ideas,  todos estos conceptos, pertenecen, efectivamente, a la categoría de lo “abstracto”. No podemos señalarlos como si fueran productos u objetos concretos. No podemos tocarlos o manejarlos materialmente.

-“Abstracto, -ta adj. 1 Se aplica a la cualidad que se considera sin tener en cuenta el objeto en que se halla: la verdad y el bien son ideas abstractas. 3 Se aplica al sustantivo que expresa una realidad que no se percibe por los sentidos: paciencia, movimiento y democracia son sustantivos abstractos.”  [Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L. www.es.thefreedictionary.com] “Concreto” es lo opuesto de “Abstracto”, según el mismo diccionario.

(2) En segundo lugar, porque lo "abstracto" presentado solo mediante el lenguaje filosófico y técnico no tiene el mismo impacto o resultado que cuando acompañado de ilustraciones verbales y visuales.

f) Algunos consejos y directrices en lo concerniente al uso de las ilustraciones verbales.

(1) Aprender a usarlas con poder y eficacia. Por cierto, se trata de una destreza, de un talento, que se puede adquirir y pulir. Entonces, pedir en oración que Dios le ayude a desarrollar la habilidad de usarlas efectivamente, que le ilumine los ojos del entendimiento para que pueda percibirlas y que le capacite para discernir las más apropiadas.

(2) Esforzarse para utilizarlas con frecuencia en sus intervenciones.

(3) Tratándose de los puntos que desea impartir con impacto, preguntarse a sí mismo:

-¿Cómo puedo ilustrar verbalmente este punto?

-¿A qué cosa concreta puedo compararlo?

-¿A qué condición material?

-¿A qué circunstancia real de la vida humana?

(4) Por ejemplo, la "virtud" es un concepto abstracto. “…poniendo toda diligencia, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud conocimiento…”  (2 Pedro 1:5).¿Cuáles son algunas ilustraciones verbales que comunicaran de forma impresionante e inolvidable su significado?

(a) En este caso, el orador o maestro podría dar la definición técnica de "virtud" según diccionarios bíblicos y/o seculares.

-"Cualquiera de las cualidades que se estiman como buenas en las personas. Condición de la persona que tiene virtudes y no tiene vicios"[Diccionario de uso del español, Tomo II, páginas 1536 – 1537].

-¿Impacta esta definición? ¿Enseña de tal modo que comprendamos cabalmente lo que es la "virtud" en el contexto bíblico-espiritual? ¿Enseña de tal manera que jamás se nos olvide la naturaleza de la "virtud"? ¿Realmente llena y satisface?

(b) O puede ilustrarla usando comparaciones verbales que faciliten la formación en la mente de los oyentes de imágenes impresionantes asociadas con la "virtud". Por ejemplo:

-Citando Proverbios 12:4 y 31:10, el orador o maestro puede comparar la "virtud" a una mujer madura completamente pura, sin tacha moral alguna. Escogiendo juiciosamente las palabras más apropiadas, describe su mirada clara, su lenguaje puro, su porte santo, sus obras "virtuosas", etcétera. Se supone que el oyente, al visualizar a tal mujer, comprenda mucho mejor el verdadero significado de la "virtud". “La mujer virtuosa es corona de su marido…” (Proverbios 12:4). “Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas” (Proverbios 31:10), continuando la descripción en los versículos siguientes.

-Además, el predicador o maestro puede ilustrar la naturaleza de la "virtud" comparándola a un vestido de blancura resplandeciente sin mancha alguna. Abunda sobre quién tendría derecho a vestir semejante prenda, cuáles medidas puede tomar para no mancharlo, los lugares donde puede usarlo sin que se manche, los lugares donde seguramente se mancharía, etcétera. El oyente visualiza el vestido blanco, se proyecta vistiéndolo en los distintos lugares señalados, y termina comprendiendo mucho más exactamente el verdadero significado espiritual de "virtud", concepto esencialmente abstracto de índole moral-espiritual que cobra vida y realismo mediante comparaciones verbales acertadas, las que proyectan cuadros de su aplicación en la vida real.

(5) Utilizar ilustraciones verbales para iniciar un sermón, clase o conferencia. Esta táctica suele despertar enseguida el interés del oyente. A continuación, ejemplos usados por el hermano Luis Sardina, predicador y maestro de la congregación en Bayamón, Puerto Rico:

(a) Para introducir un estudio sobre "¿Por qué tenemos que seguir las instrucciones espirituales, repitiéndolas con frecuencia?" trajo el ejemplo de:

-Las "instrucciones" que acompañan enseres y máquinas usadas en el hogar, en el trabajo, etcétera. Observó que muchas personas no las leen, ¡incluso hay quienes las desechan sin leerlas! Que muchos lamentan las consecuencias de no leer y seguir las instrucciones. Que pasan más trabajo por no hacerlo.

-Las "instrucciones" dadas una y otra vez por los padres a sus hijos –sobre peligros físicos y morales, sobre cómo conducirse en el hogar, la escuela, en la calle, sobre dietas saludables. Las razones tras la necesidad de repetírselas. Observó que maestras y maestros en instituciones educativas se ven obligados a hacer otro tanto con sus alumnos.

-Las "instrucciones" que provee el Departamento de Transportación sobre el tránsito en las carreteras, refiriéndose a los regaños, multas y sentencias hasta más severas que resultan al no seguirlas.

(b) Para comenzar un mensaje sobre "Grietas en el espíritu" trajo el ejemplo de:

-La pequeña grieta en un muro de contención de un río subterráneo canalizado debajo de la gran ciudad de Chicago. La “pequeña grieta”, no corregida a tiempo, se expandió haciéndose grande. Entonces, de pronto se abrió el muro, inundándose numerosos edificios en el centro de la ciudad, evento desastroso que causó daños calculados en miles de millones de dólares.

-Las grietas en columnas y techos de casas y otras estructuras fabricadas de cemento, bloques y varillas de acero, observando que las tales, no corregidas a tiempo, se agravan, aun hasta el extremo de poner en peligro a sus ocupantes.

(c) Para iniciar un estudio sobre "El regalo de Dios", el hermano Luis hizo comentarios y preguntas acerca de los "regalos" que se acostumbran dar y recibir en distintas ocasiones.

3. Medios visuales para avivar mensajes, clases y conferencias. Enfocando esta categoría, tengamos siempre presente un hecho comprobado ampliamente, a saber: "¡Una sola gráfica apropiada vale mil palabras!"

a) El video proyector conectado a una computadora. Entre lo más nuevo en medios visuales, este sistema es ideal para la presentación de gráficas a todo color. La confección de gráficas, desde sencillas hasta muy complejas, se realiza en programas tales como Microsoft PowerPoint, Adobe Illustrator y CorelDraw. Abarcando la producción de tales gráficas gran cantidad de factores importantes, optamos por no añadir más información en esta lección.

b) Acetatos (transparencias) y un retroproyector.

(1) La preparación de acetatos en blanco y negro es comparativamente fácil, haciendo uso de:

-Lápices o rotuladores especialmente fabricados para el propósito.

-Una computadora o maquinilla de escribir.

-Una copiadora y gráficas obtenibles de varias fuentes.

-Alguna combinación de estos instrumentos y elementos.

(2) Las copiadoras a color hacen factible la preparación de acetatos a todo color. Estos, con gráficas y letras profesionales, pueden ser producidos utilizando una computadora y una impresora a color.

(3) Un retroproyector adecuado para la presentación de acetatos en salones de clases y lugares de reunión cuesta aproximadamente $240.00 EU.

c) Objetos.

(1) Ejemplo: Para presentar un estudio sobre Fuentes de materiales disponibles para el desarrollo de mensajes y clases llevamos al salón los siguientes “objetos”: carpetas llenas de publicaciones variadas, comentarios bíblicos, una concordancia completa, libros escritos por sectarios, y otros. Todos estos "objetos" llaman la atención, despertando interés. Para aquella misma conferencia llevamos "cartulinas" ya preparadas para ilustrar lo que se puede hacer con ellas. Las cartulinas así presentadas también pertenecen a la categoría de "objetos" visuales que captan la atención de los oyentes.

(2) Una cadena de hierro. El hermano José Vizcarrondo, predicador y maestro de la iglesia de Cristo en Loiza, Puerto Rico, invitado a predicador en Bayamón, trajo una cadena gruesa de hierro con el propósito de ilustrar puntos de su mensaje en torno a cosas que nos encadenan y cómo romper las cadenas. Un “objeto” tan sencillo. Más sin embargo, pasados unos cuantos años, ¡aun hasta el día de hoy la imagen de aquella cadena permanece en mi mente, haciendo fácil recordar el mensaje!

(3) Frascos de perfumes, potes de productos para la limpieza, velas con olores, etcétera. El hermano Jorge Ginés López, uno de los predicadores y maestros de la congregación en Bayamón, Puerto Rico, puso todos esos “objetos” sobre una mesa en la tarima al lado del púlpito antes de iniciarse el culto. Este mero acto despertó no poca curiosidad en la mayoría de nosotros. Llegada la hora programada para el mensaje, el hermano Jorge utilizó maestralmente  aquellos “objetos” en la presentación inolvidable y muy edificante de enseñanzas relacionadas con “olores”. Por ejemplo, “olor fragante”.  “Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante (Efesios 5:2). Y Filipenses 4:18. “Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios.”

(4) Muchísimas materias pueden presentarse con más impacto mediante el uso de "objetos" escogidos juiciosamente. Es cuestión de usar la imaginación. De inventar. De no permitir el predicador o maestro que la vagancia mental obstruya o anule el uso de “objetos” instructivos; que la vagancia física no sea impedimento a conseguirlos y desplegarlos apropiadamente. ¿Por qué no utilizan medios visuales tantos predicadores y maestros de la iglesia de Cristo? “Vagancia” levanta su cabeza como una de las razones, o excusas, principales; también su hermana “Ignorancia”, es decir, simplemente ignoran su existencia y efectividad, no informándose o adiestrándose para su uso por limitarse, ritual u obstinadamente, a un solo medio de predicar o enseñar. ¡Qué pena! ¡Qué pérdida para ellos, y más todavía, para los oyentes! 

d) La humilde pizarra, ya pasando de moda, dando lugar a video proyectores o retroproyectores. 

(1) Existen dos clases de pizarra:

-La para el uso con tiza blanca o a color;

-La para el uso con rotuladores.

(2) La pizarra se presta para:

-Anotar al menos el título del mensaje o clase.

-Apuntar y destacar palabras o frases claves.

-Dibujos rudimentarios hechos de líneas, círculos o cuadros.

-Dibujar la "línea del tiempo", colocando eventos y otra información relevante a lo largo de ella. La "línea del tiempo" es muy útil para ilustrar: Las épocas de la historia humana, la secuencia de eventos tales como el cautiverio babilónico, el nacimiento de Cristo, el establecimiento de la iglesia, la caída de Jerusalén, la caída de Roma, el desarrollo de la apostasía, etcétera.

-Desarrollar, mediante "líneas de relación", diagramas de la estructura entre ideas, conceptos, acciones, consecuencias, etcétera. "Líneas de relación" entre estos elementos, especialmente los abstractos, sirven para aclarar y enfatizar muchas enseñanzas. Se escriben en la pizarra las palabras claves que identifican los elementos. Se utilizan líneas, flechas, círculos, cuadros, etcétera, para ilustrar la correlación que guardan los distintos elementos en el conjunto global de ideas, enseñanzas, aplicaciones, etcétera.

-Representar al mundo material, el mundo espiritual, la iglesia, sectas, religiones, entidades sociales, entidades políticas, etcétera, mediante círculos, cuadros, triángulos, y la interacción entre ellos mediante flechas, líneas, etcétera.

-También se hacen "figuritas" que representan a personas, utilizando el círculo para la cabeza y líneas rectas para las extremidades.

-Confeccionar en la pizarra durante el mensaje o clase diagramas complejos que incluyan textos y gráficas lo haría eficazmente solo el siervo dotado de destreza artística y buena coordinación entre la mente, la voz y la mano.

-Una opción práctica para los menos talentosos sería la de prepararlo todo en la pizarra antes de iniciarse la presentación. Otra opción sería la de solicitar la ayuda de personas más diestras en el dibujo y la caligrafía.

 

Asignación

 

Al escuchar el sermón del próximo domingo en su congregación, apuntar todas las ilustraciones verbales y visuales usadas por el predicador.

 

Preguntas y ejercicios

 

1. Definir una presentación "técnica y teórica", dando ejemplos.

2. Definir una presentación "fogosa", dando ejemplos.

3. ¿Qué clase de "fuego" hace falta en los púlpitos y salones de clases de la iglesia de Cristo?

4. ¿Cuáles son tres medios para avivar sermones y clases?

5. Nombrar y definir las características que hacen única la voz de cada ser humano.

6. Apuntar tres medidas para fortalecer la voz.

7. En el contexto de esta lección, dar el significado de los siguientes términos: "monótono", "estridente" y "sepulcral”.

8. Para charlas, conferencias informales y clases bíblicas, ¿cuál tipo de voz es el más indicado?

9. ¿Cuál clase de voz es la indicada para sermones?

10. Apuntar las características de la voz ideal para sermones.

11. ¿Por qué no conviene intentar imitar cualquier predicador la voz de otro predicador?

12. ¿Qué clase de espíritu refleja la voz del orador cristiano maduro?

13. ¿Por qué conviene utilizar ilustraciones verbales en sermones, clases bíblicas y conferencias?

14. Buscar en el Nuevo Testamento cuatro ilustraciones verbales, en adición a las que se mencionan en esta lección, anotándolas y explicando por qué impactan.

15. Definir los términos "abstracto” y “empírico".

16. ¿Por qué conviene usar ilustraciones para presentar lo abstracto?

17. Definir "el bien" como elemento abstracto, haciendo uso de ilustraciones verbales apropiadas.

18. ¿Qué función cumplen las ilustraciones verbales usadas para iniciar un mensaje o estudio?

19. Idee una ilustración original para introducir el tema abstracto: "La gracia de Dios".

20. ¿Cuántas palabras vale una sola gráfica?

21. Apuntar cuatro medios que se prestan para la presentación de ilustraciones visuales.

 


 

Próxima lección de este curso

Lista de las lecciones de este curso Cómo planificar, preparar, presentar…

Lista de cursos de capacitación ministerial en esta Web

Lista de guías para clases bíblicas en esta Web

Lista de sermones en esta Web 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.