El pentecostalismo en Chile

Aclaraciones hechas por Rodrigo Cabello Jiménez

 [email protected]

Estas aclaraciones se hacen referente al artículo Procedencia del pentecostalismo en Chile.
Gustosamente, las publicamos para corregir cualquier error o percepción  errónea de nuestra parte, optando por no añadir comentarios adicionales.

 

Escribe el Sr. Rodrigo Cabello Jiménez... 

"Estimado Hno. Homero:

Primeramente le saludo en el amor de Cristo nuestro Señor, mi nombre es Rodrigo Cabello y me he topado con su estudio sobre el pentecostalismo en internet mediante esta pagina
/pentecostalismo_origen_%20e_%20historia.htm la cual ha sido bastante interesante en escudriñar y para la cual quisiera aportar algunos comentarios los cuales estoy dispuesto a conversar con Ud. mas que para rebatir para hacer algunas precisiones en torno a lo que expone en la red. Leí también los comentarios de una varón llamado Marcelo y sus comentarios al respecto del Dr. Anderson mediante el cual se documentó.

Las precisiones son las siguientes:

1. Tal como menciona Marcelo en 1902 se inicio un despertar en la iglesia en Valparaíso que dirigía Mr. Hoover hasta el terremoto que vino en esa época periodo en el cual ceso dicho despertar.


2. Tal como se menciona en la historia del pentecostalismo en chile que usted coloca, la esposa de Mr. Hoover tuvo correspondencia con la hermana mencionada de la obra de Pandita Ramabai, además Mr. Hoover estuvo en EEUU a causa de un brote de enfermedad (tifus me parece) que hubo en el país y tuvo algún conocimiento del avivamiento de Azusa Street, aunque no hay certeza que les haya visitado.


3. En 1909 comenzó un avivamiento que tuvo extravagancias que a su tiempo fueron denunciadas y cortadas del movimiento mediante el estudio de la palabra de nuestro Dios.


4. Tal como se ha dicho la Iglesia Episcopal decidió la salida del pastor y de todos los que adhirieron a este movimiento pentecostal (a ese tiempo dos iglesias de Santiago ya se habían separado por esta causa)


5. La nueva iglesia denominada Metodista Pentecostal comenzó así sus inicios manteniendo como base doctrinal el metodismo, Hoover daba a esto gran valor pues considero que el no había traicionado los principios de Wesley y menciona que el seguiría predicando de esta manera. Es decir solo se añadió a la concepción metodista el hecho que todos los cristianos debíamos tener esta búsqueda de la presencia y el poder del Espiritu Santo y la manifestación de este bautismo de poder (apoyados en la experiencias del mismo Wesley usado para llevar un avivamiento en Inglaterra), en el cual no se predicaba que era obligatorio el hablar en lenguas sino que esta era una manifestación mas.(menciono esto pues en su escrito considera que esta es parte fundamental de nuestra doctrina)


6. Por lo dicho anteriormente la iglesia ha crecido bajo este prisma, teniendo estudios bíblicos semanales y lo que se conoce como la escuela dominical.


7. Cierto es que en principio fueron muchos los errores, producto de la falta de preparación de los ministros en lo que al estudio profundo de las escrituras se requiere, pero después de más de 100 años de este acontecimiento este asunto se ha ido corrigiendo en donde hoy en día aquellos llamados a ser ministros (pastores) se les prepara en lo que ha estudios bíblicos y teológicos se refiere, aun cuando se pueda considerar que no es lo suficiente o comparable a otras congregaciones son pasos que van dando cada día mayor solidez.


8. La Palabra de nuestro Dios ocupa espacio fundamental de nuestras reuniones siendo esta el centro de las mismas como debe ser, los sermones no son acortados so pretexto que es tiempo de adorar o de cantar.


9. La iglesia que se inicio en este movimiento tuvo una gran división en los años 30, siendo este el sisma que dividió la iglesia en dos movimientos uno que siguió llamándose metodista pentecostal y otro (en donde se mantuvo Hoover) evangélico pentecostal.


10. La característica social a la cual se hace mención no es central de lo que predicamos sino una consecuencia de la misma siendo los más humildes los que han tenido corazón más dispuesto a seguir a Cristo, esto ha coincidido con que la gente de menos recursos ha sido la que más ha recibido y la que llena los templos de nuestras iglesias pero eso no quita que hayan otros tantos de mejor situación económica que también son parte de la iglesia hoy la iglesia no la forma mayoritariamente como antaño hermanos sin letras o analfabetos sino gente con estudios universitarios y al menos su escolaridad terminada, los hermanos antes pobres en lo material hoy han sido bendecidos por Dios para tener lo necesario para vivir en esta época, por lo que la apreciación que menciona no es más que una falta de conocimiento de la situación real. 

Estoy en condiciones de apoyar lo que le he mencionado con algunos escritos que dispongo, y que no tendría problemas en hacerle llegar, le hago mención a la misma a fin de que si le parece yo intente enviársela por esta vía. Puede que sea un tanto parcializada a su vista pero es la que disponemos libros escritos por autores cercanos a nosotros que en su mayoría no son teológicos sino mas bien históricos lo que ayuda a bastante a darse cuenta de lo que menciono. Por último, en las congregaciones por así llamar base de este movimiento (iglesias metodista pentecostal y evangélica pentecostal) no estamos de acuerdo y de ninguna manera adherimos a las prácticas de muchos movimientos que se hacen llamar "pentecostales" (digo esto con conocimiento pues mis abuelos fueron pastores en la iglesia metodista pentecostal y hoy en día yo milito en la evangélica pentecostal desde mi niñez), en donde no se proclama santidad de vida ni el estudio de la palabra del Señor lo cual se ve reflejado en movimientos de prosperidad, predicadores llamando a tomarnos los cargos públicos o los lugares de los famosos, avivamientos basados en hombres con poderes especiales y varios más que a juzgar por sus escritos conoce al igual que nosotros, para nosotros estos no son más que lobos vestidos de ovejas y cumplimiento de la palabra de nuestro sobre los falsos profetas que vendrian en los postreros días.

Espero que esta misiva tenga una buena recepción de su parte y podamos entablar un dialogo en torno a estos temas pues le solicitaría de antemano que pudiera corregir parte de las apreciaciones vertidas en su comentario al menos en lo que a Chile se refiere porque de ninguna manera adherimos al menos como le decía las iglesias base a este tipo de prácticas o ideas que ud menciona las que claramente no son conforme a la palabra de nuestro Dios. El avivamiento chileno es considerado de esta forma porque a diferencias de otros no tuvimos una relación directa con los avivamientos de india o estados unidos más bien indirecta en particular el de india llevo al matrimonio Hoover a preguntarse si esto podría ser así, por ultimo este despertar se da en medio del estudio bíblico sobre el libro de los hechos en donde al leer los hermanos el capitulo 2 consultaron a Mr. Hoover si era posible que dicha experiencia fuera dada en nuestros días a lo que cuenta la historia el refirió que no había impedimento más que el que está en nosotros mismos, esto fue lo que gatillo la búsqueda la lectura simple y sencilla de la palabra de Dios, es decir el nacimiento de este movimiento de ninguna manera se debe a la influencia de otros avivamientos sino al estudio de la palabra de Dios. La escuela dominical de 200 personas llego a  más de 1000 como prueba del avivamiento en el periodo de un año.

Un abrazo y espero su respuesta.

Dios le bendiga.

Atentamente, Rodrigo
Cabello Jiménez"

 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.