Los PASOS BÍBLICOS para
SER SALVO/SALVA ETERNAMENTE

Una pintura abstracta de una figura humana que va subiendo paso a paso los peldaños de un camino inclinado hacia una luz blanca brillante distante cuyo resplandor penetra nubes livianas celestiales.

¿Los ha tomado usted?

  ¿Los PASOS netamente bíblicos,
o acaso
“pasos en falso”?

A. OÍR, o LEER, con entendimiento el evangelio no adulterado del Señor es el primer paso bíblico para salvación.

1. “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.” Romanos 10:17

2. Saulo de Tarso debía oír la palabra de Dios como paso esencial para alcanzar la salvación. Preguntando Saulo “¿Qué haré, Señor?”, el Señor le dice: “Levántate, y ve a Damasco, y allí se te dirá todo lo que está ordenado que hagas.” Hechos 22:10. Saulo debía oír “todo lo que está ordenado”. Nosotros también, si queremos ser salvos.

B. CREER “por el oír” es un paso bíblico necesario para salvo eternamente.

1. De nuevo, es clave Romanos 10:17. “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.”

2. Referente a “creer”, ¡cuidado, por favor, de no tomar cualquier “paso en falso”! Por ejemplo:

a) Creer por vista, o condicionar la fe en señales. Seguramente, ¡esto son caminos equivocados! La fe que salva no es por vista, sino por “el oír”“Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal. Él respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal…” Mateo 12:38-39

El propósito primordial de las “señales” era confirmar la palabra de Dios, y, en definitiva, NO confirmar la salvación de toda persona que creyera. Recibiendo los apóstoles la Gran Comisión, “saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y CONFIRMANDO LA PALABRA con las SEÑALES que LA SEGUÍAN.” Marcos 16:20. Así que, las señales confirmaban “la palabra”.

b)  Confiar en la “fe sola”, o solo en “la profesión de fe”, como única condición para salvación. ¡He aquí otro desvío peligroso!

Una fotografía que capta solo los brazos y las manos de un ser humano que representa a Jesucristo quien sostiene en las manos abiertas una bola de luz blanca muy brillantes la cual simboliza la luz pura de su evangelio puro. (1) “El hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.” Santiago 2:24. “La fe sin obras está muerta.” Santiago 2:26. “Los demonios creen y tiemblan” (Santiago 2:19), mas, sin embargo, ¡no son salvos!

(2)  La fe que obra por el amor” es la que “vale” en Cristo Jesús. Gálatas 5:6

(3) El alma es purificada “por la obediencia a la verdad” (1 Pedro 1:22), y “creer” no es el único mandamiento de Cristo para el pecador que procura el perdón de Dios y la salvación.

(4) Saulo de Tarso creyó en Cristo, confesándolo y llamándolo “Señor”, cuando lo vio y lo oyó camino a Damasco. Sin embargo, para que todos sus pecados fuesen lavados, o sea, perdonados, debía acatar el mandamiento de Cristo: “Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer”Hechos 9:6. Llegado Saulo a la ciudad, Ananías, discípulo de Cristo, es enviado por Dios donde Saulo con este mensaje“¿Por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre”. Hechos 22:16. La “fe sola” jamás hubiese resultado en la salvación de Saulo. Debía bautizarse para que sus pecados fuesen lavados, es decir, remitidos.

C. Arrepentirse, con sinceridad, es otro paso bíblico absolutamente esencial para salvación.

1. Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados...” Hechos 2:38

2. “Dios… ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia…” Hechos 17:30-31

D. Confesar “con la boca que Jesús es el Señor” es un paso bíblico necesario para ser “salvo” (Romanos 10:9), “porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo”. Romanos 10:13

1. Ejemplo claro de “invocar el nombre del Señor” lo tenemos en el caso del eunuco, etíope, quien, escuchando predicado el evangelio en labios de Felipe, pidió ser bautizado. “Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios” pronunció él, bautizándolo enseguida Felipe. Hechos 8:35-40

2. “Paso en falso” es el de “orar la oración del pecador para perdón”“Invocare el nombre del Señor” es sinónimo de “confesares con tu boca que Jesús es el Señor”, y no, en definitiva, con “orar el pecador a Cristo, pidiendo perdón”. Ningún ejemplo de semejante “oración del pecador para perdón” se halla en todo el Nuevo Testamento. Ningún pecador se salva, orándola.

E. Ser bautizado/bautizada, por inmersión (Romanos 6:3-7), “para perdón de los pecados” (Hechos 2:38), en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (Mateo 28:19), es un paso bíblico indispensable para ser perdonado el pecador, y añadido a la iglesia que Cristo edificó. ¡Muchísimo cuidado de tomar los siguientes “PASOS en FALSO” relacionados con el bautismo!

1. Ser bautizado por aspersión. ¡Este sería un paso equivocado en grande!

a) El único bautismo bíblico es por inmersión.

(1) “Y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. Cuando subieron del agua …” Hechos 8:38-39

(2) Sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo… fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte…” Romanos 6:3-7

b) Los bautizados por aspersión por los oficiales de la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Episcopal, la Anglicana, la Presbiteriana, la Metodista, otras sectas protestantes y ciertas iglesias pentecostales, si desean tener el bautismo bíblico, pues, lo indicado sería que pidan ser bautizados bíblicamente por inmersión.

2. Ser bautizado por inmersión, pero no “para perdón de los pecados” resulta ser otro “Paso en falso” peligrosísimo.

Una imagen abstracta de una dama parada en las aguas claras de un bautisterio que tiene la forma de la letra V, y delante de ella el espacio celestial con una luz brillante en el centro, mientras que en el lado izquierdo se ven árboles secos, símbolos de la vida llena de pecado, y en el derecho, un gran árbol fondoso, símbolo de la vida nueva fructífera que comienza la persona después de bautizarse bíblicamente.a) El designio fijado por Dios para el bautismo es “PARA PERDÓN”. Quien no se bautice con este propósito, ¡frustra el designio de Dios!

(1) “Bautícese cada uno… para perdón.”Hechos 2:38

(2) “Bautízate, y lava tus pecados.” Hechos 22:16

(3) “El bautismo ahora NOS SALVA.” 1 Pedro 3:21

(4) “El que creyere, y fuera bautizadoserá salvo.” Marcos 16:16

(5) “El que no naciere del agua (que no es bautizado como manda Dios) y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.” Juan 3:5

(6) El “viejo hombre” de pecado, habiendo sido sepultado en las aguas bautismales, resucita como “nueva criatura” para andar “en nueva vida”. Romanos 6:3-7. Por consiguiente, el “nuevo nacimiento” no se efectúa sin el bautismo ordenado por Dios, Cristo y el Espíritu Santo.

b) Nos incumbe observar que, con rarísimas excepciones, los oficiales de las iglesias evangélicas y pentecostales NO bautizan “para perdón de los pecados”, más bien predicando el bautismo como mero “símbolo” de salvación, y no como paso bíblico esencial para la salvación.

Los bautizados por ellos, si desean el bautismo completamente bíblico, han de volver a sumergirse en las aguas, haciéndolo con el entendimiento y el propósito correctos. Al dar este paso, aseguran tener el único bautismo bíblico. Al darlo, es inconcebible que afrenten a Dios, a Cristo o al Espíritu Santo. Ya que los tres establecen, terminantemente, el propósito del bautismo como “para perdón de pecados”, esperan, sin duda, que cada creyente dé el paso del bautismo tal cual ordenado por ellos. 

“¿Bautizarme de nuevo? ¡Yo no me bautizo de nuevo!” Si ninguno de sus bautismos anteriores ha sido efectuado bíblicamente, la cuestión no es “bautizarse de nuevo” sino bautizarse bíblicamente por primera vez. Entonces, ¡cuidado de no tropezar sobre este particular, denegándose a sí mismo el bautismo que agrada a Dios!

3. “Paso en falso” también es el de “tomar clases de candidato como condición para ser bautizado”. Esta “condición” no la establece el Espíritu Santo, sino lo hacen los “pastores, pastoras, predicadores, evangelistas y profetas” no enviados por él.

a) El bautismo bíblico es efectuado enseguidasin demora. La razón es obvia: el bautismo es “para perdón”, y, por consiguiente, el perdón de pecados no es concedido hasta que el creyente no se bautice.

(1) El carcelero de Filipos, y su familia, fueron bautizados “enseguida”“Y él, tomándolos en aquella misma hora de la NOCHE, les lavó las heridas, y en seguida se bautizó él con todos los suyos.” Hechos 16:33

(2) Los aproximadamente tres mil convertidos en el día de Pentecostés “fueron bautizadosaquel día” (Hechos 2:41), y no meses o años después. Los apóstoles no los desviaron por caminos equivocados. No los mandó a “tomar clases de candidato” por determinado tiempo.

(3) Tan pronto confesara el eunuco de Etiopía que “Jesucristo es el Hijo de Dios”, enseguida Felipe le bautiza.

b) Si a usted le desviaron del camino correcto, exigiéndole “clases de candidato”, ¿qué impide rectificar usted su andar? Esto se logra volviendo al punto de la desviación y retomando la senda bíblica de la salvación.

Pintura de un gran arco iris sobre una carretera derecha que conduce a un lugar idílico en la distance, ilustración para el tema Pasos bíblicos para ser salvo/salva eternamente.

¿Ha tomado usted estos pasos bíblicos de salvación?

 

Millones vivos en el presente los han tomado.

Renunciando doctrinas e iglesias de hombres, han obedecido “de corazón aquella forma de doctrina” (Romanos 6:17) dada a los apóstoles de Jesucristo por el Espíritu Santo.

¿Quiere usted tomarlos también?

¿Cómo podemos ayudarle?

 


Estos tomaron los pasos bíblicos para salvación eterna

Pasos de creer, arrepentirse y bautizarse "para perdón de los pecados". Pasos de acercarse a Dios en busca de perdón, honra e inmortalidad.

 

La iglesia ideal, según Dios.

El Plan de Dios para salvación del alma

Lista de estudios sobre el bautismo disponibles en esta Web

 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.