Paraíso, Tártaro, Hades, Cielo e Infierno

Serie de estudios bíblicos desarrollados mediante imágenes (diapositivas)

Pintura abstracta de formas geométricas distintas de colores variados que se extienden hacia el espacio desde el globo del planeta Tierra y detrás de la representación de la ciudad celestial, la nueva Jerusalén, un arco iris que parte de la tierra hacia el espacio celestial.

Estudios bíblicos ilustrados para adultos jóvenes y otros grupos

DESGLOSE
de los recursos para esta serie

Gráfica 1. Percepciones del "Paraíso" de tres pintores. ¿Cómo percibe usted al Paraíso? Describir detalladamente su "visión del Paraíso". ¿Acaso captan algunos aspectos de la suya las visiones de los pintores cuyas creaciones aparecen en esta imagen (diapositiva-slide)? ¿Cuáles? ¿Por qué?

Gráfica 2. Dale TerBush pintó su propia visión del Paraíso, llamando su obra "Whisper in Paradise (Susurro en el Paraíso). -¿Fue el huerto del Edén un verdadero "Paraíso" terrenal, en sentido absoluto, antes de pecar Adán y Eva? -Al decir Jesucristo al ladrón arrepentido: "Hoy estarás conmigo en el paraíso", ¿acaso visualizara él un lugar parecido al de esta pintura? ¿Qué opina usted y por qué?

Gráfica 3. En esta proyección artística del "Paraíso" figura una gran pirámide, con símbolos en el lado visible y un globo en la cúspide. ¿Dónde y por quiénes fue levantada la primera pirámide? Comentar el significado y uso de pirámides en Egipto, Centro y Sud América. ¿Se construyen pirámides en la actualidad? ¿Dónde? ¿Con qué propósito? ¿Cuáles organizaciones del presente utilizan la pirámide en su logo? ¿Con qué propósito? ¿Espera usted encontrar alguna pirámide en el "Paraíso" preparado por Dios? ¿Por qué?

Hacer "Clic" en cualquier miniatura para ver la imagen (diapositiva) en grande. "Clic derecho" en la versión que aparece para "Copiar".

Gráfica miniatura de una diapositiva PowerPoint sobre una Playa tropical, el paraíso soñado de multitudes de personas.

Gráfica 4. "Playa tropical" -el "paraíso soñado" de multitudes. El planeta Tierra es el "paraíso" para no pocos seres humanos. Tarea: estudiar cuidadosamente la fotografía en esta imagen (diapositiva-slide) -condiciones climatológicas, del mar, de la playa, de los árboles, etcétera, en el día cuando se tomó la fotografía; posibles condiciones en otros tiempos del año. ¿Cuáles diferencias hay entre este "paraíso" y el "paraíso de la Biblia"? [Mediante preguntas, comparanzas, textos bíblicos relevantes, etcétera, el maestro diestro y preparado lleva a sus alumnos a discernir las "diferencias".]

 

Gráfica miniatura de una diapositva PowerPoint sobre Los Campos Eliseos, el paraíso de los griegos.

Gráfica 5. Los "Campos Elíseos" -el "paraíso" de los griegos.

A continuación, el contenido de esta imagen (diapositiva-slide). Tres pinturas que ilustran visiones de sus creadores de los "Campos Elíseos". [Texto] Los Campos Elíseos en la mitología griega eran una sección subterránea sagrada de los Infiernos (Elíseo proviene de la palabra griega Elysion). Los Campos Elíseos, o a veces mencionados como las Llanuras Eliseanas, eran el lugar sagrado donde las sombras de los hombres virtuosos y los guerreros heróicos llevaban una existencia dichosa y feliz, en medio de paisajes verdes y floridos. Era la antítesis del Tártaro y a menudo se ha asociado con el Cielo cristiano. Aún así las personas que residían en los Campos Elíseos tenían la oportunidad de regresar al mundo de los vivos, cosa que no muchos hacían.  -¿Cuáles diferencias se disciernen entre el “paraíso griego” y el “paraíso de la Biblia”? [Mediante preguntas, comparanzas, textos bíblicos relevantes, etcétera, el maestro diestro y preparado lleva a sus alumnos a discernir las "diferencias".]

 

Gráfica 6. NIRVANA -el "paraíso" de las religiones orientales.

A continuación, el contenido de esta imagen (diapositiva-slide). Secuencia de gráficos y textos. Izquierda, superior. Un sacerdote de una religión oriental, en estado de total concentración -se supone-  contempla a una ave, todo en el ámbito de entornos idílicos. Fotografía, a la izquierda, inferior. El sháman Shurat Shabd Yoga, de Luz y Sonido. Fotografía, a la derecha, superior. De un Buda. Fotografía, a la derecha, inferiror. Eric Lon enseña yoga, a 4000 metros de altura, en las Himalayas. Texto. En la filosofía shamánica, nirvana es el estado de estar liberado tanto del sufrimiento como del ciclo de renacimientos. Es un concepto importante en el Hinduismo, Jainismo y Budismo y suele alcanzarse mediante diferentes prácticas y técnicas espirituales. Nirvana es una palabra Sánscrito que puede ser traducido como desatar, (en referencia a las trabas o grilletes de la mente) o como extinción, calma, quietud, desaparecer, cese, soplo de una vela (donde la llama representa las pasiones incontroladas y se apaga).  APLICACIÓN.    ¿Cuáles diferencias se disciernen entre el “paraíso de los orientales” y el “paraíso de la Biblia”? [El maestro diestro estudia estos temas y términos antes de presentarse ante su clase. Valiéndose de preguntas, definiciones de vocablos claves, etcétera, explora, juntamente con sus alumnos, el concepto de "Nirvana", particularmente la traducción de esta palabra como "desatar, extinción, calma, quietud, desaparecer, cese, soplo de vela", comparándolo con el "paraíso de la Biblia".]

 

Gráfica miniatura sobre el tema de Valhalla, el paraíso de los nórdicos.

Gráfica 7. -Valhalla -el “paraíso” de los nórdicos. A

continuación, el contenido de esta imagen (diapositiva-slide). Secuencia de gráficos y textos. Izquierda. Pintura de tiempos medievales que representa a "Vahalla", con sus quinientos cuarenta puertas, etcétera. Derecha. Representación de una  de las valquirias. Texto. Valhalla -el “paraíso” de los nórdicos.  En la mitología nórdica, Valhalla es el paraíso al cual los héroes van al morir en combate. Se sitúa en el palacio de Odín en Asgard, donde los héroes fallecidos son bienvenidos por Bragi y conducidos por las valquirias. Tiene quinientas cuarenta puertas, muros hechos de lanzas, un tejado hecho de escudos y bancos cubiertos de armaduras. Se dice que hay lugar suficiente para todos los elegidos. Aquí, todos los días, los guerreros muertos que asistirán a Odín en el Ragnarok, el conflicto final de los dioses con los gigantes, se preparan para la batalla en las llanuras de Asgard. Por la noche, retornan a Valhalla para disfrutar de banquetes de jabalíes acompañados de hidromiel. Las valquirias son dísir, deidades femeninas menores que servían a Odín bajo el comando de Freyja, en la mitología nórdica. Su propósito era elegir a los más heroicos de aquellos caídos en batalla y llevarlos al Valhalla donde se convertían en einherjar. Esto era necesario ya que Odín precisaba guerreros para que luchasen a su lado en la batalla del fin del mundo, el Ragnarök. Su residencia habitual era el Vingólf, situado al lado del Valhalla. Dicho edificio contaba con quinientas cuarenta puertas por donde entraban los héroes caídos para que las guerreras los curasen, deleitasen con su belleza y donde también "sirven hidromiel (o cerveza) y cuidan de la vajilla y las vasijas para beber". ¿Cuáles diferencias se disciernen entre “Valhalla” y el “paraíso de la Biblia”?

 

Gráfica miniatura de una diapositiva sobre Sesenta segundos después de fallecer su cuerpo físico.

Gráfica 8. -¡Sesenta segundos después de fallecer su cuerpo físico!

A continuación, el contenido de esta imagen (diapositiva-slide). ¡Sesenta segundos después de fallecer su cuerpo físico! ¿En dónde se hallará usted como alma? ¿En presencia de quién, o de quiénes? Secuencia de gráficos. Izquierda, inferior. El cuerpo físico muere y es sepultado. Izquierda, centro. La figura humana de espaldas representa a todo ser humano frente a la puerta que conduce a la vida del más allá. ¿Qué le espera a cada uno? ¿El mismo escenario para todos y cada uno? ¿Distintos escenarios? ¿Por qué? ¿Conforme a cuáles criterios establecidos por quiénes? Izquierda, superior: La súbita transformación de los vivos en la tierra en el día de la Segunda Venida de Cristo. Evento enseñado en 1 Corintios 15:51-58; 1 Tesalonicenses 4:13-18; Apocalipsis 11:7-12 y 14:14-16. Centro, inferior: La resurrección. Evento enseñado en Juan 5:28-29; 1 Corintios 15:12-58; 2 Corintios 5:1-10; 1 Tesalonicenses 4:13-18; Apocalipsis 20:11-15 y otros pasajes bíblicos. Centro, superior. De repente, ¡cara a cara con ángeles! Pero, ¿con los que llevan a los salvos al Paraíso eterno? ¿O acaso con los que llevan a los rechazados al infierno? Centro, centro. ¿Encuentro instantáneo? [¿Cuánto tiempo transpira entre el fallecimiento del cuerpo físico y el encuentro del alma librada del cuerpo con los ángeles? ¿Viaje a la velocidad de luz?] Derecha, centro. Gráfico que ilustra al alma librada del cuerpo físico entrando a esferas y dimensiones muy distintas a las físicas del universo material. Derecha, superior. La recibe un ángel poderoso al servicio de Dios. -¿Cómo reaccionará usted a los ángeles al verlos por primera vez? -¿Qué instrucciones tendrán ellos para usted?

 

Recursos relevantes adicionales

 

Cristo, “en espíritu”, predica a los “espíritus encarcelados”. 1 Pedro 3:18-21. Dos interpretaciones distintas escrutadas.

Esta gráfica esotérica ilustra el tema Cristo predica en espíritu a los espíritus encarcelados, en editoriallapaz.

Esta gráfica es una representación artística de un espíritu encarcelado. Desde luego, “un espíritu no tiene carne ni huesos”, como dice Cristo en Lucas 24:37-39, y, por consiguiente, nosotros los seres humanos no podemos verlo. Tampoco, el Hades, el paraíso o el tártaro, que son lugares espirituales. ¿Predicaría Cristo a espíritus incorpóreos en el tártaro cuando él fue al paraíso, en el Hades, durante los tres días antes de ser resucitado?

Cristo, “en espíritu”, predica a los “espíritus encarcelados”. 1 Pedro 3:18-21. Dos interpretaciones distintas escrutadas. ¿Entró Cristo, durante los tres días cuando estaba en el Hades, en el tártaro? El Hades es dividido por una “gran sima” en dos partes: por un lado, el paraíso, y por el otro, el tártaro. En el tártaro se encuentran las almas de los que murieron en pecado, encarceladas en prisiones de oscuridad. ¿Pasaría Cristo del paraíso adonde ellas, predicándoles? ¿Con qué propósito y qué mensaje? Dificultades de esta interpretación. O, ¿predicaría Cristo, a través de la persona de Noé, a las almas en la tierra durante los ciento veinte años antes del Diluvio? Méritos y dificultades de esta interpretación. Resaltado lo verdaderamente importante del pasaje.

 


 

Cristo, “en espíritu”, predica a los “espíritus encarcelados”. ¿Dónde y cuándo? Estudio detallado.

Guías para clases bíblicas

Sermones en esta Web. Texto completo, audio, video, pdf. Más de ochenta.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.