< Procedimientos bíblicos para elegir líderes bíblicos en la iglesia.

Hernán desea información sobre...

Procedimientos bíblicos para elegir líderes,
administración de iglesia, finanzas, 
medidas de disciplina, etcétera. 

Esta bella fotografía de una Biblia abierta, una libreta para notas y manos que sostienen espejuelos y un bolígrafo ilustra el Esquema conciso para organizar bíblicamente a una iglesia, disponible en editoriallapaz.org.

“Queridos hermanos:

Doy gracias a Dios por las distintas enseñanzas que entregan en su página. Pocos estudios son tan completos, objetivos y profundos como éstos.

Bueno, mi consulta más que nada es pedirles un favor. Soy pastor de una congregación más o menos nueva y necesito información acerca de reglamentos internos de la iglesia como, por ejemplo, procedimientos bíblicos para elegir líderes, administración de iglesia, finanzas, procedimientos disciplinarios, etc.

Les agradecería mucho mandarme esta información a mi correo.”  

Esquema conciso para la organización de una congregación

Estimado hermano Hernán:

Pláceme saludarle en el nombre del Señor, deseando que se encuentre bien.

Usted se identifica como "pastor", pero quizá esté desempeñando más bien el rol de “evangelista”, pues “evangelista” es quien establece y organiza congregaciones.

Permítame recomendarle Declaración de identidad y propósito en www.editoriallapaz.org/declaracion.html/ sobre la función de “evangelista”.

En su rol de evangelistas, Bernabé y Pablo “constituyeron ancianos en cada iglesia” (Hechos 14:23), conforme a los requisitos para “obispo”, sinónimo de “anciano”, establecidos por el Espíritu Santo en 1 Timoteo 3:1-8; Tito 1:5-10 y 1 Pedro 5:1-4. En Hechos 20:17, los “ancianos de la iglesia” en Éfeso se llaman “obispos” en Hechos 20:28, explicando el apóstol Pablo que el Espíritu Santo los había “puesto… para apacentar la iglesia del Señor”

“Apacentar” es tarea que realiza un “pastor” debidamente preparado para este ministerio en particular. De ahí, que tanto “pastor”, como “anciano” y “obispo”, y además “presbítero” (1 Timoteo 4:14, indicando pluralidad el vocablo “presbiterio”) son sinónimos, identificando la misma función, a saber, la de alimentar y cuidar de la congregación.

El apóstol Pablo dejó a Tito, evangelista, en la isla de Creta “para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé” (Tito 1:5).

De no haber candidatos para el “obispado” (1 Timoteo 3:1) que llenen los requisitos, se implementan las directrices de 1 Corintios 16:15-16, enseñando a la congregación a sujetarse a los hermanos más maduros, que “se han dedicado al servicio de los santos”.

Faltando también hermanos de esta categoría, es de suponerse que el evangelista siga responsable de la congregación hasta tanto no logre preparar un liderato local, no enseñoreándose sino siempre teniendo la meta de formar un liderazgo local capaz de llevar la congregación adelante “a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” (Efesios 4:13).

La organización completa de una iglesia local se alcanza, nombrando también a diáconos (1 Timoteo 3:8-13) y maestros, como además maestras para las damas y los niños (Tito 2.3-5).

En el proceso del “nombramiento”, el evangelista toma la iniciativa, primeramente seleccionando a candidatos conforme a una evaluación rigorosamente objetiva de ellos, y practicando la norma: “No impongas con ligereza las manos a ninguno” (1 Timoteo 5:21-22). Luego, somete a la congregación los nombres de los que aparentan llenar los requisitos, dando a los miembros tiempo y oportunidad de aprobarlos o desaprobarlos, no por votación, sino por escrito, dentro de un espacio de tiempo determinado, por ejemplo, tres meses. Este procedimiento no se detalla en el Nuevo Testamento, no encontrándose en él ningún “patrón” específico de procedimiento. Más bien, obedece al sentido común y al sentido espiritual de cómo proceder con tacto y justicia, evitando indisponer a los candidatos o poner sobre la congregación a hermanos no calificados.

Referente a la administración de ofrendas, esto es muy delicado, y el evangelista sabio, astuto, recato y celoso por su reputación, toma medidas para evitar “que nadie” le “censure”“procurando hacer las cosas honradamente, no sólo delante del Señor sino también delante de los hombres” (2 Corintios 8:20-21). No se adueña él solo de las ofrendas. Al verse obligado, por falta de hermanos aún no probados, a tomar la responsabilidad de contar las ofrendas y guardarlas o depositarlas en lugar seguro, lo hace siempre en presencia de por lo menos un testigo, preferiblemente, de dos testigos, los que den fe de sumas, gastos, depósitos, etcétera, llevando todo por escrito. No habiendo varones capacitados como testigos o ayudantes, damas cristianas bien pudieran hacer el papel, ya que haciéndolo no ejercerían “dominio sobre el hombre” (1 Timoteo 2:12).

En cuanto a la disciplina en una congregación, tres textos bíblicos en particular asientan reglas claras: 1 Corintios 5:1-13; 2 Corintios 2:5-11 y 2 Tesalonicenses 3:6-15.

Querido hermano Morales, le deseo mucho éxito en la organización de una congregación conforme al modelo bíblico, hazaña espiritual digna de alabanza.

Su evaluación positiva de los estudios disponibles en nuestro sitio de Internet la atesoramos en nuestro corazón.

 


 

Plaga del coronavirus o Plaga de falsos apóstoles y
apóstolas
que riegan masivamente mortíferos virus
espirituales por todo el globo terráqueo: ¿cuál es más
peligrosa para los incautos humanos?

 

Los “apóstoles en genéricode hoy difieren
fuertemente de todos los apóstoles
en el Nuevo Testamento.

 

Los 'apóstoles' de hoy dicen que lo son 'en sentido genérico', como lo eran los de 2 Corintios 8:23, pero sus mensajes y ejecutorias distan mucho de los verdaderos apóstoles del Siglo I, bien tratarse de los apóstoles auténticos de Jesucristo y de los apóstoles (mensajeros) seleccionados y enviados por iglesias de Cristo fieles en doctrina y práctica.

 

Los "apóstoles" de hoy dicen que lo son "en sentido genérico", como lo eran los de 2 Corintios 8:23. Mas, sin embargo, sus mensajes y ejecutorias difieren mucho de las prédicas y el comportamiento de los verdaderos apóstoles del siglo I. Y eso es así, tratarse ya de los apóstoles auténticos de Jesucristo, ya de los apóstoles (mensajeros) seleccionados y enviados por iglesias de Cristo fieles en doctrina y práctica.

 

Discriminación
en las iglesias de Cristo

Artículo 2

 


 

Los cristianos hispanos de la: North Boulevard Church of Christ, Murfreesboro,
Tennessee, donde se reúnen casi dos mil miembros e invitados cada domingo.

 

El trato de ancianos (pastores, obispos) a las minorías
en la congregación mixta multirracial-multinacional-multiétnica.

El trato de cristianos hispanos a los ancianos.

Texto fácil de leer. Cinco fotografías y gráficas.

 

“Dignos de doble honor”


 

 Los dos ancianos (sinónimo de pastores y obispos) y tres diáconos de la Iglesia de Cristo, Urb. Alturas de Flamboyán, Bayamón, Puerto Rico ejercen un cuidado esmerado del rebaño durante la Plaga del Coronavirus.

Los cinco varones predican, enseñan, dirigen cantos y cultos.

Los asisten otros varones de la congregación quienes también predican, enseñan, dirigen cantos y cultos. Ninguno recibe sostenimiento financiero de parte de la iglesia. No hay un staff aparte de ellos.

 

TEXTO. Catorce fotografías y gráficas

 


 

Sermones en esta Web. De texto completo. Audio. Video.

Cursos de capacitación ministerial en esta Web

Organización bíblica de la iglesia. Lista de documentos relevantes en esta Web en la sección “Organización” de la Página de recursos sobre “Iglesia” en esta Web.

Nombramiento de un nuevo liderato pa ra una congregación de la iglesia de Cristo

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.